Lineas,puntos y circulos imaginarios mapas

13,484 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,484
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
237
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lineas,puntos y circulos imaginarios mapas

  1. 1. Líneas, puntos y círculos imaginarios El mapa y sus elementos
  2. 2. Para localizar un punto sobre la superficie terrestre, se han establecido algunos elementos de referencia que ayudan a definir las coordenadas que representan tales puntos sobre el plano terrestre. Estos elementos de referencia son las líneas, puntos y círculos imaginarios. Para comprender los diferentes hechos y fenómenos que se producen en la Tierra, es necesario contar con estas referencias geográficas para ubicarlos, delimitarlos y así observar las correlaciones entre sus características particulares y su punto de localización sobre la Tierra, encontrando con esto a una explicación lógica del hecho o fenómeno.
  3. 3. Los paralelos son círculos menores que el ecuador, también trazados perpendicularmente al eje de rotación y paralelamente al ecuador (de ahí su nombre). Sus dimensiones disminuyen a medida que se aproximan a los polos. Son cuatro los más importantes: el Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Círculo polar Ártico y Círculo Polar Antártico. La importancia de estos cuatro círculos consiste en que determinan o delimitan las zonas climáticas del planeta.
  4. 4. los meridianos que son semicírculos máximos perpendiculares al ecuador y van de un polo a otro. A un meridiano que se opone a otro meridiano, de un lado al otro del planeta, se le llama antimeridiano. Juntos, el meridiano y su antimeridiano, forman un círculo completo que toca tanto el Polo Norte como el Polo Sur.
  5. 5. la utilización del plano cartesiano sirve como referencia para localizar puntos u objetos. El plano cartesiano está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas. El eje horizontal recibe el nombre de eje x o de las abscisas, en tanto que el eje vertical recibe el nombre de eje y o eje de las ordenadas. Si transportamos esas líneas al tema de coordenadas geográficas, el eje x sería el ecuador (de 0 ) y el eje y el Meridiano de Greenwich (de 0 ).
  6. 6. Latitud. Es la distancia angular que existe entre el ecuador y cualquier punto de la superficie terrestre. Se toman como base los paralelos -y todos los puntos situados en un mismo paralelo tienen la misma latitudporque todos guardan la misma distancia al ecuador. La latitud se mide en grados porque es precisamente un ángulo el que se forma entre el centro de la Tierra, el ecuador y el punto que deseemos localizar hacia el norte o sur del ecuador.
  7. 7. Longitud Es la distancia angular que existe entre el meridiano de Greenwich y algún punto de la Tierra. Se toman como base los meridianos, y todos los puntos La longitud también se mide en grados porque entre el centro de la Tierra, el meridiano de Greenwich y el punto que deseemos localizar hacia el este u oeste de dicho meridiano, se forma un ángulo.
  8. 8. Altitud. Si la Tierra fuera plana, bastaría con la latitud y longitud para localizar un lugar; sin embargo, debido a que la superficie terrestre tiene un relieve muy accidentado, en numerosas ocasiones se hace necesario utilizar un elemento más de referencia denominado altitud. Se dice que la altitud es positiva cuando se ubica sobre el nivel del mar y negativa si está por abajo.
  9. 9.  El Polo Norte geográfico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotación; es opuesto al Polo Sur.  El ecuador es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0 .  El eje terrestre o eje de la tierra es la línea imaginaria alrededor del cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. También se la denomina como eje del mundo o línea de los polos.  El Polo Sur Geográfico se localiza en el extremo austral de un planeta, equivalente a la latitud 90 S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación se interseca con la superficie de la Tierra y son aplicables iguales observaciones que para el Polo Norte.
  10. 10.  El Círculo polar antártico es uno de los cinco paralelos principales que señalan los mapas de la Tierra. Es el paralelo de latitud 57 90' 3" (Año 2012) al sur del ecuador. En todo punto al sur del círculo polar antártico hay por lo menos un día del año en el que el Sol está sobre el horizonte durante 24 horas seguidas.  "radio" normalmente es una característica de esferas perfectas, para poder tratar el radio de la Tierra se define el término de una manera más general, como la distancia de algún "centro" de la Tierra a un punto de la superficie o sobre una superficie idealizada del modelo de la Tierra.  Vertical: En cada punto de la superficie terrestre, la dirección de la plomada determina la vertical del lugar, cuya intersección con la esfera celeste reciben los nombres de cenit y nadir.
  11. 11.  Cenit o cénit (Zenith) es la intersección de la vertical de un lugar y la esfera celeste. Es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90 ). La vertical de un lugar, o dirección de la gravedad en ese lugar, corta a la esfera celeste en dos puntos  El trópico de Capricornio : Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cénit (la vertical del lugar) a mediodía. En el trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre, fecha y hora dadas en tablas astronómicas en horario de tiempo universal coordinado
  12. 12.  El círculo polar ártico es uno de los cinco paralelos principales terrestres. Se trata del paralelo de latitud 66º 33' 45 '' Norte (época 2011).  "radio" normalmente es una característica de esferas perfectas, para poder tratar el radio de la Tierra se define el término de una manera más general, como la distancia de algún "centro" de la Tierra a un punto de la superficie o sobre una superficie idealizada del modelo de la Tierra  Sen denomina nadir a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Es decir: si imaginamos una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el nadir se encuentra sobre esa recta, por debajo de nuestros pies. En sentido contrario se encuentra el cenit.
  13. 13. Los mapas son representaciones graficas en una superficie plana, de una parte especifica de la tierra o de su totalidad. Una de las grandes ventajas del mapa consiste en que concentra gran cantidad de información, la cual se encuentra sintetizada en diversos símbolos, lista para ser interpretada, extendida y comprendida con facilidad.
  14. 14. Proyección Escala Elementos de los mapas Simbología Orientación
  15. 15. Se basa en el modelo ideal que trata a la Tierra como un globo que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse, ocupando el volumen del cilindro e imprimiendo el mapa en su interior. Proyección Conjunto de procedimientos usados para llevar a un plano a la superficie de la tierra a ella. Cilíndrica: Se utiliza para representar partes del mundo, principalmente a los países de latitudes medias(de 30 a 65 ). Los paralelos son semicírculos y los meridianos se curvan hacia los polos. Su eje coincide con el de la Tierra. Cónica: representa en forma fiel sólo el área de contacto entre la esfera y el papel. Generalmente se utiliza para representar latitudes superiores a 70 , es decir, los polos. Acimutal: modifica la forma de la Tierra hasta convertirla en una elipse con el propósito de disminuir al máximo las deformaciones de las tierras emergidas. Casi siempre los paralelos son líneas horizontales y los meridianos líneas curvas. Elípticas:
  16. 16.  Para ubicar un lugar con respecto a nuestra posición es necesario orientarse, es decir determinar su dirección.  Se utiliza para determinar una posición de la tierra representado en un mapa.
  17. 17. Escala Representa entren la proporción que existe entre el tamaño real del terreno y el tamaño que aparece en el mapa Numérica Se nota en los mapas en una proporción, se representa como una fracción en la que el numerador es la unidad de medida del mapa y el denominador es la que realmente mide el terreno. Gráfica Es una recta segmentada en porciones iguales y además graduadas, en la cual se indica su relación con las distancias representadas en el mapa en numero de unidades
  18. 18.  Se refiere a los signos convencionales o símbolos que corresponden a dibujos sencillos, líneas, puntos y colores con los cuales se representan el mapa de distintos elementos naturales y culturales.
  19. 19. Mapas Físicos: Muestran diferentes hechos y fenómenos de la naturaleza; por ejemplo las principales formas de relieve tales como montañas, mesetas, llanuras; además de ríos, lagos, ciudades, carreteras etc. Mapas Humanos: Muestran hechos y fenómenos relacionados con actividad humana como los económicos y políticos.
  20. 20.  El empleo de gráficas estadísticas permiten comprender las relaciones entre dos o mas fenómenos a partir de datos estadísticos.  Tienen la ventaja en forma resumida, gran cantidad de información geográfica; además, permiten a partir de su lectura e interpretación, así como la determinación de tendencias y la obtención de conclusiones.
  21. 21.  La grafica de barras: Representa los valores de las variables en forma de barra; la longitud de cada barra expresa el valor correspondiente al concepto que representa.  El histograma: Esta compuesto de rectángulo, cuyo numero coincide con la cantidad el ancho de la base de cada uno de esos rectángulos es la misma siempre y coincide con las fronteras de los intervalos y a altura corresponde a la frecuencia de cada intervalo.  Polígono de Frecuencia :Se obtiene uniendo los puntos medio de los lados superiores de los ángulos.  Las graficas de pastel: muestran las partes superiores que se dividen un total.

×