El lenguaje televisivo

52,274 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
28 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
52,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
73
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
28
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El lenguaje televisivo

  1. 1. EL LENGUAJE TELEVISIVO
  2. 2. Características del lenguaje televisivo La televisión es un medio de comunicación masivo que utiliza para la transmisión de información un lenguaje específico, constituido por la imagen y el sonido. En televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir un resultado: el mensaje audiovisual.
  3. 3. Características del lenguaje televisivo El mensaje transmitido por la televisión no puede ser releído, a no ser que previamente el usuario haya decidido su grabación, por tanto, su lenguaje se caracterizará por: ◦ Emplear frases sencillas con un léxico común, para llegar a todo el mundo ◦ Utilizar repeticiones. ◦ Evitar términos ofensivos o discriminatorios. ◦ Mantener la atención del televidente mediante el empleo de recursos orales. ◦ Cuidar la vocalización y el tono adecuado. ◦ Enriquecer el contenido con la utilización del sonido ambiente y la música. ◦ Utilizar como tiempo verbal preferente el presente, y para dirigirse a hechos pasados el pretérito perfecto. ◦ Los programas están divididos por grandes bloques de publicidad. ◦ Los mensajes son muy llamativos para mantener el interés. ◦ Falsean la realidad como consecuencia de la tendencia a la superficialidad que tiene el medio televisivo.
  4. 4. Características del lenguaje televisivo Básicamente, la televisión consiste en la transmisión de sonido e imágenes en movimiento y utiliza códigos muy parecidos al cine. Su transmisión está gestionada por empresas y necesita ser rentable, por lo que uno de los objetivos de los programadores es captar y mantener las audiencias.
  5. 5. Elementos del lenguaje televisivo  El ESTUDIO es el espacio donde toda cadena de televisión, organiza y ejecuta los elementos que componen su producción.  En los estudios se siguen paso a paso las escenas de lo programas y series, se graba todo lo que emiten las cámaras y se edita el material grabado.
  6. 6. Elementos del lenguaje televisivo  En televisión la PRODUCCIÓN hace referencia a los procesos de realización del programa. De esta manera, el equipo de producción engloba a todo el personal de un programa organizados en torno a las figuras del realizador y del productor. ◦ Preproducción. Abarca las fases de guión, contratación de equipo técnico y artístico, creación de grafismo del programa sus créditos, títulos, y gráficos, con ellos se marcará el estilo del producto. En esta primera etapa se crea el montaje escénico, se instalan los decorados, se monta la iluminación, el sonido y los elementos que deban intervenir durante la grabación. ◦ Producción: Es la grabación propiamente del programa y de todos los procesos que posibilitan la puesta a punto,. ◦ Postproducción: una vez dada por terminada la grabación, se procederá a dotarla de unidad con las mejores tomas en edición y en sonorización. Una vez aprobada la versión definitiva, se procederá a duplicarla tanto para su emisión como para su posterior conservación en el archivo.
  7. 7. Elementos del lenguaje televisivo El GUIÓN es el texto escrito que se presenta todo lo que conforma una obra audiovisual En la televisión, la coexistencia de tan variada cantidad de formatos y géneros obligan a aplicar distintos modelos de guión. La REALIZACIÓN en TV es lo mismo que la dirección en el cine. La competencias del realizador pueden resumirse en: ◦ La variedad visual, combinando tipos diferentes de plano. ◦ Planificación del emplazamiento de las cámaras. ◦ Captar la atención de la audiencia para que no cambie de canal y estableciendo el ritmo audiovisual en función del modelo de programa.
  8. 8. Formatos televisivos El formato o género de televisión es un tipo de creación audiovisual con características propias y diferenciadoras, a veces muy especializadas.DOCUMENTAL : es un género que intenta describir aspectos de larealidad y el entorno. Sus objetivos principales son enseñar, informar,describir o denunciar
  9. 9. Formatos televisivosENTRETENIMIENTO: los programas de entretenimiento basan suscontenidos en cuatro grandes conceptos: la sorpresa, el humor, elsentimiento y la emoción (concursos, galas, variedades, reality shows,magacines…)
  10. 10. Formatos televisivosFICCIÓN: incluye géneros como series, miniseries, telenovela, telefilmes, etc.  Un grupo reducido de personajes fijos:  Pocos decorados  Están realizados en Estudio, lo que conlleva un absoluto control de los efectos, la iluminación o el posicionamiento de las cámaras.  La estructura de las tramas se amolda a los cortes publicitarios.

×