Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion tinciones especiales 2013

52,274 views

Published on

Presentacion tinciones especiales 2013

  1. 1. HISTOQUIMICA
  2. 2. La histoquímica es la aplicación de reaccionesquímicas y bioquímicas en la técnica histológica,para localizar y establecer de forma científicaciertas sustancias o su actividad. Las técnicashistoquímicas comprenden el conjunto de métodosempleados para la demostración de la naturalezaquímica de los componentes tisulares y celulares.Se recurre al empleo de estas tincioneshistoquímicas cuando se pretende visualizarespecíficamente una sustancia determinada.
  3. 3.  Una tinción o coloración es una técnicaauxiliar utilizada en microscopía paramejorar el contraste en la imagen vistaal microscopio. Los colorantes y tinturasson sustancias que usualmente se utilizanen biología y medicina para resaltarestructuras en tejidos biológicos que van aser observados con la ayuda de diferentestipos de microscopios
  4. 4.  . Los diferentes colorantes pueden serutilizados para aumentar la definición yexaminar grandes cortes de tejido(resaltando por ejemplo fibrasmusculares o tejido conectivo), poblacionescelulares(por ejemplo clasificandodiferentes células sanguíneas) o inclusopara resaltar organelas dentro de célulasindividuales
  5. 5.  En bioquímica, esto implica agregar un coloranteespecífico ( significa que de una de maneraselectiva ya seaa ADN, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.) aun sustrato para cualificar o cuantificar lapresencia de un determinado compuesto. Tantola tinción como el marcado fluorescente puedenservir para los mismos propósitos. Diferentes tipos de tinciones biológicas sonutilizadas también para marcar célulasen citometría de flujo y para marcar proteínas óácidos nucleícos en electroforesis en gel.
  6. 6.  La mayoría de los colorantes soncompuestos orgánicos que tienen algunaafinidad específica por los materialescelulares. Muchos colorantes utilizados confrecuencia son moléculas cargadaspositivamente (cationes) y se combinan conintensidad con los constituyentes celularescargados negativamente (aniones), talescomo los ácidos nucleicos y lospolisacáridos ácidos.
  7. 7.  COLORANTES CATIONICOS: Azul de Metileno Cristales de Violeta Safranina COLORANTES ANIONICOS: Eosina Fucsina Acida Rojo Congo
  8. 8.  COLAGENO: Tricròmico de Masson , Gomoriy Van Gieson RETICULINA: Plata Amoniacal, ejemplo:Método de Snook, Wilder y Manuel . ELASTINA: Hematoxilina Férrica: Método deVerhoeff , Fucsina resorcina: Método deHart y Fucsina aldèhica: Método de Gomori
  9. 9.  Colágeno
  10. 10.  Colágeno, musculo y núcleos
  11. 11.  Fibras Elásticas
  12. 12.  Fibras de reticulina
  13. 13.  GLUCOGENO: Hígado, corazón y musculoesquelético MUCINAS NEUTRAS: Células gástricas, glándulasduodenales de Brunner. MUCINA SALIVAR: Glándulas salivares, célulasmuciparas del intestino y la mucosa gástrica. MUCINA ACIDA: Células mucìparas del intestino. SULFATO DE HEPARINA: Célulascebadas,mastocitos, aorta y tejido conectivocardíaco. ACIDO HIALURONICO: Cordón umbilical y tejidoconectivo de la dermis.
  14. 14.  Mucina neutra
  15. 15.  Mucina Acida
  16. 16.  Mucina
  17. 17.  Acido hialurònico y mucina salivar azul.
  18. 18. Las coloraciones de lípidos se efectúanfrecuentemente ensecciones obtenidas por congelación o tejidos fijados.METODO DE ACEITE ROJO.
  19. 19.  Los pigmentos son sustancias que tienencolor propio. Los pigmentos mas comunes presentes en lostejidos son de color marrón o negro. Los métodos mas utilizados son: Warthin-Starry para melanina , Método de hall parabilirrubinas, método de Perls para hierro,Método de Von Kossa para sales minerales ymétodo de Rodanina para localizar cobre.
  20. 20.  Reacción melanocìtica
  21. 21.  Cartílago
  22. 22.  Hierro
  23. 23.  La demostración de organismos infecciososen secciones de parafina y frotes a través detécnicas especiales de coloraciónconstituyen un elemento de diagnóstico devalor inestimable.
  24. 24.  La coloración de gram-negativa y gram-positiva puede lograrse con los métodos decoloración de gram disponibles. A pesar deque la coloración requiere de colorantes ydescolorantes de diferentes concentraciones,los procedimientos de tinción no varían enforma significativa La coloración de Brown y Hopps y las deBrown Brenn son las mas utilizadas.
  25. 25.  Estreptococos sp (azules) Brucella sp (rojo)
  26. 26.  Helicobacter Pylori
  27. 27.  Helicobacter Pylori
  28. 28.  Helicobacter Pylori
  29. 29.  Helicobacter Pylori
  30. 30.  Treponema Pallidum
  31. 31.  Micobacterias
  32. 32.  Auramina O Rodamina B
  33. 33.  Nocardia
  34. 34.  Los hongos son plantas que no tienentallo, hojas y raíces, y además carecen declorofila. La estructura de los hongos varían deacuerdo a la clasificación, pueden serfilamentosos alargadas llamadas hifas. Las enfermedades producidas por hongosque infectan a los seres humanos puedenagruparse en superficies como la piel, uñas osistemas invadidos u órganos.
  35. 35.  Entre las principales coloraciones parahongos tenemos: GMS ............................. Aspergillius F. PAS............................... Cándida Albicans GIEMSA......................... Dermatofitos GRIDLEY FUNGUS.......... Blastomicetos GRAM POSITIVO............ Actinomices sp MUCICARMIN................ Criptococcusneoformans
  36. 36.  Aspergillus fumigatus
  37. 37.  Hifas
  38. 38.  Criptococcus
  39. 39.  Criptosporidium
  40. 40.  Actinomices sp
  41. 41.  Actinomicetos sp
  42. 42.  Histoplasmosis
  43. 43.  Coccidioidomicosis
  44. 44.  Coccidioidomicosis
  45. 45.  En esta categoría se incluyen una serie deorganismos que varían entre los protozoosunicelulares y los helmintos visiblesmacroscópicamente. Los protozoos de laleshmania son vistos con la coloración deGiemsa. El Pneumocystis Carinii, es un organismooportunista que se evidencia en los pulmonesde los pacientes con deficiencia inmunitaria ylo podemos observar con la coloración deGiemsa, Papanicolaou y Fluorescencia.
  46. 46.  Leshmaniasis.
  47. 47.  Pneumocystis Carinii
  48. 48.  Pneumocystis Carinii
  49. 49.  Pneumocystis Carinni
  50. 50.  Muestra cervico-vaginal
  51. 51.  Los métodos histoquímicos se fundamentanen hacer reaccionar químicamente reactivoscon los componentes celulares o tisularesque queremos demostrar para obtener unproducto final que es coloreado y puedeverse con el microscopio. La histoquímica sepueden clasificar en tres tipos en función delo que tiñan: sustancias, microorganismos yespeciales.
  52. 52.  METODOS HISTOTECNOLOGICOS. Mills, Bob y Edna B. Instituto de Patología de los Estados UnidosAFIP Impreso en Washington, D. C. 1995. 280 pág..

×