Manual cecyt m iv s ii

884 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
884
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual cecyt m iv s ii

  1. 1. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 1Avala Academia de EnfermeríaMANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PRACTICAS PARALABORATORIOMODULO IVAplicar el proceso de atención de enfermería en el cuidado de la mujer en edadreproductiva y el niñoSUBMODULO IIAplicará las técnicas básicas de enfermería con calidad y seguridad para el niñosano y enfermo con amabilidad, honestidad, respeto yDisciplinaELABORADO POR:L.E.CAROLINA SANCHEZ GOMEZ.L.E.O.MARIA ELENA VILLALOBOS MATUSABRIL 2013COLEGIO DE ESTUDIOSCIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOSDE SAN CRISTOBAL DE LAS CASASOrganismo Público Descentralizado“Desarrollo Regional Sustentable, con EducaciónTecnológica”
  2. 2. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 2Avala Academia de EnfermeríaABRIL DE 2013SIGNOS VITALESTEMPERATURAAXILARConcepto: La temperatura corporal es el resultado del equilibrio entre el calorproducido por el ejercicio, la combustión de los alimentos y el calor perdido por lapiel, pulmones y desechos orgánicos principalmente.El organismo en condiciones normales mantiene la temperatura corporal dentro deun rango estrecho, independientemente de las variaciones del medio ambiente.Objetivos: Mostrar cómo se toman los signos vitales del lactante.Conocer la importancia de registrar la temperatura.Principio científico: en los procesos infecciosos la elevación de la temperaturacorporal es ocasionada por las toxinas y pirógenos producidos por las bacterias.La hipertermia puede producir daño cerebral .Las células nerviosas no seregeneran.En estado Fisiológico la temperatura presenta variaciones según la edad, hora, yregión en la que se tome.El centro termorregulador de la temperatura está situado en el hipotálamo.Los receptores de la sensación del calor y frío se encuentran inmediatamente debajode la superficie cutánea.Material Y Equipo:Canastilla o charolaRecipiente con termómetros bucal y axilarRecipiente con torundas o cuadros de papel.Recipiente con solución jabonosa.Papel y pluma.Bolsa para desechosCOLEGIO DE ESTUDIOSCIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOSDE SAN CRISTOBAL DE LAS CASASOrganismo Público Descentralizado“Desarrollo Regional Sustentable, con EducaciónTecnológica”
  3. 3. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 3Avala Academia de EnfermeríaProcedimiento1.-Lavarse Las Manos2.-Preparar el Equipo y llevarlo a la unidad del paciente.3.-informar al paciente lo que se le va hacer y solicite su colaboración.4.- Tomar el termómetro y retirar con una torunda de algodón el exceso de soluciónantiséptica.5.- Verificar que la columna de mercurio este por debajo de los 35 ºC.6.-Secar la axila con la ropa del paciente antes de poner el termómetro, colocar lapunta del termómetro que tenga buen contacto con el pliegue presionando el brazocon el cuerpo de 3 a 5 minutos.7.-Leer el termómetro colocándolo a la altura de sus ojos y girándolos hasta localizarcon claridad la línea de mercurio.8.-Graficar la temperatura en la hoja de registros clínicos con tinta de color rojo.9.-Introducir el termómetro en la solución jabonosa.10.- Lavar el termómetro al chorro de agua con jabón11.- Secarlo con una toallita desechable.12.-Agitarlo para que el mercurio baje a treinta y cinco (35 º).13.-Colocarlo nuevamente en el Porta Termómetro.Medidas de control y seguridad:Por ser la menos exacta solo se utiliza cuando no es posible usar los otros métodoso por indicación médica.No salir del cubículo cuando un paciente tenga colocado el termómetro.El termómetro se rompe fácilmente, por lo que es necesareo poner especialatención cuando en el recto.
  4. 4. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 4Avala Academia de EnfermeríaTEMPERATURA RECTALCONCEPTO:La temperatura corporal es el resultado del equilibrio entre el calorproducido por el Ejercisio, la combustión de los alimentos y el calor perdido por lapiel, pulmones y desechos orgánicos principalmenteOBJETIVO:Mostrar cómo se toman los signos vitales del lactante.Conocer la importancia de registrar la temperatura.PRINCIPIOS CIENTIFICO:En los procesos infecciosos la elevación de la temperatura corporal es ocasionadapor las toxinas y pirógenos producidos por las bacterias.La hipertermia puede producir daño cerebral .Las células nerviosas no seregeneran.En estado Fisiológico la temperatura presenta variaciones según la edad, hora, yregión en la que se tome.El centro termorregulador de la temperatura está situado en el hipotálamo.Los receptores de la sensación del calor y frío se encuentran inmediatamente debajode la superficie cutánea.MATERIAL Y EQUIPO:Canastilla o CharolaTermómetros rectales en solución antisépticaRecipiente con torundas o cuadros de papelLubricante solido y abatelenguaRecipiente con solución jabonosaHoja de registros clínicos y lapicero azulBolsa para desecho.
  5. 5. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 5Avala Academia de EnfermeríaPROCEDIMIENTOS.1.-Lavarse las manos.2.-Explicarle el procedimiento al paciente.3.-Lubrique el termómetro con vaselina, colocar una pequeña cantidad en unpañuelo desechable y frotarlo contra el termómetro.4.-De vuelta al paciente en posición de sims, lateral derecho o izquierdo, con lasrodillas flexionadas.5.-Introducir el termómetro en el recto aproximadamente 4 cm.6.-Retirar el termómetro luego de haber pasado 3 minutos.7.-Registrar la temperatura en la hoja de registros clínicos con tinta roja.Medidas de control y seguridad:Por ser la menos exacta solo se utiliza cuando no es posible usar los otros métodoso por indicación médica.No salir del cubículo cuando un paciente tenga colocado el termómetro.El termómetro se rompe fácilmente, por lo que es necesareo poner especialatención cuando en el recto.PULSOConcepto:Latido rítmico resultante de la expansión y extracción regular de unaarteria cuando el ventrículo izquierdo expulsa la sangrehacia el interior de la aorta.Frecuencia: es el número de latidos del corazón en un minuto.Ritmo: es el tiempo que transcurre entre una pulsación y otraVolumen: es la cantidad de sangre que pasa por la arteria, esto hace que se palpeun pulso débil o un pulso fuerte.Sitio:se puede tomar en todas las arterias, más fácilmente en la radial, la carótidastemporal, y femoral.
  6. 6. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 6Avala Academia de EnfermeríaObjetivos:Valorar las características del pulso.Identificar los Sitios anatómicos donde suele palparse el pulsoPrincipios científicos: son los latidos del corazón que se palpan en las arteriassuperficiales del cuerpo.El pulso varía según la edad, sexo, Ejercisio físico, estado emocional del individuo yprocesos patológicos.Equipo:Hoja de Registros clínicosReloj con segunderoLapicero azul para anotar.Procedimiento:1.-informar al paciente lo que se le va hacer.2.-Colocar el brazo al paciente en una posición cómoday relajada.3.-Colocar la punta de los dedos índice, medió y anular sobre la arteria y ejercerpresión suave.4.-Cuente el número de latidos por minuto.5.-Anotar las pulsaciones en la hoja de registros clínicos, hora, frecuencia, ritmo yvolumen del pulso.6.-Dejar al paciente cómodo.Medidas de control y seguridad:El numero de latidos que se considera normal en el R/n y Menor de un año es de115 a 130 latidos por minutos. De uno a 6 años es de 100 a 115 Latidos por minuto.De 7 a 14 años es de 80 a 90 Latidos por Minuto.-Evitar tomar el pulso cuando el paciente este en actividad.-Notificar al médico responsable:Si la cifra es menor de 60 o superior a 100Si el pulso es demasiado débil o fuerte.Si es irregular.
  7. 7. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 7Avala Academia de EnfermeríaFRECUENCIA RESPIRATORIAConcepto: Es la función mediante la cual el organismo introduce oxígeno a lospulmones y elimina anhídrido carbónico.La respiración normal a los 5 años es de 20 latidos por minuto. En el menor de unaño es de 25 a 30 por minuto. En el recién nacido es de 30 a 60 latidos por minuto.El Ejercisio, la digestión, las emociones, las enfermedades, el frio o el calor alteranla frecuencia de la respiración.Objetivo: Valorar el tipo y las características de la respiración del individuo.Detectar las características y variaciones de la respiraciónPrincipios científicos:La respiración es una función voluntaria que es posiblecontrolar cuando la persona lo desea.La deficiencia de oxigeno en el organismodificulta la función tisular.Equipo:Reloj con segundero.Hoja de Registros Clínicos, bolígrafo azulEstetoscopio pediátrico.Procedimientos1-Coloque el brazo del paciente sobre el tórax y apoye los dedos sobre la arteriaradial igual que cuando tome el pulso.2.- Considere la elevación y descenso del tórax o la parte superior del abdomen(inspiración y expiración).durante un minuto.3.-Contar las respiraciones sin que el paciente sé de cuenta.4.-Anote el número y características de la respiración en la libreta.5.- dejar cómodo al paciente.6.-Notificar cualquier tipo de irregularidad.
  8. 8. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 8Avala Academia de EnfermeríaMedidas de control y seguridadNo se debe informar al paciente respecto al procedimiento para evitar alteracionesen la respiración.Avisar de inmediato al médico de cualquier anormalidad.No medir la frecuencia respiratoria si el paciente ha realizado esfuerzo o ejerciciofísico.PRESION ARTERIALConcepto:Es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo Al medir lapresión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra lasparedes de las arteriasOBJETIVOConocer y valorar la presión ejercida por la sangre contra las paredes de lasarteriasdel paciente durante un ciclo cardiaco.Principios científicos:Cuando el corazón late, bombea sangre hacia las arterias y crea presión en ellas.Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.La toman de la tensión dan dos cifras. La primera de ellas registra la presiónsistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y lasegunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansaentre latidos).Material y Equipo- Bolígrafo azul- Registros clínicos de enfermería- Estetoscopio.- Esfigmomanómetro de mercurio o aneroide
  9. 9. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 9Avala Academia de EnfermeríaPROCEDIMIENTO1.-Revisar el perfecto funcionamiento del equipo.2. Realizar lavado de manos.3. Informar al paciente de la técnica a realizar.4. Preservar la intimidad del paciente.5. Colocar al paciente sentado o acostado en posición supina6. El brazo izquierdo del paciente estará libre de ropa, apoyado en una superficie lisaycon la fosa anterocubital a nivel del corazón.7. Colocar el manguito del esfigmomanómetro 2cm. por encima de la fosaAnterocubital y rodear el brazo.8. Palpar la arteria braquial y colocar el estetoscopio encima sin presionar.9. Inflar el manguito unos 30 mm de Hg. por encima del punto en que se dejede palpar el pulso braquial.10. Abrir la válvula de salida de aire lentamente a una velocidad aproximada de 2ó 3 mm Hg. por segundo, manteniendo esta velocidad hasta la finalizaciónde la técnica.11. El primer latido nítido que se escucha indica la presión sistólica o máxima y laDesaparición de latido o su cambio brusco de intensidad indica la presiónDiastólica o mínima.12. Retirar el manguito del esfigmomanómetro y el estetoscopio.13. Dejar al paciente en posición cómoda y adecuada,14. Realizar lavado de manos.15. Anotar en registro de Enfermería las cifras obtenidas, fecha y hora de laToma.16. Si los valores obtenidos están fuera de los rangos de normalidad, actuar segúnPrescripción facultativa.Medidas de control y seguridad:Si no se controla la tensión arterial, ésta puede afectar el funcionamiento delcorazón, cerebro y riñones.
  10. 10. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 10Avala Academia de EnfermeríaSOMATOMETRIATOMA DE PESO, TALLA Y PERÍMETROSConcepto:son las maniobras por medio de las cuales se obtiene el pesocorporal y las medidas de un niño.Objetivo: conocer las variantes de estos signos para relacionarlas con elestado, desarrollo y evolución del niño.Material y equipo.1.-Bascula pesa bebé.2.-Cinta métrica3.-Infantometro.4. Charola de mayo5.-Toallas desechables de papel6.-Registros de Enfermería.7.-Boligrafo azul.Procedimiento:1.-Identificar y trasladar al niño al lugar en donde está la báscula pesa bebe.2.-Nivelar la bascula con una toalla de papel o pañal.3.-Colocar sobre la mesa un papel mayor que el tamaño del niño.4.-Leer la cifra y efectuar la anotación.5.-Pasar al niño a la mesa6.-Proceder a tomar la talla.Colocar sobre la mesa un papel mayor que el tamaño del niño.Depositar al niño sobre el papel en decúbito dorsal; apoyar y marcar el límitede los talones y del borde superior del cráneo, evitar que flexione las piernas.Medir con la cinta métrica la distancia entre un punto y otro, anotando en elsitio correspondiente.En el escolar y el adolescente utilizar el estadímetro de la basculaProceder a medir los perímetros.
  11. 11. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 11Avala Academia de Enfermería7.-Perímetro cefálico:Levantar la cabeza del niño con una mano y con la otradeslizar la cinta por debajo de la cabeza.Colocar la cinta a nivel del occipucio y partemedia de la frente.Efectuar la lectura y anotarlaEfectuar la lectura y anotarla.8.-Perimetro torácico:Levantar la cabeza y el tórax del niño y deslizar lacinta métrica por debajo de el.Acostar al niño y colocar la cinta métrica debajode las axilas y al nivel de las tetillas.Efectuar la lectura y anotarla.9.-Perimetro abdominal:Sostener con una mano la espalda del niño y con laotra deslizar la cinta métrica hacia la cintura.Colocar la cinta a nivel de la cicatriz umbilical.10.-Toma de longitud de pie:Anotar la lectura de la distancia entre el borde del talón y el bordesuperior de los dedos.En el preescolar, el escolar y el adolescente realizar las tomas conel niño sentado o de pie.
  12. 12. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 12Avala Academia de EnfermeríaMedidas de control y seguridad:El modo de transmisión de la dermatofitosis, se realiza por contacto directo oindirecto con lesiones cutáneas de personas infectadas, pisos u objetoscontaminados. Cambio de toallas en cada paciente.En el exceso de ropa se altera los datos del peso corporal del paciente.El registro del peso en estado de ayuno a tres horas después de haber ingeridoalimentos, evita errores de medición.ADMINISTRACION DE MEDICACION POR VIA RECTALOBJETIVOPreparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por el facultativo por víarectal en dosis y horarios indicados.Material y equipo- Enemas medicamentosos.- Esponja.- Gasas no estériles.- Guantes no estériles.- Jabón neutro.- Pomadas.- Registros.- Supositorios.- Lubricante hidrosoluble.- Toalla.PROCEDIMIENTO1. Realizar lavado de manos2. Informar al paciente3. Preservar la intimidad del paciente.4. Preparar el material y traslado al lado del paciente.
  13. 13. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 13Avala Academia de Enfermería5. Colocar al paciente en posición de Sims (G - 4), cubriéndolo y dejando al airelas nalgas.6. Colocarse los guantes.7. Examinar el estado del ano y realizar la higiene de la región anal (B- 2.1) siprocede y retirarse los guantes.8. Colocarse unos guantes limpios.9. Extraer el supositorio ó cánula del envase y lubricar el extremo.10. Separar las nalgas del paciente con la mano no dominante.11. Con la mano dominante introducir suavemente el supositorio ó cánula(comprimiendoel tubo para expulsar el medicamento) a través del ano, a la vezque se indica al paciente que respire lenta y profundamente por la boca y querelaje el esfínter.12. Indicar al paciente que retenga el supositorio o medicación unos 20 minutos.13. Limpiar la zona anal con gasas.14. Retirarse los guantes.15. Colocar al paciente en posición cómoda con fácil acceso al timbre, para queSolicite ayuda si necesita la cuña o ir al cuarto de baño.16. Retirar el material.17. Realizar lavado de manos.18. Anotar en los registros de enfermería la medicación administrada y lasincidenciassi hubieran surgido.Medidas de control y seguridadLos enemas medicamentosos se deben administrar antes de las comidas conel fin de evitar el aumento del peristaltismo.Si es necesario administrar un supositorio de una dosis menor al preparadoComercial, cortarlo longitudinalmente, pues así obtendremos más exactituden la dosis que transversalmente .
  14. 14. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 14Avala Academia de EnfermeríaADMINISTRACION DE MEDICACION POR VIA CUTANEAOBJETIVOPreparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por vía cutánea en dosisyhorarios indicados.Material Equipo- Aplicador- Apósitos.- Bolsa para residuos.- toallas húmedas de alcohol..- Fármaco prescrito: polvo, loción, crema, pomada, ungüento, pasta, gel, espuma,- Gasas no estériles.- Guantes- Jabón neutro.- Registros.- Vendas.- Pinzas de disección con o sin dientes.- Toalla.PROCEDIMIENTO1. Realizar lavado de mano3. Trasladar el material al lado del paciente.4. Informar al paciente de la técnica a realizar.5. Preservar la intimidad del paciente.6. Colocarse los guantes.7. Valorar el estado de la piel del paciente.8. Lavar la zona a tratar con agua jabonosa, aclarar y secar sin friccionar, si esNecesario.9. Extraer la medicación del envase o aplicar directamente, dependiendo delfármaco,y extender sobre la superficie cutánea afectada en la dirección del velloPara prevenir la irritación de los folículos pilosos.10. Evitar que el medicamento entre en contacto con los ojos y las mucosas.11. Cubrir la zona con apósito y/o vendaje si está indicado.12. Colocar al paciente en posición cómoda y adecuada, permitiéndole el fácilAcceso al timbre y objetos personales.
  15. 15. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 15Avala Academia de Enfermería13. Recoger el material.14. Retirarse los guantes.15. Anotar en registros de Enfermería.Medidas de control y seguridad.- Administrar los medicamentos transdérmicos siempre a la misma hora,alternandolas zonas de aplicación con el fin de no provocar irritación cutánea.- Aplicar la medicación transdérmicos en las zonas corporales que indique laprescripción médica.- Determinar la cantidad de sustancia requerida para su aplicación, valorando elÁrea afectada, revisando la orden de prescripción y leyendo cuidadosamenteLas instrucciones de aplicación (generalmente es suficiente con una capa fina).ADMINISTRACION DE MEDICACIÓN POR VIA OFTÁLMICAOBJETIVOPreparar y administrar al paciente por vía oftálmica el tratamiento prescrito en dosisyhorarios indicados.Material y equipo- Apósitos.- Bolsa para residuos.- Esparadrapo antialérgico.- Gasas estériles.- Guantes u.s.u. no estériles .- Jeringa.- Medicación prescrita.- Registros.- Suero fisiológico.
  16. 16. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 16Avala Academia de EnfermeríaPROCEDIMIENTO1. Realizar lavado de manos (P.M.P.).2. Ver el procedimiento (RT –1).3. Traslado del material al lado del paciente.4. Informar al paciente.5. Utilizar de forma individualizada todo fármaco oftálmico, etiquetando el envasecon identificación del paciente y fecha de apertura.6. Colocar al paciente sentado o en decúbito supino, con la cabeza inclinadaHacia atrás, si se aplica pomada y lateralizada si es colirio o irrigación.7. Colocarse los guantes.8. Retirar el apósito oftálmico, si lo tuviera.9. Realizar higiene de los ojos10. Desechar la primera gota antes de instilar el tratamiento.11. Colocar el dedo Índice en el pómulo y tirar suavemente de la piel hacia abajoPara descubrir el saco conjuntival.12. Indicar al paciente que mire hacia arriba.13. Aplicar el medicamento:a) COLIRIO:Instilar el número de gotas prescrito en el saco conjuntival.Indicar al paciente que cierre suavemente los ojos.b) POMADA:Aplicar un cordón fino de pomada sobre la conjuntiva, a lo largo del bordeInterno del párpado inferior, desde el ángulo interno del ojo hasta el externoIndicar al paciente que mantenga el ojo cerrado y frote suavemente elPárpado, si no está contraindicado, para que se distribuya la medicaciónSin lesionar el ojo.14. Limpiar el exceso de fármaco con una gasa estéril, desde el ángulo internoHacia el externo.15. Colocar un apósito oftálmico si esta prescrito.16. Dejar al paciente en posición cómoda y adecuada, permitiendo el fácil accesoal timbre y objetos personales.17. Recoger el material.18. Retirarse los guantes.19. Realizar lavado de manos.20. Anotar en registros de Enfermería.
  17. 17. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 17Avala Academia de EnfermeríaMedidas de control y seguridad- Extremar medidas de asepsia por la gran facilidad de contaminación.- No aplicar ningún medicamento en los ojos si la etiqueta no indicaEspecíficamente «para uso oftálmico».- Mantener bien cerrados los colirios y/o pomadas.ADMINISTRACION DE MEDICACIOIN POR VÍA ÓTICA.OBJETIVOPreparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por el facultativo por víaótica en dosis y horarios indicados, con una correcta higiene.Material y Equipo- Fármacos prescritos.- Gasas no estériles.- Guantes.- Registros- Suero salino fisiológico.- Torundas de algodón.PROCEDIMIENTO1. Realizar lavado de manos2. Ver el procedimiento3. Trasladar la medicación al lado del paciente.4. Informar al paciente del procedimiento a realizar.5. Colocarse los guantes.6. Colocar al paciente en decúbito lateral con el oído afecto al descubierto,Siempre que sea posible.7. Alinear el canal auditivo traccionando del pabellón auricular hacia atrás y afuera.8. Limpiar suavemente con una torunda de algodón empapada en suero fisiológicoTibio el cerumen de la parte más externa del canal auditivo ,si lo hubiera.9. Instilar las gotas prescritas a la temperatura corporal del paciente colocando elCuentagotas a 1 cm sobre el canal auditivo.10. Indicar al paciente que permanezca en esta posición de 3 a 5 minutos.11. Aplicar un suave masaje o presión con el dedo sobre el trago del oído.12. Colocar una bolita de algodón sobre el orificio del CAE si está indicado.
  18. 18. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 18Avala Academia de Enfermería13. Retirar el material.14. Retirarse los guantes.15. Realizar lavado de manos.16. Anotar en los registros de Enfermería la medicación administrada.ADMINISTRACION DE MEDICACIÓN POR VIA NASAL(INSTILACIÓN)OBJETIVO:Preparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por vía nasal en dosis yHorarios indicados, con una correcta higiene.Material y equipo- Gasas no estéril- Guantes .- Jeringa.- Medicación prescrita.- Registros.- Suero fisiológico.PROCEDIMIENTO1. Realizar lavado de manos2. Ver el procedimiento3. Traslado del material al lado del paciente.4. Informar al paciente.5. Pedir al paciente que se limpie la nariz, si no está contraindicado.6. Colocarse los guantes.7. Para administrar gotas:a) Colocar al paciente en decúbito supino con la cabeza inclinadahacia atrás.b) Levantar ligeramente la punta de la nariz del paciente.c) Instilar las gotas 1 cm. por encima de las narinas dirigiéndolas hacia la
  19. 19. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 19Avala Academia de Enfermeríalínea media del cornete superior.d) Mantener la cabeza del paciente inclinado hacia atrás después de la instilacióndurante unos cinco minutos.8. Para administrar nebulizadores nasales.a) Colocar al paciente en posición Fowler o sentado.b) Introducir el cartucho de medicamento según instrucciones del fabricanteen una narina, mientras se sella la otra con un dedo.c) Comprimir el envase con los dedos para expulsar el medicamento y pediral paciente que lo inhale al mismo tiempo.d) Pedir al paciente que exhale por la boca y que mantenga la cabeza inclinadaHacia atrás durante varios minutos.9. Dejar al paciente en posición cómoda y adecuada, permitiendo el fácil accesoal timbre y objetos personales.10. Recoger el material.11. Retirar los guantes.12. Realizar lavado de manos.13. Anotar en registros de Enfermería.Medidas de control y seguridad:Bajar el barandal de cama o cuna, Explicar que se suene la nariz paraaplicar el medicamento.Sentar al paciente e inclinar la cabeza ligeramente hacia atrás.Se introduce la punta del envase dentro del conducto nasal y tapar el otroorificio contrario con la otra mano.Indicar al paciente que haga una inspiración
  20. 20. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 20Avala Academia de EnfermeríaADMINISTRACION DE MEDICACION POR VIA INHALATORIAOBJETIVOPreparar y administrar al paciente la medicación prescrita por vía inhalatoria en lasdosis y horarios indicados.Material- Antiséptico bucal ó bicarbonato sódico (diluido con agua).- Bolsa para residuos.- Cámara para inhalación (si el inhalador prescrito es un cartucho presurizado).- Inhalador prescrito.- Registros.- Toallita de celulosa.- Vaso-PROCEDIMIENTO1. Realizar lavado de manos2. Ver el procedimiento3. Trasladar el material al lado del paciente.4. Informar al paciente.5. Colocar al paciente de pie, sentado o en posición si estáAcostado, para permitir la máxima expansión torácica.6. Agitar el inhalador para mezclar su contenido.7. Destapar el inhalador y prepararlo para su utilización.8. Colocar el inhalador en posición invertida (en forma de L).9. Pedir al paciente que haga una espiración lenta y profunda.10. Explicar al paciente que introduzcala boquilla del inhalador dentrode la boca y cierre los labios asu alrededor.11. Indicar al paciente que incline laCabeza ligeramente hacia atrás.12. Pedir al paciente que inspire lentamentePor la boca a la vez que presioneel inhalador una sola vez. ElPaciente deberá seguir tomandoAire lenta y profundamente hastaLlenar totalmente los pulmones.13. Colocar la boquilla (mascarilla enmodelos infantiles) de la cámara
  21. 21. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 21Avala Academia de Enfermeríatotalmente en la boca, cerrándolaa su alrededor (adaptando lamascarilla a la nariz yboca en elniño).14. Efectuar una pulsación del dosificadory pedir al paciente que realiceunainspiración profunda delaire de la cámara (5 ó 6 inspira15. Retirar el dosificador de laboca mantener 10 segundos de apnea.Indicar al paciente que espire lentamente.16. Retirar la cámara de la boca ymantener 10 segundos de apnea.17. Indicar al paciente que realice otrainspiración profunda para aprovechartotalmente la dosis administrada.18. Esperar 30 segundos si se debe administrar una nueva dosis del mismo u otrofármaco. Repetir el procedimiento desde el punto 8.19. Indicar al paciente que se enjuague la boca y haga gargarismos conbicarbonatosódico o antiséptico bucal diluidos en agua, si el inhalador llevacorticoides.20. Recoger el material.21. Anotar en los registros.Medidas de control y seguridad- Usar la cámara de inhalación cuando exista dificultad para una correctaSincronización mano – pulmón (sobre todo en ancianos y niños).- La boquilla del inhalador se debe limpiar todos los días con agua y jabón,Aclarar y secar.- Es importante la educación sanitaria de los pacientes (y familiares de ancianosy niños) para evitar la aparición de tolerancia y bronco espasmo de rebote.- Cuando se utilice más de un inhalador administrar primero el bronco dilatador,dejando para el final los corticoides (el bronco dilatador abrirá la vía aérea ypermitirá que el corticoide tenga el máximo efecto).
  22. 22. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 22Avala Academia de EnfermeríaADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ORALConcepto: son las maniobras que se realizan para introducir al estomago dellactante una substancia medicamentosa oral.Objetivo: administrar medicamento oral a pacientes pediátricos.Fundamento científicoAlgunos medicamentos causan irritación en la mucosa digestiva.El jugo gástrico puede alterar la acción de algunos medicamentos.Los medicamentos ministrados por vía digestiva se absorben lentamente.Equipo y material1. Mesa de Pasteur2. Charola de acero inoxidable o carro de medicamentos3. Vaso graduado estéril4. Gotero5. Aplicador estéril6. Jarra con agua estéril7. MedicamentoProcedimiento1. Lavarse las manos con agua y jabón2. Preparar la charola la mesa Pasteur o el carro de medicamentos.3. Poner en un recipiente.4. Leer con cuidado las indicaciones medicas y las observaciones deenfermería y administrar el medicamento indicado, la horaindicada, la vía y dosis correspondiente.5. Tomar el medicamento indicado por el médico.
  23. 23. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 23Avala Academia de Enfermería6. Leer la etiqueta tres veces :Antes de tomar el envase.Antes de abrirlo.Antes de devolverlo a su lugar.7.-Agitar el frasco del medicamento: poner el vaso graduado a la altura de los ojos ycon la etiqueta a la vista de verter el medicamento.8.-trasladar el equipo a la unidad del enfermo lactante, llevando el frasco delmedicamento si se utiliza gotero.9.-Cotejar el nombre de la identificación del paciente con las indicaciones medicas yobservaciones de enfermería.10.-Agregar agua de la jarra al medicamento preparado en el vaso, agitándolo con elaplicador de madera y desechar este.11.-Bajar el barandal y explicar lo que se va hacer si la edad del niño lo permite12.-Proteger con toalla de papel o pañal la ropa del niño.13.-con una mano levantar ligeramente la cabeza del niño y con la otra dar elmedicamento, haciendo presión sobre el angulo lateral de la boca con el pico delvaso.14.-colocar el vaso sucio en el lavamanos con agua jabonosa, asear la boca del niñocon toalla de papel o con pañal; depositar la toalla de papel en bote de la basura yel pañal si está sucio en el tánico15.-en caso de utilizar gotero, tomar el medicamento, leer la etiqueta tres veces,tomar el gotero con la cantidad indicada, abrir la boca del niño con una mano y conla otra depositarle las gotas, cuidando de no tocar los labios ni la lengua; colocar elgotero en el frasco, limpiar la boca del niño como se menciona en el punto anterior.16.-Dejar cómodo al niño, subir el barandal.17.-Lavarse las Manos con agua y jabón18.-Retirar el equipo.
  24. 24. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 24Avala Academia de Enfermería19.-Colocar las ordenes medicas y registros clínicos de enfermería en el lugarcorrespondiente.20.-Lavar el Equipo y dejarlo en su lugar.21.-Hacer las anotaciones en los registros propios de enfermería.Medidas de Control y SeguridadEvitar que el medicamento caiga en la ropa de cama o en el niñoEvitar trastornos respiratorios durante la administración.Atender problemas de de nausea o la regurgitación.Evitar el uso de vasos con borde defectuosos.Efectuar cambio de ropa si es necesareo.Lavarse las manos antes y después del procedimiento.ADMINISTRACION DE MEDICACION POR VÍA INTRADERMICAOBJETIVOPreparar y administrar al paciente un fármaco debajo de la piel, en la dermis, confinesdiagnósticos generalmente.Material y equipo- Agujas.- Algodón.- Antiséptico (incoloro).- Contenedor para material punzante.- Fármaco prescrito.- Guantes u.s.u. no estériles.- Jeringa.- Registros.- Rotulador.
  25. 25. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 25Avala Academia de EnfermeríaPROCEDIMIENTO1. Realizar lavado de manos2. Ver el procedimiento3. Preparar el material y trasladarlo al lado del paciente.4. Informar al paciente5. Preservar la intimidad del paciente.6. Colocarse los guantes.7. Colocar al paciente en una posición cómoda sentada o Fowler , con elcodo y el antebrazo extendidos y apoyado en una superficie plana.8. Seleccionar la zona de punción. Se utiliza habitualmente la zona mediaantecubital (evitar cualquier zona de vello, lesiones o manchas).9. Limpiar la zona con un algodón impregnado en antiséptico (incoloro para noteñir la piel). Dejar secar.10. Estirar la piel sobre la zona de punción con los dedos pulgar e índice.11. Insertar la jeringa de forma que la aguja quede con el bisel hacia arriba.12. Introducir en la piel con un ángulo de 5 a 15 grados hasta que se noteresistencia.Avanzar la aguja a través de la piel del paciente aproximadamente 3mm. por debajo de la superficie cutánea.13. Inyectar la medicación lentamente hasta formar una pápula o vesícula.14. Retirar la aguja sin comprimir ni friccionar sobre la vesícula.15. No frotar ni dar masaje en la zona.16. Señalar la zona dibujando un circulo alrededor del perímetro.17. Indicar al paciente que no se lave, ni se toque la zona de punción incluyendoel perímetro marcado.18. Dejar al paciente en posición cómoda y adecuada, permitiendo el fácil accesoal timbre y objetos personales.19. Desechar la aguja y el material contaminado en el contenedor.20. Recoger el material.21. Retirarse los guantes.
  26. 26. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 26Avala Academia de Enfermería22. Realizar lavado de manos.23. Anotar en los registros de enfermería la medicación administrada y cantidad, lazona de inyección y el aspecto de la piel y las incidencias si hubieran surgido.Medidas de control y seguridad• Se utiliza sobre todo en el Test de Tuberculina (Mantoux) y para la realizaciónde las pruebas de alergia.• Con este tipo de inyección se administran pequeñas cantidades de medicación(0.01-0.1 ml.).• No será válida si sangra la zona después de retirar la aguja o si no se ha formadolavesícula.• Lectura del Test de Tuberculina:- Se realizará la lectura a las 48-72 horas.- La medición se hará sobre la parte indurada, nunca sobre el eritema.- Se utilizará una regla milimetrada transparente.ADMINISTRACION DE MEDICACION POR VIA SUBCUTANEAOBJETIVOPreparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por vía subcutánea endosisy horarios indicados con la asepsia adecuada.Material y equipo- Agujas.- Algodón o gasa.- Contenedor para material punzante.- Fármacos prescritos.- Guantes no estériles u.s.u.- Jeringas.
  27. 27. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 27Avala Academia de Enfermería- Registros.- Solución antiséptica..PROCEDIMIENTO1. Realizar lavado de manos.2. Ver el procedimiento3. Preparar el material y trasladarlo al lado del paciente.4. Informar al paciente de la técnica a realizar.5. Preservar la intimidad del paciente.6. Colocarse los guantes.7. Colocar al paciente en posición cómoda.8. Seleccionar la zona de punción adecuada.9. Palpar la zona de punción para descartar masas, edema o zonas de sensibilidad.10. Limpiar la piel con antiséptico y dejar secar.11. Formar un pliegue cutáneo bien definido con los dedos índice y pulgar de lamano no dominante.12. Sostener la jeringa con la mano dominante e introducir la aguja con el biselhacia arriba formando un ángulo de 45º a 90º y soltar la piel.13. Sujetar el extremo terminal del cilindro de la jeringa con la mano no dominante.Tirar del embolo de la jeringa suavemente hacia fuera con la mano dominantey aspirar (si aparece sangre en la jeringa, retirar la aguja y desecharjeringa y medicación. Repetir el procedimiento). Se recomienda no aspirarcuando se administre heparina.14. Inyectar la medicación lentamente.15. Retirar la aguja y jeringa y aplicar una suave presión con algodón sobre lazonade punción sin friccionar.16. Desechar la aguja y la jeringa en el contenedor de objetos punzantes.17. Dejar al paciente en posición cómoda.18. Retirada de material.19. Retirarse los guantes.20. Realizar lavado de manos.
  28. 28. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 28Avala Academia de Enfermería21. Anotar en registros de Enfermería.Medidas de control y seguridad:- Las zonas de punción más frecuentes son: Abdomen, parte externa de losBrazos, parte externa de los muslos, glúteos.- La heparina se inyectará siempre en el abdomen.- En pacientes a los que haya que administrar inyecciones subcutáneasconstantementese rotará la zona de punción para evitar lipodistrofias ( Ej. Insulina).- Cuando en la administración de insulina se utilicen dos tipos de preparados,Se cargará primero la insulina rápida. En este caso se debe administrar la mezclaAntes de que transcurran 5 minutos desde su preparación (la insulina lentaDisminuye la acción de la rápida).- Cuando la administración de medicación se realice con jeringas precargadas (Plumas de insulina, heparina de bajo peso molecular...),se seguirán lasinstruccionesdel fabricante.ADMINISTRACION DE MEDICACION POR VIA INTRAMUSCULAROBJETIVOPreparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por vía intramuscular endosis y horarios indicados con la asepsia adecuada.Material- Agujas.- Algodón o gasa.- Contenedor para material punzante.- Fármacos prescritos.- Guantes u.s.u no estériles.- Jeringas.
  29. 29. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 29Avala Academia de Enfermería- Registros.- Solución antiséptica.PROCEDIMIENTO1. Realizar lavado de manos.2. Ver el procedimiento3. Preparar el material y trasladarlo al lado del paciente.4. Informar al paciente de la técnica a realizar.5. Preservar la intimidad.6. Colocarse los guantes.7. Seleccionar la zona de punción adecuada.8. Colocar al paciente en posición cómoda según la zona de punción: decúbitolateral derecho o izquierdo9. Palpar la zona de punción para descartar las áreas que presenten hematomas,induración o signos de infección.10. Limpiar la piel con antiséptico y dejar secar.11. Introducir la aguja perpendicular a la piel, con un ángulo de 90 º en unmovimientorápido y seguro . La técnica se puede realizar mediante sistemaabiertocon aguja y jeringa separadas o cerrado con aguja y jeringa conectadas.12. Aspirar suavemente antes de inyectar el fármaco, si se aspira sangre cambiarde plano o desechar la aguja y pinchar en otro punto.13. Inyectar el medicamento de forma lenta y continua, evitando mover la aguja eIntroducir la pequeña burbuja de aire que se aspiró, esto evitará que al retirarla aguja se deposite medicamento en otros tejidos no deseados.14. Retirar la aguja evitando desplazamientos laterales y aplicar un ligero masajepara ayudar a la distribución del medicamento si no está contraindicado.15. Cuando el medicamento a inyectar vía intramuscular es irritante del tejidoadiposo o puede causar tinciones en la piel, puede emplearse otra técnicaConocida como administración en “Z” y que varía de la anteriormente descritoen los siguientes pasos:a) Hay que efectuar un desplazamiento lateral de la piel y el tejido subcutáneo
  30. 30. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 30Avala Academia de Enfermeríasobre el músculo de al menos 2.5 cm antes de la inyección.b) Una vez introducida la medicación, antes de retirar la aguja, esperaremosunos diez segundos para asegurar que se dispersa el medicamento.c) Una vez retirada la aguja, soltar el tejido que se ha desplazado para formarun trayecto en zigzag.d) No masajear el punto de punción.16. Desechar la aguja y la jeringa en el contenedor de objetos punzantes.17. Dejar al paciente en posición cómoda y adecuada, permitiendo el fácil accesoal timbre y objetos personales..18. Recoger el material.19. Retirarse los guantes.20. Realizar lavado de manos.21. Anotar en registros de Enfermería.Medidas de control y seguridad• Las zonas de punción son:- Músculo Las zonas de punción son:- Músculo Glúteo Mayor (adultos)................... 0.1 a 5 ml.- Músculo Vasto Lateral Externo (adultos)......... 0.1 a 5 ml.- Músculo Vasto Lateral Externo (niños)............ 0.1 a 1 ml.- Músculo Deltoides (adultos)........................... 0.1 a 2 ml.• Localización de los puntos de punción:- Vasto externo: 1/3 medio.- Glúteo mayor: Por encima y hacia fuera de la línea que une la espina iliacaPosterosuperior y el trocánter mayor del fémur (cuadrante supero externoDel glúteo).- Ventroglúteo:Colocar la palma de la mano sobre el trocánter mayor de la caderaconla muñeca perpendicular al fémur.• Orientar el pulgar hacia la ingle y los demás dedos hacia la cabeza delFémur con el índice apuntando a la espina iliaca antero superior.• Pinchar en el centro del triángulo invertido formado Por el pulgar y elÍndice.- Deltoides: Zona comprendida desde el acromion bajar hasta 4 cmPor debajo de éste.
  31. 31. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 31Avala Academia de EnfermeríaADMINISTRACION DE MEDICACION POR VIA INTRAVENOSAOBJETIVOPreparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por vía intravenosa endosisy horarios indicados con la asepsia adecuada.Material-Tela adhesiva y /o microporo- Agujas.- Algodón- Apósitos.- Contenedor para material punzante.- Equipo de normo gotero y/o Microgotero.- Toallas Húmedas de alcohol.- Fármacos prescritos.- Gasas estériles.- Guantes estériles- Jeringas.- Registros.- Solución antiséptica.PROCEDIMIENTO1. Realizar lavado de manos.3. Preparar el material y trasladarlo al lado del paciente.4. Informar al paciente de la técnica a realizar.5. Preservar la intimidad del paciente.6. Colocarse los guantes.7. Colocar al paciente en posición cómoda, generalmente en decúbito supino12. Recoger el material.13. Retirarse los guantes.
  32. 32. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 32Avala Academia de Enfermería14. Realizar lavado de manos.15. Anotar en registros de Enfermería.Medidas de control y seguridad• Cuando se administre medicación que sea incompatible con la perfusión IVPrincipal se lavará el catéter con suero fisiológico antes y después de administrarla.• Se evitará administrar medicación simultánea por la vía que esté pasando:- Drogas vasoactivas (dopamina, nitroglicerina, dobutamina).- Hemoderivados.- Nutrición parenteral.• En pacientes neonatos, lactantes y niños pequeños el volumen del diluyenteUtilizado oscilará entre 5 cc y 50 cc, dependiendo de su edad y peso, para noProducir sobrecargas cardiovasculares.
  33. 33. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 33Avala Academia de EnfermeríaINMUNIZACIONESConcepto:Es el proceso mediante el cual un individuo se expone a un antígeno por primeravez, y éste induce una respuesta protectora contra una enfermedad determinada porese mismo antígeno.Objetivo:Es la prevención de enfermedades por vacunación.Fundamentación científica:El término inmunidad proviene del latín inmuntas que significa exento, de formageneral la inmunidad se refiere a la protección contra las enfermedades, en especial,las infecciosas, es cuando el organismo tiene la capacidad para identificar lo propio yoponer resistencia a los agentes externos.B.C.G.CONCEPTO:Protege de las formas graves de tuberculosis, en especial la Tuberculosis miliar ymeningitis tuberculosa.Es una enfermedad causada por micobacterias que es causapreponderante de incapacidad y muerte en la mayor parte del mundo, en especial enpaíses en desarrollo.OBJETIVO:
  34. 34. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 34Avala Academia de EnfermeríaAplicar oportunamente la inmunización activa contra las formas graves detuberculosis, en recién nacidos con peso mayor a dos kilogramos y a menores de 14años que no hayan sido vacunados.Informar al cuidador del menorAntes de la vacunación se deberá informar al responsable del cuidado delmenor de edad, sobre la enfermedad que previene la vacuna, el esquema devacunación y la fecha de la próxima cita.Explicar que en el sitio de la aplicación: aparecerá una pápula quedesaparecerá después de media hora de aplicación. Posteriormenteaparecerá una mácula (mancha roja) durante la primera semana y seendurece durante la segunda semana, entre la 4ª y 6ª semana aparecerá unnódulo. El nódulo en ocasiones se abre (úlcera) y deja escapar serosidad,misma que deberá ser lavada con agua y jabón. La costra aparecerá entre la6ª y la 12ª semana, la cual al secarse, cae dejando generalmente una cicatrizque dura toda la vida. No se debe dar masaje, colocar compresas calientes oaplicar medicamentos.Llevar al niño a consulta médica a las 16 semanas posteriores a suvacunación para evaluar la lesión dérmica.Advertir que, si los síntomas continúan después del tiempo señalado o seagravan, deben acudir a la unidad de salud más cercana.Señalar que la vacuna puede aplicarse aun si el niño tiene catarro común odiarrea.Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultáneamente con variasvacunas, en sitios diferentes.Se deberá verificar que las instrucciones fueron entendidas.Finalmente, recordar la próxima cita para la aplicación de otras vacunas, yque se debe acudir a la unidad de salud sin olvidar la Cartilla Nacional deSalud.
  35. 35. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 35Avala Academia de EnfermeríaPresentaciónLa vacuna se presenta en una ampolleta o frasco ámpula de color ámbar con1 mgde liofilizado (10 dosis), y una ampolletaofrasco ámpulacon 1 ml de solución salinaisotónica inyectable (diluyente).ConservaciónMantener la vacuna a una temperatura de 2° a 8°C en los refrigeradores y de 4° a8°C en los termos para actividades de campo o vacunación intramuros. Los frascosusados en campo, aún los que no fueron abiertos, se desechan al término de lajornada. Los frascos abiertosen la unidad de salud, se desechan al terminar lajornada.Esquema, dosificación, vía y sitio de aplicaciónLa dosis es única de 0.1 ml, se aplica en recién nacidos o lo más pronto posibledespués del nacimiento.Esta vacuna se aplica por vía intradérmica, en la región deltoidea del brazo derecho(región superior del músculodeltoides), sin prueba tuberculínica previa, sola osimultáneamente con otrasvacunas, pero en sitios diferentes.
  36. 36. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 36Avala Academia de EnfermeríaEficaciaEl efecto protector de la vacuna puede verse afectadopor muy diversos factorescomo son: los métodos y los sitiosde aplicación de la vacuna, medio ambiente ycaracterísticas de la población o diferente preparaciónde BCG. Por ello,el rango deeficacia, según los estudios, oscila entre el 0% y el 80%. En niños, las tasas deeficacia protectora oscilan entre el 52% y el 100% para la meningitis tuberculosa y latuberculosis miliar, y del 2% al 80% para la tuberculosis pulmonar.IndicacionesPara la inmunización activa contra las formas graves de tuberculosis (miliar ymeníngea).La vacunación con BCG está indicada enrecién nacidos sanos que viven en paísesdonde la tuberculosises un problema de salud pública, o en niños PPD negativosqueContraindicacionesEn padecimientos febriles agudos mayores de 38.5 °C, Dermatitis progresiva,el eczema no es una contraindicación.Enfermos de leucemiaEnfermos con tratamiento inmunosupresor (corticoesteroides, antimetabolitos,agentes alquilantes, radiaciones).Pacientes con cuadro clínico del SIDA (la infección asintomática por VIH noes contraindicación).Las personas que hayan recibido transfusiones, o inmunoglobulina, esperaráncuando menos tres meses para ser vacunadas.No aplicar durante el embarazo.
  37. 37. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 37Avala Academia de EnfermeríaLa vacuna BCG no deberá administrarse a pacientes que estén recibiendodosis profilácticas de medicamentos antituberculosos.Material y equipoAl inicio de la jornada laboral se deberá verificar la disponibilidad del siguientematerial y equipo.Thermo preparado.Vaso contenedor o canastilla perforada.Frasco ámpula o ampolleta que contiene la vacunaFrasco ámpula o ampolleta que contiene el diluyente.Termómetro de vástago.Jeringa de 1 ml con aguja 27G x 16mm estéril de plástico desechable de 0.5ml, graduada en décimas de ml de manera que permita identificar fácilmentecon una línea la dosificación de 0.1 ml.Aguja de calibre 20G x32mm para reconstitución de la vacunaAlmohadillas humedecidas en solución fisiológica o agua estéril.Campo de papel estraza.Jabón y toallas desechables.Bolsa de plástico roja con sello de RPBI.Bolsa de plástico negra o transparente.Contenedor rígido de plástico para depositar RPBI.Censo Nominal o listad de esquemas incompletos.Cartilla Nacional de Salud y comprobante de vacunación.Lápiz y bolígrafo.
  38. 38. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 38Avala Academia de EnfermeríaPROCEDIMIENTOReconstitución de la vacuna1.-Lavarse las manos.2.-Sacar del termo los envases que contienen la vacuna y el diluyente, verificar elnombre del contenido, las presentaciones y las fechas de caducidad, leyendo lasetiquetas del los envases.3.-Observar el aspecto, consistencia y color del contenido de los envases.4.-Revise si existe algún residuo de polvo en la parte superior interna de la ampolletaque contiene elliofilizado. Si este es el caso, golpee ligeramente la ampolleta contrauna superficie plana, para asegurar que todo el polvo de la vacuna caiga en el fondo.5.-Limpiar el cuello de la ampolleta, con una almohadillao torundaalcoholada, acontinuación aserrary retirar los residuos del polvo, y cubrirlacon una almohadillaseca.6.-Tomar la ampolleta de la vacuna y romper el cuello con cuidado para evitaraccidentes.7.-Colocar la ampolleta dentrodel termo.8.-Sacar del termo la ampolleta que contiene el diluyente. Limpiar el cuello de laampolleta con torundaalcoholada y cubrirlo con una almohadilla seca.9.-Tomar la ampolleta del diluyente y romper el cuello con cuidado para evitaraccidentes.11.- Para abrir el frasco ámpula que contienela vacuna el diluyente, retirar la tapa deplástico del frasco, así como la tapa de aluminio.12.- Posteriormente mezclar la vacuna y el diluyente, con la jeringa de 0.5 ml y agujade calibre 20 G x 32 mm aspirar todo el diluyente.13.-Sujetar el frasco de la vacuna por el sello de seguridad de aluminio, ydepositar0.2 ml del diluyente, dejándolo resbalar con suavidad por las paredes delfrasco, para evitar formarespuma.
  39. 39. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 39Avala Academia de Enfermería14.-Para formar una suspensión homogénea, el frasco se gira con suavidadrealizando movimientos circulares, al mismo tiempo en que se deposita el diluyente.15.- Enseguida se agregan 0.8 ml del diluyente, sin sacar la jeringa,se gira de nuevocon suavidad, se mezcla aspirando la vacuna con la jeringa 2 veces.16.-Sacar la jeringa y la aguja.17.-En el caso del frasco ámpula, limpiar el tapón de hule con una almohadillaalcoholada.18.- Colocar el frasco de la vacuna dentro el termo.Técnicas para aplicar la vacuna1.- Con la aguja de 20 G x 32 mm, cargar la jeringa de 0.5 ml exactamente con 0.1ml (una décima de mililitro) de vacuna, y purgar el aire. El líquido no debederramarse por el bisel de la aguja.2.-Cambiar la aguja 20G x32mmpor la de calibre 27G x13 mm para aplicar lavacuna.3.-Pedir al familiar que siente al niño(a)en sus piernas y recargue la cara delpequeñoen su pecho, para evitar que salpique accidentalmente la vacuna en sucara.4.-Descubrir el brazo derecho y realizarlaasepsia en la región superior del músculodeltoides,con una almohadilla o torunda húmeda conagua estéril o soluciónfisiológica realizar la asepsia de arriba hacia abajo o en forma circular del centro a laperiferia, procurando no pasar por el mismo sitio.5.-Dejar secar el sitio donde se aplicará la vacuna.6.-Solicitar al familiar que sujeteel brazo para impedir el movimiento.7.-Retirar la funda protectora o capuchón de la aguja para aplicar la vacuna.8.-Con una mano, estirar la piel con los dedos pulgar e índice. Con la otra mano,tomar la jeringa, con el bisel de la aguja hacia arriba en un ángulo de 10-15°,coincidiendo con la escaladela jeringa.
  40. 40. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 40Avala Academia de Enfermería9.-Introducir la aguja longitudinalmente por vía intradérmica, el bisel debeobservarse a través de la piel.10.- Fijar la jeringa con el pulgar izquierdo, colocándolo en el pabellón de la agujaeintroducir la vacuna lentamente. Debe formarse un pápula de aspecto parecido a lacáscara de la naranja.11.-Retirar firmemente la aguja del lugar puncionado, estirando la piel para perder laluz del orificio que dejó la aguja y así impedir que salga la vacuna.12.-No de masaje en el sitio de la aplicación.13.- Alconcluir el procedimiento, lavarse las manos.MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD1.-Desechar la almohadilla alcoholada, el empaque de la jeringa y el capuchón de laaguja en la bolsa de plástico negra o transparente.2.- Separar la jeringa de la aguja sin tocar esta última, desechar la jeringa en la bolsaroja con sello de RPBI y la aguja en el contenedor rígido.3.- Si la almohadilla utilizada esta empapada de sangre se deberá colocar en labolsa roja con sello de RPBI.4.- Anotar con tinta la dosis aplicada en la Cartilla Nacional de Salud.5.- En caso de que el usuario no presente la Cartilla Nacional de Salud se entregaráun comprobante de la dosis aplicada de vacuna.6.-Ingresar o actualizar los datos del usuario, así como la dosis aplicada en el CensoNominal o listado de esquemas incompletos del PROVAC.Medidas de control y seguridad:Al inicio de la jornada laboral, preparar el termo
  41. 41. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 41Avala Academia de EnfermeríaDirigirse al responsable del cuidado del menor de edad con respeto parapropiciar confianza.Identificar al usuario por su nombre y edad y confirmar si está indicada lavacuna.Proporcionar o revisar la Cartilla Nacional de Salud.Interrogar sobre el estado de salud del usuario para detectar la presencia decontraindicaciones.Pesar y medir al menor de edad, antes de ser vacunado.Se deberá observar a los vacunados durante 15 minutos después de recibir lavacuna.Administración subcutánea o hipodérmicaConcepto:Es la introducción de un producto biológico en el interior del tejido conjuntivo, debajode la piel para que sea absorbido lentamente. Se utiliza para la administración deciertasAdministración intramuscularUtilizada en la aplicación de productosbiológicos (inmunoglobulinas, toxoides, sueros ovacunas), que se absorben de forma rápida.Sitos de aplicación Víasubcutánea Aplicación subcutánea
  42. 42. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 42Avala Academia de EnfermeríaEstá contraindicada en pacientes con diátesis hemorrágica.ProcedimientoLugar de inyecciónEl músculo vasto lateral externo, ubicado en el tercio medio del muslo es usadofrecuentemente para inyecciones intramusculares, por estar libre de vasossanguíneos mayores y de troncos nerviosos. Este músculo proporciona un áreagrande, sin riesgos para aplicar las inyecciones.Vasto externo1. Situar al niño o a la niña en decúbito supino, lateral o sentado. El decúbito es lamejor posición por estar el muslo más relajado.2.-Dividir en tres partes el espacio entre el trocánter mayor del fémur y la rodilla, ytrazar una línea media horizontal que divida la parte externa delmuslo.El punto de inyección está en el terciomedio, justo encima de la línea horizontal.Obsérvese que la aguja seinsertó en ángulo de 90º
  43. 43. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 43Avala Academia de Enfermería3.- En personas delgadas y en menores tomar la masa muscular entre los dedos,antes y durante la inyección.VACUNA RECOMBINANTE CONTRA LAHEPATITISBConcepto: La hepatitis B es una enfermedad infecciosa, transmisible que afectagravemente las funciones del hígado y tiende a evolucionar hacia la cronicidad, ahepatitis fulminante, cirrosis y cáncer hepático.Objetivo:Evitar la infección crónica con el virus de la hepatitis B (HBV) y sus gravesconsecuencias, incluida la cirrosis hepática y el cáncer hepatocelular.Fundamento científico:La vacuna contra hepatitis B induce una respuesta protectora de anticuerpos en 95 a98% de los individuos vacunados, y los títulos protectores se empiezan a alcanzar alas dos semanas de la segunda dosis.MATERIAL:Frasco ámpula unidosis, multidosis, ó jeringa prellenada con una suspensiónhomogénea de color blanco con 5, 10o 20 µg en 0.5 o1.0 ml.Frasco ámpula unidosis con una suspensión homogénea de color blanco de 40 µgen 1 ml para su aplicación en pacientes adultos con diálisis o hemodiálisis.Músculo vasto externo
  44. 44. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 44Avala Academia de EnfermeríaConservación:Debe conservarse a una temperatura de 2ºC a 8ºC en el refrigerador y de 4ºC a 8ºCen el termo. Los frascos cerrados y abiertos de vacuna que salgan a campo deberándesecharse al término de la jornada. El frasco multidosis abierto dentro de la unidadde salud, deberá desecharse después de 7 días.No debe congelarse.Esquema, dosificación, vía y sitio de aplicaciónEn menores de cinco años de edad:El esquema de vacunación consta de tres dosis. Cada dosis es de 5 o10µg(dependiendo del laboratorio fabricante) en 0.5 ml.Primera dosis: se aplica en el recién nacido antes del egreso hospitalario y, en casoextremo, dentro de los siete días después del nacimiento.Segunda dosis: a los 2 meses de edad.Tercera dosis: a los 6 meses de edad.En caso de que los menores no sean vacunados dentro de los primeros 7 días denacidos, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad.La vacuna se aplica por vía intramuscular profunda, en la cara anterolateral externadel muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad, a partirdelos 18 mesesdeedad, en la región deltoidea del brazo derecho.No se debe aplicaren la región glútea, debido a que la reacción inmune es menor.Los niños con peso menor de 2 Kg. Deben vacunarse al nacer, sin embargo la dosisno se cuenta como parte del esquema, posteriormente se aplicarán las dosis delesquema a los 2, 4 y 6 meses de edad.En los adolescentes:Vacuna recombinantecontra Hepatitis B
  45. 45. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 45Avala Academia de EnfermeríaPara la presentación de 10µg se aplican tres dosis.Primera dosis, en la fecha elegida.Segunda dosis, un mes después de la primera dosis.Tercera dosis, cinco meses después de la segunda dosis.Para la presentación de 20µg el esquema es de dos dosis, cada dosis de 1ml:Primera dosis, en la fecha elegida.Segunda dosis, cuatro semanas después de la primera dosis.La vacuna se aplica por vía intramuscular, la zona de aplicación es la regióndeltoidea del brazo derecho.El esquema consta de tres dosis, cada dosis de 40µg/ml.Primera dosis, en la fecha elegida.Segunda dosis, un mes después de la primera dosis.Tercera dosis, cinco meses después de la primera.Segunda dosis, cuatro semanas después de la primera dosis.La vacuna se aplica por vía intramuscular, la zona de aplicación es la regióndeltoidea del brazo derecho.Procedimientos para la vacunaciónAl inicio de la jornada laboral se deberá verificar la disponibilidad del siguientematerial y equipo.Termo preparado.Vaso contenedor o canastilla perforada.Frasco ámpula unidosis o multidosis que contiene la vacuna.Jeringa desechable estéril de plástico de 0.5 o 1 ml.Aguja desechable estéril de calibre 20 G x 32 mm, para cargar la jeringa.Aguja desechable estéril de calibre 25 G x 16 mm, para vacunar a reciénnacidos.Aguja desechable estéril de calibre 23 G x 25 mm, para vacunar a menoresde cinco años a partir de los dos meses de edad.
  46. 46. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 46Avala Academia de EnfermeríaAguja desechable estéril de calibre 22 G x 32 mm, para vacunar a losadolescentes.Termómetro de vástago.Almohadillas alcoholadas.Campo de papel estraza.Jabón y toallas desechables.Bolsa de plástico roja con sello de RPBI.Bolsa de plástico negra o transparente.Contenedor rígido de plástico para depositar RPBI.Censo Nominal o listado de esquemas incompletos.Cartilla Nacional de Salud y comprobante de vacunación.Lápiz y bolígrafo.Recomendaciones para el vacunadorDirigirse al usuario con respeto para propiciar confianza y que no ponganresistencia.Identificar al usuario por su nombre y edad y confirmar si está indicada lavacuna.Proporcionar o revisar la Cartilla Nacional de Salud.Interrogar sobre el estado de salud del usuario para detectar la presencia decontraindicaciones.Pesar y medir al menor de edad, antes de ser vacunado.Se deberá observar a los vacunados durante 15 minutos después de recibir lavacuna.Información a los usuarios
  47. 47. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 47Avala Academia de EnfermeríaAntes de la vacunación se deberá informar al responsable del cuidado delmenor de edad o al usuario sobre la enfermedad que previene la vacuna, elesquema de vacunación y la fecha de la próxima cita.Explicar que en el sitio de la aplicaciónse pueden presentar molestias comocalor, dolor y enrojecimiento, y que no se debe dar masaje, ni aplicarcompresas calientes, así como no se deben ingerir medicamentos, ya queestas reacciones desaparecen espontáneamente.En caso de fiebre, se puede controlar al tomar abundantes líquidos, conbaños de agua tibia y usar ropa ligera hasta que ceda la fiebre.En caso de presentar fiebre mayor a 38.5° C. administrar sólo acetaminofén(2 gotas por kilo de peso, cada 8 horas, se puede aplicar cada seis horas si lafiebre no remite).Advertir que, si los síntomas continúan o se agravan, deben acudir a la unidadde salud más cercana.Señalar que la vacuna puede aplicarse aun concatarro común o diarrea.Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultáneamente con variasvacunas, en sitios diferentes.Se deberá verificar que las instrucciones fueron entendidas.Finalmente, recordar la próxima cita para la aplicación de la siguiente dosis, ola aplicación de otras vacunas, y que se debe acudir a la unidad de salud sinolvidar la Cartilla Nacional de Salud.Técnica para prepararla vacunaLavarse las manos.Sacar del termo el envase que contiene la vacuna, verificar el nombre de lavacuna, la presentacióny la fecha de caducidad, leyendo laetiquetadelenvase.Observar el aspecto, consistenciay color del contenido del envasedelavacuna.
  48. 48. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 48Avala Academia de EnfermeríaSujetar el frasco por el sello de seguridad de aluminio, o la jeringa prellenaday agitar suavemente realizando movimientos circulares, hasta formar unasolución homogénea, evitando la formación de espuma.Es normal el aspecto turbio blanquecino y homogéneo de la suspensión unavez que se realizan movimientos.Retirar la tapa de plástico del frasco.Limpiar el tapón de hule con una almohadilla alcoholada y dejar secar eltapón.Con la jeringa y aguja de calibre 20 G x 32 mm, extraer del frasco la cantidadde vacuna que corresponda, dejar una pequeña burbuja de aire en la jeringapara que arrastre el residuo de vacuna que queda en la luz de la aguja; de locontrario condicionaría que al retirar la aguja, dicho residuo se "riegue" en eltrayecto que deja la misma en el músculo, ocasionando quemadura de lostejidos por el hidróxido de aluminio, incrementándose las reacciones locales.En frasco multidosis, no debe usarse aguja piloto, ya que aumenta el riesgode contaminación de la vacuna.En frasco multidosis, una vez cargada la jeringa, colocar inmediatamentedespués, el frasco de la vacuna dentro del termo.Con la jeringa ya cargada con la vacuna, realizar el cambio de aguja queviene en el mismo empaque por la de calibre 25 G x 16 mm para reciénnacidos, de 23 G x 25 mm en niños de dos meses a cuatro años de edad.Para vacunar a los adolescentes se utiliza una aguja de calibre 22 G x 32 mm.Presentación Frasco
  49. 49. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 49Avala Academia de EnfermeríaTécnica para aplicar la vacunaPedir al familiar que siente al niño (a) en sus piernas y recargue la cara delpequeño en su pecho, para evitar que salpique accidentalmente la vacuna ensu cara.Solicitar al familiar que sujete la pierna del pequeño para impedir elmovimiento.Descubrir el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo izquierdo.En el caso de los adolescentes, descubrir la región deltoidea del brazoderecho.Con la almohadilla alcoholada realizar la asepsia de arriba hacia abajo o enforma circular del centro a la periferia, procurando no pasar por el mismo sitio.Dejar secar el sitio donde se aplicará la vacuna.Retirar la funda protectora o capuchón de la aguja para aplicar la vacuna.Con una mano, estirar la piel con los dedos pulgar e índice.Con la otra mano, tomar la jeringa, con el bisel de la aguja hacia arriba en unángulo de 90°, sobre el plano de la piel.Introducir la aguja por vía intramuscular.Sujetar el pabellón de la aguja y aspirar para asegurar que no se hapuncionado un vaso sanguíneo; si aparece sangre, retirar lentamente la aguja(sin extraerla del todo) y cambiar un poco la dirección, introducir de nuevo yrepetir los pasos hasta que ya no aparezca sangre.Presionar el émbolo para que penetre la vacuna lentamente.
  50. 50. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 50Avala Academia de EnfermeríaFijar ligeramente la piel con una almohadilla alcoholada, cerca del sitio dondeestá inserta la aguja, y retirar la jeringa inmediatamente después de haberintroducido el líquido.Estirarla piel para perder la luz del orificio que dejó la aguja y así impedir quesalga la vacuna.Presionar, sin dar masaje, con la almohadilla de 30 a 60 segundos.Al concluir el procedimiento, lavarse las manos.Desecho de insumos utilizados en la vacunaciónDesechar la almohadilla alcoholada, el empaque de la jeringa y el capuchónde la aguja en la bolsa de plástico negra o transparente.Jeringa prellenada: sin reenfundar la aguja, depositar la jeringa con la agujaensamblada, en el contenedor rígido.Jeringa de plástico: separar la jeringa de la aguja sin tocar esta últimamediante el mecanismo integrado al contenedor rígido, desechar la aguja enel contenedor rígido y la jeringa en la bolsa roja con sello de RPBI.Si la almohadilla utilizada esta empapada de sangre se deberá colocar en labolsa roja con sello de RPBI.Registro de dosis aplicadasAnotar con tinta la dosis aplicada en la Cartilla Nacional de Salud.En caso de que el usuario no presente la Cartilla Nacional de Salud seentregará un comprobante de la dosis aplicada de vacuna.Ingresar o actualizar los datos del usuario, así como la dosis aplicada en elCenso Nominal o listado de esquemas incompletos del PROVAC.Registrar la dosis aplicada en los formatos correspondientes a cadainstitución.
  51. 51. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 51Avala Academia de EnfermeríaMedidas de control y seguridadPara la inmunización activa contra la infección por el virus de la hepatitis B, enprevención de sus consecuencias potenciales como son la hepatitis aguda y crónica,la insuficiencia y la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular.Se recomienda su aplicación a todas las personas desde el nacimiento y en especialen recién nacidos hijos de madres portadoras del Virus de Hepatitis B.Trabajadores y estudiantes del área de la salud en contacto directo con sangre,Hemoderivados y líquidos corporales.Pacientes que serán o son hemodializados y pacientes que frecuentementerequieren transfusión de sangre o sus derivados por ejemplo,pacientes hemofílicos.Convivientes con personas portadoras del antígeno de superficie del virus de lahepatitis B.Grupos de población cautiva (asilos, hospitales psiquiátricos, prisiones).Adolescentes y adultos con diagnóstico de infecciones de transmisión sexual.Usuarios de drogas intravenosas.Hombres y mujeres trabajadores sexuales.VACUNA CONJUGADA HEPTAVALENTE CONTRA NEUMOCOCOConcepto:El Streptococcus pneumoniae(neumococo) produce dos tipos de infecciones:invasoras y no invasoras. Entre las infecciones invasoras se encuentran: sepsis,bacteremia, meningitis y las neumonías bacteriémicas. Las no invasoras incluyen ala otitis media aguda (OMA), la neumonía no bacteriémica, la sinusitis, la conjuntivitisy las exacerbaciones de la bronquitis crónica.Descripción de la vacunaLa vacuna conjugada heptavalente contra elneumococo es una solución estéril desacáridos de los antígenos capsulares del Streptococcus pneumoniae.Cada dosisinyectable de 0.5 ml contiene: 2 μcg de los sacáridos capsulares de Streptococcus
  52. 52. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 52Avala Academia de Enfermeríapneumoniae serotipos: 4, 9V, 14, 18C, 19F y 23F; 4 μcg del serotipo 6B; y 20 μcg dela proteína de difteria CRM197. Conservadores: fosfato de aluminio (0.5 mg), clorurode sodio (4.5 mg), vehículo csp (0.5 ml).PresentaciónFrasco ámpula o jeringa prellenada con una dosis de 0.5 mililitros de solucióninyectable.Frasco. Unidosis
  53. 53. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 53Avala Academia de EnfermeríaConservaciónDebe conservarse a una temperatura de 2ºC a 8ºC, en refrigerador, y de 4ºC a 8ºCen el termo.La vacuna no debe congelarseEsquema, dosificación, vía y sitiode aplicaciónEl esquema consta de 3 dosis, cada una de 0.5 ml, que se aplicana los 2, 4 y 12meses de edad.Sí el esquema inicia entre los 3 y 11 meses de edad, el esquema será con intervalode 8 semanas entre la primera y segunda dosis, y la tercera dosis se aplicará seismeses después de la segunda dosis.En caso de que por alguna razón no se aplique la dosis siguiente a la edad quecorresponde no se reiniciará el esquema.Niños de 12 meses a 23 meses (2 dosis):Primera dosis: entre 12 y 23 meses de edad.Segunda dosis:seis meses después de la primera dosis.La vacuna se aplica por vía intramuscular en el tercio medio de la cara anterolateralexterna del muslo derecho.EficaciaLa eficacia de 3 dosis aplicadas en los primeros 12 meses de vida, contraenfermedad invasora por neumococo causada por los serotipos vacunales va del87% hasta el 97%.IndicacionesPara la inmunización activa contra infecciones neumocóccocas invasivas causadaspor S. pneumoniae serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F.ContraindicacionesAnte la presencia de fiebre mayor de 38.5ºC.En personas con antecedente de reacciones severas a los componentes de lavacuna.
  54. 54. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 54Avala Academia de EnfermeríaProcedimientos para la vacunaciónPreparación de los InsumosAl inicio de la jornada laboral se deberá verificar la disponibilidad del siguientematerial y equipo.Termo preparado.Vaso contenedor o canastilla perforada.Frasco ámpula o jeringa prellenada con una dosis de 0.5 mililitros debiológico.En caso de usar la presentación de frasco ámpula,se deberá aplicar la vacunacon una jeringa estéril y desechable de 0.5 ml. Con 2 agujasde 20G x32mmyde 23G x25mm.Termómetro de vástago.Almohadillas alcoholadas.Campo de papel estraza.Jabón y toallas desechables.Bolsa de plástico roja con sello de RPBI.Bolsa de plástico transparente.Contenedor rígido de plástico para depositar RPBI.Censo Nominal o listado de esquemas incompletos.Cartilla Nacional de Salud y comprobantes de vacunación.Lápiz y bolígrafo.Recomendaciones para el vacunadorAl inicio de la jornada laboral, preparar el termo, de conformidad con lodescrito en el capítulo de “Cadena de Frío” de este manual.Dirigirse al usuario con respeto para propiciar confianza y que no ponganresistencia.
  55. 55. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 55Avala Academia de EnfermeríaIdentificar al usuario por su nombre y edad y confirmar si está indicada lavacuna.Proporcionar o revisar la Cartilla Nacional de Salud.Interrogar sobre el estado de salud del usuario para detectar la presencia decontraindicaciones.Pesar y medir al menor de edad, antes de ser vacunado.Se deberá observar a los vacunados durante 15 minutos después de recibir lavacuna.Información a los usuariosAntes de la vacunación se deberá informar al responsable del cuidado delmenor de edad sobre la enfermedad que previene la vacuna, el esquema devacunación y la fecha de la próxima cita.Explicar que en las primeras 48 horas después de la vacunación se puedenpresentar molestias como calor, dolor y enrojecimiento en el sitio de laaplicación, y que no se debe dar masaje, ni aplicar compresas calientes, asícomo no se deben ingerir medicamentos, ya que estas reaccionesdesaparecen espontáneamente.En caso de fiebre, se puede controlar al tomar abundantes líquidos, conbaños de agua tibia y usar ropa ligera hasta que ceda la fiebre.En caso de presentar fiebre mayor a 38.5° C. administrar sólo acetaminofén(2 gotas por kilo de peso, cada 8 horas, se puede aplicar cada seis horas si lafiebre no remite).Advertir que, si los síntomas continúan o se agravan, deben acudir a la unidadde salud más cercana.Señalar que la vacuna puede aplicarse aun con catarro común o diarrea.Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultáneamente con variasvacunas.
  56. 56. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 56Avala Academia de EnfermeríaTécnica para prepararla vacunaLavarse las manos.Sacar del termo el envase que contiene la vacuna, verificar el nombre de lavacuna, la presentacióny la fecha de caducidad de la etiqueta del envase.Observar el aspecto, consistenciay colorde la vacuna.Sujetar el frasco por el sello de seguridad de aluminio, o la jeringa prellenaday agitar suavemente realizando movimientos circulares, hasta observar unasolución homogénea, evitando la formación de espuma.En caso de utilizar el frasco ámpula:Retirar la tapa de plástico y la de aluminio del frasco.Con la jeringa y aguja de calibre 20 G x 32 mm, extraer del frasco 0.5 ml devacuna, dejar una pequeña burbuja de aire en la jeringa para que arrastre elresiduo de vacuna que queda en la luz de la aguja; de lo contrariocondicionaría que al retirar la aguja, dicho residuo se "riegue" en el trayectoque deja la misma en el músculo, ocasionando quemadura de los tejidos porel hidróxido de aluminio, incrementándose las reacciones locales.Con la jeringa ya cargada con la vacuna, realizar el cambio de aguja queviene en el mismo empaque por la de calibre de 23 G x 25 mm.Técnica para aplicar la vacunaPedir al familiar que siente al niño (a) en sus piernas y recargue la cara delpequeño en su pecho,para evitar que salpique accidentalmente la vacuna ensu cara.Solicitar al familiar que sujete la pierna del pequeño para impedir elmovimiento.Descubrir el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo derecho.Con la almohadilla alcoholada realizar la asepsia de arriba hacia abajo o enforma circular del centro a la periferia, procurando no pasar por el mismo sitio.Dejar secar el sitio donde se aplicará la vacuna.
  57. 57. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 57Avala Academia de EnfermeríaRetirar la funda protectora o capuchón de la aguja para aplicar la vacuna.Conuna mano, estirar la piel con los dedos pulgar e índice.Con la otra mano, tomar la jeringa, con el bisel de la aguja hacia arriba en unángulo de 90°, sobre el plano de la piel.Introducir la aguja por vía intramuscular.Sujetar el pabellón de la aguja y aspirar para asegurar que no se hapuncionado un vaso sanguíneo; si aparece sangre, retirar lentamente la aguja(sin extraerla del todo) y cambiar un poco la dirección, introducir de nuevo yrepetir los pasos hasta que ya no aparezca sangre.Presionar el émbolo para que penetre la vacuna lentamente.Fijar ligeramente la piel con una almohadilla alcoholada, cerca del sitio dondeestá inserta la aguja, y retirar la jeringa inmediatamente después de haberintroducido el líquido.Estirarla piel para perder la luz del orificio que dejó la aguja y así impedir quesalga la vacuna.Presionar, sin dar masaje, con la almohadilla de 30 a 60 segundos.Al concluir el procedimiento, lavarse las manos.Desecho de insumos utilizados en la vacunaciónDesechar la almohadilla alcoholada, el empaque de la jeringa y el capuchónde la aguja en la bolsa de plástico negra o transparente.Jeringa prellenada: sin reenfundar la aguja, depositar la jeringa con la agujaensamblada, en el contenedor rígido.Jeringa de plástico: separar la jeringa de la aguja sin tocar esta últimamediante el mecanismo integrado al contenedor rígido, desechar la aguja enel contenedor rígido y la jeringa en la bolsa roja con sello de RPBI.Si la almohadilla utilizada esta empapada de sangre se deberá colocar en labolsa roja con sello de RPBI.
  58. 58. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 58Avala Academia de EnfermeríaRegistro de dosis aplicadasAnotar con tinta la dosis aplicada en la Cartilla Nacional de Salud.En caso de que el usuario no presente la Cartilla Nacional de Salud seentregará un comprobante de la dosis aplicada de vacuna.Ingresar o actualizar los datos del usuario, así como la dosis aplicada en elCenso Nominal o listado de esquemas incompletos del PROVAC.Registrar la dosis aplicada en los formatos correspondientes a cadainstitución.11. Medidas de controlEn brotes de otros grupos limitados de población, debe procederse, si es posible, ala inmunización con una vacuna de polisacáridos contra los tipos predominantes deneumococos. En ausencia de la vacuna deben reforzarse las medidas generales dehigiene y la quimioprofilaxis con antibióticos.VACUNAACELULARANTIPERTUSSIS,CONTOXOIDESDIFTÉRICOYTÉTANICOADSORBIDOS,CONVACUNAANTIPOLIOMIELÍTICAINACTIVADAYCONVACUNACONJUGADADEHAEMOPHILUSINFLUENZAETIPOB(DPaT/VIP+Hib)DifteriaConcepto:Enfermedad bacteriana aguda de las amígdalas, faringe, laringe, nariz, a veces deotras membranas mucosas, piel, en ocasiones la conjuntiva y los genitales. La lesiónse caracteriza por una o varias placas de membranas grisáceas adherentes, coninflamación a su alrededor. Las complicaciones de esta enfermedad incluyen:obstrucción de la vía aérea, miocarditis y neuropatía periférica.TétanosEs una enfermedad infecciosa aguda producida por una exotoxina del bacilotetánico, que prolifera en medios anaerobios como son las heridas. En ocasiones, el
  59. 59. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 59Avala Academia de Enfermeríaprimer síntoma es dolor y hormigueo en el sitio de inoculación, seguido deespasticidad del grupo de músculos cercanos y es posible que sean las únicasmanifestaciones.Tos ferinaLa tos ferina inicia con síntomas leves de una infección de vías aéreas superiores(fase catarral) y puede progresar a ataques paroxísticos severos de tos (faseparoxística); puede haber fiebre de baja intensidad, y los síntomas desaparecengradualmente (fase de convalescencia). En lactantes menores de 6 meses de vidalos síntomas pueden ser atípicos (como la apnea). Los niños mayores y los adultostambién pueden tener manifestaciones atípicas (tos persistente). La duraciónhabitual es de 6 a 10 semanas. Las complicaciones de esta infección incluyen: crisisconvulsivas, neumonía, encefalopatía, y la muerte. La infección es más severa enlos menores de 1 año de vida, en especial en los prematuros.PoliomielitisLa poliomielitis es una enfermedad aguda viral que puede afectar el sistemanervioso central (SNC), ocasionando parálisis flácida. Los síntomas incluyen fiebre,malestar general, cefalea, náusea y vómito; si la enfermedad evoluciona puedenaparecer mialgias intensas, rigidez de cuello y espalda, con o sin parálisis flácida.Enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo bHaemophilus influenzae causa otitis media, sinusitis, epiglotitis, artritis séptica,bacteremia oculta, celulitis, meningitis, neumonía, y empiema, entre otras menosfrecuentes. Antes de la introducción de vacunas efectivas, H. influenzae era la causamás frecuente de meningitis bacteriana en niños menores de 3 años de vida.También era una causa frecuente de epiglotitis en niños de 2-4 años de vida.
  60. 60. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 60Avala Academia de EnfermeríaActualmente la enfermedad invasiva por H. influenzae ocurre en niños no vacunadoso con esquemas de vacunación inclompletos.PresentaciónJeringa prellenada, con suspensión inyectable de vacuna acelular antipertursis conToxoide Diftérico y Tetánico adsorbidos y Vacuna Antipoliomelítica Inactivada y unfrasco ámpula, con liofilizado de Vacuna conjugada de Haemophilus influenzae tipob para reconstituir con la suspensión de la jerinqa. Una vez reconstituída la vacunase observa una suspensión blanquecina turbia.ConservaciónMantener la vacuna a una temperatura de entre 2 y 8° C en los refrigeradores, y de 4a 8° C en los termos para actividades de campo o vacunación intramuros. La vacunaque se lleve a trabajo de campo, frascos abiertos o cerrados se desechan al términode la jornada.Esquema, dosificación, vía y sitio de aplicaciónEl esquema consta de cuatro dosis, cada una de 0.5 ml.Las dosis de vacuna se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.Esta vacuna se aplica por vía intramuscular profunda, las primeras tres dosis debenaplicarse en el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo derecho. A los18 meses se debe aplicar en la región deltoidea del brazo izquierdo.EficaciaDespués de la cuarta dosis la eficacia es cercana a 100% para los toxoides tetánicoy diftérico; igual o superior a 80% para la fracción pertusis, y superior a 95% para elcomponente Hib.La eficacia de la vacuna puede afectarse si la persona se encuentra bajo tratamientocon inmunosupresores. La vacuna no debe mezclarse con otras vacunasinyectables, excepto el liofilizado de Hib. La administración intravenosa puede
  61. 61. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 61Avala Academia de Enfermeríaproducir choque anafiláctico, y la administración intradérmica o subcutánea reduce larespuesta inmune.IndicacionesEstá indicada para la inmunización activa contra difteria, tos ferina, tétanos,poliomielitis, e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae del tipob (meningitis, septicemia, artritis, epiglotitis, etc) en menores de cinco años de edad.ContraindicacionesNo suministrar a personas con hipersensibilidad a alguno de los componentes de lafórmula ni a personas con inmunodeficiencias (excepto infección por el VIH enestado asintomático).Personas con padecimientos agudos febriles (superiores a 40° C), enfermedadesgraves con o sin fiebre, o aquellas que involucren daño cerebral, cuadrosconvulsivos o alteraciones neurológicas sin tratamiento o en progresión (el dañocerebral previo no la contraindica).Menores de edad con historia personal de convulsiones u otros eventos graves(encefalopatía) temporalmente asociados a dosis previa de esta vacuna.Menores de edad transfundidos o que han recibido inmunoglobulina deberán esperartres meses para ser vacunados.El llanto inconsolable, o los episodios hipotónicos con hipo respuesta, presentadoscon dosis aplicadas previamente no representan una contraindicación absoluta, sinode precaución, ya que se puede continuar con el esquema de vacunación bajocondiciones de observación en el hogar.
  62. 62. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 62Avala Academia de EnfermeríaProcedimientos para la vacunaciónPreparación de los InsumosAl inicio de la jornada laboral se deberá verificar la disponibilidad del siguientematerial y equipo.Termo preparado.Vaso contenedor o canastilla perforada.Frasco ámpula y jeringa prellenada.Termómetro de vástago.Almohadillas alcoholadas.Campo de papel estraza.Jabón y toallas desechables.Bolsa de plástico roja con sello de RPBI.Bolsa de plástico negra o transparente.Contenedor rígido de plástico para depositar RPBI.Censo Nominal o listado de esquemas incompletos.Cartilla Nacional de Salud y comprobantes de vacunación.Lápiz y bolígrafo.Se deberá colocar el material y equipo de conformidad con el capítulo “Instalación delos Puestos de Vacunación” del presente manual.Recomendaciones para el vacunadorAl inicio de la jornada laboral, preparar el termo, de conformidad con lodescrito en el capítulo de “Cadena de Frío” de este manual.Dirigirse al usuario con respeto para propiciar confianza y que no ponganresistencia.Identificar al usuario por su nombre y edad y confirmar si está indicada lavacuna.
  63. 63. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 63Avala Academia de EnfermeríaProporcionar o revisar la Cartilla Nacional de Salud.Interrogar sobre el estado de salud del usuario para detectar la presencia decontraindicaciones.Pesar y medir al menor de edad, antes de ser vacunado.Se deberá observar a los vacunados durante 15 minutos después de recibirla vacuna.Información a los usuariosAntes de la vacunación se deberá informar al responsable del cuidado delmenor de edad, sobre la enfermedad que previene la vacuna, el esquema devacunación y la fecha de la próxima cita.Explicar que en elsitio de la aplicaciónse pueden presentar molestias comocalor, dolor y enrojecimiento, y que no se debe dar masaje, ni aplicarcompresas calientes, así como no se deben ingerir medicamentos, ya queestas reacciones desaparecen espontáneamente.En caso de fiebre, se puede controlar proporcionando abundantes líquidos,bañándolos con agua tibia hasta que ceda la fiebre y manteniéndolos conropa ligera.En caso de presentar fiebre mayor a 38.5° C. administrar sólo acetaminofén(2 gotas por kilo de peso, cada 8 horas, se puede aplicar cada seis horas si lafiebre no remite).Advertir que, si los síntomas continúan o se agravan, deben acudir a launidad de salud más cercana.Señalar que la vacuna puede aplicarse aun si el niño tiene catarro común odiarrea.Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultáneamente con variasvacunas, en
  64. 64. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 64Avala Academia de EnfermeríaProcedimientos para la vacunaciónPreparación de los InsumosAl inicio de la jornada laboral se deberá verificar la disponibilidad del siguientematerial y equipo.Termo preparado.Vaso contenedor o canastilla perforada.Frasco ámpula y jeringa prellenada.Termómetro de vástago.Almohadillas alcoholadas.Campo de papel estraza.Jabón y toallas desechables.Bolsa de plástico roja con sello de RPBI.Bolsa de plástico negra o transparente.Contenedor rígido de plástico para depositar RPBI.Censo Nominal o listado de esquemas incompletos.Cartilla Nacional de Salud y comprobantes de vacunación.Lápiz y bolígrafo.Recomendaciones para el vacunadorAl inicio de la jornada laboral, preparar el termo, de conformidad con lodescrito en el capítulo de “Cadena de Frío” de este manual.Dirigirse al usuario con respeto para propiciar confianza y que no ponganresistencia.Identificar al usuario por su nombre y edad y confirmar si está indicada lavacuna.Proporcionar o revisar la Cartilla Nacional de Salud.Interrogar sobre el estado de salud del usuario para detectar la presencia decontraindicaciones.
  65. 65. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 65Avala Academia de EnfermeríaPesar y medir al menor de edad, antes de ser vacunado.Se deberá observar a los vacunados durante 15 minutos después de recibirla vacuna.Información a los usuariosAntes de la vacunación se deberá informar al responsable del cuidado delmenor de edad, sobre la enfermedad que previene la vacuna, el esquema devacunación y la fecha de la próxima cita.Explicar que en elsitio de la aplicaciónse pueden presentar molestias comocalor, dolor y enrojecimiento, y que no se debe dar masaje, ni aplicarcompresas calientes, así como no se deben ingerir medicamentos, ya queestas reacciones desaparecen espontáneamente.En caso de fiebre, se puede controlar proporcionando abundantes líquidos,bañándolos con agua tibia hasta que ceda la fiebre y manteniéndolos conropa ligera.En caso de presentar fiebre mayor a 38.5° C. administrar sólo acetaminofén(2 gotas por kilo de peso, cada 8 horas, se puede aplicar cada seis horas si lafiebre no remite).Advertir que, si los síntomas continúan o se agravan, deben acudir a launidad de salud más cercana.Señalar que la vacuna puede aplicarse aun si el niño tiene catarro común odiarrea.Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultáneamente con variasvacunas, en sitios diferentes.Se deberá verificar que las instrucciones fueron entendidas.Finalmente, recordar la próxima cita para la aplicación de la siguiente dosis, ola aplicación de otras vacunas, y que se debe acudir a la unidad de salud sinolvidar la Cartilla Nacional de Salud
  66. 66. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 66Avala Academia de EnfermeríaTécnica para la reconstitución de la vacunaLavarse las manos.Sacar del termo la vacuna liofilizada contenida en el frasco, así como lavacuna de la jeringa prellenada, verificar el nombre de lasvacunas ylasfechasde caducidad de las etiquetas de los envases.Observar el aspecto del contenido de los frascos de vacuna y de la jeringaprellenada.Retirar la protección de aluminio del frasco y la funda protectora de la agujaensambladaa la jeringa.Introducir la aguja en el centro de la parte superior del frasco.Para asegurar una suspensión homogénea se debe hacer lo siguiente:Con suavidad depositar la suspensión de la jeringa prellenada en la pared delfrasco que contiene la vacuna liofilizada, mediante movimientos circulares.Sin sacar la aguja del frasco, agitar suavemente el frasco hasta la completadisolución, evitando la formación de espuma.Es normal el aspecto turbioblanquecino y homogéneo de la suspensión una vez que se mezclan lasvacunas.Enseguida se aspira la mezcla y se carga la jeringa con la totalidad delcontenido en el frasco, exactamente con 0.5 ml.Purgar el aire, cuidando de que el líquido no se derrame por el bisel de laaguja.Técnicapara aplicar la vacunaPedir al familiar que siente al niño (a) en sus piernas y recargue la cara delpequeño en su pecho, para evitar que salpique accidentalmente la vacuna ensu cara.Descubrir el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo o laregión deltoidea.
  67. 67. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 67Avala Academia de EnfermeríaCon la almohadilla alcoholada realizar la asepsia de arriba hacia abajo o enforma circular del centro a la periferia, procurando no pasar por el mismositio.Dejar secar el sitio donde se aplicará la vacuna.Retirar la funda protectora o capuchón de la aguja.. Con una mano, estirar la piel con los dedos pulgar e índice.Con la otra mano tomar la jeringa, con el bisel de la aguja hacia arriba en unángulo de 90°, sobre el plano de la piel.Introducir la aguja longitudinalmente por vía intramuscular.Sujetar el pabellón de la aguja y aspirar para asegurar que no se hapuncionado un vaso sanguíneo; si aparece sangre, retirar lentamente la aguja(sin extraerla del todo) y cambiar un poco la dirección, introducir de nuevo yrepetir los pasos hasta que ya no aparezca sangre.Presionar el émbolo para que penetre la vacuna lentamente.Fijar ligeramente la piel con una almohadilla alcoholada, cerca del sitio dondeestá inserta la aguja, y retirar la jeringa inmediatamente después de haberintroducido el líquido.Estirarla piel para perder la luz del orificio que dejó la aguja y así impedir quesalga la vacuna.Presionar, sin dar masaje, con la almohadilla de 30 a 60 segundos.Al concluir el procedimiento, lavarse las manos.Desecho de insumos utilizados en la vacunaciónDesechar la almohadilla alcoholada, el empaque de la jeringa y el capuchónde la aguja en la bolsa de plástico negra o transparente.Depositar la jeringa y la aguja sin encapuchar en el contenedor rígido.Si la almohadilla utilizada esta empapada de sangre se deberá colocar en labolsa roja con sello de RPBI.
  68. 68. Elaborado por: LE. Carolina Sánchez Gómez.L.E.O. María Elena Villalobos Matus Página 68Avala Academia de EnfermeríaRegistro de dosis aplicadasAnotar con tinta la dosis aplicada en la Cartilla Nacional de Salud.En caso de que el usuario no presente la Cartilla Nacional de Salud seentregará un comprobante de la dosis aplicada de vacuna.Ingresar o actualizar los datos del usuario, así como la dosis aplicada en elCenso Nominal o listado de esquemas incompletos del PROVAC.Registrar la dosis aplicada en los formatos correspondientes a cadainstitución.DifteriaLa elevada letalidad (5 a 10%) del padecimiento requiere de las siguientes accionesde control ante la presencia de un sólo caso probable o confirmado.En el caso probable o confirmado:Aplicación de antitoxina diftérica (10 000 unidades, dosis única por víaparenteral) y tratamiento específico con penicilina benzatínica 600 000unidades, intramuscular, dosis única.Esto se realizará en el momento en que por el cuadro clínico presentado sepiense en esta posibilidad diagnóstica, sin esperar los resultados dellaboratorio para su confirmación.Antes de iniciar el tratamiento deberán obtenerse las muestras del laboratorio(exudado nasofaríngeo), tanto del caso como de los contactos estrechos.Contactos o convivientes de los casos: deberán considerarse como contactos,tanto a las personas que viven en el domicilio del paciente, como a losconvivientes en guarderías, jardines infantiles, escuelas, sitio de trabajo,áreas de recreo y cualquier sitio que de acuerdo con el estilo de vida del casotenga alguna relación epidemiológica.

×