Successfully reported this slideshow.

3 geopoliticauniversidaddelnorteusa

792 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

3 geopoliticauniversidaddelnorteusa

  1. 1. 1. El Interés Nacional en Estados Unidos. 2. La política exterior después del 11 de septiembre y la nueva NSS 3. Los ejes de la estrategia 4. Consideraciones finales
  2. 2.  Según el realismo el interés nacional permite distinguir el comportamiento en la acción exterior de los estados.  De hecho el realismo como corriente política nació para dirigir la política exterior estadounidense.  Hans Morguenthau sostuvo que el interés nacional procura la dirección y el camino que siguen los Estados en el escenario internacional.
  3. 3.  El interés nacional en Estados Unidos y por tanto su comportamiento en política exterior lo podemos cifrar en la construcción de las bases nacionales: el destino manifiesto.
  4. 4.  Competencia con los ingleses por el comercio en Asia  Desarrollo económico y necesidad de expansión  Aumento de la población  Avances tecnológicos  Sensación de éxito y poderío
  5. 5.  La doctrina Monroe tiene su origen en las guerras de independencia y en los imperios europeos que poseían colonias todavía no emancipadas.  Rescata el principio de no intervención en los asuntos internos y en la imperiosa labor de luchar por los ideales de libertad en el mundo.
  6. 6.  Promover unos principios que regulen y determinen un sistema internacional regido por pautas de conducta. O  Convertirse en el adalid de la libertad y la justicia, llevándolas a todos los rincones del mundo en donde no se dan
  7. 7. INTERESES NACIONALES Económicos Políticos Militares
  8. 8.  Según Kissinger: “El reto contemporáneo de la seguridad nace de dos fuentes sin precedentes: el terror provocado por actos hasta hace poco considerados un asunto que concernía a las fuerzas policiales internas más que a la política internacional, y los avances científicos y la proliferación que permiten que la supervivencia de los países se vea amenazada por acontecimientos que transcurren en su totalidad en el territorio de otro Estado”.
  9. 9.  La National Security Strategy (NSS) no es una estrategia militar ni de defensa aunque describa las circunstancias y escenarios en los que EEUU prevé emplear su poder militar.  La NSS es una estrategia que aborda –junto a las anteriores– muchas otras dimensiones que afectan a la seguridad como las comerciales, las diplomáticas o las del desarrollo para influir en el contexto internacional y proteger los intereses de seguridad de los EEUU.
  10. 10.  Seguridad Nacional e internacional íntimamente relacionadas= escudos antimisiles.  Construcción de alianzas estables (bilaterales) y alianzas difíciles (Berlín-París)  Investigación órganos de seguridad interno.  Influencia en la política exterior bajo la égida del realismo.  Dualismo en Política exterior= diplomacia aislacionista. Económico-militar intervencionista.
  11. 11.  El uso preventivo de la fuerza frente a ataques inminentes tiene buen sentido estratégico, así como el aval del derecho internacional y de la tradición de la guerra justa. Sin embargo, este aspecto de la doctrina Bush es controvertido porque amplía el significado de la prevención e incluye acciones militares "aunque exista incertidumbre en cuanto al momento y lugar del ataque del enemigo".
  12. 12.  La Estrategia de Seguridad Nacional de Bush reconoce confiadamente la posición de poderío de Estados Unidos en el mundo y no se disculpa al decir que un objetivo fundamental de la gran estrategia de Estados Unidos debe ser mantener la supremacía de Estados Unidos para disuadir el surgimiento de cualquier reto.
  13. 13.  La Estrategia de Seguridad Nacional de Bush estipula que la guerra mundial contra el terrorismo requiere la cooperación internacional entre estados del mismo criterio. Pero es también evidente que otros harán sus propias estimaciones sobre el costo y los beneficios de trabajar con (o contra) Estados Unidos.
  14. 14.  La Estrategia de Seguridad Nacional de Bush no trata únicamente del poder y de la seguridad en un sentido estricto. Compromete a Estados Unidos con la extensión de la democracia en todo el mundo y la promoción del desarrollo de "sociedades libres y abiertas en todos los continentes".
  15. 15.  La Estrategia de Seguridad Nacional de Bush no trata únicamente del poder y de la seguridad en un sentido estricto. Compromete a Estados Unidos con la extensión de la democracia en todo el mundo y la promoción del desarrollo de "sociedades libres y abiertas en todos los continentes".

×