Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe final de encuesta aforen a centros

625 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informe final de encuesta aforen a centros

  1. 1. Informe FINAL de encuesta AFOREN. Estudio de Mercado a Centros y Consultoras de FormaciónA 15 de Enero, la encuesta para Estudio de Mercado de AFOREN a Centros yConsultoras de Formación, cuenta en su haber con 82 encuestas de 135 entregadas. Laencuesta quedó abierta al público el 27 de Noviembre y se cierra el 15 de Enero, noconsiderando rentable la ampliación de dicho plazo.Con este número de encuestas contestadas, el margen de error se situaría en casi el25/30%, cuestión a tener en cuenta en las proyecciones a realizar en el Plan de negocio.Con fecha del 15 de enero las conclusiones aportadas por www.encuestafacil.com son: 1 Bloque de variables sociodemográficas √ Personal: Más del 75% de los centros encuestados cuentan con un personal de estructura de menos de 10 trabajadores, situándose en un rango de hasta 20 trabajadores, sumando los formadores. Este dato nos confirma la atomización del sector por el lado de la oferta. √ Forma jurídica: Más el 70% de los centros son de naturaleza capitalista, quedando reducido el ámbito de actuación de entidades personalistas. Es decir, es un sector eminentemente empresarial, al que hay que dirigirse con “lenguaje” empresarial. 2 Bloque de perfil profesional √ Experiencia: Casi el 85% de los centros consultados cuentan con más de 5 años de experiencia, siendo nulos los de nueva creación (< 1año). En relación a las actividades prioritarias podemos destacar de mayor a menor: Cursos privados, Formación Continua, Formación a Desempleados, Alquiler de aulas y Gestión de Crédito Fundación Tripartita. √ Actividad: Destaca en más de 40 puntos la formación presencial respecto a la formación e-learning. A tener en cuenta que el 35% de los centros encuestados cuenta con las dos modalidades. Igualmente las áreas prioritarias para el desarrollo de la formación son Gestión empresarial y Nuevas tecnologías con un 60%. A 30 puntos quedan oficios y otras formaciones más sociales. √ Número de horas de formación: La gran mayoría de los centros consultados nos cuentan que han impartido formación en el 2012 en un intervalo situado entre 5000 y 10.000 horas. De nuevo vemos la homogeneización de algunos valores en el sector.
  2. 2. √ Ofertas laborales: Se antoja preocupante que el 59% de los centros consultados afirme haber sacado al mercado laboral menos de 10 ofertas anuales, y se enmarque en algo más del 71% el intervalo hasta menos de 25. Los trimestres prioritarios para este lanzamiento de mayor volumen de ofertas son el segundo y el cuarto, siendo esto lo previsible. En la priorización de canales utilizados por los centros y consultoras para la búsqueda y contratación de formadores, en primer lugar se sitúan los contactos a nivel sectorial con un 50% de resultados, el SEPE y las bolsas de empleo generalistas acogen buenos datos en la primera consulta y siguientes. Las redes sociales tienen peores resultados de los esperados, situándose a la cabeza de la última opción con un 34%, poco por encima de las bolsas de empleo específicas del sector. Dentro de las características más apreciadas por los centros y consultoras, las más valoradas de mayor a menor serían: La calidad de los formadores, la rigurosidad y fiabilidad en el proceso de selección, la rapidez y el precio. Las dos primeras características ya están implantadas en la filosofía de la asociación. La rapidez y el precio deben de ser las dos variables que se compaginen entre sí, para que, de un modo realista, podamos cumplir y rentabilizar el servicio de selección de formadores a centros y consultoras. Respecto a la variable de precio, no sorprende que un 75% de los centros encuestados propongan un importe menor a los 100€ por oferta cubierta por el proceso de selección de Aforen, situándose el 25% restante en el rango de 100 a 150 €. En relación a la “garantía de servicio” los porcentajes aumentan pero no de manera muy significativa: 81% y 19% respectivamente. 3 Bloque de Información sectorial. √ Más de un 50% de los centros y consultoras que han colaborado en la encuesta, confirman la visión sectorial que los formadores nos ofrecieron ante esta misma pregunta: Estamos en un sector atomizado, opaco, en el que se negocia con dificultad, poco competitivo y poco eficiente, pero en expansión. √ Los niveles de rentabilidad detectados son bajos, mas del 45% de los centros consultados resaltan la dificultad para rentabilizar las acciones formativas. Este hecho impacta de lleno en la calidad y profesionalidad de las mismas. √ A destacar igualmente que el 70% de los centros afirman que el sector es fiable, es decir que no hay malas prácticas empresariales. √ El 80% de los centros encuestados afirman conocer alguna asociación de formadores a nivel nacional. Al consultar el detalle de esta pregunta concreta vemos que la gran mayoría se refiere directamente a Aforen, y que otras asociaciones citadas no cuentan con un ámbito de actuación nacional. Por último el 80% de los Centros y Consultoras encuestados,consideran necesaria la existencia de una Asociación de Formadores a Nivel Nacional!!

×