Segunda epistola de Pablo a los Corintios.

6,068 views

Published on

Segunda epistola de Pablo a los Corintios. Para Curso de Epistolas Paulinas de Agape Instituto Biblico. Profesor Frank Catano. 2013

Published in: Education
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
  • buena presentación pero no se puede descargar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,068
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Segunda epistola de Pablo a los Corintios.

  1. 1. LA SEGUNDA EPISTOLA DE PABLO A LOS CORINTIOS EN RESUMEN.
  2. 2. TEMA: • El ministerio de Pablo, un ministerio poderoso a través de instrumentos débiles; sus motivos, Sacrificios, responsabilidades y eficiencia.
  3. 3. PASAJE CLAVE: • «Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios» ( ). 5.20
  4. 4. • DESTINATARIOS: La iglesia de Dios que esta en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya. • CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LA CARTA: Esta es una carta autobiográfica e intensamente personal. La exhortación es cambiada por la consolación por medio del testimonio de pablo del inmenso amor, la compasión y misericordia de Dios en su propia vida y ministerio.
  5. 5. CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LA CARTA: • Segunda de Corintios es la más autobiográfica de las cartas de Pablo; contiene numerosas referencias a las dificultades que confrontó en el transcurso de su ministerio (véase  11:23–33 ). Pablo menciona esto para establecer la legitimidad de su ministerio e ilustrar la naturaleza de la verdadera espiritualidad.
  6. 6. CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LA CARTA: • Al argüir en favor de su ministerio, Pablo abre su corazón mostrando su profunda emoción. Confiesa su gran amor por los corintios, su ardiente celo por la gloria de Dios, su lealtad sin componendas hacia la verdad del evangelio, y su ardiente indignación al enfrentar a aquellos que destruyen la fraternidad entre los miembros de la iglesia. Su vida estaba atada a las vidas de sus conversos, y él no era un simple y frío profesional en el desempeño de su ministerio.
  7. 7. • TRASFONDO: Pablo escribió 1 Corintios desde Éfeso, donde había ministrado tres años. Envió esta carta a la iglesia por medio de Timoteo (Co 4.17 1 ), pero los problemas en la iglesia sólo empeoraron. Tal vez fue la timidez del joven Timoteo que hizo que los creyentes en Corinto desobedecieran las palabras de Pablo. De todos modos, Pablo entonces envió a Tito a Corinto para estar seguro de que la iglesia obedeció las órdenes apostólicas que Pablo les dio (Co 7.13–15 2 ).
  8. 8. • Mientras tanto, el alboroto de que se habla en Hechos  19.23–41 forzó a Pablo a salir de Éfeso. Pablo había prometido a los corintios que les visitaría (Co 16.3–7 pero las circunstancias 1 ), fueron tales que se demoró en el camino. Había esperado encontrar a Tito en Troas (Co 2:12 3 pero ese plan falló. 2 ,  ), 1 Al leer Corintios 1–2 2 se siente el peso y el dolor que Pablo sentía, sufriendo tanto física como emocionalmente.
  9. 9. • Mientras estuvo en Troas, Pablo predicó un poco, luego se dirigió hacia Macedonia. Finalmente encontró a Tito, quizás en Filipos (Co 7:5  y le 2 , , 6) dio a Pablo las buenas noticias de que la mayoría de Corinto lo respaldaba y obedecería su palabra. Fue este gozo lo que le impulsó a escribir esta segunda carta a los corintios.
  10. 10. PROPOSITO • Afirmar el ministerio de Pablo y defender su autoridad como apóstol, así como refutar a los falsos maestros en Corinto . Pablo tenía varios propósitos en mente cuando escribió esta carta: • (1) Elogiar a la iglesia por disciplinar al ofensor (Co 5 y animarlos a perdonarlo y a recibirlo 1 ), (Co 2.6–11 2 ). • (2) Explicar por qué al parecer «cambió sus planes» y no los visitó como había prometido (Co 16.3–7 1 ; )
  11. 11. PROPOSITO • (3) Responder a los de la iglesia que cuestionaban su autoridad apostólica (Co 10–12 2 ). • (4) Responder a los que le acusaban de motivos equivocados (Co 4.1–2 2 ). • (5) Animar a la iglesia a participar en la ofrenda para los santos de Jerusalén (Co 8–9 2 ). • (6) Prepararles para su visita planeada (Co 13 2 ).
  12. 12. • Esta carta contrasta directamente con el tono de 1 Corintios, porque es muy personal y llena de profundas emociones del consagrado apóstol.  Si 1 Corintios «hace volar el techo» de la iglesia de Corinto y nos deja mirar adentro, 2 Corintios «abre el corazón» de Pablo y nos deja ver su amor y preocupación por la obra del Señor. 1 DE CORINTIOS 2 DE CORINTIOS
  13. 13. • En la primera carta Pablo es el instructor, respondiendo preguntas y arreglando cuestiones; en su segunda carta es el pastor cariñoso, el ministro de Cristo, derramando su vida para que sus hijos espirituales puedan ser perfeccionados en la fe. • Ninguna carta del NT revela el verdadero carácter del ministro cristiano como lo hace esta. Ninguna carta dice tanto acerca de la ofrenda del cristiano, así como de su sufrimiento y triunfo espiritual.
  14. 14. CONTENIDO • Segunda de Corintios puede dividirse en tres partes fundamentales. 1. Los primeros siete capítulos contienen la autodefensa de Pablo en relación con su conducta y ministerio. Explica el cambio en sus planes de visitar Corinto y responde a los cargos de falta de severidad. Al discutir el tema del ministerio cristiano, expone su naturaleza, sus problemas, sus motivaciones y sus responsabilidades.
  15. 15. CONTENIDO: 2. La segunda parte, los capítulos y  tratan de la 8 9 , ofrenda colectada por Pablo para los pobres santos de Judea. Pablo insta a los Corintios a ser liberales y a dar alegremente de manera que Dios pueda bendecirlos en cada momento. 3. Los capítulos  al  forman el tercer segmento de 10 13 la carta y contienen un mensaje de condena a los detractores que quedan en la iglesia. Pablo responde a los excesos y calumnias de sus críticos y reivindica por completo su autoridad como apóstol.
  16. 16. • POR QUE ES TAN IMPORTANTE ENTENDER 1 DECORINTIOS, ANTES DE LEER 2 DE CORINTIOS? • Las dos cartas a los corintios registradas en la Biblia son muy distintas y con enfoques diferentes, he aquí solo algunas de sus diferencias:
  17. 17. 1 DE CORINTIOS: ES PRACTICA • 1. Enfoca el carácter de la iglesia en Corinto. • 2. Trata asuntos relacionados con el matrimonio, la libertad, los dones espirituales y el orden en la iglesia. • 3. Pablo da instrucciones concernientes al bienestar de la iglesia. • 4. Contiene consejos para ayudar a la iglesia a enfrentar la influencia pagana en la pervertida ciudad de Corinto
  18. 18. 2 CORINTIOS: ES PERSONAL • 1. Se enfoca en Pablo, cómo descubre su alma y manifiesta su amor por la iglesia en Corinto. • Lidia con el problema de los falsos maestros, defendiendo su autoridad y la verdad de su mensaje. • Pablo da su testimonio porque sabe que ellos confían en él y considera que es muy importante la aceptación de su asesoramiento para el bienestar de la iglesia. • Contiene un testimonio que ayuda a la iglesia a sobreponerse de los daños causados por los falsos maestros.
  19. 19. ENSEÑANZA DE HOY: Al igual que el Apóstol Pablo, Dios nos ha constituido como embajadores de su Reino aquí en la tierra. Es verdad que la responsabilidad es grande y el trabajo es extenuante en representar al Rey de reyes y Señor de señores las 24 horas del día, los 7 días de la semana; muchas veces vamos hacer juzgados, vituperados, ofendidos y despreciados por causa de Cristo, y necesitamos tener un testimonio puro y recto; Como resultado de una vida de compromiso a Dios en nuestra vida privada, así se manifestara nuestra conducta en publico, y estas serán nuestras credenciales.
  20. 20. • Somos embajadores de Cristo, y hemos sido llamados a traer el consuelo a un mundo adolorido, por medio de su Gracia y su inmenso Amor. Tenemos la bendita Palabra de Dios y la presencia y poder del Espíritu Santo en nuestras vidas para llevar a cabo el ministerio de la reconciliación. El mundo, al igual que los corintios esta esperando ver el testimonio vivo de Cristo en nosotros; Es por eso que la vida de nosotros “los cristianos” no debería de ser otra cosa que una representación visible de CRISTO; recuerda siempre: “SOMOS EMBAJADORES” ( 2corintios 5:20 ) FrankCataño
  21. 21. PROXIMA CLASE: LA EPISTOLA DE PABLO A LOS GALATAS EN RESUMEN.

×