Ud1. estudio de caso gps

217 views

Published on

Una aproximación a la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la geolocalización desde el aparatoso Jones Live Maps a los GPS incorporados a los smartphones y una leve mirada nostálgica a los mapas de carretera de la niñez.

Ud1. estudio de caso gps

  1. 1. GPS: LOCALIZACIÓN Y TRAZADO DE RUTA Grado en Dietética y Nutrición Humana Antonia García Santos
  2. 2. INTRODUCCION ! El GPS, abreviatura de Global Positioning System, es una TIC basada en un sistema global de navegación por satélite que permite conocer la localización de un objeto, persona, aeronave, vehículo..... , sean estos de tipo fijo o móvil, en cualquier parte del mundo y con una precisión cada vez mayor (unos cuantos metros como margen de error) gracias a la utilización de 4 puntos de referencia, uno de ubicación terrestre y tres de ellos en la atmósfera. ! Este sistema funciona gracias a la constelación1 formada por 24 satélites, ubicados en la estratosfera, a 20.200 Km de altitud sobre el nivel del mar, y con una dispersión y sincronización en sus trayectorias que permite cubrir toda la superficie del globo terrestre. Para poder determinar un punto concreto el receptor localizado a nivel terrestre, de forma automática, localizará un mínimo de 3 satélites de la red de los cuales recibirá unas señales que le indicarán la posición y el reloj de cada uno de ellos, pudiéndose calcular la distancia del receptor a cada uno de los satélites en función del tiempo que tarde en recibir la señal. Por triangulación2 los tres satélites calculan la posición en que el GPS receptor se encuentra en un momento preciso. Como característica que hace de esta tecnología un instrumento especialmente atrayente está el hecho de ser el único sistema global de referencia utilizado en todo el mundo por lo que podemos comparar informaciones emitidas por distintas fuentes y a lo largo del tiempo. Por otro lado es una tecnología que se distingue por su rapidez, seguridad y economía. ! Al igual que otras TIC, el GPS surge como necesidad militar para luego avanzar en su desarrollo tecnológico y terminar incorporándose al área civil abarcando diferentes posibilidades de uso entre las que destaca sobremanera la navegación3. Los usuarios civiles nos hemos acercado a su conocimiento de forma masiva al ser incorporados recientemente a los smartphones4. Ya no es necesario depender de guías para visualizar previamente las rutas a seguir o parar para su consulta porque nos hemos perdido. Un punto móvil acorde con nuestro desplazamiento, acompañado, o quizás no, de una voz robotizada, nos guiará sobre una imagen en pantalla que dibuja el camino a seguir a pocos centímetros del volante. ! La elección del GPS dentro de las TIC obedece a su capacidad de haber dado respuesta a necesidades que me han surgido en mi trayectoria vital, relacionadas con la seguridad familiar, para las cuales no tenía, diez años 15 años atrás, posibilidad de solucionar. Además, el hecho de ser una tecnología que tiene incidencia en una enorme gama de actividades humanas, su potencial no ha hecho más que empezar y el cambio socio-cultural ya se vislumbra imparable acercándonos a imágenes cotidianas que hace unos pocos años parecían más bien propias de una película de ciencia ficción.
  3. 3. EVOLUCION TECNOLOGICA ! ! La necesidad de tener un instrumento, sistema, artilugio, en definitiva una tecnología que nos reportara información sobre la localización (en qué punto nos encontramos) y qué otros puntos hemos de seguir colocando en nuestra navegación hasta definir una ruta que nos lleve al destino deseado viene de lejos. Fig 1. “Jones Live maps” ! El primer aparato que intentó dicho objetivo fue creado por J W Jones a principios del s XX , concretamente en 1901 y se trataba de un sistema que incluía un disco de papel que giraba al desplazarse el vehículo que lo transportaba marcando la ruta entre dos ciudades. El aparato podía albergar diferentes discos de tal modo que cada uno de ellos contenía una ruta diferente en la que venían marcados ríos, puentes o lugares de interés por los que debía pasarse. A medida que el coche avanzaba una aguja señalaba la posición. Tal artilugio se llamó Jones Live Maps y se puede considerar el primer paso en la andadura hacia el GPS. ( Fig. 1) ! Pese a la novedad que supuso, su sistema engorroso le llevó a que dejara de producirse a partir de 1920 como consecuencia de la aparición de mapas cada vez más detallados y precisos a la hora de mostrar las carreteras. En 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I que era monitorizado gracias al efecto Doppler5 de la señal que transmitía. A partir de este hecho los investigadores empezaron a plantearse que la posición de un observador también podría ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler de la señal que transmitiera un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión.
  4. 4. ! El lanzamiento del Sputnik I supone el inicio de la “carrera espacial” entre EEUU y la Unión Soviética, una de las muchas áreas de rivalidad que se enmarcaron en el escenario de la Guerra Fría, (1957-1975). Respecto de la tecnología Doppler del Sputnik, la armada estadounidense la aplicó para proveer a los sistemas de navegación de sus flotas posiciones actualizadas y precisas. El sistema TRANSIT creado por EEUU en el año 1964 permitía actualizaciones de posición que resultaban disponibles cada 40 minutos debiendo el observador permanecer estático para evitar al mínimo los errores de precisión. En esa misma década y gracias al desarrollo de los relojes automáticos, se diseñó una constelación de satélites cada uno de ellos portador de un reloj automático estando todos ellos sincronizados con base a una referencia de tiempo determinada. Desde 1967 USA disponía de un sistema de navegación vía satélite utilizando el método Doppler, para su sistema de defensa. Pero la necesidad de trabajar en tiempo real obligó a buscar un nuevo sistema combinando los programas de la Armada y el de la Fuerza Aérea de EEUU apareciendo así una técnica de transmisión codificada que proveía datos precisos usando una señal modulada con un sistema de ruido pseudo-aleatorio, al resultado de esta tecnología se le llamó NAVSTAR (NAVigation Satellite Timing And Ranning) GPS y apareció en 1973. ! Debido a las dificultades q u e s e p l a n t e a b a n d e posicionamiento estático para verificación de datos cada 40 minutos se siguió trabajando hasta en ese frenesí de la carrera espacial concluyendo un plan de acción consistente en crear una constelación de 24 satélites y a una altura superior a la los 6 satélites que reportaban datos por el sistema NAVSTAR GPS El primer satélite fue puesto en órbita en 1978, siendo entre esa fecha y 1985 cuando se pusieron en órbita un total de 11 satélites experimentales que llevaban incorporado relojes atómicos, y así fueron lanzándose nuevos satélites con relojes cada vez más avanzados hasta que se completó la constelación actual con 24 satélites y considerada con capacidad operacional total desde el año 1995. En 1983 la navegación por vía satélite se autorizó para uso civil beneficiando a las empresas de transportes y telecomunicaciones d a n d o l a o p o r t u n i d a d d e desarrollo a investigadores civiles.
  5. 5. En el año 2000, hace ahora 13 años, el entonces Presidente de los EEUU, Bill Clinton, apagó la señal de interferencia existente con fines militares que inhibía posibles ataques externos facilitando así el avance de la navegación móvil por satélite en su vertiente más comercial. ! Actualmente se dispone de tecnología GP II, fase de transición hacia el GPS III, habiendo incorporado nuevas señales para uso civil como son las líneas L2 y L5, además de incorporar protección y disponibilidad de sus señales para servicios de Seguridad Para la Vida (SOL) y mejorando también su precisión con un margen de error de 1 a 5 m. ! El GPS III se prevé para el año 2017 y su programa persigue que el GPS satisfaga hasta el año 2030 requisitos civiles y militares previstos actualmente, proporcione flexibilidad que permita cambios futuros y proporcione solidez para satisfacer la creciente dependencia en la determinación de posición y de hora precisa como servicio internacional.
  6. 6. INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD El impacto que el GPS ha tenido en la sociedad ha sido enorme y aún no ha desplegado todo su potencial. Desde que en 1983 el Dpto de Defensa de los EEUU permitió el uso del GPS en el ámbito civil, la navegación por tierra, mar y aire, así como el mundo de las telecomunicaciones, dio un salto cualitativo sin precedentes. Aviones, barcos, vehículos de transporte empezaron a incorporar este sistema mejorando la localización en todo momento de los vehículos o naves, tanto para seguimiento de sus rutas, eligiendo en todo momento las más idóneas en caso de inclemencias, atascos o cualquier otro contratiempo y también para elegir aquellas rutas más económicas con el consiguiente ahorro de combustibles para sus empresas. ! La administración y economía americana vio claramente el éxito que estaba suponiendo la tecnología GPS hecho que promovió que se mantuvieran las inversiones en este sistema. Un sistema que por otra parte tiene un coste 0 para el usuario de GPS, mientras se mantienen las aplicaciones civiles y militares. Pero los usos no se limitan sólo en transporte de grandes o medianas empresas, sino que desde que en 2010 Bill Clinton apagó la señal de interferencia que generaba errores provocados con fines militares, la penetración del GPS a nivel de otras áreas de trabajo y de usuario no ha dejado de parar. Una de las utilidades destacadas y que ha mejorado la eficiencia de la respuesta de las administraciones ha sido en el ámbito socio-sanitario con el desempeño y rápida actuación, mediante localización y definición de rutas más rápidas para actuación de ambulancias y UVI móvil; o de protección civil, bomberos principalmente. Aunque para la población civil, y situándonos en España, quizás lo más evidente ha sido la incorporación de este sistema en los vehículos particulares sustituyendo así a las históricas guías o callejeros que casi todos/as los que tengan más de 20 -30 años habrán coincidido con ellas en algún momento. Quién no ha oído hablar en los últimos 5 años de los famosos tom-tom.... ! Además de en la navegación terrestre, campo en el que ha tenido y tendrá más éxito a tenor del número de vehículos y usuarios (población) que existen en nuestro planeta, el GPS también se ha utilizado en otras áreas civiles más allá de la navegación: aplicaciones cartográficas como la topografía, geodesia, sistema de información geográfica (GIS) que tan fenomenalmente han venido para el desarrollo de proyectos de infraestructuras de comunicación y diseños de ordenación del territorio entre otros....; en las explotaciones agrícola-ganaderas, conociendo en todo momento donde está localizado el ganado; en estudios de seguimiento de fauna; mercado de recreo como deportes de montaña, náutica, expediciones; en patrones de tiempo y sistemas de sincronización; también con fines sociales como las pulseras utilizadas en casos de violencia de género o enfermedades de deterioro o disminución cognitiva; o incluso con fines familiares como la localización de hijos menores o adolescentes entre muchos de los usos que vemos hoy en día. Si a lo anteriormente dicho, donde el GPS se representa como tecnología específica aislada, añadimos el hecho de su reciente combinación con tecnología informática e internet el resultado es la presencia de GPS, y por tanto localización si disponen del sistema activado, de la mayoría de bolsillos o bolsos de todas aquellas personas que disponen de smartphones. También en las tablets y ordenadores podemos
  7. 7. observar como en su configuración ya nos solicita, como uno de sus ítems básicos, la localización del dispositivo. ! La incorporación de GPS a otras TIC nos posibilita su búsqueda y localización en caso de pérdida o robo, y yendo más allá, y aunque no he encontrado información al respecto doy por sentado que la utilización de receptores en obras de arte, joyas o patrimonio ha de ser una de las utilidades crecientes en un futuro. ! Todas estas aplicaciones dejan en mano de la tecnología el esfuerzo que antes realizaba nuestra mente mediante búsqueda de información, análisis y memorización de parte de dicho conocimiento entre otros... Al igual que las calculadoras nos han hecho olvidar con facilidad el manejo mental de operaciones matemáticas, del mismo modo la comodidad de saber que el propio teléfono o el GPS del coche o el deportivo de muñeca nos volverá a guiar por la ruta que acabamos de concluir hace que ni tan siquiera nos planteemos el esfuerzo de memorizarla. Por tanto, lo que a todas luces es un avance indiscutible que ha aportado infinidad de mejoras en cuanto a comunicación y navegación a todos los niveles en nuestro planeta no hay que dejar pasar por alto la facilidad con que el ser humano prescindimos de nuestras capacidades cognitivas para dejarnos tranquilamente al albur de la máquina. ! Podría decirse, sin mucho temor a equivocarnos, que la incorporación de esta tecnología en nuestra sociedad está provocando y no dejará de provocar , al igual que otras TIC, un revolucionario cambio sociocultural donde quedar a tomar algo, localización de una tienda o empresa (geopublicidad), hacer fotografías localizadas no sólo en el tiempo, sino también en el espacio, que una empresa nos localice a nosotros (geomárketing)) encontrarse con alguien, saber si un familiar ha llegado bien a destino, la localización de personas ante un traumático accidente, o la tranquilidad del cuidado y atención de nuestros pacientes puede depender en gran medida de la localización mediante GPS, imprimiendo por tanto unas nuevas costumbres en la forma de actuación de nuestra sociedad.
  8. 8. EXPERIENCIA PERSONAL ! Para mi la existencia del GPS ha supuesto un impacto muy importante tanto a nivel personal como profesional. ! En el año 1994 mi padre fue diagnosticado de enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que no sólo hace que pierdas a un ser querido de forma lenta e inexorable por la pérdida de memoria paulatina, sino que además provoca que el cuidador, la persona que convive con el enfermo, esté en una constante angustia por los constantes cambios degenerativos que sufre quien lo padece y por el hecho de que el enfermo pueda perderse. Cuando la tecnología GPS llegó a las manos de nuestra familia, hará unos 10 años, ya era tarde para nuestro caso. ! En el año 1999 entro a trabajar en la administración pública encargándome del área de servicios sociales de una población de 40.000 habitantes en un municipio madrileño. Una de mis prioridades fue que las personas mayores (hablo de personas válidas y sin deterioros cognitivos ), pudieran estar atendidas adecuadamente en sus domicilios con la seguridad de que si les ocurre algo serán inmediatamente atendidas. Así conocí el servicio de teleasistencia6, un servicio excepcional que aterrizó en el municipio donde trabajo no sin muchas reticencias por parte de los destinatarios pues precisaba de la entrega de una llave a un vecino o familiar que resida cerca para poder acceder rápidamente al domicilio por parte de la ambulancia que se active para atender la dolencia requerida (una caída con fractura, heridas, quemaduras, infarto, ...). Todo ello con la facilidad de pulsar una pulsera o medallón provistos ambos de un botón que activa el servicio de llamada inmediata al domicilio para verificar lo que sucede. Sin embargo, no es hasta 2009 cuando el servicio incorpora GPS a sus dispositivos y permite poder atender a la persona mayor, no sólo en sus domicilios como había ocurrido hasta ahora sino, también en el exterior utilizando un teléfono móvil. A día de hoy hay lista de espera por las enormes ventajas que ha demostrado este servicio. ! En el año 2005, muchos profesionales que trabajábamos en la atención social a víctimas de maltratos incidimos en buscar una solución a la vulneración de las órdenes de alejamiento por parte de la mayoría de maltratadores. La teleasistencia puede ser una alternativa pero solo resultaba efectiva en los domicilios, el uso de teléfono móvil se veía como la tecnología más efectiva para la víctima sin embargo era necesario trabajar en algo que alertase, previniera, avisase de la posibilidad de una nueva agresión por proximidad del maltratador. Así surgen los dispositivos de control de maltratador que vienen utilizándose no sin todavía fallos en su potabilidad y otros contratiempos que deben ser subsanados. ! Más recientemente y dentro del campo del urbanismo y medio ambiente donde trabajo desde 2011 el GPS ha resultado fundamental tanto para aplicaciones cartográficas como para la promoción medioambiental de rutas y vías pecuarias del municipio de la mano de wikiloc7. ! A nivel personal, todos los dispositivos informáticos tienen activada la opción de búsqueda, y aunque me gusta dejar en los viajes un punto de emoción, consulto las rutas previamente en mi GPS del teléfono dejando atrás las guías y callejeros.
  9. 9. REFERENCIAS Y FUENTES 1. Constelación: La constelación es, entonces, una forma que se establece simbólicamente sobre el cielo estrellado que observamos desde nuestro punto en el planeta Tierra. Desde Definicion ABC 2. Triangulación(mediante GPS): consiste en averiguar la distancia de cada una de las tres señales respecto al punto de medición. Conocidas las tres distancias se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Además es indispensable conocer las coordenadas o posición de cada uno de los satélites. De esta forma se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. Este proceso recibe el nombre de trilateración. Wikipedia 3. Navegación: conjunto de técnicas, procedimientos y arte empleado para poder llegar a un destino por medio de una nave. Hoy ida también se utiliza para definir las acciones que nos conducen a llegar a informaciones determinadas a través de internet. Varias fuentes 4. Smartphones: es un tf móvil que incorpora características de una computadora personal. Suelen permitir al usuario instalar nuevas aplicaciones, aumentando así sus funcionalidad. Esto es posible porque ejecutan un sistema operativo potente de fondo.Puede incluir un miniteclado, una pantalla táctil, un lápiz óptino. Incluyen por lo habitual internet, e-mail, navegador web, camara de fotos, procesador de textos, etc www.alegsa.como.ar 5. Doppler (efecto):El efecto Doppler  consiste en una variación de la frecuencia y la longitud de onda recibidas respecto de la frecuencia y la longitud de onda emitidas, que es causada por el movimiento relativo entre el foco emisor de las ondas y el receptor. Fue propuesto por Cristian Doppler (1803-1853) en 1842 en un trabajo llamado "Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros". Intercentres.edu.gva.es 6. T.eleasistencia: Se define la Teleasistencia como un sistema de ayuda dentro y fuera del hogar que cubre las necesidades de aquellas personas que pueden requerir de atención constante o puntual y asistencia rápida en casos de urgencia durante las 24 horas los 365 días del año. Este servicio está principalmente enfocado a personas en situación de dependencia que: 1 Viven solos o pasan gran parte del día sin compañía. 2 Tienen un aislamiento geográfico o desarraigo social 3 Sufren los riesgos causados por la avanzada edad 4 Personas con discapacidad 5 Padecen enfermedades 7. Wikiloc: es un sitio web2.0 en el que la gente no solamente se descarga rutas, sino que colaborativamente crea y comparte rutas dando información detallada; es un buscador de rutas; una red social ya que la gente intercala comentando sus experiencias y descubrimientos; es un sistema avanzado de navegación GPS y geolocalización; y también es una herramienta de geomarketing. www.ciudadano2cero.com * Diccionario esencial de la lengua española * http://blog.driveon.es/tag/jones-live-map/ * http://es.wikipedia.org/wiki/Geomarketing * http://www.prodabiertas.com.ar/poimarketing/geopublicidad/ * http://www.prodabiertas.com.ar/poimarketing/geopublicidad/
  10. 10. * http://www.teknofilo.com/usos-de-gps/#sthash.iL1EuIyQ.dpbs * http://www.zonagps.com/que-es-el-gps/ * http://es.wikipedia.org/wiki/Geomática * http://www.20minutos.es/noticia/694850/0/aniversario/gps/clinton/ #xtor=AD-15&xts=467263 * http://www.solociencia.com/astronomia/sistemas-posicionamiento-global-gps-evolucion- tecnologia.htm * http://www.expansion.com/2013/05/24/directivos/1369419307.html * http://www.construmatica.com/construpedia/Triangulación * http://www.construmatica.com/construpedia/Triangulación * http://www.construmatica.com/construpedia/Triangulación * http://www.monografias.com/trabajos87/cartografia-y-gps/cartografia-y-gps.shtml * http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/8/35368/pdfs/13SELPER.pdf * http://www.alsitel.com/tecnico/gps/historia.htm * http://www.20minutos.es/noticia/694850/0/aniversario/gps/clinton/

×