Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Intervención Directa e Indirecta: Metodología del Trabajo Social

Intervención Directa e Indirecta: Metodología del Trabajo Social

  • Login to see the comments

Intervención Directa e Indirecta: Metodología del Trabajo Social

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Técnicas en Trabajo Social en Caso, Grupo y Comunidad Tema 7: Intervención Directa e Indirecta Integrantes: Nancy Ivonne López Rodríguez Merybeth Montoya Martínez Grupo: AM02 Marzo/2014
  2. 2. *LA INTERVENCIÓN DIRECTA* Las intervenciones directas son las que se dirigen al asistido en una relación frente a frente. El asistido, entonces, está presente y es actor, tanto como el Trabajador Social.  El TS está comisionado para aportar la asistencia profesional necesaria al asistido.  Las intervenciones directas pueden aplicarse a las diversas dimensiones del Trabajo Social: individuos, familias, grupos pequeños.
  3. 3. Tipos de Intervenciones Directas 1) Clarificar- apoyar 2) Informar- educar 3) Influir- persuadir 4) Controlar- ejercer autoridad 5) Poner en relación- crear nuevas oportunidades 6) Estructurar una relación de trabajo con el asistido
  4. 4. 1) Clarificar- apoyar Estas intervenciones tienen como objetivo permitir al asistido analizar los diversos aspectos de su situación (clarificación), restaurar o afirmar su confianza en sí mismo, su autoestima (apoyo), y comprender mejor su propio funcionamiento en su relación con los otros (conocimiento de sí).  El TS utiliza como motor de cambio las potencialidades latentes del asistido.
  5. 5. Clarificación: consiste en incitar al asistido para que se exprese sobre su situación y sus problemas y permite ordenar los diferentes elementos de la situación para exponerla con claridad, sacando a la luz las relaciones dinámicas y contradictorias entre los diversos elementos enfrentados.  Se utiliza mucho durante las primeras fases del proceso (primeras entrevistas o reuniones).  Es necesaria para comprender la situación del asistido.  La clarificación implica, una acción atenta del TS para la cual emplea tres medios: escuchar, observar e interrogar.
  6. 6. Apoyo: trata de aliviar al asistido, disminuyendo la ansiedad, el temor la culpabilidad que pueden menoscabar su capacidad para encarar su situación presente.  Se pone énfasis en los problemas de la realidad actual y no en las causas lejanas.  El efecto catártico de intercambio con el TS determina que el asistido se sienta aliviado, después del encuentro, del peso de su silencio.  Permiten también canalizar hacia el exterior la agresividad que el asistido puede llegar a sentir contra el mismo.  No debe confundirse con efectos tranquilizadores “ya vera que todo se va a resolver”…
  7. 7. Compresión del sí: Tiene por objetivo permitir al asistido discernir y comprender su propio comportamiento afectivo y de relación, y volcar los efectos de su comportamiento sobre los demás. • Primer nivel: Consiste en la comprensión dinámica del pasado, del origen y del desarrollo de nuestra personalidad. • Segundo nivel: Consiste en favorecer en el asistido la comprensión de cómo su propio comportamiento y actitudes influye en la respuesta que obtiene de otros.
  8. 8. 2) Informar-educar El TS utiliza prioritariamente sus conocimientos y su saber para responder a las necesidades del asistido. Trata de llenar las eventuales carencias de la población correspondiente a su organismo empleador aportándole conocimientos en diversos campos. Tres formas de intervención: la información, la asistencia material y la educación.
  9. 9. La información: Tiene como objetivo proveer al asistido de los conocimientos suficientes para que pueda escoger y hacer valer sus derechos con pleno conocimiento de causa.  Información legal y administrativa
  10. 10. Asistencia material: Consiste en paliar momentáneamente una situación financiera precaria, o bien beneficiar al asistido con los servicios excepcionales reservados a las personas y familias en dificultades.  El TS se ubica en un papel de mediador entre el asistido y los organismos.  El asistido se sitúa en una posición de dependencia respecto a los organismos.
  11. 11. La educación: Se refiere a la adquisición de conocimientos y aptitudes así como la socialización o adquisición de comportamientos acordes a las normas sociales en vigor. Desempeño de roles Sensibilización Desarrollo de actitudes Reinserción social
  12. 12. 3) Persuadir-influir El TS tiene a ejercer influencia sobre el asistido, a fin de llevarlo a modificar su situación o a hacer o no tal o cual cosa. El consejo: Su objetivo es influir sobre el asistido a fin de que organice su vida, sus actividades, de la forma más adecuada según la óptica y las referencias del TS o a la sociedad a que este representa.  Frecuentemente se le pide su opinión al TS como experto, el cual logra un impacto en el asistido.
  13. 13. La confrontación: Tiene como objetivo influir en el asistido a fin de que tome decisiones con total conocimiento de causa y así sea responsable de las consecuencias de sus actos. La persuasión: Se trata de convencer al asistido de unirse a las propuestas del TS, utilizando el poder de convicción, apelando al razonamiento lógico, exponiendo los argumentos favorables a sus propuestas, sopesar el pro y el contra de las soluciones posibles, cuando sus propias propuestas son ampliamente ventajosas.
  14. 14. 4) Controlar- ejercer autoridad Las intervenciones tienen como objetivo imponer al asistido coacciones y límites, así como ejercer sobre él una cierta vigilancia. Implican el ejercicio de la autoridad por las instituciones sociales. Trabajo de seguimiento: Tienen como objetivo ejercer una vigilancia discreta sobre la situación del asistido y también prevenir eventualmente un nuevo deterioro de la situación, interviniendo con rapidez en caso de dificultades.
  15. 15. Imponer exigencias o límites: Los TS pueden tener exigencias con los asistidos e imponerles límites. Exigencias de respeto por los compromisos, el contrato, los horarios y regularidad de los encuentros. Esto se refiere a asumir sus responsabilidades y sus obligaciones (estimularlo para actuar). El control: Su objetivo es la disuasión y se ejerce en la mayoría de los casos por mandato legal. Se trata de controlar que no se repitan las conductas pasadas del asistido, y de ejercer, de esa manera, una fuerza disuasiva por medio de la presencia junto aquel, y simultáneamente por el empleo de intervenciones educativas.
  16. 16. 5) Poner en relación- crear nuevas oportunidades Incluyen intervenciones de los TS que tiene como objetivo ampliar el horizonte relacional de los asistidos, ampliar sus marcos de vida y de referencias y permitirles el acceso a nuevas experiencias que los enriquezcan y les produzcan satisfacción.
  17. 17. 6) Estructurar el trabajo con el asistido Estas intervenciones tienen como objetivo procurarse los medios necesarios para lograr con éxito el cambio que uno se propone:  Tiempo (horarios/frecuencia)  Espacio (institución/domicilio)  Objetivos de trabajo
  18. 18. Intervención indirecta • Acciones que el Trabajador Social lleva a cabo a fin de organizar su trabajo, planificar actividades a realizar… • Con el asistido. • En beneficio del asistido, pero sin la participación activa de éste.
  19. 19. Intervención indirecta • Algunas intervenciones directas, dan lugar a diversas intervenciones indirectas: • Gestiones ante organismos. • Redacción de informes. • Encuestas. (Asistencia Material)
  20. 20. Intervención indirecta • Entorno del asistido • Personas próximas a él. • Colectivo, un conjunto de la población. • Empleo • Equipo, organización de trabajo y documentos.
  21. 21. Intervención indirecta • Permite llevar a cabo posteriormente, intervenciones directas, pensadas y eficaces. • Intervenir a nivel grupal. • Evaluar periódicamente. • Es el complemento indispensable de las intervenciones directas.
  22. 22. Intervención indirecta 1. Organización y documentación. 2. Programación y planificación de acciones directas. 3. Intervención en el entorno del asistido. 4. Colaboración entre trabajadores sociales. 5. Intervención a nivel de los organismos sociales.
  23. 23. Organización y documentación • Administrar el tiempo, el espacio y los conocimientos del TS, para que esté en condiciones de ofrecer al asistido su mejor recibimiento y su mayor disponibilidad.
  24. 24. Organización y documentación *Espacio Arreglo de los lugares de servicio. Sala de espera y habitación de consultas. Mobiliario. Decoración. Iluminación.
  25. 25. Organización y documentación *Espacio • Distancia corporal • Distancia personal-tipo distante • Distancia social-tipo cercano La organización del espacio, dependerá del número de asistidos. Individuos Parejas Grupos
  26. 26. Organización y documentación *Tiempo de trabajo • A disposición del asistido, servicio de calidad. • Límites y opciones. Elecciones prioritarias de trabajo. Exigencias del servicio y del asistido Ritmo biológico propio. Ejecutar ciertas tareas en determinados momentos preestablecidos.
  27. 27. Organización y documentación *Documentación • Poner al día los conocimientos y modificaciones legislativas e institucionales. • Tipo de problemas de los asistidos. • Documentación institucional. • Conocimiento de documentos institucionales y su clasificación. Rapidez
  28. 28. Programación y planificación de intervenciones directas *Preliminares a la constitución de un grupo • Acciones previas al comienzo de un proyecto de intervención. Etapas cronológicas. EL TS percibe las necesidades de una población. Se perciben colectivas. A partir de la evaluación de la necesidad colectiva, se elabora un proyecto de intervención. Se evalúan las necesidades y el interés de las personas con respecto a la necesidad detectada.
  29. 29. Programación y planificación de intervenciones directas *Preliminares ENC Establece la naturaleza de la necesidad. Como se manifiesta. Quien está implicado. Como es percibida. Evaluar el impacto de la necesidad colectiva sobre el grupo, y como es percibido, analizado y considerado por los distintos grupos sociales.
  30. 30. Programación y planificación de intervenciones directas *Preliminares • La evaluación preliminar debe pronunciarse sobre la competencia del servicio (Institución) Elaboración del proyecto. Objetivos Composición Participación Selección Determinación de herramientas y medios necesarios.
  31. 31. Programación y planificación de intervenciones directas *Preliminares Discusión del proyecto x Servicio empleador. x Implicados. x Etapa e confrontación del proyecto Es preciso volver a exponer, justificar, explicar la tarea, con el riesgo de que sea criticada, modificada o rechazada por los interesados. Elaboración de contrato.
  32. 32. Programación y planificación de intervenciones directas *Preliminares • Variables que intervienen, al elaborar un proyecto de constitución de un grupo. I. Objetivos del trabajador social. A. El TS se propone ayudar a las personas que participan, utilizando el grupo como medio, como estructura de intervención. Su objetivo es una intervención individualizada, focalizada en cada persona.
  33. 33. Programación y planificación de intervenciones directas *Preliminares B. El TS se propone llevar a cabo una acción que produzca cambios sociales. Su objetivo es producir una intervención de transformación de un problema social colectivo. II. Composición del grupo. Debe pensarse teniendo en cuenta la necesidad de crear estructuras de grupo viables
  34. 34. Programación y planificación de intervenciones directas *Preliminares Deben considerarse dos aspectos 1. Tamaño del grupo. Que el tamaño permita la comunicación interpersonal. 2. Homogeneidad. Generalmente dada por el problema, necesidad o interés común que motiva a las personas a participar.
  35. 35. Programación y planificación de intervenciones directas *Preliminares III. Participación y presencia de los miembros Participación, se trata de determinar si será voluntaria u obligatoria. Presencia, se trata de determinar si el grupo será cerrado o abierto. IV. Selección de los miembros Será decidida y pensada teniendo en cuenta el proyecto concreto, en la situación concreta.
  36. 36. Programación y planificación de intervenciones directas *Organización de actividades de grupo puntuales Se trata de utilizar los grupos para acciones puntuales de corta duración. El grupo se utiliza en forma puntual para 4 objetivos 1. De información • Las reuniones de información sobre temas diversos, van acompañadas por lo general de informaciones escritas y a veces, audiovisuales. Espectadores pasivos.
  37. 37. Programación y planificación de intervenciones directas *Organización 2. Observación-evaluación x Para conocer a las personas con las cuales se tiene vinculación en un marco de relaciones sociales diferentes 3. Educación-formación ö Actividades puntuales de tipo educativo. ö Especialistas en el tema
  38. 38. Programación y planificación de intervenciones directas *Organización 4. Esparcimiento Rara vez organizado por TS. Salidas Paseos Campamentos Vacaciones Actividades de corta duración
  39. 39. Programación y planificación de intervenciones directas *Elección de actividades de apoyo en el programa de un grupo • El programa de un grupo es todo lo que el grupo ejecuta para satisfacer sus intereses y necesidades. • La actividad se define en términos de acción, mientras que el programa incluye las actividades. • Las actividades de un grupo, son el medio para lograr el objetivo.
  40. 40. Programación y planificación de intervenciones directas *Actividades La selección de las actividades de apoyo se hará en función de Los objetivos perseguidos por el TS. Intereses y necesidades de los miembros del grupo. Aptitudes de los integrantes. Recursos disponibles.
  41. 41. Programación y planificación de intervenciones directas *Actividades • Las actividades permiten desarrollar la comunicación no verbal. • Permiten a los miembros expresar sus sentimientos y satisfacer sus necesidades afectivas. • Permiten ensanchar horizontes y posibilidades. • Las actividades tienen características propias, independientes de la utilización que se les de. • Las actividades pueden emplearse de distinta forma, según los objetivos perseguidos, así como las necesidades, intereses y características de los integrantes del grupo.
  42. 42. Programación y planificación de intervenciones directas *Actividades • Las actividades pueden emplearse para: Desarrollar el control neuromuscular Control propio y del movimiento. Desarrollo intelectual y expresión artística Creatividad.
  43. 43. Intervenciones en el entorno del asistido • Tienen como objetivo modificar la situación exterior del asistido, ampliar su inserción social y modificar la aptitud que tienen a su respecto las personas significativas que lo rodean • Definir el entorno del asistido, sólo es posible en la situación precisa de un individuo. • En términos generales, está constituido por las personas significativas en el área relacional del asistido.
  44. 44. Intervenciones en el entorno del asistido • La intervención del TS, es útil, cuando el asistido goza de escasa estima social. • Es útil para tratar de modificar conflictos antiguos, originados por una ruptura de relaciones más o menos completa. • Mediación.
  45. 45. Intervenciones en el entorno del asistido • Interlocutor competente que goza de estima y respeto. • Representante de los intereses del asistido y posee un poder real que puede utilizar para producir cambios en el entorno del asistido. Contradicciones x Secreto profesional. x Información que sólo puede obtenerse de ciertas personas. x Ninguna gestión ante el entorno se realiza sin el consentimiento del asistido
  46. 46. Colaboración con otros Trabajadores Sociales • Intercambio de informaciones • Elaboración de un plan de acción o de una evaluación • Estudiar y analizar algún problema  Tipos de colaboración 1. Comunicación 2. Concertación 3. Trabajo en equipo 4. Consulta
  47. 47. Colaboración con otros Trabajadores Sociales *Comunicación • Contactos ocasionales entre dos o más TS • Con el objetivo de intercambiar recíprocamente informaciones sobre el asistido. • Escrita u oral. • Permite evitar intervenciones múltiples y de varios servicios ante las mismas personas.
  48. 48. Colaboración con otros Trabajadores Sociales *Concertación ö Coordina los esfuerzos de varios TS que intervienen ante el asistido. ö Se elabora en conjunto un análisis de la información del asistido, una evaluación y un plan de acción común en el que cada TS asumirá un rol establecido en forma acordada. ö Permite determinar las acciones que cada uno llevará a cabo y limitar las intervenciones múltiples.
  49. 49. Colaboración con otros Trabajadores Sociales *Trabajo en equipo • Encuentros regulares. • Puede centrarse en el asistido o en los mismos TS. • Requiere una estructura de funcionamiento: Fecha Ritmo Duración Orden del día
  50. 50. Colaboración con otros Trabajadores Sociales *Trabajo en equipo • Los objetivos de las reuniones de equipo van a influir en el tipo de trabajo y en la participación de cada TS. Objetivos • Distribuir las informaciones Institucional/externa • Consulta y formación recíproca Trabajar alrededor de un asunto de ejercicio profesional.
  51. 51. Colaboración con otros Trabajadores Sociales *Trabajo en equipo • Establecer una nueva forma de intervención Análisis y confrontación de opiniones. • Investigación Puede dirigirse al conjunto de asistidos, a las características de la institución, a las formas de intervención y a la metodología profesional
  52. 52. Colaboración con otros Trabajadores Sociales *Consulta • Encuentro de dos TS con status profesional diferente; uno de ellos, reconocidamente competente y experimentado, pone a disposición del otro la posibilidad de realizar un intercambio y de reflexionar sobre situaciones profesionales. El otro, pide una opinión profesional, o una aclaración a un “experto”.
  53. 53. Colaboración con otros Trabajadores Sociales *Consulta • Reconocimiento de una jerarquía o de experiencia entre uno y otro. • Estructura de trabajo, que suele ofrecer el organismo empleador. • Encuentro ocasional sobre una situación precisa

×