Evangelismo y Testificacion Leccion 11

579 views

Published on

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evangelismo y Testificacion Leccion 11

  1. 1. Lección 11 para el 16 de junio de 2012
  2. 2. Si tomamos el libro de Hechos como un informe misionero, observamos cómo Lucas nos relata la forma en que la Iglesia, gracias a la intervención divina, creció con rapidez en todo el mundo antiguo. En su informe, el autor destaca los resultados de la evangelización.Pentecostés: “Se añadieron aquel día como tres mil personas” (2: 41)Después de Pentecostés: “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de sersalvos” (2: 47)La curación del cojo: “creyeron… como cinco mil” (4: 4)Después de la muerte de Ananías y Safira: “creían… gran número así de hombres como demujeres” (5: 14)Curación de Eneas: “Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales seconvirtieron al Señor” (9: 35)La iglesia en Antioquía: “gran número creyó y se convirtió al Señor” (11: 21)Visita de Bernabé a Antioquía: “una gran multitud fue agregada al Señor” (11: 24)Primer viaje misionero de Pablo: “creyeron todos los que estaban ordenados para vidaeterna. Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia” (13: 48-49)
  3. 3. Si tomamos el libro de Hechos como un informe misionero, observamos cómo Lucas nos relata la forma en que la Iglesia, gracias a la intervención divina, creció con rapidez en todo el mundo antiguo. En su informe, el autor destaca los resultados de la evangelización.Pablo y Bernabé en Derbe: “después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacermuchos discípulos, volvieron” (14: 21)Segundo viaje misionero de Pablo: “aumentaban en número cada día” (16: 5)Tesalónica: “algunos de ellos creyeron… y de los griegos piadosos gran número, y mujeresnobles no pocas” (17: 4)Berea: “creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres”(17: 12)Atenas: “Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio elareopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos” (17: 34)Corinto: “Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchosde los corintios, oyendo, creían y eran bautizados” (18: 8)Éfeso: “Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor” (19: 20)
  4. 4. Aunque el informar de nuestras actividades de testificación yevangelización no es tan importante como el dar las noticias delevangelio, representa un eslabón clave en la cadena del plan divinopara salvar a la humanidad perdida. Es esencial comunicar laactividad que Dios hace por medio de la iglesia.Esta semanaestudiaremos lasdistintas facetas delinforme misionero.1. MOTIVACIÓN: ¿Por qué informar?2. CONTENIDO: ¿Qué informar?3. RESULTADO: ¿Qué se consigue informando?
  5. 5. Nuestros informes quedan claramente influenciados por la reacción que queremos conseguir en aquellos a los que va destinado el informe. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en el caso de los 12 espías enviados a reconocer la tierra de Canaán (Números, 13: 26-33; 14: 1-9) Datos a) La tierra es buena b) Los moradores son peligrosos objetivos CALEB: 10 ESPÍAS: “Subamos luego, yLlamado a la tomemos posesión de ella; “No podremos subir contra aquel pueblo, porque es acción porque más podremos nosotros que ellos” más fuerte que nosotros” (Nm. 13: 31) (Nm. 13: 30) Dios cumplirá su palabra No tuvieron en cuenta a ¿Y Dios? (Nm. 4: 8-9) Dios (Nm. 13: 32-33)
  6. 6. Para evitar que nuestros informes no surtan el efecto deseado, o quelas personas que lo escuchen puedan sentir en un futuro que fueronengañadas por ese informe, debemos seguir algunas pautas. a) La información debe ser lo más completa posible. b) Los informes han de ser honestos y justos. c) Debemos revelar la voluntad de Dios a través de sus bendiciones. d) No debemos resaltar lo que nosotros hemos hecho, sino lo que Dios ha hecho a través de nosotros, o la forma en que hemos cumplido la voluntad de Dios. e) Hemos de buscar la voluntad de Dios para nuestra iglesia y seguirla.
  7. 7. “Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandescosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puertade la fe a los gentiles” (Hechos, 14: 27)“Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y sehallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después dehaberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios habíahecho entre los gentiles por su ministerio” (Hechos, 21:18-19) No necesitamos ser grandesevangelistas como Pablo para compartir con la iglesia LO QUE DIOS HA HECHO por medio de nosotros al sertestigos y evangelistas para Él. Esto debe ser hecho conhumildad, entusiasmo y amor por las almas.
  8. 8. Cuando Pedro y Juan fueron arrestados y juzgados despuésde haber sanado al cojo de nacimiento (Hechos, 4: 1-22)informaron a la iglesia sobre lo que había ocurrido ante elConcilio (Hechos, 4: 23-33)Como resultado de este informe, los creyentes fueronmotivados a: ORAR ESTUDIAR TESTIFICAR (v. 24-30) LA (v. 31-33) PALABRA (v. 25-28)
  9. 9. “Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y sehallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después de haberlessaludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entrelos gentiles por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron aDios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay quehan creído; y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado encuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentilesa apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, niobserven las costumbres” (Hechos, 21: 18-21)Después de su tercer viaje misionero, Pablo regresó aJerusalén e informó a la iglesia sobre sus actividadesmisioneras entre los gentiles. Este informe produjoreacciones distintas.Aquellos que escucharon a Pablo con el ánimo de verlas maravillas que Dios estaba haciendo para eldesarrollo del Evangelio, alabaron a Dios.Los que escucharon a Pablo con prejuicios sobre su“teología”, lo criticaron a él y no se beneficiaron de susexperiencias, ni se sintieron motivados a alabar a Dios.
  10. 10. Algunos vacilan en dar informes exitosos porque piensan quees una forma de alardear por logros humanos. Sin embargo, alinformar fielmente se glorifica a Dios, y la iglesia se fortaleceen la fe y sigue trabajando para él. Los informes puedenanimar mucho a otros feligreses para que participen en laobra de la evangelización y de la ganancia de almas.Cuando Pedro visitó a Cornelio y lo bautizó, junto a todoslos que se reunieron en su casa, fue llamado por losresponsables de la iglesia para que explicase por qué habíaquebrantado las costumbres judías. Podemos leer suinforme en Hechos, 11: 4-17. El informe de Pedro puso todo el énfasis en lo que Dios había hecho. Como resultado, los ojos de los que lo escucharon no se centraron en Pedro, sino en Dios. “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!” (Hechos, 11: 18)
  11. 11. Los resultados de los informes misioneros correctamentepresentados se pueden resumir en los siguientes puntos: Invitan a la oración, el estudio de la Biblia y la testificación. La recepción positiva del informe lleva a alabar a Dios. Una recepción negativa produce críticas. Motivan a la iglesia para seguir avanzando en el trabajo de la testificación y el evangelismo. Glorifican a Dios.
  12. 12. “Los que adquieran tal experiencia al trabajar para el Señordebieran escribir un relato de ello para nuestros periódicos,a fin de que sean alentados. Hable el colportor del gozo y labendición que ha disfrutado en su ministerio comoevangelista. Estos informes deben hallar cabida en nuestrosperiódicos porque son de gran alcance en su influencia.Serán como dulce fragancia en la iglesia y un sabor de vidapara vida. Así se verá que Dios obra con aquellos quecooperan con él” E.G.W. (El colportor evangélico, cp. 11, pg. 112)

×