Teorias de la creatividad

16,636 views

Published on

Creatividad

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorias de la creatividad

  1. 1. Universidad Estatal a DistanciaEscuela de Ciencias de la Educación Informática Educativa TEORIAS DE LA CREATIVIDAD Desarrollo de la Creatividad Código 986 ADRIANA VIZCAINO MORA I cuatrimestre, 2012 C.U. San José
  2. 2. A continuación presentaremos una breve explicación de lo que escreatividad y algunas de sus teorías.Según los Sumerios (civilización mas antigua del mundo) la historiaproviene desde la creación divina, visto en el trasfondo religioso, ya quesolo Dios era capaz de ser creador.
  3. 3. Según esta visión, la creación no era más que la separación entreel cielo y la tierra (acontecimiento cósmico) para que esta sirvierade morada a los humanos (acontecimiento terreno). Los antiguossumerios se sentían cerca de la tierra. Su historia así lodemuestra, ya que esta basada en La Biblia.
  4. 4. Habla del hombre como creador, subyaciendo el criterio de lacreatividad en lucha, orden, acción, palabra, triunfo.
  5. 5. El acto creativo es fruto de la inspiración. Es ajeno al hombre.Culturalmente lo incognoscible se atribuye a poderes mágicos osobrenaturales Las ideas filosóficas y la creación Los sofistas se preocupan por la Verdad y el Bien, apelando porprimera vez a la razón humana para resolverlo. PROTAGORAStiene la antigua idea de HERACLITO sobre el cambio y elaborasobre ella una teoría de la percepción. Su conocida frase del"hombre como medida de todas las cosas" lleva las bases delsubjetivismo.
  6. 6. Parten del asociacionismo, forma en que las ideas se combinanen la mente, hay tres tipos: la similaridad, la mediación y elserendipity.Unida a la Gestalt que se basa en la percepción del individuo, enla suma de las partes, para obtener un todo.
  7. 7. Es lo opuesto a la teoría psicológica, sugiere claramente unateoría dinámica del acto creativo, sistematizándola en un modeloenergético.
  8. 8. Hunde sus raíces en los aspectos positivos del psicoanálisis. Susdos representantes más destacados, MASLOW y ROGERS Laauto-actualización o auto-realización serán palabras claves.
  9. 9. Según la autora de la lectura en estudio es necesario retomarla idea de que, como proceso y función, la creatividad esanalizada a nivel intraindividual o personológico. El análisis dela conducta creativa, aunque el medio externo existe, seefectúa en el individuo o en el objeto por él producido.El comportamiento es individual, la emisión es del artista, perosin el polo receptivo al cual va el mensaje dirigido la existenciade la cosa nueva quedaría en el vacío.
  10. 10. Creatividad en las relaciones humanas Requiere integridad personal y habilidad para trabajar con los otros.Diferenciación e integración La diferencia ha de evidenciarse en la integridad, unicidad e individualidad frente al otro. Por el simple hecho de ser único.La creatividad como característica del desarrollo La personalidad es la medida de la creatividad y está ligada íntimamente la creatividad individual y social.El comportamiento circular Entiende por comportamiento circular la confrontación y juego libre en la exposición de las ideas en una discusión abierta.. Las ideas de los otros son recogidas y sobre ellas se ofrece a su vez una nueva simbiosis que puede ser recogida por otro.
  11. 11. El desarrollo social Se basa en el mutuo respeto y en la dignidad y coherencia de uno mismo y de los otros.Los grupos creativos o minorías activas Los grupos creativos o minorías activas pueden ser conceptual izados como entes psicosociales favorecedores de un macro sistema "abierto" societal.La articulación psicosocial De paradigma la articulación de cuatro niveles interpretativos de la misma realidad." Nivel supra-grupal Nivel inter-grupal Nivel intra-grupal Nivel inter-personal Nivel intra-personal
  12. 12. Para finalizar, podemos decir que el problema de la educaciónactual no viene dado por la mala formulación del planeamientodidáctico, sino por la forma de impartir la enseñanza en el aulaactual, ya que no está inmersa en los nuevos tiempos, en los quetenemos unas aulas del siglo XIX, unos profesores del siglo XX,siendo los alumnos del siglo XXI. Por lo que es necesario que el docente sea mas creativo ycapacitarlo para que haga uso de la tecnología avanzada ydesarrolle en el estudiante la creatividad, para que esto fortalezca suautoconfianza y lo prepare mejor para el futuro.

×