(2014-03-13) Obesidad (ppt)

9,054 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,054
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
316
Actions
Shares
0
Downloads
691
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

(2014-03-13) Obesidad (ppt)

  1. 1. OBESIDADOBESIDAD PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOPREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Dra. Gergana Dobromirova Dr. Antonio Aisa Pascual CS. Las Fuentes Norte 13 de marzo de 2014
  2. 2. PANDEMIA MUNDIALPANDEMIA MUNDIAL  La OMS reconoce la obesidad como unaLa OMS reconoce la obesidad como una pandemia global que afecta actualmente apandemia global que afecta actualmente a países de todo nivel de ingresos.países de todo nivel de ingresos.
  3. 3.  En los ultimos 20 años, la obesidad se ha más queEn los ultimos 20 años, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.doblado en todo el mundo.  En 2008, 1400 millones de adultos tenían sobrepeso.En 2008, 1400 millones de adultos tenían sobrepeso. Más de 200 millones de hombres y cerca de 300Más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. Se estima que enmillones de mujeres eran obesos. Se estima que en 2015 la cifra pueda aumentar hasta 700 millones. (OMS)2015 la cifra pueda aumentar hasta 700 millones. (OMS)  En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores deEn 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepesocinco años tenían sobrepeso  El rápido aumento de la prevalencia afecta por igual aEl rápido aumento de la prevalencia afecta por igual a ambos sexos y a todos los grupos de edad.ambos sexos y a todos los grupos de edad.  Se debe tanto a cambios en los estilos de vida como a laSe debe tanto a cambios en los estilos de vida como a la mayor disponibilidad de nutrientes.mayor disponibilidad de nutrientes. AUMENTO DE LA PREVALENCIA
  4. 4.  Fuerte impacto sobre la mortalidad (se ha estimado unaFuerte impacto sobre la mortalidad (se ha estimado una reducción de 7 años en la esperanza de vida para unreducción de 7 años en la esperanza de vida para un obeso de 40 años comparado con otro de peso normal).obeso de 40 años comparado con otro de peso normal).  Cada año fallecen al menos 2,8 millones de personasCada año fallecen al menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o laadultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.obesidad.  Factor de riesgo para enfermedades crónicas másFactor de riesgo para enfermedades crónicas más prevalentes: DM tipo 2, enfermedades cardiovasculares,prevalentes: DM tipo 2, enfermedades cardiovasculares, patología músculo-esquelética, algunos tipos de cáncerpatología músculo-esquelética, algunos tipos de cáncer (colon, endometrio...) y trastornos psicosociales.(colon, endometrio...) y trastornos psicosociales.  44% de DM, 23% de cardiopatías isquémicas y entre el44% de DM, 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41% de algunos cánceres son atribuibles al7 y el 41% de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.sobrepeso y la obesidad. AUMENTO DE LA MORBI-MORTALIDAD
  5. 5.  Importancia de la obesidad en la UniónImportancia de la obesidad en la Unión Europea:Europea: La obesidad en España es de importante relevancia respecto a la Unión Europea en cuanto a la mortalidad que ésta provoca.
  6. 6. CLASIFICACIÓN DE LA OMS PARA LACLASIFICACIÓN DE LA OMS PARA LA OBESIDAD (IMC)OBESIDAD (IMC)
  7. 7.  IBW Estimated ideal body weight in (kg) Males: IBW = 50 kg + 2.3 kg for each inch over 5 feet. Females: IBW = 45.5 kg + 2.3 kg for each inch over 5 feet.  IMC = Peso en Kg/ altura2 en metros
  8. 8. CAUSAS DE OBESIDADCAUSAS DE OBESIDAD  Aún no se conocen bien, pero las más importantes son:Aún no se conocen bien, pero las más importantes son:  GenéticasGenéticas - Neuroendocrinas- Neuroendocrinas  MetabólicasMetabólicas - Medicamentosas- Medicamentosas  PsicológicasPsicológicas - Multifactoriales- Multifactoriales  SocioculturalesSocioculturales - Nutrición altamente calórica- Nutrición altamente calórica  SedentarismoSedentarismo  Sobre todo, en los países industrializados, puedeSobre todo, en los países industrializados, puede considerarse resultado de la discordancia existente entre laconsiderarse resultado de la discordancia existente entre la herencia genética , la actividad física y la ingesta calórica.herencia genética , la actividad física y la ingesta calórica.
  9. 9. Factores de riesgo (infantil y juvenil)
  10. 10. Estudio enKID  El estudio enKid es un estudio epidemiológico observacional de diseño transversal realizado sobre una muestra representativa de población española de 2 a 24 años, entre 1998 y 2000 diseñado para los evaluar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española. Incluye la valoración de cifras de prevalencia de obesidad a escala nacional.
  11. 11. PREVENCIÓN DE LA OBESIDADPREVENCIÓN DE LA OBESIDAD  Es la segunda causa de mortalidad evitable tras el tabaco.Es la segunda causa de mortalidad evitable tras el tabaco.  Se debe comenzar en la primera época de la vida identificandoSe debe comenzar en la primera época de la vida identificando sujetos de riesgo a partir de una historia clínica detallada, en lasujetos de riesgo a partir de una historia clínica detallada, en la que se consideran fundamentales los ANTECEDENTESque se consideran fundamentales los ANTECEDENTES FAMILIARES.FAMILIARES. La obesidad de los padres está en relación con la de los hijos, no solo por los factores genéticos, sino también por el ambiente que comparten (ingesta, actividad física…)
  12. 12.  Medidas preventivas en la infanciaMedidas preventivas en la infancia::  Fomentar la lactancia materna.Fomentar la lactancia materna.  Retrasar la introducción de alimentos lácteos en laRetrasar la introducción de alimentos lácteos en la dieta del lactante.dieta del lactante.  Promover campañas de educación sanitaria conPromover campañas de educación sanitaria con información dietética en la infancia y adolescencia.información dietética en la infancia y adolescencia.  Fomentar la actividad física y el deporte.Fomentar la actividad física y el deporte. La obesidad en la infancia aumenta el riesgo de obesidad en el adulto entre el 20-50% antes de la pubertad y entre el 40-70% después de esta. Dicha frecuencia aumenta cuando existe obesidad en los padres.
  13. 13.  ESTRATEGIAS DE LA PREVENCIÓN DE LAESTRATEGIAS DE LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD:OBESIDAD:  Se basan en la iniciación de la prevención a travésSe basan en la iniciación de la prevención a través de los cuidados ende los cuidados en atención primaria:atención primaria: • Programas dirigidos al ambiente familiar del niño yProgramas dirigidos al ambiente familiar del niño y en el ámbito escolar.en el ámbito escolar. • Sensibilizar a la opinión pública y al personalSensibilizar a la opinión pública y al personal sanitario.sanitario. • Identificación precoz de los niños obesos.Identificación precoz de los niños obesos.  Todo ello, evitando que una dieta restrictiva puedaTodo ello, evitando que una dieta restrictiva pueda dar paso a un trastorno del comportamientodar paso a un trastorno del comportamiento alimentario, sobre todo, en los adolescentes.alimentario, sobre todo, en los adolescentes.
  14. 14.  PROPUESTA PARA LA PREVENCIÓN DE LAPROPUESTA PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD (MINISTERIO DE SANIDAD)OBESIDAD (MINISTERIO DE SANIDAD)  Comer de todo. Una alimentación variada y equilibrada esComer de todo. Una alimentación variada y equilibrada es una alimentación sana.una alimentación sana.  Desayunar siempre y de forma más completa posible.Desayunar siempre y de forma más completa posible.  Cereales, patatas y legumbres son alimentos básicos yCereales, patatas y legumbres son alimentos básicos y tienen que formar parte de nuestra dieta diaria.tienen que formar parte de nuestra dieta diaria.  Moderar el consumo de grasas, especialmente las de origenModerar el consumo de grasas, especialmente las de origen animal.animal.  Tomar todos los días frutas, verduras y hortalizas.Tomar todos los días frutas, verduras y hortalizas.  Moderar el consumo de productos ricos en azúcarModerar el consumo de productos ricos en azúcar (golosinas, dulces y refrescos).(golosinas, dulces y refrescos).  Reducir la sal en las comidas y utilizar, preferentemente, salReducir la sal en las comidas y utilizar, preferentemente, sal yodada.yodada.  Hacer todos los días ejercicio físico.Hacer todos los días ejercicio físico.  Involucrar a todos los miembros de la familia en los distintosInvolucrar a todos los miembros de la familia en los distintos aspectos relacionados con la alimentación: comparar,aspectos relacionados con la alimentación: comparar, decidir el menú y cocinar.decidir el menú y cocinar.
  15. 15. TRATAMIENTOTRATAMIENTO  Problema complejoProblema complejo  tratamiento MULTIDISCIPLINARIO.tratamiento MULTIDISCIPLINARIO.  Objetivo: Cambio de comportamiento en el enfermo, la familiaObjetivo: Cambio de comportamiento en el enfermo, la familia y su entorno.y su entorno.  Reorganizar hábitos de vida (alimentación y actividad física).Reorganizar hábitos de vida (alimentación y actividad física).  Los cambios han de ser progresivos y muy sencillos deLos cambios han de ser progresivos y muy sencillos de realizar.realizar.  Seguimiento a largo plazo: una vez perdido el peso (de formaSeguimiento a largo plazo: una vez perdido el peso (de forma gradual y lenta) se debe evitar su recuperación.gradual y lenta) se debe evitar su recuperación.
  16. 16.  Lo primeroLo primero  ESTABLECER OBJETIVOSESTABLECER OBJETIVOS::  Disminuir los riesgos asociados a la obesidad.Disminuir los riesgos asociados a la obesidad.  Motivación tanto del paciente como del médico.Motivación tanto del paciente como del médico.  Llegar a una negociación entre médico y paciente.Llegar a una negociación entre médico y paciente.  La velocidad de pérdida de peso debe oscilar entre 0,5 yLa velocidad de pérdida de peso debe oscilar entre 0,5 y 1kg/semana.1kg/semana.  Establecer objetivos siempre después de la valoración delEstablecer objetivos siempre después de la valoración del grado de obesidad, sexo, edad, distribución de la grasa, ygrado de obesidad, sexo, edad, distribución de la grasa, y trastornos asociados que presente el obeso. Una veztrastornos asociados que presente el obeso. Una vez averiguados estos datos, particularizar y enfocar objetivosaveriguados estos datos, particularizar y enfocar objetivos de tratamiento, NO ANTES.de tratamiento, NO ANTES.  Después, estimar de forma consensuada:Después, estimar de forma consensuada: • el peso o IMC al final del tratamientoel peso o IMC al final del tratamiento • el tiempo para conseguir el objetivo provocando el mínimo deel tiempo para conseguir el objetivo provocando el mínimo de efectos indeseablesefectos indeseables • el método que se ha de seguir.el método que se ha de seguir.
  17. 17.  MÉTODOSMÉTODOS  MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIOMODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO:: • No es innato, se aprende.No es innato, se aprende. • Psicoterapia y psicoanálisisPsicoterapia y psicoanálisis  no resultados esperanzadores.no resultados esperanzadores. • LaLa terapia cognitivo-conductual ligada a la dietaterapia cognitivo-conductual ligada a la dieta útil a largoútil a largo plazo:plazo:  Aprendizaje de conocimientos sobre la dieta, el ejercicio y el modoAprendizaje de conocimientos sobre la dieta, el ejercicio y el modo de vida.de vida.  Autoregistro de la ingesta: ¿dónde lo come, con quién,Autoregistro de la ingesta: ¿dónde lo come, con quién, sentimientos a la hora de la ingesta y el grado de hambre osentimientos a la hora de la ingesta y el grado de hambre o saciedad que se presentan?saciedad que se presentan?  Cambios en la forma de comer, establecer un horario, no comer aCambios en la forma de comer, establecer un horario, no comer a deshoras, comer lentamente, realizar otras actividades mientras sedeshoras, comer lentamente, realizar otras actividades mientras se come.come.  Controlar estímulos individuales que inducen a comer de formaControlar estímulos individuales que inducen a comer de forma desordenada.desordenada.  Combatir el estrés que lleva a la ingesta compulsiva de alimentos.Combatir el estrés que lleva a la ingesta compulsiva de alimentos. • LAS MEDIDAS PSICOLOGICAS PERSONALIZADAS ES UNLAS MEDIDAS PSICOLOGICAS PERSONALIZADAS ES UN FACTOR FUNDAMENTAL EN OBETENER EXITO EN ELFACTOR FUNDAMENTAL EN OBETENER EXITO EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDADTRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
  18. 18.  INTERVENCIÓN NUTRICIONALINTERVENCIÓN NUTRICIONAL • Objetivos:Objetivos:  Organizar la ingesta.Organizar la ingesta.  Reducir el exceso de calorías mediante una alimentación sana,Reducir el exceso de calorías mediante una alimentación sana, variada y equilibrada.variada y equilibrada.  Intervenciones conductuales y sobre el ejercicio físico.Intervenciones conductuales y sobre el ejercicio físico.  Mantener en el tiempo.Mantener en el tiempo. • Tres comidas principales: desayuno, comida y cena.Tres comidas principales: desayuno, comida y cena. • Evitar períodos prolongados de ayuno con dos comidasEvitar períodos prolongados de ayuno con dos comidas menores (media mañana y merienda) con lácteos, cereales omenores (media mañana y merienda) con lácteos, cereales o fruta.fruta. • Bebida habitual: agua, evitando refrescos y siendo preferibleBebida habitual: agua, evitando refrescos y siendo preferible la pieza de fruta que su zumo.la pieza de fruta que su zumo. • Dos medidas que se han mostrado efectivas en disminuirDos medidas que se han mostrado efectivas en disminuir energía:energía:  reducir el tamaño de las racionesreducir el tamaño de las raciones  comer con lentitudcomer con lentitud Favorece la saciedad
  19. 19.  INTERVENCIÓN EN EL EJERCICIO FÍSICOINTERVENCIÓN EN EL EJERCICIO FÍSICO • Máximo nivel de evidencia en dos intervenciones:Máximo nivel de evidencia en dos intervenciones:  Reducir el sedentarismoReducir el sedentarismo  Aumentar el ejercicio físicoAumentar el ejercicio físico • Debemos conseguir que forme parte de la vidaDebemos conseguir que forme parte de la vida diaria del paciente.diaria del paciente. • La actividad física debe ser adecuada a la edad (enLa actividad física debe ser adecuada a la edad (en el niño… debe divertirse con ella).el niño… debe divertirse con ella). • La intensidad y duración del ejercicio debe valorarseLa intensidad y duración del ejercicio debe valorarse individualmente.individualmente. • LA INTERVENCIÓN EN EL EJERCICIO FÍSICOLA INTERVENCIÓN EN EL EJERCICIO FÍSICO DEBE SERDEBE SER INDIVIDUALIZADAINDIVIDUALIZADA • aumenta el gasto energético • mejora la sensibilidad a la insulina • disminuye la lipogénesis
  20. 20.  TRATAMIENTO FARMACOLÓGICOTRATAMIENTO FARMACOLÓGICO • Indicación: Si con dieta y actividad física no seIndicación: Si con dieta y actividad física no se consigue una pérdida ponderal superior al 10% delconsigue una pérdida ponderal superior al 10% del peso.peso. • Según el mecanismo de acción de los fármacos:Según el mecanismo de acción de los fármacos:  Reducir la ingesta calóricaReducir la ingesta calórica: Amplificando las señales: Amplificando las señales anorécticas o bloqueando las señales orécticas. Seanorécticas o bloqueando las señales orécticas. Se pueden modular modificando las señales aferentes de lospueden modular modificando las señales aferentes de los depósitos de grasa (leptina) o alterando el ligando a losdepósitos de grasa (leptina) o alterando el ligando a los receptores hipotalámicos.receptores hipotalámicos.  Disminuir la absorción intestinal de grasasDisminuir la absorción intestinal de grasas..  Aumentar la termogénesisAumentar la termogénesis: Modulando las señales que: Modulando las señales que participan en el metabolismo de las grasas.participan en el metabolismo de las grasas.  Estimular la apoptosis del tejido adiposo y/o la generaciónEstimular la apoptosis del tejido adiposo y/o la generación de nuevos adipocitos.de nuevos adipocitos.
  21. 21.  Ninguno cura la obesidad, cuando dejan de ser tomados, sus efectos se pierden.Ninguno cura la obesidad, cuando dejan de ser tomados, sus efectos se pierden.  Hasta la fecha, ningún fármaco es capaz de lograr un efecto mantenido en el tiempo.Hasta la fecha, ningún fármaco es capaz de lograr un efecto mantenido en el tiempo.  SIBUTRAMINASIBUTRAMINA:: • Retirada del mercado por efectos adversos cardiovasculres.Retirada del mercado por efectos adversos cardiovasculres.  ORLISTATORLISTAT:: • Inhibe las lipasas gastrointestinales, en concreto de la lipasa pancreáticaInhibe las lipasas gastrointestinales, en concreto de la lipasa pancreática  impide laimpide la hidrólisis intestinal de los triglicéridos.hidrólisis intestinal de los triglicéridos. • Disminuye la captación de las grasas de la dieta hasta en un 30% consiguiendo unaDisminuye la captación de las grasas de la dieta hasta en un 30% consiguiendo una pérdida de peso comparable a la que se consigue con una dieta baja en grasas.pérdida de peso comparable a la que se consigue con una dieta baja en grasas. • Reducción de LDL, discreta disminución de la TA y mejoría de las alteracionesReducción de LDL, discreta disminución de la TA y mejoría de las alteraciones metabólicas.metabólicas. • Efectos secundarios: Aumento del nº de deposiciones. Puede interferir en la absorciónEfectos secundarios: Aumento del nº de deposiciones. Puede interferir en la absorción de vitaminas liposolubles, por lo que es aconsejable añadirlas mediante suplementos.de vitaminas liposolubles, por lo que es aconsejable añadirlas mediante suplementos. • Aprobado a partir de los 12 años de edad.Aprobado a partir de los 12 años de edad.
  22. 22.  INHIBIDORES DE LA DEGRACACIÓN DE GLP-1 Y ANÁLOGOSINHIBIDORES DE LA DEGRACACIÓN DE GLP-1 Y ANÁLOGOS::  Exenetide (Análogo del GLP-1)Exenetide (Análogo del GLP-1)  Liraglutide (Análogo del GLP-1)Liraglutide (Análogo del GLP-1)  Sitagliptina (Inhibidor del DPP4)Sitagliptina (Inhibidor del DPP4)  Vildagliptina (Inhibidor del DPP4)Vildagliptina (Inhibidor del DPP4) • Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 asociada a obesidad:Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 asociada a obesidad:  Mejoran la captación de glucosa por los tejidos periféricos.Mejoran la captación de glucosa por los tejidos periféricos.  Aumentan la producción de GlucagónAumentan la producción de Glucagón  Mantienen la plasticidad celular del islote pancreático.Mantienen la plasticidad celular del islote pancreático.  Provocan sensación de plenitud gástrica con pérdida de apetito.Provocan sensación de plenitud gástrica con pérdida de apetito.  AGONISTAS DE LOS RECEPTORES PPAR – GAMMA:AGONISTAS DE LOS RECEPTORES PPAR – GAMMA:  RosiglitazonaRosiglitazona  PioglitazonaPioglitazona • Capaces de:Capaces de:  disminuir la resistencia a la insulinadisminuir la resistencia a la insulina  disminuir la concentración plasmática de glucosadisminuir la concentración plasmática de glucosa  remodelación del tejido graso modulando la generación de nuevos adipocitos.remodelación del tejido graso modulando la generación de nuevos adipocitos.  INHIBIDORES DE LAS FOSFATASAS:INHIBIDORES DE LAS FOSFATASAS: • Indicados en obesos por dietas ricas en contenido energético.Indicados en obesos por dietas ricas en contenido energético. • Aumentan la termogénesis, a la vez que disminuyen el apetito.Aumentan la termogénesis, a la vez que disminuyen el apetito.
  23. 23.  TRATAMIENTO QUIRÚRGICOTRATAMIENTO QUIRÚRGICO • IndicaciónIndicación::  Obesidad mórbidaObesidad mórbida  IMC ≥ 35 kg/m2IMC ≥ 35 kg/m2  Grave enfermedad relacionada con obesidadGrave enfermedad relacionada con obesidad  Aceptable riesgo quirúrgicoAceptable riesgo quirúrgico  Fracaso documentado de otros tratamientos.Fracaso documentado de otros tratamientos.  Psicológicamente estable con expectativas realistasPsicológicamente estable con expectativas realistas  Pacientes informados y motivadosPacientes informados y motivados  apoyo familiar y socialapoyo familiar y social  Criterio de exclusión: psicóticos no controlados o trastorno depresivo.Criterio de exclusión: psicóticos no controlados o trastorno depresivo.  Obligado: no consumo de alcohol o abuso de sustancias psicoactivas.Obligado: no consumo de alcohol o abuso de sustancias psicoactivas. • ObjetivosObjetivos::  No estéticos.No estéticos.  Mejorar calidad de vida.Mejorar calidad de vida.  Reducir patologías asociadas a la obesidadReducir patologías asociadas a la obesidad  DM,DM, HTA, esofagitis por reflujo,HTA, esofagitis por reflujo, SAOS, producción de hormonas sexuales, hirsutismo, amenorrea, infertilidad y doloresSAOS, producción de hormonas sexuales, hirsutismo, amenorrea, infertilidad y dolores musculoesqueléticos.musculoesqueléticos. • Tratamiento quirúrgicoTratamiento quirúrgico  siempre realizado consiempre realizado con  buena evaluación y educación preoperatoriabuena evaluación y educación preoperatoria  compromiso del paciente de control estrecho y cumplimiento de la dieta.compromiso del paciente de control estrecho y cumplimiento de la dieta.
  24. 24. • CIRUGÍA RESTRICTIVACIRUGÍA RESTRICTIVA:: -- GastroplastiaGastroplastia:: * No se extirpa parte del estómago* No se extirpa parte del estómago  Proceso digestivo intactoProceso digestivo intacto * Compartimentación del estómago* Compartimentación del estómago en porción superior e inferior,en porción superior e inferior, generando unagenerando una bolsa pequeñabolsa pequeña  restricción de volumen del alimentorestricción de volumen del alimento que puede ser ingerido,que puede ser ingerido, produciendoproduciendo saciedad consaciedad con pequeños volúmenes depequeños volúmenes de alimentos.alimentos. * Se utilizan grapas y/o una banda.* Se utilizan grapas y/o una banda. Usualmente: banda o anillo cercaUsualmente: banda o anillo cerca del extremo distal de la bolsa.del extremo distal de la bolsa. * Es una* Es una restricción permanenterestricción permanente..
  25. 25.  Gastroplastia vertical con banda:Gastroplastia vertical con banda: • 1º) ventana circular en mitad1º) ventana circular en mitad superior del estómago.superior del estómago. • 2º) corte en sentido vertical,2º) corte en sentido vertical, desde el borde superior deldesde el borde superior del estómago hasta alcanzar laestómago hasta alcanzar la ventana fabricando así una nuevaventana fabricando así una nueva cámara gástrica.cámara gástrica. • 3º) colocar banda fija alrededor3º) colocar banda fija alrededor del nuevo estómagodel nuevo estómago  retarda elretarda el vaciado de la comida y generavaciado de la comida y genera sensación de saciedadsensación de saciedad.. • reducción del 50-60 % de pesoreducción del 50-60 % de peso un año después de la cirugía.un año después de la cirugía. • problemas: estenosis de la bolsa,problemas: estenosis de la bolsa, recuperación de peso, y vómitosrecuperación de peso, y vómitos frecuentes. Requierefrecuentes. Requiere reintervención en el 20-40% dereintervención en el 20-40% de los casos .los casos .
  26. 26.  Bypass gástrico en "Y" de Roux (BGYR):Bypass gástrico en "Y" de Roux (BGYR): GOLD STANDARDGOLD STANDARD • 1º) crear bolsa de 30 ml o menos en el cardias del estómago.1º) crear bolsa de 30 ml o menos en el cardias del estómago. • 2º) Resecar intestino delgado en un punto predeterminado.2º) Resecar intestino delgado en un punto predeterminado. • 3º) Conectar la porción inferior del intestino delgado (que conduce al intestino3º) Conectar la porción inferior del intestino delgado (que conduce al intestino grueso) a la nueva bolsa gástricagrueso) a la nueva bolsa gástrica  se evita paso de comida por parte inferior dese evita paso de comida por parte inferior de estómago y duodeno, donde se absorben la mayoría de las calorías.estómago y duodeno, donde se absorben la mayoría de las calorías. • 4º) Conectar duodeno a la porción inferior del intestino delgado más cerca del4º) Conectar duodeno a la porción inferior del intestino delgado más cerca del intestino gruesointestino grueso  para ingreso de bilis y jugo pancreático. Esto provee mayorpara ingreso de bilis y jugo pancreático. Esto provee mayor pérdida de peso.pérdida de peso. • problemas postoperatorios: anemia perniciosa (deficiencia de hierro y vitaminaproblemas postoperatorios: anemia perniciosa (deficiencia de hierro y vitamina B12), dumping, úlceras gástricas, deficiencias de otras vitaminas y minerales, yB12), dumping, úlceras gástricas, deficiencias de otras vitaminas y minerales, y malnutrición proteica.malnutrición proteica.
  27. 27.  Bypass yeyuno-ilealBypass yeyuno-ileal:: • Primera cirugía realizada (años 50).Primera cirugía realizada (años 50). • Crea un paso corto del alimento porCrea un paso corto del alimento por el intestino (de aproximadamenteel intestino (de aproximadamente 40cm) con lo que se causa una40cm) con lo que se causa una malabsorción final de los principiosmalabsorción final de los principios nutritivos, minerales y vitaminas,nutritivos, minerales y vitaminas, que lleva a una pérdida de pesoque lleva a una pérdida de peso secundaria a la malnutrición.secundaria a la malnutrición. • complicaciones gravescomplicaciones graves, tempranas y, tempranas y tardías en más deltardías en más del 75%75%: diarrea: diarrea incontrolada, deficiencia deincontrolada, deficiencia de vitaminas y minerales, yvitaminas y minerales, y colonización bacteriana del intestinocolonización bacteriana del intestino desfuncionalizado que se absorbendesfuncionalizado que se absorben a la circulación portal, causandoa la circulación portal, causando fallo hepático y otrasfallo hepático y otras complicaciones.complicaciones. • PROCEDIMIENTOS MALABSORTIVOS
  28. 28.  Bypass gástrico en “Y” de Roux distalBypass gástrico en “Y” de Roux distal:: • Acortamiento del intestino disponible para la absorción,Acortamiento del intestino disponible para la absorción, limitando así, la absorción de nutrientes.limitando así, la absorción de nutrientes. • Pacientes con IMC 35-50Pacientes con IMC 35-50  93% de éxito, pero en individuos93% de éxito, pero en individuos con IMC >50 la tasa de éxito se reduce al 57%.con IMC >50 la tasa de éxito se reduce al 57%.  Desviación biliopancreáticaDesviación biliopancreática (Procedimiento de Scopinaro):(Procedimiento de Scopinaro): • Procedimiento más agresivo.Procedimiento más agresivo. • Sólo en casos extremos.Sólo en casos extremos. • CombinaCombina restricciónrestricción en laen la ingestión con un alto grado deingestión con un alto grado de malabsorciónmalabsorción.. • 1º) resecar el estómago para1º) resecar el estómago para que contenga una capacidad deque contenga una capacidad de 200-500 ml.200-500 ml. • 2º) realizar un bypass de todo2º) realizar un bypass de todo el intestino delgado exceptoel intestino delgado excepto 200-250 cm finales.200-250 cm finales. • Reportan 75% de éxito.Reportan 75% de éxito.
  29. 29.  PROCEDIMIENTOS LAPAROSCÓPICOSPROCEDIMIENTOS LAPAROSCÓPICOS • Todos los procedimientos anteriores producen:Todos los procedimientos anteriores producen:  descenso de peso.descenso de peso.  elevada morbilidad perioperatoriaelevada morbilidad perioperatoria  1% de mortalidad.1% de mortalidad.  recuperación prolongada.recuperación prolongada.  MÉTODO FÁCIL Y < INCIDENCIA DE MORBILIDAD: laparoscópiaMÉTODO FÁCIL Y < INCIDENCIA DE MORBILIDAD: laparoscópia  cirugía abierta vs. laparoscópica:cirugía abierta vs. laparoscópica: • Laparoscopia: tiempo operatorio y hospitalización mucho <Laparoscopia: tiempo operatorio y hospitalización mucho < • índice de complicaciones y pérdida de peso: no diferencias.índice de complicaciones y pérdida de peso: no diferencias. • Banda gástrica ajustable por laparoscopia: banda o cinturón inflable que se ajusta en la parte alta del estómago, reduciendo su capacidad y dejándolo como si fuese un reloj de arena.
  30. 30. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA  Peeters A, Bonneux L, Nusselder WJ, De Laet C, Barendregt JJ.Peeters A, Bonneux L, Nusselder WJ, De Laet C, Barendregt JJ. Adult obesity and the burden of disability throughout life. Obes Res.Adult obesity and the burden of disability throughout life. Obes Res. 2004;12(7):1145-51.2004;12(7):1145-51.  Reilly JJ, Methven E, McDowell ZC, Hacking B, Alexander D,Reilly JJ, Methven E, McDowell ZC, Hacking B, Alexander D, Stewart L, et al. Health consequences of obesity. Arch Dis Child.Stewart L, et al. Health consequences of obesity. Arch Dis Child. 2003;88:748-2.2003;88:748-2.  Obesity Canada Clinical Practice Guidelines Steering CommitteeObesity Canada Clinical Practice Guidelines Steering Committee and Expert Panel. 2006. Canadian clinical practice guidelines on theand Expert Panel. 2006. Canadian clinical practice guidelines on the management and prevention of obesity in adults and children [enmanagement and prevention of obesity in adults and children [en línea]. CMAJ. 2007;176(8S):1-107. Disponible en www.cmaj.calínea]. CMAJ. 2007;176(8S):1-107. Disponible en www.cmaj.ca  Perrin EM, Finkle JP, Benjamin TJ. Obesity prevention and primaryPerrin EM, Finkle JP, Benjamin TJ. Obesity prevention and primary care padiatrician´s office. Curr Opin Pediatr. 2007;19:354-61.care padiatrician´s office. Curr Opin Pediatr. 2007;19:354-61.  http://www.obesos.org/articles/article08.htmlhttp://www.obesos.org/articles/article08.html  R. Gomis Barbará. Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes.R. Gomis Barbará. Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes. Hospital Clínic. Barcelona. Rev.Med. Univ. Navarra/Vol.48, Nº2,Hospital Clínic. Barcelona. Rev.Med. Univ. Navarra/Vol.48, Nº2, 2004, 63-65.2004, 63-65.  http://www.intermedicina.com/Avances/Cirugia/ACI20.htmhttp://www.intermedicina.com/Avances/Cirugia/ACI20.htm
  31. 31.  Servicio Cántabro de Salud, Hospital Universitario Marqués deServicio Cántabro de Salud, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Servicio de Farmacología Clínica. Boletín de terapéutica.Valdecilla, Servicio de Farmacología Clínica. Boletín de terapéutica. Boletín 39 (Septiembre 2008). Vol. 5 - Nº2.Boletín 39 (Septiembre 2008). Vol. 5 - Nº2.  Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Cumple un año elComplejo Hospitalario Universitario de Albacete. Cumple un año el programa de cirugía bariátrica en el complejo hospitalarioprograma de cirugía bariátrica en el complejo hospitalario universitario de Albacete. Noticias del C.H.U.A. (18/03/04).universitario de Albacete. Noticias del C.H.U.A. (18/03/04).  httphttp://://pestadistico.msc.espestadistico.msc.es/PEMSC25//PEMSC25/Informe.aspx?IdNodo=5012Informe.aspx?IdNodo=5012&& ReportPath=%2fMORTALIDAD+TASAS%2fMORTALIDAD+TASAS+CIE+ReportPath=%2fMORTALIDAD+TASAS%2fMORTALIDAD+TASAS+CIE+ _02_02  Lucrecia Suárez Cortina, Venancio Martínez Suárez, JavierLucrecia Suárez Cortina, Venancio Martínez Suárez, Javier Aranceta Bartina, Jaime Dalmau Serra, Ángel Gil Hernández, RosaAranceta Bartina, Jaime Dalmau Serra, Ángel Gil Hernández, Rosa Lama More, Anunciación Martín Mateos, Pilar Pavón Belinchón.Lama More, Anunciación Martín Mateos, Pilar Pavón Belinchón. Guía sobre obesidad infantil para profesionales sanitarios deGuía sobre obesidad infantil para profesionales sanitarios de atención primaria. Obesidad Infantil. An Pediatr (Barc). 2006;atención primaria. Obesidad Infantil. An Pediatr (Barc). 2006; 65(6):607-15.65(6):607-15.  Global Database on Body Mass Index.Global Database on Body Mass Index. World Health Organization.World Health Organization.  Fernando Rodríguez Artalejo. La Obesidad, Epidemia del Siglo XXI,Fernando Rodríguez Artalejo. La Obesidad, Epidemia del Siglo XXI, en España. AESA. (14/09/2006).en España. AESA. (14/09/2006).
  32. 32. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

×