Elementos de importancia economica, industrial y ambiental

113,455 views

Published on

Te presento los elementos de importancia economica, industrial y ambiental.

Published in: Education
2 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
113,455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
1,265
Comments
2
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos de importancia economica, industrial y ambiental

  1. 1. ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAIS O EN LA REGION. RECOPILADO Y EDITADO POR: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO
  2. 2. ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAÍS O LA REGIÓN 1 ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Hidrogeno (H). Los principales usos del hidrogeno son: Para la producción de amoniaco (N3H) por el proceso (Haber-Bosh). En la producción del ácido clorhídrico al combinarse con cloro. En la síntesis del alcohol metílico (CH3OH) al combinarse con monóxido de carbono. Para la producción de hidrogeno de aceite. Boro (B). Su principal utilización es para: La producción de fertilizantes foliares y edáficos. Nitrógeno (N). La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire de la atmósfera, y a partir de la destilación de aire líquido se utiliza para: Fabricar amoniaco al combinarse con el hidrogeno en su forma líquida. Utilizarlo como congelante.
  3. 3. ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAÍS O LA REGIÓN 2 Flúor (F). Los usos de los fluoruros principalmente se utilizan principalmente en: Las pastas dentales para prevenir las caries. Cloro (Cl). Este elemento y sus compuestos se utiliza para la elaboración de: Pesticidas. Productos farmacéuticos y algunos envases. CD-ROM. Cinturones de seguridad. Chalecos antibalas. Fluidos refrigerantes. Papel blanco para impresora. Bromo (Br). El bromo se utiliza en la fabricación de productos de: Fumigación. Agentes antiinflamables. Purificación de aguas y colorantes. Desinfectantes e insecticidas. El bromuro de plata es empleado en la fotografía. Yodo (I). Sus principales usos son en: Fabricación de productos farmacéuticos, pinturas. En la fotografía en su forma de yoduro de plata. También como desinfectantes.
  4. 4. ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAÍS O LA REGIÓN 3 ELEMENTOS DE IMPORTANCIA INDUSTRIAL Hidrógeno (H). Este elemento es muy importante en: La refinación de petróleo. Aluminio (Al). El aluminio es resistente a la corrosión, se puede laminar e hilar por lo que se emplea en: La construcción de vehículos, aviones y utensilios domésticos. Cobalto (Co). Se emplea en: La fabricación de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosión y fricción. La fabricación de herramientas mecánicas de alta velocidad, imanes y motores. En forma de polvo, se emplea como pigmento azul para el vidrio.
  5. 5. ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAÍS O LA REGIÓN 4 Mercurio (Hg). Es resistente a la corrosión y un buen conductor eléctrico. Se usa en la fabricación de: Instrumentos de presión, baterías, termómetro, barómetro, amalgamas dentales, medicamentos e insecticidas. Antimonio (Sb). Se utiliza en: Metales de imprenta. Fabricación de baterías y acumuladores. Recubrimientos de cables. Plata (Ag). Se emplea en: La acuñación de monedas. Manufacturas de vajillas y joyas. En la realización de fotografías. En algunos aparatos eléctricos, aleaciones y soldaduras. Cobre (Cu). Usado principalmente como: Conductor eléctrico. En la elaboración de monedas y aleaciones con el latón y bronce. Plomo (Pb). Se emplea para la fabricación de: Baterías y acumuladores. Pinturas. Soldaduras. Hierro (Fe). Se utiliza para fabricar: Acero, cemento, fundiciones de metales ferrosos, La presencia del hierro en el agua provoca precipitación y coloración no deseada.
  6. 6. ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAÍS O LA REGIÓN 5 Oro (Au). Es el patrón monetario internacional, y se emplea en: Joyerías y ornamentos. Piezas dentales. Equipos científicos de elaboración. Carbono (C). El principal uso industrial del carbono es: Como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). ELEMENTOS DE IMPORTANCIA AMBIENTAL Bromo (Br). Tiene una gran importancia ambiental debido a que: En estado gaseoso contamina el aire. Sus compuestos derivados son lacrimógenos y venenosos. Azufre (S). Es importante debido a que: Sus óxidos (SO2 Y SO3) contaminan el aire y mezclados con agua producen la lluvia ácida. Algunas sustancias como los derivados clorados, sulfatos y ácidos son corrosivas. El gas del ácido sulfhídrico (H2S) es sumamente tóxico y contamina el aire.
  7. 7. ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAÍS O LA REGIÓN 6 Cadmio (Cd). Es un elemento que: Contamina el agua y el aire. Es constituyente de algunos fertilizantes que contaminan el suelo. Mercurio (Hg). Es un elemento que: Contamina el agua y el aire. Causa envenenamiento. Las algas lo absorben, luego los peces y finalmente el hombre y lo incorpora a sus tejidos. También puede absorberse por la piel. Antimonio (Sb). Es un elemento que produce: Envenenamiento por ingestión, inhalación de vapor y principalmente por un gas llamado estibina (que es un derivado). En general, todos sus compuestos y derivados son altamente tóxicos. Fósforo (P). Se emplea en: La síntesis de pinturas, plaguicidas y fertilizantes, que contaminan el aire, el suelo y el agua. Plomo (Pb). Es un elemento que produce: La contaminación del aire, el agua y el suelo (produce graves daños a la agricultura). Cuando se inhala o se ingiere como alimento, se acumula en el cuerpo y produce una enfermedad conocida como saturnismo. Cloro (Cl). Es un elemento que produce: La contaminación en su estado gaseoso del aire y es corrosivo.
  8. 8. ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAÍS O LA REGIÓN 7 En forma de clorato, contamina el agua, además de formar mezclas explosivas con compuestos orgánicos que dañan el hígado y el cerebro. Algunos medicamentos que contienen cloro afectan al sistema nervioso. Cromo (Cr). Es un elemento que: En su forma de cromato soluble contamina el agua. Sus compuestos son perjudiciales para el organismo, pues destruyen todas las células. Manganeso (Mn). Es un elemento que: Contamina el agua. Los polvos y gases que contienen manganeso causan envenenamientos y atrofian el cerebro, cuando se inhala. Oxígeno (O). El oxígeno es un elemento muy importante debido a que: Es esencial por ser nuestro mayor agente purificador, oxidando toxinas y desperdicios en el cuerpo, ayudando a que nuestro organismo pueda efectivamente liberarse de ellos a través de los canales normales de eliminación. No ha sido constatado ningún efecto negativo del oxígeno en el medio ambiente
  9. 9. ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAÍS O LA REGIÓN 8 WEBGRAFÍA www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r64107.DOC Bibliografía presentada en el trabajo descargado: COLLI y otros, QUIMICA, Primera edición; edit. McGraw-Hill México 2001

×