Acidos

1,467 views

Published on

Te presento la nomenclatura de los acidos binarios y ternarios.

Published in: Education, Travel, Business
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acidos

  1. 1. REALIZADO POR: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO NOMENCLATURA INORGÁNICA ÁCIDOS
  2. 2. NOMENCLATURA INORGÁNICA 2010 1 Ácidos Binarios (hidrácidos) Ternarios (oxiácidos) ÁCIDOS Según Brönsted-Lowry, ácido es toda sustancia capas de ceder protones, 𝑯+ . En todas las fórmulas de todos los ácidos el elemento H se escribe en primer lugar. Los ácidos tienen un pH menor que 7: Los ácidos contienen el ión hidronio 𝑯+ y pueden ser de dos tipos, dependiendo de cuántos elementos los forman: ÁCIDOS BINARIOS (HIDRÁCIDOS) Los ácidos binarios se forman con el catión 𝑯+ y un no metal (aunque no todos los no metales forman hidrácidos). Es de la forma: 𝑯+ 𝑵−𝒙 = 𝑯 𝒙 𝑵 Donde 𝑯+ es el catión ya mencionado, N es el no metal y x es la valencia del no metal.
  3. 3. NOMENCLATURA INORGÁNICA 2010 2 NOMENCLATURA COMÚN (GINEBRA) La nomenclatura se estructura de la siguiente forma: Ácido ________hídrico Es decir, se antepone la palabra ÁCIDO, posteriormente el nombre del no metal con terminación hídrico. Ejemplos: 𝑯𝑭: Ácido fluorhídrico. 𝑯𝑪𝒍: Ácido clorhídrico. 𝑯𝑩𝒓: Ácido bromhídrico. 𝑯𝑰: Ácido yodhídrico. 𝑯 𝟐 𝑺: Ácido sulfhídrico. Algunas excepciones son: 𝑯 𝟐 𝑶: Agua. 𝑯 𝟑 𝑵 = 𝑵𝑯 𝟑: Amoniaco. 𝑯 𝟒 𝑪 = 𝑪𝑯 𝟒: Metano.
  4. 4. NOMENCLATURA INORGÁNICA 2010 3 ÁCIDOS TERNARIOS (OXIÁCIDOS) Se forman cuando un óxido no metálico se combina con el agua, generalizando se puede tener la siguiente reacción: 𝑵 𝟐 𝑶 𝒙 + 𝑯 𝟐 𝑶 → 𝑯 𝒂 𝑵𝑶 𝒙+𝟏 Donde N es el no metal, O el oxígeno, x la cantidad de oxígenos y a la cantidad de hidrógenos. La formulación anterior se lleva a cabo cuando se unen los hidrógenos con el no metal y se suman todos los oxígenos presentes en la reacción. NOMENCLATURA IUPAC (STOCK) Para los ácidos ternarios primeramente se escribe la palabra ÁCIDO, enseguida el nombre del elemento no metálico, y finalmente se escribe dentro de un paréntesis el número de oxidación con número romano. Ejemplos: Escribe la nomenclatura IUPAC de cada ácido que se presenta a continuación: 𝑯 𝟐 𝑺𝑶 𝟒: Para determinar con que valencia está trabajando el elemento no metálico que se encuentra combinado con el oxígeno y el hidrógeno se debe de recordar que cada oxígeno tiene una valencia de -2 y cada hidrógeno tiene una valencia de +1, y que además los ácidos son moléculas neutras por lo tanto:
  5. 5. NOMENCLATURA INORGÁNICA 2010 4 Para determinar la valencia con que está trabajando en este caso el azufre, se deben multiplicar el número de hidrógenos por su valencia, que es de -1, el número de oxígenos por su valencia, que es de -2, y finalmente el número de azufres por la valencia desconocida, que le llamaremos x, después de realizar los productos se deben sumar o restar según sea el caso, todos los resultados obtenidos e igualamos a 0, obteniendo la siguiente ecuación: 𝟐 + 𝒙 + 𝟒(−𝟐) = 𝟎 Finalmente resolviendo la ecuación anterior, se obtiene x=6. Por lo tanto: 𝑯 𝟐 𝑺𝑶 𝟒: Ácido de azufre (VI). Siguiendo este método, determinar la nomenclatura de los siguientes ácidos: 𝑯 𝟐 𝑺𝑶 𝟑: Ácido de azufre (III). 𝟐 + 𝒙 + 𝟑 −𝟐 = 𝟎 𝒙 = 𝟒 𝑯𝑵𝑶 𝟐: Ácido de nitrógeno (III). 𝟏 + 𝒙 + 𝟐 −𝟐 = 𝟎 𝒙 = 𝟑 𝑯 𝟑 𝑷𝑶 𝟒: Ácido de fósforo (V). 𝟑 + 𝒙 + 𝟒 −𝟐 = 𝟎 𝒙 = 𝟓 𝑯𝑩𝒓𝑶 𝟐: Ácido de bromo (III). 𝟏 + 𝒙 + 𝟐 −𝟐 = 𝟎 𝒙 = 𝟑
  6. 6. NOMENCLATURA INORGÁNICA 2010 5 NOMENCLATURA COMÚN (GINEBRA) Para esta nomenclatura, se aplican las mismas reglas que los óxidos. Cuando el elemento que se combina con el oxígeno y el hidrógeno tiene:  Una valencia, la nomenclatura es: Ácido ________ico Es decir se antepone la palabra ácido, y posteriormente se agrega el nombre del metal con terminación ico.  Dos valencias, la nomenclatura es: Para la valencia mayor: Ácido ________ico Para la valencia menor: Ácido ________oso  Tres valencias, la nomenclatura es: Para la valencia mayor: Ácido per________ico Ácido ________ico Para la valencia menor: Ácido ________oso  Cuatro valencias, la nomenclatura es: Para la valencia mayor: Ácido per________ico Ácido ________ico Ácido ________oso Para la valencia menor: Ácido hipo________oso
  7. 7. NOMENCLATURA INORGÁNICA 2010 6 Ejemplos: Escribe la nomenclatura común para los siguientes ácidos: 1 Valencia 𝑯 𝟑 𝑩𝑶 𝟑: Ácido bórico. 2 Valencias 𝑯𝑵𝑶 𝟐: Ácido nitroso (El nitrógeno trabaja con valencia de +3). 𝑯𝑵𝑶 𝟑: Ácido nítrico (El nitrógeno trabaja con +5). 3 Valencias 𝑯𝑩𝒓𝑶: Ácido bromoso (El nitrógeno trabaja con valencia de +1). 𝑯𝑩𝒓𝑶 𝟐: Ácido brómico (El nitrógeno trabaja con +3). 𝑯𝑩𝒓𝑶 𝟑: Ácido perbrómico (El nitrógeno trabaja con valencia de +5). 4 Valencias 𝑯𝑪𝒍𝑶: Ácido hipocloroso (El nitrógeno trabaja con valencia de +1). 𝑯𝑪𝒍𝑶 𝟐: Ácido cloroso (El nitrógeno trabaja con +3). 𝑯𝑪𝒍𝑶 𝟑: Ácido clórico (El nitrógeno trabaja con valencia de +5). 𝑯𝑪𝒍𝑶 𝟒: Ácido perclórico (El nitrógeno trabaja con valencia de +7).
  8. 8. NOMENCLATURA INORGÁNICA 2010 7 E igualmente también puede darse el caso de que te proporcionen el nombre del oxiácido y tengas que formarlo. Para ello se tiene que tomar en cuenta las siguientes reglas: Si la valencia del no metal diferente del hidrógeno y oxígeno, es par se divide entre 2 y posteriormente se le suma 1 y así se obtiene el número de oxígenos. Si la valencia del no metal diferente del hidrógeno y oxígeno, es impar se le suma 1 y posteriormente se divide entre 2 y así se obtiene el número de oxígenos. Si el no metal a utilizar es antimonio (Sb), boro (B), arsénico (As) o fósforo (P), el ácido que se forma tiene 3 hidrógenos. Ejemplos: Ácido fosfórico: Sabemos que cuando el no metal es fosforo, el ácido tiene 3 hidrógenos, y también que es una molécula con carga neutra, por lo tanto se debe obtener el número de oxígenos, para ello tendremos que formar una ecuación simple, y para eso se debe multiplicar la cantidad de hidrógenos por su valencia de +1, posteriormente el número de fósforos (el elemento metálico siempre tiene un solo átomo) por su valencia de +5 (el fosforo tiene dos valencias +3 y +5, como la terminación del ácido es ico se toma la mayor) y el oxígeno sabemos que tiene valencia de -2 que la multiplicaremos por la cantidad de oxígenos que no sabemos cuántos son, por lo tanto lo nombraremos x, finalmente se suman y se igualan a 0, obteniendo la ecuación: 𝟑 𝟏 + 𝟓 𝟏 − 𝟐 𝒙 = 𝟎 Finalmente encontramos que x=4, por lo tanto éste ácido tiene 4 oxígenos y queda:
  9. 9. NOMENCLATURA INORGÁNICA 2010 8 Ácido fosfórico: 𝑯 𝟑 𝑷𝑶 𝟒 Ácido carbónico: Para formar el ácido carbónico utilizaremos su valencia mayor, que en este caso es de +4, como su valencia es par, se divide entre 2 y se le suma 1, para obtener el número de oxígenos, al cual llamaremos x: 𝒙 = 𝟒 𝟐 + 𝟏 Obteniendo finalmente x=3, por lo tanto en éste ácido hay presente 3 oxígenos, un carbono y no sabemos cuántos hidrógenos, para ello debemos formar una ecuación simple como la anterior: 𝒚 + 𝟒 − 𝟐 𝟑 = 𝟎 Al resolver la ecuación anterior se obtiene que y=2, por lo tanto éste ácido tiene 2 hidrógenos. Finalmente queda: Ácido carbónico: 𝑯 𝟐 𝑪𝑶 𝟑 Ácido nítrico: Para formar el ácido nítrico utilizaremos su valencia mayor, que en este caso es de +5, como su valencia es impar, se le suma 1 y se divide entre 2, para obtener el número de oxígenos, al cual llamaremos x: 𝒙 = (𝟓 + 𝟏) 𝟐 Obteniendo finalmente x=3, por lo tanto en éste ácido hay presente 3 oxígenos, un nitrógeno y no sabemos cuántos hidrógenos, para ello debemos formar una ecuación simple como en los ejemplos anteriores: 𝒚 + 𝟒 − 𝟐 𝟑 = 𝟎 Al resolver la ecuación anterior se obtiene que y=2, por lo tanto éste ácido tiene 2 hidrógenos. Finalmente queda: Ácido carbónico: 𝑯 𝟐 𝑵𝑶 𝟑

×