Primera epistola de Pablo a losCorintios

1,433 views

Published on

Primera epistola de Pablo a los Corintios. Para curso de Epistolas Paulinas de Agape instituto Biblico. Profesor Frank Catano.

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primera epistola de Pablo a losCorintios

  1. 1. LA PRIMERA EPISTOLA DE PABLO A LOS CORINTIOS EN RESUMEN.
  2. 2. TEMA: • La conducta cristiana con relación a la iglesia, al hogar y al mundo. • PASAJE CLAVE: «Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer» (1.10).
  3. 3. • DESTINARIOS: La iglesia en Corinto, y los creyentes en todas partes que invocan el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. • CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LA CARTA: Esta es una carta de exhortación directa y drástica, se resuelven problemas, se aclaran mal entendidos, y se contestan ignorancias a la luz de las escrituras.
  4. 4. • TRASFONDO: La carta revela algunos de los problemas típicos de la cultura griega en los días de Pablo, incluyendo las grandes inmoralidades sexuales de la ciudad de Corinto.
  5. 5. • Los griegos eran conocidos por su idolatría, filosofías divisivas, espíritu de polémica y rechazo de la doctrina de la resurrección del cuerpo.
  6. 6. • Corinto fue una de las más importantes ciudades comerciales de aquella época y controlaba gran parte del comercio entre el este y el oeste. Estaba localizada en la estrecha faja de terrena que une el territorio continental griego con la península del Peloponeso.
  7. 7. • La máxima deidad de Corinto era Afrodita (Venus), la diosa de los amores licenciosos, alrededor de mil prostitutas profesionales servían en el templo dedicado a su culto. El espíritu de la ciudad se manifestó en la iglesia y explica el tipo de problemas que enfrentaba la gente.
  8. 8. • También revela algunos de los problemas que enfrentaban los antiguos paganos, al transferir algunas de sus experiencias religiosas previas a las que recibían gracias al ministerio de Espíritu Santo. Esto pude haber mezclado algunas prácticas grotescas del frenesí pagano con el ejercicio de los dones espirituales. (Capitulo12)
  9. 9. • PROPOSITO: La primera epístola a los Corintios es una carta para identificar los problemas en la iglesia de Corinto, ofrecer soluciones y enseñar a los creyentes a cómo vivir por Cristo en una sociedad corrupta
  10. 10. • LA FECHA DE ESCRITURA Y SU OCACION: Pablo estableció la iglesia en Corinto entre los años 50-51 d.C., cuando en su segundo viaje misionero pasó dieciocho meses ahí (Hch 18:1-17). Después de su partida, mantuvo correspondencia y cuidó de la iglesia (1Co 5:9; 2Co 12:14). • Durante su ministerio de tres años en Éfeso, en su tercer viaje misionero (ch 19 había recibido H ), preocupantes informes sobre la laxitud moral entre los creyentes de Corinto.
  11. 11. • Para remediar la situación, escribió una carta a la iglesia (Co 5:9–11 que se ha perdido. Un poco 1 ), más tarde, una delegación enviada por Cloé, un miembro de la iglesia de Corinto, le comunicó a Pablo la existencia de divisiones en la congregación. Antes que pudiera enviar una carta para corregir los problemas, llegó otra delegación de Corinto con una carta donde se le hacían varias preguntas (Co 7:1 6.17 1 ;  ). 1
  12. 12. • Inmediatamente, Pablo envió a Timoteo para remediar aquel problema (Co 4:17 1 ). • Entonces fue que escribió la carta que conocemos como 1 Corintios, con la esperanza de que llegara primero que Timoteo ( ). 16.10 Como parece que Pablo la escribió al final de su estancia en Éfeso ( ), 16:8 se puede fechar alrededor del año 56 d.C.
  13. 13. • CONTENIDO: La carta de Pablo responde a diez problemas separados: El espíritu sectario, el incesto, los aspectos legales, la fornicación, el matrimonio y el divorcio, el comer alimentos ofrecidos a los ídolos, el uso del velo, la Cena del Señor, los dones espirituales y la resurrección del cuerpo.
  14. 14. • Ninguna epístola del Nuevo Testamento da una visión más clara de la vida en la iglesia del siglo I que 1 Corintios. En ella Pablo ofrece estrictas instrucciones sobre tales problemas morales y teológicos tales como: el sectarismo, la inmadurez espiritual, la disciplina eclesiástica, las cuestiones éticas, el papel de las personas de diferente sexo y el uso apropiado de los dones espirituales.
  15. 15. • Donde estos problemas existen en la iglesia moderna, los remedios son los mismos.
  16. 16. • La carta contiene una revelación sin igual de la cruz de Cristo como la contrapartida de todos los excesos humanos (caps.  ). Pablo cita a Cristo 1–4 como el ejemplo a seguir en todo momento ( ) 11.1 y describe a la Iglesia como su cuerpo (cap.  ). 12 Especialmente importantes son las poderosas consecuencias de la resurrección de Cristo para la creación como un todo (cap.  ). 15
  17. 17. • Los pasajes que tratan de las manifestaciones o los dones del Espíritu son los más conocidos sobre el Espíritu Santo (caps.  12–14 No debemos pasar por ). alto el papel del Espíritu Santo en la revelación de las cosas de Dios al espíritu humano, como una forma de prevenir todo motivo de orgullo ( 2.1–13 ). Quizás lo más esclarecedor, en medio del actual debate en el seno de la iglesia es la forma como el apóstol conduce a los corintios a una práctica equilibrada del hablar en lenguas, al tiempo que la legitimiza y no reconoce a nadie el derecho de prohibirla (cap.  ). 14
  18. 18. ENSEÑANZA DE HOY: • Personalmente me he atrevido a llamar esta epístola, “La carta para la iglesia de hoy” aunque fue escrita hace cientos de años, los problemas de conducta en los creyentes, la inmoralidad, la ignorancia a las escrituras, la competencia, el abuso de los dones, la idolatría a los grandes lideres espirituales, la mala interpretación de la sana doctrina para uso de dogmas, y sobre todo el mayor de ellos la división, siguen atacando y entrando con mayor impacto día a día a nuestra iglesia local.
  19. 19. • Pero nosotros estamos aquí, recibiendo la mejor preparación teórica y espiritual, para cumplir el mismo propósito del Apóstol Pablo y llevarlo a la practica dentro de nuestras congregaciones, predicando y enseñando la sana doctrina a la luz de las escrituras, mostrando el poder del Amor de Dios en nosotros, usando los dones con sabiduría y conforme se nos fueron Dados para la edificación de la iglesia, guardando nuestros cuerpos en Santidad como el templo de Dios y de este modo traer la unidad en la iglesia local y universal.
  20. 20. • Hoy en este día hagamos un compromiso con Dios, Con nosotros y con la Iglesia, de llevar a cabo y cumplir los propósitos Que se nos fueron dados en 1 de corintios para el cuerpo de Cristo. “Les ruego pues hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo Que hablemos todos una misma cosa, sintamos todos una misma cosa Sin que existan divisiones, estando perfectamente unidos en CRISTO””. (1 Co.1:10) FrankCataño
  21. 21. PROXIMA CLASE: LA SEGUNDA EPISTOLA DE PABLO A LOS CORINTIOS EN RESUMEN.

×