Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seminario Documental Interactivo (La Casa del Cine, 2010-2011)

1,763 views

Published on

  • Be the first to comment

Seminario Documental Interactivo (La Casa del Cine, 2010-2011)

  1. 1. SEMINARIOSOBREDOCUMENTALINTERACTIVO
  2. 2.  Profesor, investigador y realizador en el ámbito del audiovisual y el multimedia.- Licenciado en Comunicación Audiovisual (CA) / UAB - Universitat Autònoma deBarcelona, 2000.- Master en Artes Digitales (MAD) / UPF - Universitat Pompeu Fabra, 2005.- Diploma de Estudios Avanzados (DEA) / UPF - Universitat Pompeu Fabra, 2010. El año 2006, empieza a ejercer la docencia en la Facultat d’Empresa i Comunicació de la Universitat de Vic (UVIC, Barcelona). Ha impartido asignaturas de:- - Lenguaje Televisivo, Documental, Videoclip y Montaje (Perfil Audiovisual)- - Producción y Dirección Multimedia, Taller avanzado de Comunicación Interactiva (Perfil Multimedia - CDI)- - Dirige los proyectos de Fin de Carrera en la especialidad de Comunicación Interactiva Miembro del GRID (Grup de recerca en Interaccions Digitals) de la UVIC y colaborador del Digidoc (Grupo de investigación de la UPF). Ha diseñado y creado la navegación de distintos portales, destacando la producción para el grupo de investigación UNICA, el portal del Observatori de la Producció Audiovisual (OPA) y la revista digital Formats, todos ellos vinculados a la Universitat Pompeu Fabra. Jefe de redacción de la revista Ictineus, que se publica con el diario El Periódico de Catalunya. Colabora habitualmente con la productora Activa Films - también coorganiza su Musiclip Festival -, la E-week (semana digital de Vic), y la Casa del Cine, entre otros eventos.
  3. 3. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 1INTRODUCCIÓN Y REPASO DE LA HISTORIA DEL GÉNERO DOCUMENTAL (2h 30min)HORARIO: 10:30/13.30h (30m BREAK 11:45 – 12:15h) Presentación personal Presentación del seminario Entrega de documentación Definición y límites entre ficción y no ficción Diferentes posibles clasificaciones (Barnouw, Renov, Nichols y Ardèvol) Modalidades de representación (Nichols, 2001) Anticipando el futuro: el caso de MetamentalDoc Multimedia como ejemplo de caso y soporte para la docencia Repaso breve de los distintos periodos/movimientos de la historia del género documental (Barnouw, 1996)
  4. 4. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 2EL MEDIO DIGITAL INTERACTIVO. HISTORIA Y FASES PARA ELABORAR UN PROYECTOMULTIMEDIAHORARIO: 10:30/13.30h (30m BREAK 11:45 – 12:15h) Entrega de documentación Repaso breve de los distintos periodos/movimientos de la historia del medio digital Explicación parte por parte como realizar un proyecto interactivo / TRABAJOS PFC UVIC: VIWAN - GOFFMAN - LABERINT – METAMENTALDOC – SOCIETAT 2.0 Formatos Crossmedia y Transmedia Contexto y evolución de la red Internet Las tecnologías de la interactividad Interactivos divulgativos fuera de línea Interactivos divulgativos en línea Ejemplos de experiencias en línea Convergencia tecnológica i movilidad digital Practica individual: imaginar cual sería un posible proyecto interactivo si se pudiera elegir desarrollar uno
  5. 5. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 3INTRODUCCIÓN/CONTEXTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTAL MULTIMEDIA INTERACTIVO.ANÁLISIS DE PROYECTOSHORARIO: 10:30/13.30h (30m BREAK 11:45 – 12:15h) Presentación/contextualización de DMI Documental lineal, formas de no ficción interactiva y representación de la realidad Los modos de interacción según Sandra Gaudenzi Distinción entre documentales lineales y documentales multimedia interactivos De la pérdida de control sobre la narración De la pérdida de la perspectiva o línea narrativa Algunos ejemplos de clasificaciones Aproximación a una definición Características básicas del documental multimedia interactivo (emisor / texto / receptor) Distinción básica entre las modalidades de representación, de navegación e interacción Conceptos básicos sobre diseño web y técnicas de producción multimedia y visionado/análisis práctico de un conjunto significativo de documentales multimedia interactivos (interacción grupal)
  6. 6. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 4ESTUDIOS DE CASO. PRACTICA FINAL Y REFLEXIONESHORARIO: 10:30/13.30h (30m BREAK 11:45 – 12:15h) Visionado y análisis práctico de un conjunto significativo de documentales multimedia interactivos (interacción grupal) Evolución previsible del documental multimedia interactivo: el caso de Out my Window (NFB) Reflexiones personales sobre el estado del documental multimedia interactivo y los géneros de la no ficción interactiva:- Reportajes- Ensayos- Documentales Empresas/instituciones que hay que conocer: CCRTVI, NFB, UPIAN, HONKYTONK Hacia donde vamos: el caso de HTML 5, conexión con APPS 2.0, Cloudcomputing y la web Semántica: el caso de The Wilderness Downtown (Google)
  7. 7. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /APROXIMACIÓN A UNA DEFINICIÓN DE DOCUMENTAL Hace más de medio siglo (1948), la World Union of Documentary estableció una definición de documental en estos términos:“Documental es todo método de registrar en celuloide cualquieraspecto de la realidad interpretado bien por la filmación de hechos opor la reconstrucción veraz y justificable, para apelar a la razón o a laemoción, con el propósito de estimular el deseo y ampliar elconocimiento y la comprensión, y plantear sinceramente problemas ysoluciones en el campo de la economía, la cultura y las relacioneshumanas”(Citado en León, 1999:63). De la definición anterior, podríamos mantener todos los extremos, salvo el que se refiere al soporte del registro (el celuloide). De todos modos, la evolución del documental y de sus diversas acepciones no ha dejado de progresar. Como afirma John Grierson a Grierson on documentary (1966), entre las diferentes obras que pertenecen al género hay formas e intenciones diversas de observación de la realidad de organización del material que se ha extraído.
  8. 8. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /ALGUNAS PROPUESTAS DE CLASIFICACIÓN Erik Barnouw y los modos históricos.En el libro publicado en 1996 por Erik Barnouw, El documental.Historia y estilo, se diferencian movimientos y conjuntos depelículas que presentan características estilísticas similares y quellevan a cabo una misma función social, y que se desarrollan enun momento histórico específico. El nexo común que presenta suclasificación se basa en un oficio o profesión determinada.- La obra de Barnouw comienza con la descripción breve de losprecedentes y los antecedentes que hicieron posible la invencióndel cinematógrafo. Empieza centrando el interés en la figura deLouis Lumiére, al que califica de profeta (el invento fruto de lacreación de los hermanos Lumière anunció y profetizó inmensasposibilidades futuras).- Uno de los primeros líderes que sacó provecho del nuevoinvento de los Lumière fue Robert Flaherty, a través de un tipo dedocumental antropológico y etnográfico, designado porBarnouw con el nombre de explorador (a partir de lasexpediciones financiadas de la época , que permitieron laprimera película del género);
  9. 9. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /ALGUNAS PROPUESTAS DE CLASIFICACIÓN Erik Barnouw y los modos históricos.- Luego examina la figura del reportero (el género informativo, siguiendolas pautas marcadas por la propaganda soviética de la época), con unnombre propio, Dziga Vertov,- Siguen las vanguardias y su innovadora aportación algénero, caracterizado según Barnouw a través de la figura del pintor (losdocumentalistas mostraban un perfil muy artístico y a la vez pictórico, y esose manifestaba en sus creaciones) y poniendo el énfasis en autores comoWalter Ruttman, Jean Vigo y Joris Ivens.- El documental adopta después la faceta de abogado (el documentalenmarcado en un contexto social, para defender las causas del pueblo yla sociedad) en que la figura central de John Grierson y la escuelabritánica adquieren un protagonismo destacado.- Y, preparándonos para la segunda guerra mundial, plantea el capítulotoque de clarinete (en que el autor expone claros exponentes de laspelículas de propaganda de la segunda guerra mundial), donde losexponentes son Humphrey Jennings y Frank Capra.- Terminada la guerra, enlazamos con el matrimonio Thorndike, queencabezan el capítulo del fiscal acusador (que juzga y condena loscrímenes de guerra de la segunda gran guerra)- Y se enlaza con el de perfil poeta (caracterizado por buscar un lenguajemetafórico, cotidiano o neorrealista), capítulo en el que destacan ArneSucksdorf y Bert Haanstra.
  10. 10. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /ALGUNAS PROPUESTAS DE CLASIFICACIÓN Erik Barnouw y los modos históricos.- Ya hacia el final del libro, se glosa el documental desde el punto de vistadel cronista (basado en la crónica histórica de finales de los añoscincuenta y principios de los sesenta)- Con Jean Rouch, se llega a la figura del promotor (cuando los trabajosson patrocinados por instituciones y empresas privadas), con EdwardMurrow, entre otros.- Fred Wiseman y Richard Leacock ilustran el capítulo sobre el documentalobservador (centrado en el llamado cine directo norteamericano)- Sigue Chris Marker y el documental como agente catalizador (quedesglosa y describe el Cine Vérité francés).- Describe también el guerrillero (exposición de documentales políticos ymilitantes de las décadas de los sesenta y setenta) y la producciónvideográfica focalizada en la figura de John Alpert.- Como cierre, plantea un extenso capítulo final, el movimiento (queabarcaría el heterogéneo documental de los años ochenta y noventa). Lasúltimas tendencias no se incluyen ya que fue publicado en 2001.
  11. 11. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /ALGUNAS PROPUESTAS DE CLASIFICACIÓN 3.3.2 Michael Renov y los modos de deseo.- Michael Renov y Brian Winston apuestan por una aproximacióndeconstructiva del documental. Winston (1993:21) reflexiona sobre eldiscurso científico y documental, y llega a la conclusión de que el primerose ha invocado para legitimar el segundo y ser el estándar. Para Renov(1993:2-3), los términos de la jerarquía establecida entre ficción y no ficciónse deben desplazar y transformar. La "no ficción" es valiosa comocategoría, pero en el supuesto de que necesariamente incluya elementosde ficción, y viceversa.Michael Renov (1993) parte de la teoría poética para llevar a cabo suclasificación, un ámbito muy alejado del de Barnouw, el historiográfico.Renov propone una división centrada en el proceso concreto de lacomposición, función y efecto, basado en cuatro tendencias o funcionesretóricas y estéticas fundamentales, las cuales actúan según él comomodalidades de deseo, que han sido el alimento durante décadas deldiscurso sobre el documental. Son las siguientes:1. Grabar, revelar o preservar. Es la función mimética común a todo elcine, muy asociada al género documental. En esta categoría se podríanincluir tanto el documental antropológico o etnográfico (representado porRobert Flaherty principalmente) hasta los diarios personales.2. Persuadir o promover. Función considerada como retórica paraRenov, es decir, la búsqueda de técnicas argumentativas y estéticas depersuasión para conseguir objetivos sociales o personales. Podríamos citarcomo ejemplo la escuela británica y el documental tipo de Grierson, perotambién se podría incluir Noche y Niebla, de Alain Resnais, debido a quepara Renov la persuasión es una técnica transversal a todas las demásfunciones.
  12. 12. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /ALGUNAS PROPUESTAS DE CLASIFICACIÓN 3.3.2 Michael Renov y los modos de deseo.3. Analizar o cuestionar. Función mimética y racional que sería unreflejo más "cerebral" del primer modo, en el que la actitud estéticabuscaría la implicación activa de la audiencia. En estemodelo, podríamos situar los documentales surgidos de las corrientesdel Direct Cinema y el Cinéma Vérité, aunque esta función tambiénse podría localizar en documentales pioneros, como los del ruso DzigaVertov, o contemporáneos, como los de Alain Resnais o Chris Marker.4. Expresar. Es la función estética, estrechamente ligada a la formadocumental, de la propia realidad, pero a la vez ha resultado la máspoco valorada y rechazada, debido a la actitud científica imperanteen la sociedad. La función estética es la que predomina ennumerosas corrientes, como la de los vanguardistas, cuando eldocumental se acerca a las artes pictóricas o a la poesía, o el deldocumental antropológico de Robert Flaherty.- Renov reconoce que estas modalidades no son peculiares deldocumental, ni excluyentes de lo que no es documental, pero para élatestiguan la riqueza y variabilidad histórica de las formas de la noficción en las artes visuales y sus posibilidades retóricas.
  13. 13. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /ALGUNAS PROPUESTAS DE CLASIFICACIÓN Bill Nichols y los modos de representación- El modelo de Nichols ha sido el más estudiado y al mismo tiempocriticado en el ámbito de la teoría documental contemporánea. Suscategorías se basan en la combinación de variables de estilos defilmación y prácticas materiales.- Las primeras clasificaciones las hizo a partir de distincionesnarratológicas entre los estilos directo e indirecto, que evolucionaronhasta que constituyeron cuatro modos documentales básicos: elexpositivo, el observacional, el interactivo y el refexivo (Burton, 1990) .Después, en su obra posterior, cambia el modo interactivo porparticipativo e introduce dos nuevas modalidades, la poética y lareflexiva.- Finalmente, en su tercer libro, revisa y amplía sus trabajos anteriores eincorpora la modalidad performativa El origen de las cuatromodalidades comenzó como una distinción entre los modos directo eindirecto en el trabajo del mismo Nichols: Ideology and the image.- Julianne Burton se encargó entonces de revisar y pulir la distincióninicial, y de convertirla en una tipología de cuatro partes, a "Toward aHistory of Social Documentary in Latín America", en su antología TheSocial Documentary in Latín America (1990).
  14. 14. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /ALGUNAS PROPUESTAS DE CLASIFICACIÓN Bill Nichols y los modos de representación- Las modalidades de representación en el documental descritas por Nichols sonestas seis:1. Modalidad expositiva. Se asocia con el documental clásico basado en lailustración de un argumento a través de las imágenes. Se trata de unamodalidad más bien retórica que no estética, dirigida directamente alespectador, a través de los usos de los títulos de texto o las locuciones que guíanla imagen y enfatizan la idea de objetividad y de lógica argumentativa. Surgiódel desencanto generado por la baja calidad del divertimento del cine deficción. Destacan en esta modalidad la época de las expedicionessocioetnográficas (la finalidad antropológica en el cine documental, sobre todoa partir de la obra de Robert Flaherty) y el movimiento documental británico (lafinalidad social en el cine documental, liderada por John Grierson y losdocumentalistas de la escuela británica). (Nichols, 1991:68-72 y Nichols, 2001:105-109)2. Modalidad poética. Se vincula su origen con la aparición de la vanguardiasartísticas en el cine, y por eso incluye muchos de los artefactos representativosde otras artes (fragmentación, impresiones subjetivas, surrealismo, etc.). Se tratade una modalidad que ha reaparecido en diferentes épocas y que en muchosdocumentales contemporáneos vuelve a coger fuerza y presencia. Tiene lavoluntad de crear un tono y estado de ánimo determinado más queproporcionar información al espectador, como sería el caso de las modalidadesexpositiva y observacional. Destacan en esta modalidad las vanguardias de losaños veinte y treinta (la finalidad estética en el cine documental liderada porWalther Ruttman, Jean Vigo y Joris Ivens) y las películas próximas al arte y alneorrealismo (la finalidad artística y poética del lenguaje documental plasmadaen las aportaciones de Arne Sucksdorf y Bert Haanstra). (Nichols, 1991:72-78 yNichols, 2001:102-105).
  15. 15. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /ALGUNAS PROPUESTAS DE CLASIFICACIÓN Bill Nichols y los modos de representación3. Modalidad reflexiva. Modo que tiene como objetivo la toma de conciencia porparte del espectador del propio medio de representación y de los dispositivos que lehan dado autoridad. El documental no se considera una ventana abierta al mundo, seconsidera una construcción o representación suya, procurando que el espectadoradopte una posición crítica ante cualquier forma de representación. Nichols laconsidera la tipología más autocrítica y autoconsciente. Surgió del deseo de hacerque las propias convenciones de la representación fueran más evidentes y para ponera prueba la impresión de la realidad que las otras transmitían normalmente sin ningúntipo de problema. Se trata de la modalidad más introspectiva: utiliza muchos de losrecursos de otros tipos de documental, pero los lleva hasta el límite, para que laatención del espectador se centre tanto sobre el recurso como sobre el efecto.Destacan en esta modalidad las noticias documentadas durante los primeros años delsiglo XX en Rusia (la finalidad ideológica en el cine documental, encabezada por DzigaVertov) y unos cuantos autores más contemporáneos como Jill Godmilow y RaúlRuiz, entre otros. (Nichols, 1991:93-114 y Nichols, 2001:125-130)4. Modalidad observacional. Se trata de la modalidad representada por losmovimientos cinematográficos del Cine Vérité francés y el Direct Cinemaestadounidense, los cuales, a pesar de mostrar diferencias importantes, compartenunos desarrollos tecnológicos comunes (equipos portátiles, ligeros y sincrónicos) deprincipios de los años sesenta. Combinados con una sociedad más abierta y unconjunto coherente de teorías fílmicas y narrativas, permitieron un acercamientodiferente a los sujetos, y los directores daban prioridad a una observación espontáneay directa de la realidad. Surgió a raíz del desacuerdo con la voluntad moralizadora queel documental expositivo generaba. Esta modalidad permitió que el realizadorregistrara la realidad sin involucrarse con lo que hacía la gente, cuando no se dirigíaexplícitamente a la cámara. Destaca aquí el movimiento del Cine Vérité en Francia, elCine Directo estadounidense o el Candid-Eye canadiense (la finalidad sociológica enel cine documental, liderada por Jean Rouch, Edgar Morin y Mario Ruspolli, entre otros).(Nichols, 1991:66 y Nichols, 2001:109-115)
  16. 16. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /ALGUNAS PROPUESTAS DE CLASIFICACIÓN Bill Nichols y los modos de representación5. Modalidad participativa (en sus orígenes interactiva). Desarrolladaprincipalmente en el cine etnográfico y en las teorías sociales de investigaciónparticipativa, muestra la relación entre el realizador y el sujeto filmado. El directorse convierte en investigador y entra en un ámbito desconocido, participa en lavida de los demás, gana la experiencia directa y profunda y la refleja a partir delcine. Este modo de representación se encuentra presente en películas comoCelovek Kinoapparatom (Vertov, 1929) o Chronique de un été (Rouch yMorin, 1960). La modalidad observacional limitaba el realizador al momentopresente y pedía un desapego disciplinado de los propios sucesos. Eldocumental participativo hace más evidente la perspectiva del realizador, quese involucra en el propio discurso que realiza. Los directores querían entrar encontacto con los individuos de un modo más directo, sin volver a la exposiciónclásica, y de aquí surgieron estilos de entrevistas y diferentes tácticasintervencionistas, con lo cual se permitía que el realizador participara de unamanera más activa en los acontecimientos. También podía convertirse en elpropio narrador de la historia, o explicar los hechos sucedidos a través de lostestimonios y/o expertos. A estos comentarios, se les suele añadir metraje dearchivo, para facilitar las reconstrucciones y evitar las afirmaciones interminablesdel comentario omnisciente. Destacan las figuras de Jean Rouch, Emile deAntonio y Connie Filed, entre otros. (Nichols, 1991:78-93 y Nichols, 2001:115-125)6. Modalidad performativa. Último modo introducido por Nichols, aparecidohace relativamente poco tiempo, cuestiona la base del cine documentaltradicional y duda de las fronteras que tradicionalmente se han establecido conel género de la ficción. Focaliza el interés en la expresividad, la poesía y laretórica, y no en la voluntad de una representación realista. El énfasis sedesplaza hacia las cualidades evocadoras del texto, y no tanto hacia sucapacidad representacional, se acerca de nuevo a las vanguardias artísticasmás contemporáneas. Este nuevo modo de representación surgió gracias a losmodelos anteriores y las carencias o defectos que presentaban losclásicos, según diversos autores. Un exponente claro sería el directorestadounidense Michael Moore, entre otros. (Nichols, 1994:92-106 yNichols, 2001:130-138)
  17. 17. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 1EQUIVALENCIAS ENTRE POSIBLES CLSIFICACIONES
  18. 18. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 1MODALIDADES DE DOCUMENTAL SEGÚN BILL NICHOLS (2001)
  19. 19. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO /MODALIDADES DE DOCUMENTAL SEGÚN BILL NICHOLS (2001)
  20. 20. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 1REPASO DE LAS DISTINTAS ÉPOCAS HISTÓRICAS DEL GÉNERO DOCUMENTALPARTE 1 – FUNDACIÓN DE LAS PELÍCULAS DE NO FICCIÓN Y INICIOS DELGÉNERO DOCUMENTAL (1820-1933). FINALES DEL SIGLO XIX YPRINCIPIOS DEL SIGLO XX. El nacimiento del género en Francia y los Estados Unidos. Louis Lumiére y el cinematógrafo. / Documentalista profeta La época de las expediciones socio-etnográficas. La finalidad antropológica en el cine documental. Robert Flaherty y el primer documental de la historia / Documentalista explorador Las noticias documentadas durante los primeros años del siglo XX en Rússia. La finalidad ideológica en el cine documental. Dziga Vertov se avanza a sus tiempos gracias a la innovación estilística / Documentalista Reportero Las vanguardias de los años 20 y 30 plasmadas en el documental. La finalidad estética en el cine documental. Ruttman, Vigo, Ivens y las sinfonías de las grandes ciudades / Documentalista Pintor
  21. 21. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 1REPASO DE LAS DISTINTAS ÉPOCAS HISTÓRICAS DEL GÉNERO DOCUMENTALPARTE 2 – PELÍCULAS DOCUMENTALES QUE CAMBIARON EL MUDO Y ELGÉNERO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. PRIMERA MITAD DELSIGLO XX. El movimiento documental británico y la figura de John Grierson. La finalidad social en el documental. Riefenstahl y el documental de propaganda nazi. El género en otros países / Documentalista abogado El documental durante la segunda guerra mundial. La finalidad patriótica y exaltadora en el cine documental. Humphrey Jennings, director de guerra. / Documentalista toque de clarinete La época de posguerra para el documental. La finalidad probatoria y acusadora del cine documental / Documentalista fiscal acusador Películas cercanas al arte y al neo-realismo. La finalidad artística y poética del lenguaje documental. Las aportaciones de Arne Sucksdorf i Bert Haanstra / Documentalista poeta
  22. 22. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 1REPASO DE LAS DISTINTAS ÉPOCAS HISTÓRICAS DEL GÉNERO DOCUMENTALPARTE 3 – EL DOCUMENTAL DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. El acceso a los archivos históricos y la reconstrucción de la memoria: la crónica histórica posterior a la segunda guerra mundial. La finalidad histórica en el cine documental. Jean Rouch / Documentalista cronista El patrocinio de las empresas industriales y comerciales privadas. La finalidad promotora en el cine documental. La compañía Shell y el macartismo/ Documentalista promotor El movimiento del Free Cinema en Inglaterra y el cine directo norteamericano. La finalidad observadora del cine documental. Robert Drew, Richard Leacock y Fred Wiseman / Documentalista observador El movimiento del Cinema Vérité en Francia. La finalidad sociológica en el cine documental. Jean Rouch, Edgar Morin y Mario Ruspolli / Documentalista agente catalizador
  23. 23. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 1REPASO DE LAS DISTINTAS ÉPOCAS HISTÓRICAS DEL GÉNERO DOCUMENTALPARTE 4 – EL DOCUMENTAL CONTEMPORANIO HASTA LA ACTUALIDAD.SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y PRINICPIOS DEL SIGLO XXI. Documentales político-militantes de resistencia. La finalidad reivindicativa en el cine documental. John Alpert y la producción video-gráfica / Documentalista guerrillero Tradicionalismo y experimentación: el documental contemporáneo y las nuevas tendencias / El movimiento El caso de España y Cataluña: des de los inicios hasta la actualidad. Ámbito local y estatal
  24. 24. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 2 Necesidades y aportes del cliente - Tipo de producto o concepto que se quiere promocionar con la web - Público o target al que se dirigirá la web - Recursos disponibles que proporciona el cliente  Contenido multimedia  Textos  Información del cliente - Tiempo disponible para la elaboración de la web - Presupuesto (el cual se elabora según el volumen de trabajo y las características que tendrá la elaboración de la web (no es lo mismo hacer animaciones a hacer plantillas css))
  25. 25. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 2 Comenzar  Edición de contenidos: - Crear un diagrama de navegación, con la totalidad de apartados. - Crear la metáfora de la web: Concepto general de diseño gráfico que puede basarse en la misma imagen (logotipo, diseño empresarial) que proporciona el cliente o si se nos permite innovar. Para ello debe estudiarse:  Las características del producto o concepto que se quiere promocionar  Las características o afinidades de nuestro target  Creación de bocetos: Para que el cliente pueda visualizar lo que tenemos en mente por lo general se realiza la página “index” o página inicial y una página interna. Mínimo se deben crear dos pruebas para que el cliente aporte sus inquietudes y decida cuál es la plantilla que más le favorece. Una vez se toma la decisión se puede cobrar el primer pago por el trabajo, pues en el caso de que cliente quiere cambiar algo cuando el proyecto este más avanzado significa que tienes que trabajar el doble, por lo que a partir de esa decisión cualquier cambio es susceptible a cobro. En este punto ya se ha decidido cuál será la herramienta que implementaremos en el sitio: HTML FLASH WORDPRESS JOOMLA Etc
  26. 26. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 2  Una vez se decide cual será el diseño global del sitio se editarán los materiales: Imágenes Textos corregidos Video Animaciones Organización de nuestros archivos: Independientemente de la herramienta que se utilice la buena organización de nuestros archivos es imprescindible. Es recomendable utilizar una carpeta para cada tipo de archivos (bases de datos, html, swf, js, css, as, wp, etc.) y subcarpetas si la cantidad de apartados es muy numerosa. Elección de un buen servidor: Si el cliente no es el proveedor del servicio de hosting y tampoco tiene un nombre de dominio propio, tenemos que elegir uno que nos permita instalar diversas aplicaciones y que nos garantice la seguridad de nuestros dominios. Uno muy interesante, completo y relativamente barato es bluehost.
  27. 27. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 2 PRODUCCIÓNProyecto teórico personal –grupal – insititución- Conceptualización y definición del proyecto- Elección y justificación del proyecto- Elección de la metáfora (como transmitir los propósitos comunicativos)- Estudio de mercado (Benchmarking)- Fase de redefinición en función del Benchmarking REALIZACIÓN- Elegir tecnología/técnica- Basic HTML/HTML 5- Flash- Jquery- Ajax/Mootols- Wordpress- Artisteer- Joomla / Drupal (Bases de datos)- XML – DHTML- …
  28. 28. SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL INTERACTIVO / programa día 2- Arquitectura de la información- Mapa de navegación (niveles y subniveles, estructuración)- Diagrama de flujo (mapa de interacción)- Mapa webFase de diseño- Diseño de la imagen corporativa- Diseño de la interfñcie- Elaboración de los contenidosIMPLEMENTACIÓN WEB- Creación de metadatos- Aplicaciones 2.0- Posicionamiento- Estadísticas de navegación (visitas y datos del flujo) - Analytics- SEO (SEO)
  29. 29. Gracias!Páginas y recursos:- WEB PERSONAL:http://www.agifreu.com/- BLOG: http://agifreu.blogspot.com/ Contacto:- CANALES DE VIDEO: Arnau Gifreu Castellshttp://www.youtube.com/user/agifreu2/ http://www.youtube.c Comunicación Digital Interactivaom/user/agifreu#p/u Comunicación Audiovisual FEC – Universitat de Vic- TWITTER: http://twitter.com/agifreu arnau.gifreu@uvic.cat- LINKEDIN: agifreu@gmail.comhttp://es.linkedin.com/in/arnaugifreu- FLICKR:http://www.flickr.com/photos/agifreu

×