Conceptos informatica

987 views

Published on

Conceptos informatica

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
987
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos informatica

  1. 1. (UniformResourceLocator - Localizador Uniforme de Recursos). Forma de organizar la información en la web. Una URL es una dirección que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, php, asp, o archivos gif, jpg, etc. Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW. Las URL fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991 con el fin de poder crear enlaces entre distintas páginas en la WWW. Desde 1994 el término URL se incorpora a un concepto más general, el URI, pero igualmente se sigue utilizando URL. Forma general de una URL: protocolo://máquina/directorio/fichero Las URL de protocolo HTTP son las típicas direcciones a una página web, por ejemplo: http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/diccionario.php (Hyper Text Mark-up Language o Lenguaje de Marcas de Hipertexto). Lenguaje desarrollado por el CERN que sirve para modelar texto y agregarle funciones especiales (por ej. hipervínculos). Es la base para la creación de páginas web tradicionales. El texto se modela a partir del uso de etiquetas o tags. También se pueden agregar scripts al código fuente html (generalmente JavaScript, PHP, etc.). Por lo general los diseñadores utilizan herramientas gráficas WYSIWYG para la creación de páginas web, las cuales generan el código fuente html automáticamente (ver Editores Web). Junto con el código HTML se enlazan otros recursos como imágenes y sonidos, que se incluyen en archivos separados. Igualmente existe el MHTML que permite incorporar ciertos recursos dentro del archivo html. Es un formato abierto que fue originalmente diseñado basado sobre las etiquetas SGML sin énfasis en las marcas rigurosas. Intranet: Red entre computadoras montada para el uso exclusivo dentro de una empresa u hogar. Se trata de una red privada que puede o no tener acceso a Internet. Sirve para compartir recursos entre computadoras. Internet: Conocida como la red de redes, pues se trata de una de las redes más grandes con un estimado de mil cien millones de usuarios (2007). Para funcionar utiliza el conjunto de protocolos TCP/IP. Fue financiada a finales de la década del 60 por DARPA, que se llamó al principio ARPANET; pensada para el área militar y usada por científicos. Desde que fue creada la WWW, el número de usuarios no paró de crecer; pero ese no es el único servicio de internet: podemos acceder remotamente a otras máquinas (telnet y ssh), transferir archivos (FTP), conversar con personas (chat y mensajeros), servicio de correo electrónico (email), grupos de noticias, etc. La Real Academia Española incluyó el vocablo "internet" como un sustantivo en 2006 y, por lo tanto, debe escribirse en minúscula. El 17 de mayo se festeja a nivel mundial el Día de Internet, constituido en la última Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
  2. 2. Algunas extensiones de archivos relacionadas a internet ASP - Active Server Pages CSS - Documento de hoja de estilos en cascada HTA - HTML Aplicacion HTM - HTML Documento HTML HTT - Plantilla de hipertexto JS - Script de JavaScript JSE - Script codificado JavaScript JSP - Archivo JSP MHT - Documento MHTML MHTML - Documento MHTML PHP - Personal Home Page SHTM - ArchivoSHTM URL XML XSL - Hoja de estilos XSL MSG - Mensaje e-mail NWS - Mensaje de News Cibernautas Aquellas personas que emplean internet, especialmente para navegar por la WWW. Siglaspara World Wide Web.WWW.Telaraña mundial. Fue desarrollado junto con el HTML, la URL y el HTTP (elementos indispensables de la WWW) en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN en Suiza. Permite incorporar multimedia e hipertextos en internet, dando origen a la Web como la conocemos. El nombre original del prototipo era "EnquireWithinUponEverything". Para poder usar esta tecnología se emplean los navegadores, que son los encargados de interpretar las páginas web y mostrarlas en pantalla. DOMINIO 1. Nombre único que permite ingresar a un servidor sin saber la dirección IP exacta donde se encuentra (ver DNS). El servidor suele prestar servicios, especialmente el acceso a un sitio web. 2. Conjunto de letras (dos o más caracteres) que determinan el ámbito o país de una página web. Por ejemplo, los dominios .ar, pertenecen a la Argentina, los .es a España. Los .com a sitios comerciales, los .org a organizaciones, etc. Esto es llamado TLD o Top-LevelDomain. Dominios de internet De primer nivel (TLD) Abrir/Cerrar
  3. 3. Sin esponsor .biz, .com, .edu, .gov, .info, .mil, .name, .net, .org Esponsoreados .aero, .cat, .coop, .jobs, .mobi, .museum, .pro, .travel Fase de inicio .asia, .tel Propuestos .berlin, .bzh, .cym, .gal, .geo, .kid, .kids, .mail, .nyc, .post, .sco, .web, .xxx Borrados .nato Pseudo-dominios .bitnet, .csnet, .local, .onion, .uucp De segundo nivel De países (XX o com.XX) .ar, .cl, .mx, .br, .co, .gt, .uy, .pe, .ve, .es, etc. HOSTING (Alojamiento web, webhosting, alojamiento de una página web). Servicio que ofrecen algunas compañías (los webhost) en Internet que consiste en ceder un espacio en sus servidores para subir (alojar, hostear) un sitio web para que pueda ser accedido en todo momento de forma online. Suelen contar con diversos planes con distintos precios para distintas necesidades. Para armar los distintos planes suelen limitan el espacio en disco, el bandwith, las plataformas y las herramientas y recursos que ofrecen. Hipervínculo. Link, vínculo. Enlace en un hipertexto. Link, hipervínculo, vínculo. Conexión entre dos equipos o nodos. // Conexión de una página web con otra mediante una palabra que representa una dirección de Internet (url). Generalmente un enlace está subrayado y es azul. También sirve para descarga de ficheros, abrir ventanas, etc. (Hypertext en inglés) Todo documento que está vinculado (hipervínculo) con otros documentos a través de enlaces (links). Al ingresar a ese enlace se puede acceder al documento enlazado. También pueden ser vínculos al mismo documento, sólo que a otra posición más arriba o más abajo. Las páginas web html son ejemplos de hipertextos.

×