Pedagogia#2-2013

1,228 views

Published on

Curso de pedagogia Cristiana para estudiantes de Agape instituto biblico por el professor Frank Catano. 2013

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pedagogia#2-2013

  1. 1. EL USO DE LA PEDAGOGIA EN EL PUEBLO HEBREO • El énfasis de los hebreos en la preparación y la instrucción les ayudo a ser «el mas persistente e irreprensible de los pueblos». Hubo épocas en la que la educación fue el único medio para perpetuar su modo de vida. El Talmud proclama: «Si queréis destruir a los judíos, tendréis que destruir primero a sus maestros». Los judíos fueron unos de los primeros en crear un sistema nacional de educación.
  2. 2. LA EDUCACION PRODUCIA RESULTADOS • Tres logros de la educación hebrea: 1. Elevados ideales religiosos y morales. 2. Un carácter sobresaliente. 3. Grandeza nacional.
  3. 3. SISTEMA EDUCATIVO HEBREO 1. La educación centrada en el hogar: El padre era el responsable de la educación de sus hijos, (Deuteronomio 6:6-9). Sin embargo en la educación hebrea, las madres no estaban exentas de la responsabilidad en la preparación de la familia. Ellas ensenaban a las hijas las artes domesticas, y a los hijos se les instaba: «Oye hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre. (Proverbios 1:8)
  4. 4. • 2. Los símbolos ayudaron en la educación hebrea: Loa hebreos usaban las filacterias que les recordaban que debían andar en la ley y guardar los mandamientos. Estas filacterias eran pequeños receptáculos que contenían versículos de la escritura; los ataban sobre la frente y el brazo izquierdo durante la oración. También adherían pasajes de la escritura en los postes de la puerta del hogar. (Deuteronomio 6:9)
  5. 5. Filacterias
  6. 6. 3. Las ceremonias dramáticas eran ayudadas para la enseñanza. a. Ritos familiares: Los hebreos atribuían significado religioso a los ritos de la circuncisión, la purificación y el destete. Hacían de estas ocasiones momentos de culto religioso y de recuerdo de su pacto con Dios. b. Ritos de la comunidad: Cuando de observaban las fiestas de la pascua, pentecostés, los tabernáculos y el día de la expiación, las familias salían de sus casas y hacían a un lado sus rutinas normales para habitar en tiendas o enramadas, para grabar en la mente y en el alma la maravillosa acción de Dios en la historia de Israel. c. Las festividades: Todos los acontecimientos especiales tenían entre los hebreos alguna vinculación emotiva, puesto que eran fiestas o ayunos; tanto las alegrías como las penas se celebraban, Israel proclamaba a Dios como Señor de la vida.
  7. 7. LA EDUCACION EN EL NUEVO TESTAMENTO. • LA INFLUENCIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Basta con observar la cantidad de referencias al Antiguo Testamento que se hallan en el Nuevo para ver que desde sus principios el cristianismo fue influido por la educación hebrea. No obstante Dios revelo al autor del libro de Hebreos su designio de que «aparte de nosotros» ellos no habían de alcanzar la perfección(Hebreos 11:40) Jesucristo es el autor y consumador de nuestra fe (Hebreos 12:2) El es el perfeccionador de lo que nos ha sido ensenado a través de las escrituras( Ef.3:14-21;Heb.12:20-21)
  8. 8. JESUS COMO MAESTRO. 1. Su énfasis en la enseñanza: Dado que Jesús es la encarnación de la enseñanza cristiana, El nos sirve como nuestro mejor ejemplo para la enseñanza y la educación. El fue un maestro (Rabí) Y acepto gustoso esta designación (Juan 13:13) con la cual lo identificaba (Juan 3:2) Libros enteros se han escrito para describir a Jesús como maestro y presentar el énfasis que El le dio a la enseñanza.
  9. 9. • 2. Sus fines. Aunque el fin primordial de Jesús era dar vida a los hombres (Juan 10:10) El comunicaba la calidad abundante de esa vida mediante la enseñanza. Su mensaje incluía un concepto mas claro de Dios, la liberación del dolor, la libertad de temores falsos y paralizantes, la victoria sobre la tentación, la ciudadanía efectiva en el reino de Dios, y la preparación para el discipulado.
  10. 10. 1. Sus métodos y principios: Jesús eligió deliberadamente el método de la enseñanza directa. El recalco las verdades ya conocidas por los hombres y lo que estaba registrado en las escrituras. Grabo esas enseñanzas en los corazones de los hombres, y el Espíritu Santo fue enviado para convertirlas en un a realidad consciente (Juan 14:26) El éxito que alcanzo en la comunicación de su mensaje esta verificado por el hecho que tengamos tantos de sus dichos registrados en los Evangelios. Jesús empleaba buenos principios educativos. Como en la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30), reconocía las posibilidades de cada individuo y lo desafiaba a emplear toda la potencialidad que había recibido de Dios.
  11. 11. 1. . Jesús empezaba donde se encontraban sus discípulos y procedía de lo conocido a lo desconocido. Este procedimiento esta ilustrado claramente en la conversión de Nicodemo(Juan 3:1-12). Vinculaba consigo a sus seguidores en una relación personal de confianza, no solo debido a su amistad, sino a que les ensenaba con autentica autoridad personal. Las parábolas eran la forma de enseñanza mas característica de Jesús, pero también empleaba otros métodos, tales como discursos, preguntas y respuestas, lecciones objetivas y proyectos.
  12. 12. Aunque utilizaba las acostumbradas técnicas del aprendizaje, su enseñanza era única y sumamente efectiva. Los que escuchaban «se admiraban de su doctrina; Por que les ensenaba como quien tiene autoridad» (Mateo 7:28-29)
  13. 13. ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL TERMINO PEDAGOGIA. • La palabra «pedagogía» deriva del griego Paidós: niño y agein: guiar, conducir. • Pedagogo es el que instruye a los niños; El que anda siempre con otros, lo lleva donde quiere y le indica que ha de hacer. En Grecia y Roma se aplico esta palabra inicialmente a la persona que llevaba a pacer a los animales, después al esclavo que sacaba a los niños al campo, y por extensión al que los educaba. • En un principio se refirió a la educación de los niños y hoy se aplica también a la enseñanza a los adultos.
  14. 14. DEFINICIONES: • Pedagogía: La pedagogía aspira hoy a un método científico y tiende a presentarse como la ciencia de los métodos de la educación. La pedagogía es por tanto: 1. La ciencia de la educación. 2. Es un método de enseñanza. 3. Conjunto de normas, principios y leyes que regular el hecho educativo. 4. Disciplina que tiene por objetivo el planteo, estudio y solución del problema educativo.
  15. 15. • La enseñanza en la educación cristiana es uno de los dones de Dios a los hombres (Efesios 4:11-12). • Dios da también la inspiración para ensenar. • La Biblia menciona que Esdras preparo su corazón para estudiar la ley del Señor, practicarla y ensenarla. (Esdras 7:10)
  16. 16. ENSEÑANZA: • La enseñanza en un individuo es una transformación orientada hacia determinadas finalidades y obtenida mediante situaciones apropiadas. • La enseñanza, en un sentido mas sencillo, es la comunicación de la experiencia. Esta experiencia puede consistir en hechos, verdades, doctrinas, ideas o ideales. Puede ser ensenada por el uso de palabras, por signos, por objetos, por acciones o por ejemplos; Pero cualquiera que sea la substancia, el método o el propósito de la enseñanza, el acto en si, considerado substancialmente es siempre el mismo: Una comunicación de la experiencia.
  17. 17. • Es pintar en la mente de otro la figura que uno tiene en su propia mente. Es preparar la mente y el pensamiento para la comprensión de alguna verdad que el maestro conoce y desea comunicar.
  18. 18. • MAESTRO : Es el que conoce la lección, o verdad que ha de enseñar.
  19. 19. • Discípulo o alumno: Es el que atiende con interés la lección.
  20. 20. • IDIOMA: Medio de comunicación entre el maestro y el discípulo que debe ser común entre ambos.
  21. 21. • LECCION: Debe ser explicada en términos ya conocidos del discípulo. Lo desconocido debe ser explicado por lo conocido.
  22. 22. • Enseñanza: Es el despertamiento y uso de la mente del alumno para que pueda posesionarse del pensamiento que se desea que el alumno adquiera.
  23. 23. • APRENDIZAJE: Es atesorar en la mente por medio del propio pensamiento, una nueva idea o verdad.
  24. 24. • PRUEBA O EVALUACION: Es el proceso final que asegura la enseñanza, debe de ser la revista, el reconocimiento, la reproducción, la aplicación del material que se ha enseñado.
  25. 25. DESCRIPCION DE LA ESPECIALIDAD • 1. Perfil del estudiante de pedagogía: El estudiante de pedagogía debe tener las siguientes características:
  26. 26. Amor a Dios: • Es vital en cualquier área de servicio, pues nos motiva a la excelencia y nos mantiene con la mirada puesta en el blanco perfecto que es Jesús, evitando que nos vanagloriemos de nuestros logros y capacidades. • (Mat.22:36-38) (Juan 14:21-24)
  27. 27. Amor a la gente: • No sólo al pueblo de Dios, sino a todos, el tipo de amor que tuvo Jesús por los perdidos. Quien cursa esta especialidad se está preparando para enseñar las bases de la fe a personas cristianas, pero también a personas que conocen muy poco (o nada) de Dios y necesitan una guía amorosa que les muestre el camino. • (Mateo 22:39) (1 Juan 4:20)
  28. 28. Vida cristiana ejemplar: • Durante este tiempo de estudios, será exigencia para los estudiantes el desarrollo de una vida cristiana integral y saludable. Esto incluye el tiempo de oración, lectura de la Biblia, congregarse, etc.
  29. 29. Deseos de enseñar: • la educación es una actividad muy gratificante cuando se hace con gusto. Quien enseña con pasión y deseos transmite estos sentimientos a los que le escuchan y ellos aprenden con mayor facilidad.
  30. 30. Humildad: • Quien desee ser un maestro debe estar dispuesto a: 1) Aceptar sus propios errores, 2) Aprender de los demás, 3) Modificar sus ideas, incluso a “hacer el ridículo” por el bien de sus discípulos. (Como lo hizo David) 1 Samuel 21:13
  31. 31. 2. PERFIL DEL MAESTRO • Al finalizar el estudio de la pedagogía, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades:
  32. 32. LIDERAZGO: • Liderazgo en las áreas de enseñanza, organización de grupos de trabajo y servicio.
  33. 33. IDENTIFICAR: • Sabrá identificar necesidades de estudiantes de diferentes edades, y de las situaciones educativas que se presenten.
  34. 34. CREAR: • Sabra crear las condiciones necesarias para una enseñanza efectiva.
  35. 35. PLANIFICAR Y DESARROLLAR • Sabrá planificar y desarrollar clases creativas y dinámicas que lleven a los estudiantes al conocimiento de Jesús.
  36. 36. EVALUAR: • Sabra evaluar el aprendizaje de los estudiantes a través de diversos métodos.
  37. 37. ESTABLECER • Sabrá establecer una conexión con el estudiante y utilizarla para acercarlo más a su fe.
  38. 38. 3. TEMAS A DESARROLLAR • a) Características del estudiante por edades: Capacidades, dificultades y modos de aprendizaje de las diferentes edades de los estudiantes (bebés, niños pequeños, niños, adolescentes, jóvenes, adultos).
  39. 39. • b) Métodos de enseñanza: Ventajas, desventajas, planificación y desarrollo de diferentes métodos y su aplicación a diferentes grupos de trabajo. (Clase expositiva, Clase participativa, trabajo personal, control de grupos).
  40. 40. • c) Métodos de evaluación: Ventajas, desventajas, elaboración y uso de diferentes métodos para evaluar el aprendizaje logrado y corregir posibles errores (examen objetivo, ensayo, pruebas orales, juegos de evaluación).
  41. 41. • d) Creatividad en el aula: Desarrollo de técnicas poco convencionales pero efectivas para la enseñanza creativa (composición de canciones, elaboración y uso de títeres, material de Re-hecho, lectura dramática, y otros).
  42. 42. • e) La enseñanza en Cristo: Relaciones personales en el aula, importancia de la oración y ministración en el amor de Dios.
  43. 43. PRINCIPIOS EDUCATIVOS EN LA BIBLIA
  44. 44. A. EL PROPOSITO BIBLICO • En 2 Timoteo 3:16 se expone como un motivo el proposito de comunicar la verdad biblica: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y util para ensenar, para redaguir, para corregir, para instruir en justicia” La verdad biblica ha de ser enseñada y aprendida ( y viceversa). Por lo tanto las Sagradas Escrituras son centrales en la enseñanza cristiana. Para los evangelicos, la Biblia es el centro de toda verdad moral y religiosa; Por lo tanto las verdades de la Biblia deben fundamentar e impregnar toda la educacion cristiana.
  45. 45. B. MANDAMIENTOS DE ENSEÑAR. • Dios nos manda a enseñar. Este nuevo mandamiento esta claramente expresado tanto en le Antiguo Testamento como en el Nuevo. • Deuteronomio 6:6-9 • Mateo 28:16-20
  46. 46. C. LA ENSEÑANZA ES ACCION DE DIOS. • Un mandamiento alcanza todo su valor cuando es puesto en practica por quien lo promulga. Job 36:22 dice: “ He aqui que Dios es excelso en su poder; Que enseñador semejante a El? • Un ejemplo de su actividad se ve en Exodo 35:34 donde Dios pone en el corazon de Bezalel y Aholiab la sabiduría necesaria para realizar su tarea de construir el tabernáculo.
  47. 47. • Pablo nos recuerda en Tito 2:11-12 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente” • Esta es una percepcion fundamental, pues significa que Dios imparte su Gracia capacitante mediante el proceso educativo.
  48. 48. PROXIMA CLASE: • Características de los Estudiantes

×