Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lope de vega manuela gabela moreno

304 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lope de vega manuela gabela moreno

  1. 1. LOPE DE VEGA
  2. 2. LOPE FELIX DE VEGA Y CARPIO FUÉ EL MAYOR DRAMATURGO ESPAÑOL, CREADOR DEL TEATRO NACIONAL Y MÁXIMO REPRESENTANTE DEL SIGLO DE ORO. NACIÓ EN MADRID EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1562, HIJO DE FÉLIX DE VEGA Y FRANCISCA FERNANDEZ, UNA FAMILIA HUMILDE.A LOS 5 AÑOS YA LEÍA LATÍN Y CASTELLANO Y A LOS 12 YA ESCRIBÍA COMEDIAS Y VERSOS,
  3. 3. ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, PERO NO CONSIGUIÓ NINGÚN TÍTULO POR SU CONDUCTA DESORDENADA, ASÍ QUE SUS PROTECTORES DEJARON DE COSTEARLE LOS ESTUDIOS Y SE PUSO A TRABAJAR ESCRIBIENDO COMEDIAS Y POEMAS POR ENCARGO Y HACIENDO DE SECRETARIO, SE ENROLÓ EN LA ARMADA INVENCIBLE Y AL VOLVER ENTABLÓ AMISTAD CON PERSONAJES INFLUYENTES COMO EL DUQUE DE ALBA. Y EL DUQUE DE SESSA.
  4. 4. VIVIÓ UNA VIDA LLENA DE PASIONES AMOROSAS, DESDE SU PRIMER GRAN AMOR, ELENA OSORIO, POR LA QUE SUFRIÓ CARCEL Y 7 AÑOS DE DESTIERRO, HASTA SUS VARIOS MATRIMONIOS Y AVENTURAS, A LA VEZ SENTÍA UNA GRAN FÉ RELIGIOSA Y PERTENECIÓ A VARIAS CONGREGACIONES, FUÉ SACERDOTE Y POSEÍA EL TÍTULO DE FRAY.
  5. 5. SU PRODUCCION LITERARIA ES MUY CUANTIOSA Y VARIADA. ESCRIBIÓ POESÍA LÍRICA, SACRA Y ÉPICA PERO DONDE VEMOS SU GENIALIDAD ES COMO AUTOR TEATRAL. SUS OBRAS SON DE TEMAS VARIADOS, LAS MÁS NUMEROSAS SON LAS COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA COMO “LA DAMA BOBA” O “EL CASTIGO SIN VENGANZA”
  6. 6. SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS SON LAS QUE TRATAN DE LOS ABUSOS POR PARTE DE LOS NOBLES, SITUACIONES POLÍTICAS EN EL SIGLO XV, ENTRE ELLAS “FUENTEOVEJUNA”, “PERIBAÑEZ Y EL COMENDAOR DE OCAÑA” O “EL MEJOR ALCALDE EL REY” TAMBIEN LAS DE TEMA AMOROSO COMO “EL PERRO DEL HORTELANO”
  7. 7. GOZÓ DE GRAN POPULARIDAD EN SU ÉPOCA, ERA APLAUDIDO CUANDO PASEABA POR LA CALLE..ERA HOMBRE MUY REBELDE Y DESTACABA POR SU FIRMEZA Y SU APASIONAMIENTO.LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS LOS PASÓ EN LA QUE AHORA ES SU CASA-MUSEO EN MADRID, FALLECIÓ EL 27 DE AGOSTO DE 1635. SUS OBRAS SIGUEN REPRESENTADOSE EN LA ACTUALIDAD

×