Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aplicación del método Ancient Greek 2 de Ruck

1,364 views

Published on

Araceli Striano y Mar Puebla, Profesoras de Filología Griega del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid, presentan la "Aplicación del método ‘Ancient Greek’ de C.A.P. Ruck en el aula y en la plataforma Moodle", durante las VI Jornadas de CulturaClásica.com (Mérida, abril de 2010)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aplicación del método Ancient Greek 2 de Ruck

  1. 1. Aplicación del método Ancient Greek. A New Approach (2ª edición) de C.A.P. Ruck en el aula y en la plataforma Moodle<br />Mar Puebla Manzanos<br />Araceli StrianoCorrochano<br />Departamento de Filología Clásica de la UAM<br />
  2. 2. <ul><li>El método de Ruck. Resultados y experiencia de la aplicación del método en la UAM. </li></li></ul><li>
  3. 3. <ul><li>Asignaturas en las que se imparte:
  4. 4. Primer curso de la especialidad de Filología Clásica
  5. 5. Primer curso del nuevo Grado de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad
  6. 6. Curso de iniciación dirigido a estudiantes ajenos a la especialidad.</li></li></ul><li><ul><li>Motivos que justificaron la decisión de incluir los contenidos del método en la plataforma Moodle:</li></ul> - Sólo disponible en inglés. <br /> - Imposibilidad de adquirirlo (utilización de fotocopias).<br /> - Implantación del Plan Bolonia y de los créditos ECTS: innovación docente, evaluación continua, valoración del trabajo personal del alumno.<br />
  7. 7. <ul><li>Elaboración del material e inclusión del mismo en la plataforma:- Proyecto de Innovación Docente de la UAM (convocatoria 2009): Virtualización de dos asignaturas de enseñanza elemental de griego antiguo. - Participación de distintos profesores (Araceli Striano, Mar Puebla y Jesús Polo) y alumnos de la titulación de Filología Clásica de la UAM (Ester Belaire Peco, Elena Fernández Gómez, Violeta Gomis García, Juliana González Simón y Carlos Villanueva García)</li></li></ul><li><ul><li>Objetivo del Proyecto de Innovación Docente:
  8. 8. Implantación de la asignatura para el curso 2009-2010.
  9. 9. Inclusión de los materiales en el Open CourseWare de la Universidad Autónoma de Madrid.
  10. 10. Dificultades iniciales con la plataforma:
  11. 11. Uso de la fuente Tahoma. Problemas con el sistema Unicode.
  12. 12. Elaboración de la traducción de las lecciones teóricas del método.
  13. 13. Elaboración de los ejercicios y de sus correspondientes soluciones.
  14. 14. Corrección y revisión de todos los materiales incluidos en la plataforma.</li></li></ul><li><ul><li>Experiencia obtenida de la aplicación en las aulas.
  15. 15. Formato de los ejercicios:
  16. 16. Respuesta breve
  17. 17. Rellenar huecos
  18. 18. Elegir entre varias respuestas posibles
  19. 19. Pequeño ensayo
  20. 20. Documentos Wiki
  21. 21. Valoración de las respuestas
  22. 22. El problema de la notación de acentos y espíritus
  23. 23. Penalizaciones</li></li></ul><li><ul><li>Ventajas del uso de la plataforma en las clases:</li></ul>- Todo el material traducido al castellano del método está al alcance de todos los alumnos.<br /><ul><li>Las facilidades para impartir las clases se acrecientan enormemente: el profesor dispone de todo el material a su alcance, de forma que puede explicar la teoría y practicar con los alumnos con los ejercicios.
  24. 24. Las explicaciones ya no se hacen con la pizarra tradicional: el uso del ratón, las posibilidades de internet. </li></li></ul><li><ul><li>Ventajas en el caso de la asignatura de griego para principiantes ajenos a la titulación:
  25. 25. La no obligatoriedad de la asistencia a las clases.
  26. 26. El trabajo continuado de los estudiantes.
  27. 27. La tutorización de los estudiantes.
  28. 28. En todos los casos en los que se ha usado la plataforma, los docentes están de acuerdo en que no es posible una vuelta a la pizarra tradicional.</li></li></ul><li><ul><li>Dificultades con el uso de la plataforma Moodle:
  29. 29. La inexperiencia de los profesores.
  30. 30. El problema de la utilización del alfabeto griego.
  31. 31. Dificultades derivadas de la matriculación de los estudiantes del nuevo Grado de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad
  32. 32. Dificultades derivadas de la matriculación del resto de las titulaciones</li></li></ul><li><ul><li>Medidas que hay que adoptar para paliar las dificultades mencionadas:
  33. 33. Parece inexcusable que tanto profesores como alumnos se familiaricen con la plataforma juntos en un aula de informática las primeras semanas de impartición de la asignatura.
  34. 34. Es necesario un desdoble de los grupos (al menos temporal) cuando se produzcan los desajustes en la matriculación de los estudiantes.</li></li></ul><li><ul><li>Decisiones que deben adoptarse y ser objeto de discusión por parte del equipo de docentes:
  35. 35. Valoración que debe hacerse del uso de espíritus y acentos en los ejercicios.
  36. 36. Reforma de la configuración de algunos ejercicios.
  37. 37. Medidas que pueden adoptarse en relación con la adquisición progresiva del vocabulario.</li></li></ul><li>¿Cómo acceder al curso?<br />http://www.uam-virtual.es<br />Filosofía y Letras<br />Curso 2009/ 2010<br />Iniciación al Griego Antiguo I (IGA I)<br />Inscribirse como alumno<br />
  38. 38. ¡GRACIAS!<br />

×