Aerco manifest (1)

4,092 views

Published on

Manifiesto AERCOmparte, documento que recoge las conclusiones del evento realizado en Barcelona el 30 de Noviembre. Estas conclusiones son las aportaciones de los ponentes, lo asistentes y los que participaron a través de las redes sociales. ¡Compártelo!

Aerco manifest (1)

  1. 1. MANIFIESTOAERCOmparte Anirudh KoulNoviembre, 2011Elaborado por AERCO-psm
  2. 2. desde AERCOmparteEl pasado 30 de noviembre de 2011 se celebró en Barcelona la primera edición De este modo el documentode AERCOmparte, un evento de Social Media que pivotaba sobre dos premisas: puede convertirse en un manual práctico y1. Un enfoque muy práctico, que tocaba temas y problemáticas del día a día. de consulta rápida que2. El protagonista tenía que ser el asistente, el profesional de Social Media. cualquier profesional del Social Media debe tenerAmbas premisas se cumplieron de sobra pero la segunda queríamos que se siempre a mano.viera reflejada más allá de la participación abierta durante el evento, tanto porlas intervenciones de los asistentes como por lo que podía compartirse por la Finalmente queremosred bajo el hashtag #AERCOmparte. Así fue como nació la idea del “Manifiesto agradecer a todos los queAERCOmparte”, un documento de AERCO-psm, en el que queríamos plasmar participaron en AERCOmparte,cuales eran las buenas prácticas que las empresas debían desarrollar y tener en desde los ponentes e invitadoscuenta en su estrategia y en su día a día en medios sociales. Y debían ser ideas hasta los voluntarios y el equipo deaportadas por los que se dedican a ello, los que mejor conocen lo que ocurre organización pasando por los asistentescada segundo en la Red. y, muy especialmente, a todos los que colaboraron en la creación de este Manifiesto.Hoy tenemos el placer y el orgullo de compartir en un documento el “Manifiesto A todos ¡mil gracias! Esperamos que sigáis mostrandoAERCOmparte” donde recogimos durante la tarde del día 30 todas las vuestro apoyo al evento en las próximas ediciones que seaportaciones de la comunidad sobre las mejores prácticas en Social Media. celebren a lo largo y ancho del territorio nacional.De las cientos de citas e ideas que se compartieron, y para ayudar y facilitar su ¡Esperamos que os guste!lectura, hemos tratado de agruparlas por áreas temáticas y hemos “fusionado”aquellas que querían expresar algo similar.Créditos | AERCOmparte: Barcelona, noviembre 2011 | Edición: enero 2012 | AERCO 2012. No se permite el uso comercial.Diseño y realización : Armando Liussi Depaoli (@mandomando)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es
  3. 3. sobre lA estrAtegiA de lA coMpAñíA 1– No diferenciar entre online y offline. 2– La clave es integrar los canales ya existentes con los de Social Media. 3– Transparencia e innovación. Atreverse a innovar. Tratar de innovar en procedimientos cada semana 4– Pensar en involucrar al “call center” en su gestión en Social Media. 5– Hay que ser responsable y tomar decisiones con sentido común. 6– El core (business) de una empresa es el usuario, por tanto, marketing más que legal. 7– Las agencias tendrían que generar proyectos propios a largo plazo. 8– No subestimar los datos cualitativos e incluirlos en el plan de marketing. 9– Tener un canal de comunicación 2.0 rápido hacia el usuario y una buena estrategia de comunicación. 10– Las marcas tienen que readaptarse a los perfiles de sus seguidores. MArcus VegAs La transparencia ya no es ni puede ser una opción sino un ejercicio corporativo diario y asumido con honestidad
  4. 4. Los KPIs son métricas, no objetivos en sí mismossobre el uso de MediossociAles en lA eMpresA 11– Crear guías de estilo y manuales de uso de Social Media tanto para dentro de la empresa como para la comunidad. 12– Protocolizar y dar transparencia evita problemas a posteriori. 13– Buscar el fan dentro de la empresa. Hacer todo el trabajo de Social Media primero dentro de la empresa antes de hacerlo hacía fuera. 14– Que cada trabajador firme los tweets de la cuenta corporativa. Saber quién hay detrás de la marca. 15– Si nuestros KPIs no sirven para tomar decisiones, no sirven de nada. 16– Los KPIs deben estar establecidos según el objetivo del plan de social media. 17– Saber marcar objetivos, medir las acciones y dar resultados. 18– Potenciar el análisis de KPIs con valor cualitativo como la fidelización o el gasto por lead / Tener en cuenta el análisis cualitativo. 19– Observar como lo hacen los demás, la competencia por ejemplo. Pero sin ir al rebufo de ella. 20– El benchmarking es importante. Observar, copiar o lo que quieras. 21– “El que da regalos a soldados acaba teniendo mercenarios”. Buscar seguidores afines, no “caza-oportunidades”. 22– Desarrollar las competencias y habilidades más que las herramientas.sobre lA presenciA en lA red y lAs cuentAs 23– Incluir el horario en la bio si twitter es el canal de atención al cliente preferente. 24– La bio debe decir exactamente de qué va la cuenta social (qué tipo de información comparte). 25– Conocer quiénes están detrás de la marca.
  5. 5. sobre lA gestión de sobre loslAs cuentAs sociAles contenidos 26– Vender sin vender. 38– Buscar un equilibrio entre contenido de valor y 27– Buscar una conversación personal (face to face) promoción. con cada seguidor, al menos una vez con cada 39– Invertir y concentrarse en brandcontent y no tanto uno. en lo que se desea conseguir. 28– Preguntarle al cliente por qué nos sigue en 40– Visión de cliente, dar contenido propio. nuestras cuentas sociales. 41– No dejar el contenido al azar ni improvisar con él. 29– ¿El cliente/usuario conoce sus derechos? No 42– Aportar, compartir y distribuir contenido de interés olvidar los aspectos jurídicos cuando se trata de y de calidad. Tener algo que decir. social media. 43– Detectar qué se puede aportar como marca/ 30– 0% humanidad, 0% promoción. empresa y potenciarlo en los canales sociales. 31– “Tomarse duchas muy largas”. Reflexionar y relajarse. Contar hasta 0, ¡hay que salir afuera para ver mejor! 32– Mostrar pasión en la gestión de las cuentas sociales. 33– Mucha educación. 2shAreworld 34– Apostar por aprender cada día y entender que no hay modelos. 35– Pasión (aptitudes) + conocimientos + horas de trabajo= éxito. 36– No ser intrusivo, no reiterar ni ser un foco de spam. 37– Leer libros que no tienen nada que ver con el Community Manager para ser un buen CM.
  6. 6. sobre lAs relAciones con lA coMunidAd 44– Los medios de comunicación deben conversar en directo en los medios sociales con la gente. 45– Entender las motivaciones reales de nuestra comunidad / Entender al usuario. 46– Enamórate de tus fans. / Re enamora a tu cliente. 47– Priorizar el objetivo de la comunidad por encima del objetivo de marketing de la marca. 48– Escuchar al cliente y conocer todas sus opiniones, buenas o malas. 49– Crear relaciones duraderas y no en el corto plazo. 50– El “socialfucker” insulta incluso en las guarderías, hay que bloquearlo o “te puede hundir”. 51– No cortar a los trolls. 52– Si se ha “trabajado” bien a los partidarios, se gestionará mejor una posible crisis posterior. Anirudh Koul Mantener una relación social es una cuestión de amor, con toda tu comunidad.
  7. 7. MANIFIESTO AERCOmparteNoviembre, 2011 | AERCO-psm

×