Desarrollo de la tabla periodica moderna

24,971 views

Published on

Te presento el desarrollo de la tabla periódica moderna

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
24,971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
252
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo de la tabla periodica moderna

  1. 1. ESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA D REALIZADO POR: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO
  2. 2. 1 DESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA ANTECEDENTES DE LA TABLA PERIÓDICA La tabla periódica es un esquema de clasificación de datos y de todos los elementos químicos, conocidos hasta la fecha, colocados por orden creciente de su número atómico. Para llegar a la tabla periódica actual, tuvieron que llevarse a cabo varios intentos de clasificación, entre los más importantes destacamos: TRIADAS DE DÖBEREINER Para el primer cuarto del siglo XIX los científicos ya podían determinar los pesos atómicos de los elementos conocidos en esa época. En 1829 se había descubierto un número considerable de elementos que le permitió al químico Johan Wolfgang Döbereiner observar que algunos elementos al colocarlos en grupos de 3, tales como:
  3. 3. 2 DESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA Cl Br I Ca Sr Ba S Se Te Presentaban propiedades estrechamente similares, además de que el peso atómico del elemento central era el promedio de los pesos atómicos de los elementos de los extremos. LAS OCTAVAS DE NEWLANDS El desarrollo del espectroscopio en 1859 por los físicos Robert Wilhem Bunsen y Gustav Robert Kirchoff permitió que se avanzara en el descubrimiento de nuevos elementos. Por lo que en 1864 el químico británico John A. R. Newlands colocó a los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos e hizo notar que un conjunto de propiedades se repetían en los elementos colocados en cada 8º lugar, al ser Newlands amante de la música, consideró que esta colocación de los elementos era análoga a las notas musicales. La periodicidad observada se limitó a un número pequeño de los elementos conocidos. Hasta el calcio se cumplía con la ley de las octavas: Li Be B C N O F Na Mg Al Si P S Cl K Ca
  4. 4. 3 DESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA CLASIFICACIÓN DE MENDELEIEV Y LOTHAR MEYER En 1869 el ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev y en 1870 el alemán Julius Lothar Meyer, independientemente, propusieron una clara clasificación de los elementos conocidos en esa época. Mendeleiev ordenó los elementos en función del peso atómico relacionándolo con la periodicidad que presentaban en sus propiedades químicas. En tanto Meyer los relacionó con la periodicidad de sus propiedades físicas, tales como volumen atómico, puntos de fusión, temperatura de ebullición, etc. Mendeleiev distribuyó a los elementos conocidos (en aquel entonces se conocían 63 elementos) en una tabla de forma que aquellos que presentaban propiedades similares fueron acomodados en una misma columna vertical. El éxito de su tabla consistió en que hizo notar que aún quedaba un cierto número de elementos por descubrir y dejó huecos vacios para esos elementos. Por ejemplo: en ese entonces no se conocía a un elemento con un peso atómico entre el calcio y el titanio; por lo que le dejó un valor vacío en la tabla periódica. Mas tarde, en 1879, fue descubierto el escandio, que pasaría a ocupar el lugar vacante, ya que tenía propiedades que justificaban su posición. Posteriormente se descubrieron, entre otros; el galio y el germanio que dieron veracidad a las propiedades basadas en la ley periódica establecida por Mendeleiev, la cual enunciaba lo siguiente: “Los elementos presentan una periodicidad de sus propiedades si se colocan siguiendo el orden de sus pesos atómicos”.
  5. 5. 4 DESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA LEY PERIÓDICA MODERNA La tabla periódica de Mendeleiev ha sufrido varias modificaciones, como por ejemplo: se extendió el sistema para incluir una nueva familia: la de los gases nobles o inertes. Y se formuló una nueva ley periódica; que es la base de la tabla periódica moderna; la cual enuncia lo siguiente: “Las propiedades físicas y químicas de los elementos se repiten de manera sistemática conforme aumenta el número atómico”. En la tabla periódica moderna se encuentra concentrada la información fundamental (valencia, nombre, familia, periodo, número atómico, símbolo de cada elemento químico, etc.) y de cada elemento conocido en la actualidad.

×