Fenómenos químicos

26,567 views

Published on

ESTE VIDEO ES EDUCATIVO PARA TODOS

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
26,567
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fenómenos químicos

  1. 1. FENÓMENOS QUÍMICOS
  2. 2. FENÓMENO QUÍMICOSe llama fenómeno químico a los sucesos observables y posibles deser medidos en los cuales las sustancias intervinientes cambian alcombinarse entre sí. A nivel subatómico las reacciones químicasimplican una interacción que se produce a nivel de los electrones delos átomos de las sustancias intervinientes.En estos fenómenos, no se conserva la sustancia original, setransforma su materia, manifiesta energía, no se observa a simplevista y son irreversibles en su mayoría.La sustancia sufre modificaciones irreversibles, por ejemplo: Unpapel al ser quemado no se puede regresar a su estado original. Lascenizas resultantes fueron parte del papel original, y han sidoalteradas químicamente.
  3. 3. Son los cambios que presentan las sustancias cuando, al reaccionarunas con otras, pierden sus características originales y dan lugar aotra sustancia, con propiedades diferentes.Como ejemplos se tienen los siguientes: la combustión de materialescomo el papel, un cerillo o el gas casero; la oxidación de un clavo; elefecto que produce un sido sobre un metal; la reacción de unasustancia con otra, como será el caso del hidrógeno con el oxígenopara formar agua, o el del sodio con el cloro para formar cloruro desodio.
  4. 4. EJEMPLOS DE FENÓMENOS QUÍMICOS1) Combustión del gas que usas para cocinar.2) La conversión caquita de los alimentos3) La corrosión de las puertas, ventanas y objetos metálicos a laintemperie.4) La transformación de los alimentos cuando los cocinas a fuego oradiación (estufa o Microondas)5) Todos las reacciones que ocurren en los habitantes de la casa (y, porsupuesto que estén dentro de ella) ( combustión del oxigeno querespiras, producción hormonal, uff es una lista larga)6) Combustión de la gasolina si tienen auto.7) La degradación de los desperdicios orgánicos hecha pormicroorganismos. (en la basura o en el jardín)8) Oxidación9) Reducción10) Explosión de TNT
  5. 5. 11) Efervescencia del bicarbonato en solución acuosa cuando se leagrega un ácido12) Combustión13)Corrosión14)Si cambia la forma del cuerpo, es un fenómeno físico15)Si cambia la substancia que lo compone, es un fenómeno químico16) En un tubo de ensayo, se colocaron 4 ml de sulfato de cobre, y seagregó poco a poco agua, después de dejarlo reposar se agregó alcoholetílico17) En un vaso de precipitados, se colocaron 0.5 gr. deNaftalina, tapamos el vaso con la cápsula de porcelana y después locolocamos al fuego.18) En un tubo de ensayo, se disuelven 0.5 gr. De Carbonato de Sodio yse pone una pequeña porción de limadura de hierro y se calienta.19) La aparición del arcoíris después de una lluvia20) El movimiento de las partículas suspendidas en el aire.
  6. 6. PROPIEDADES QUÍMICASSon las propiedades que determinan el tipo de fenómeno químico(transformación) que cada material específico es capaz de sufrir.Una propiedad química se refiere a la habilidad de una sustanciatransformarse en otra sustancia.Por ejemplo, la leche puede transformarse en yogurt. Pero la lecheno puede transformarse en óxidos o hidróxidos de hierro, porejemplo.La propiedad de transformarse en yogurt es una característicaquímica de la leche.
  7. 7. PROPIEDADES FUNCIONALESSon propiedades que se encuentran entre las organolépticas ylas químicas y son presentadas por determinados grupos dematerias, identificados por desempeñar alguna función. Ellaspueden ser:Acidez: Encontrada en el vinagre debido al ácido acético, en ellimón, debido al ácido cítrico.Basicidad: Encontrada en la leche de magnesia (laxante) debidoal hidróxido de magnesio.Salinidad: Encontrada en la sal de mesa debido al cloruro desodio
  8. 8. IMAGENES
  9. 9. FIN

×