Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Altos Hornos de Vizcaya por Miguel Ángel Ruiz

82 views

Published on

Material del Programa Ezagutu Barakaldo de ACEX

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Altos Hornos de Vizcaya por Miguel Ángel Ruiz

  1. 1. ALTOS HORNOS DE VIZCAYA Miguel Ángel Ruiz Colegio San Vicente de Paúl 2015
  2. 2. ÍNDICE  0.INTRODUCCIÓN.  1.ANTECEDENTES.  2.FORMACIÓN.  3.DESARROLLO.  3.1. I GUERRA MUNDIAL.  3.2. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.  3.3.RÉGIMEN FRANQUISTA.  3.4.RELACIONES CON OTRAS EMPRESAS.  4.DECADENCIA.  4.1.PROBLEMAS ECONÓMICOS.  4.2.CIERRE  5.OPINIÓN PERSONAL.  6.IMÁGENES.  7.BIBLIOGRAFÍA.
  3. 3. 0.INTRODUCCIÓN.  En este trabajo que expongo hablaré sobre los Altos Hornos de Vizcaya que tanta importancia tuvieron para el entorno y sobre todo para la margen izquierda del río Nervión.  Se mostrarán una serie de diapositivas con información y fotos.  Expondré una serie de breves conclusiones.  Finalmente mostraré mi opinión personal acerca de este tema.
  4. 4. 1.ANTECEDENTES.  En 1854 la sociedad Ybarra hermanos y compañía levanta una fábrica relativamente moderna en El Desierto de Baracaldo.  Se instalaron los primeros Hornos Chenot que funcionaron.  En 1882 Nuestra Señora del Carmen, modernizada, se convirtió en Altos Hornos y Fábricas de hierro y acero de Bilbao.  Francisco de las Rivas y Ubieta, en 1882 monta una planta siderúgica.  En 1886 se fundó Astilleros del Nervión.  En 1882 se había constituido Sociedad Anónima de Metalurgia y Construcciones Vizcaya.
  5. 5. 2.FORMACIÓN.  La empresa Altos Hornos de Vizcaya (AHV) fue fundada el 29 de abril de 1902 en Bilbao.  Fue una fusión entre las empresas Altos Hornos de Bilbao, La Vizcaya y la Iberia  Se situó en Sestao y Barakaldo.  En esos momentos se convirtió en la mayor empresa del país y en uno de los máximos exponentes de la economía industrial española.
  6. 6. 3.DESARROLLO. • Altos Hornos de Vizcaya comenzó con un capital de aproximadamente 32.750.000 pesetas, cantidad bastante alta para la época. • La ley arancelaria de 1891 fue de suma importancia para la garantía de un cómodo desarrollo al asegurar el mercado interior español. • En 1906 se suprimió el régimen de tarifas especiales para ferrocarriles, dándole la oportunidad a Altos Hornos de Vizcaya de tener una mejor comunicación para sus importaciones.
  7. 7.  En 1907 se aprobó una ley arancelaria que obligaba a utilizar material español en las obras públicas. Sin duda benefició enormemente a la nueva empresa vasca, asegurando la consecución de amplio capital.
  8. 8. 3.1. I. GUERRRA MUNDIAL.  La etapa de la I Guerra Mundial reforzó el mercado de Altos Hornos de Vizcaya debido a la demanda de productos siderúrgicos.  No obstante, provocó una descapitalización técnica de AHV, ya que los países beligerantes no le proporcionaron la maquinaria moderna necesaria para reponer la obsoleta.  Los ingresos obtenidos con la guerra se utilizaron para ampliar y mejorar las instalaciones.  La paz de la guerra no duraría mucho, hasta 1936.
  9. 9. 3.2. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. • La política de la dictadura de Primo de Rivera y la inversión de capitales permitió modernizar la empresa y alcanzar enormes cifras de producción (1929). • A pesar del conflicto bélico, la empresa no sufrió daño alguno. • Desde el punto de vista económico, la pérdida de poder adquisitivo de las regiones españolas tuvo consecuencias tanto directas como colaterales para la empresa. GUERRA
  10. 10. 3.3 RÉGIMEN FRANQUISTA.  La política autárquica del régimen franquista, reservando el mercado nacional, resultó beneficiosa para AHV.  Sin embargo, la escasez de divisas, el control de los precios y de producción por la DOEIS tuvo efectos negativos.  Un sector franquista veía con recelo la posición prácticamente monopolística de AHV.  Cabe destacar las ayudas económicas de las que gozó.
  11. 11. 3.4 RELACIONES CON OTRAS EMPRESAS.  A partir de 1952 las relaciones entre el INI y AHV no fueron cordiales.  Por esas fechas, AHV fue una de las pocas empresas que tuvo acceso a las empresas norteamericanas y a una línea de crédito con el EXPORT-BANK.  Esto le permitió modernizar sus instalaciones .  También fue penetrando en otras empresas que demandaban su producto.  A través de esto consiguió aumentar capital.
  12. 12.  En 1956 la cartera de valores de AHV ascendía a 381 millones de pesetas.  Lo invirtió en Hulleras del Turón, Ferroland… Empresarios
  13. 13. 4.DECADENCIA.  En los años 50 se empezó a romper la relación entre los sectores siderometalúrgicos y la siderurgia pesada.  La industria naval creció, la industria automovilística creció y España entró en el consumo de bienes semiperecederos.  AHV era considerado como hostil en el proceso de liberalización arancelaria, a pesar de que tímidamente se llevó a cabo tras el Plan de Liberalización.  Esto le condujo a problemas económicos.
  14. 14.  El capital que AHV invirtió para su modernización no se amortizó con rapidez.  Debido a eso, entró en el Plan Siderúrgico Nacional. Estructura similar a la localizada en el BEC.
  15. 15. 4.1 PROBLEMAS ECONÓMICOS.  A partir de 1974, al cambiar el ciclo económico, Altos Hornos de Vizcaya entró en una decadencia inevitable y final.  Los precios de la materia prima y la energía subieron considerablemente.  Debido a esto, para 1978 AHV se encontraba en unos números rojos bastante lamentables.  Pocos años después esto conduciría al cierre.
  16. 16. 4.2 CIERRE DE AHV.  La entrada en la CEE en 1986 hizo que AHV pasase a formar parte del sector público y cerró sus instalaciones .  Se sustituyeron por una acería compacta. Instalaciones cerradas
  17. 17. 5.OPINIÓN PERSONAL.  Personalmente creo que la empresa Altos Hornos de Vizcaya tuvo una enorme importancia para la economía de Vizcaya y para la española en general. Durante años fue una de las líderes en sus sector. La verdad somos afortunados de haber tenido su presencia en nuestros alrededores. Considero AHV patrimonio del País Vasco, y , por qué no, patrimonio nacional. En alguna ocasión he pasado por los lugares en los que se encontraba y aún quedan ciertos restos que resultan bastante impactantes al tener parte de la historia a paso y medio.
  18. 18. 6.ALGUNAS IMÁGENES.  Adjunto enlaces para poder visualizar cómo eran algunas instalaciones de AHV.  Https://www.youtube.com/watch?v=yE5kYhL1ycQ  https://www.youtube.com/watch?v=HQ8JjK_whR Q  https://www.youtube.com/watch?v=kPO0GtsHbbk  https://www.youtube.com/watch?v=w5-862dCEu0
  19. 19. 7.BIBLIOGRAFÍA.  http://www.ezagutubarakaldo.net/es/2015/04/1 2/altos-hornos-de-vizcaya-sociedad-anonima/  http://es.wikipedia.org/wiki/Altos_Hornos_de_ Vizcaya  Imágenes www.google.com  Vídeos www.youtube.com
  20. 20. FIN

×