Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

(2019 02-12) DIFERENTES NIVELES ASISTENCIALES EN MISIONES ESPANOLAS.PPT

376 views

Published on

En esta sesión se abordará la organización de los niveles asistenciales sanitarios tanto en el Sistema Nacional de Salud del ámbito civil como en el sistema sanitario de misiones internacionales.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

(2019 02-12) DIFERENTES NIVELES ASISTENCIALES EN MISIONES ESPANOLAS.PPT

  1. 1. DIFERENTES NIVELES ASISTENCIALES EN MISIONES INTERNACIONALES ESPAÑOLAS Francisco Febrero Burguete R1 MFYC CS Torrero La-Paz Marina Santamaria Montoya R1 MYFC C.S. La Almozara
  2. 2. NIVELES DE ASISTENCIA EN ESPAÑA “PROTECCIÓN DE LA SALUD”  Derecho fundamental vs garantía de las libertades y derechos fundamentales.  1er derecho fundamental: derecho a la vida.  Derecho a la educación.
  3. 3. Artículo 43 de la Constitución 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. 3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.
  4. 4. Remington et alt (2015): factores que influyen sobre la salud 1. Comportamientos saludables: alcohol, drogas de abuso, actividad sexual… 2. Asistencia sanitaria: facilidad de acceso y calidad de los servicios y niveles de atención. 3. Factores económicos y sociales: educación, empleo, sueldo, soporte familiar y social, género, seguridad… 4. Entorno físico: calidad del agua y del aire, vivienda, lugar de trabajo… Contribuye un 30% el 1; 20% el 2; 40% el 3 y 10% el 4.
  5. 5. PRIMER NIVEL: AP, FAMILIAR Y COMUNITARIA Centro de Salud La Almozara
  6. 6. PRIMER NIVEL: AP  Aparentemente es el más importante.  A través de él debe abordarse la tutela que la Carta Magna atribuye a los poderes públicos: LA PREVENCIÓN Y EL FOMENTO de la EDUCACIÓN SANITARIA.  Aún así, se potencia más la inversión en los niveles superiores de atención.
  7. 7. De todo esto podríamos concluir que el derecho de protección de la Salud (art 43 de la CE 1978) debería contemplar dos realidades para atender esa exigencia:  Un sistema asistencial que trataría enfermedades y dolencias (tratar, paliar y rehabilitar), y  Un sistema de salud pública que a través de la epidemiología, aborde acciones comunitarias y establezca los mecanismos para intentar disminuir o evitar enfermedades, potenciando la Atención primaria que en la actualidad se dedica en exclusiva al nivel asistencial, desbordada por la demanda diaria.
  8. 8.  Eficiente invertir más en Salud Pública, que en niveles superiores de atención sanitaria.  Los resultados de ese plan no se recogerían en un corto plazo de tiempo, pero se conseguiría reducir la demanda asistencial.  Menos costoso para las administraciones públicas invertir en recursos humanos y técnicos sobre personas potencialmente sanas que seguir construyendo hospitales o establecer conciertos con hospitales privados.
  9. 9.  No olvidar que la AP es la parte más eficaz de los niveles asistenciales, en la que se resuelven la inmensa mayoría de los problemas de salud, verdadero filtro de la asistencia hospitalaria, que a pesar de ello no es capaz de absorber el resto de la demanda que debe asumir.  La Conferencia de Alma-Ata de la Organización Mundial de la Salud en 1978 estableció como objetivo transformar los sistemas sanitarios para que la atención primaria cobrara un papel fundamental.
  10. 10. La vía de acceso a los siguientes niveles especializados de atención es por la derivación de los médicos de familia o directamente por las urgencias de estos centros.
  11. 11. SEGUNDO NIVEL  Consultas externas de especialidades  Centros de día  Hospitales comarcales  Hospitales materno-infantiles  Otros hospitales de especialidades (como neurocirugía o traumatológico)  Centros de rehabilitación  Comunidades terapéuticas de salud mental  Centros de atención infantil temprana
  12. 12. Centro médico de especialidades Ramón y Cajal.
  13. 13. TERCER NIVEL  Hospitales de referencia que disponen de todas las especialidades médicas y pueden tratar cualquier tipo de patología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  14. 14.  No crear una superestructura hospitalaria con hospitales de tercer nivel en cada comarca.  Sino diseñar una red hospitalaria de segundo nivel perfectamente conectada con un hospital de referencia de tercer nivel capaz de absorber la demanda que generen esos hospitales en el nivel inferior.
  15. 15. • Recogida de bajas en los NH. • Traslado en AMBULANCIA hasta el PUESTO DE SOCORRO. • Primera atención facultativa / Soporte Vital Avanzado • Triaje de las bajas. Preparación de evacuación
  16. 16. • Médico • Enfermero • Conductor y Sanitario
  17. 17. -Triage. - Medicina intensiva. - Cirugía de control de daños. - Cuidados post-operatorios. - Laboratorio de campaña. - Diagnóstico por imágenes básico y CT. - Recepción, regulación y evacuación Otras capacidades adicionales: - Sanidad ambiental. - Medicina preventiva. - Cuidados dentales básicos. - Gestión del estrés de combate (psicología). - Telemedicina. - Coordinación evacuación de bajas. - Laboratorio de campaña + suministro de sangre.
  18. 18. https://www.youtube.com/watch?v=Ydop1S3Kn6g https://www.youtube.com/watch?v=NPgHAiHanbk https://www.youtube.com/watch?v=ULPkMgR4kMg
  19. 19. - Diagnóstico por imagen. Análisis clínicos - Farmacia.Veterinaria.Odontología. Microbiología. Banco de sangre - Anestesia, angiologia, Gine, Maxilo Neurocirugía, C. General, Trauma. - Urgencias, Admisión/SVA - Núcleo Hospitalización/consultas Externas/Medicina Interna. - Informativa, comunicaciones,lavandería, mantenimiento.
  20. 20. - Asistencia sanitaria definitiva - Rehabilitación bajas sanitarias no recuperables para la misión - Cuando las capacidades disponibles de tercer escalón son insuficientes para el tratamiento requerid - Evacuación de las bajas desde el tercer escalón. - Abastecimiento/Mantenimiento de los recursos sanitarios.Realizar acciones de prevención sanitaria.
  21. 21. ¡TELEMEDICINA!
  22. 22. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×