Trabajo final diseño proyectos g102058_199

693 views

Published on

tarbajo presentado para la materia DISEÑO DE PROYECTOS pos el grupo de trabajo colaborativo 102058_199, a la profesora SILVIA ARREDONDO, de la Universidad Abierta y a Distancia - UNAD -, para el primer semestre del 2012

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final diseño proyectos g102058_199

  1. 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE MERCADO Y TECNICO PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA YPROCESADORA DE ARROZ EN EL MUNICIPIO VIGÍA DEL FUERTE – ANTIOQUIA POR WALTER NIEVES ARRIETA YESITH CUESTA RENTERIA OSCAR ADOLFO BARRIENTOS MAZO ALVARO DIEGO SANCHEZ GRUPO 102058-199
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAVigía del Fuerte es un pueblo en el cual su economía depende principalmente de la agronomía, y en un papel secundario, la pesca y la industria maderera. Actualmente cuenta con 400 familias que subsisten del cultivo del arroz, pero no tienen donde comercializarlo directamente en el pueblo, generando perdidas económicas y de tiempo al tener que trasladarlo a municipios vecinos. Sumado aesto, el arroz con cascarilla, al no tener tratamiento, y a la dificultad generada por lafalta de vías de comunicación del pueblo, puede deteriorarse, rebajando su calidad, y por ende, reduciendo los beneficios económicos al disminuir su valor, e igualmente perderse parte de la recolecta por demoras en su transporte, pues debemos recordar que en este punto los granos de arroz siguen “crudos”. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué beneficios económicos y sociales trae la puesta en marcha de una comercializadora de arroz en el municipio de Vigía del Fuerte?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Se proyecta una planta comercializadora de arroz por las importantes bondades que esta representa, entre las que se pueden mencionar las siguientes: Es una excelente alternativa para el desarrollo del sector agrícola en la economía del municipio y del departamento, contemplado en el plan de desarrollo de ambos. Con la realización de este proyecto estarían aumentando los ingresos económicos de los cultivadores de arroz, puesto que estos venderán su producido a la empresa. La empresa es una fuente generadora de empleo, beneficiando a la población suministradora de mano de obra. Se estaría aumentando la calidad del producto, puesto que se plantean procesos de tratamiento más tecnificados que los presentados actualmente. Se estaría disminuyendo la contaminación generada en las plantas en el procesamiento del producto, puesto que estos contaran con sitios y técnicas adecuadas.
  4. 4. OBJETIVO GENERALCrear una empresa comercializadora yprocesadora de arroz en el municipio deVigía del Fuerte, Departamento delAntioquía, por medio del aprovechamientode sus recursos hídricos, agrícolas, suscondiciones climatológicas y ubicacióngeográfica ayudando al desarrollosocioeconómico y laboral de la región.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar el estudio técnico para determinar el tamaño óptimo de la empresa. Determinar los costos del proyecto. Estimar los precios a los cuales los consumidores estarían dispuestos a pagar por el producto ofrecido, además que se adecue al precio en el mercado interno del país. Analizar el sistema de comercialización más adecuado conociendo las características del consumidor. Estimar el requerimiento de la mano de obra administrativa y operativa. Realizar la evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto.
  6. 6. MARCO CONTEXTUALVIGIA DEL FUERTE es un municipio localizado en la zona del Urabá antioqueño, cuya cabecera municipal tiene una extensión de 1780 KM2, y una extensión total de 1801 Km2. Presenta una temperatura ambiente de 28C, con una altitud de 18 mts. sobre el nivel del mar. Su economía se basa principalmente en la agricultura y la pesca, así como la explotación maderera. Dentro de los productos que allí se producen están: Agrícolas: maíz, plátano, arroz. Yuca, limón, borojo, guayaba, piña, ñame, guama, lulo, guanábana, caña de azúcar. Pesca: Bocachico, dentón, kicharo, doncella, bagre, barbudos, charre y pema. Maderas: Guino, abarco, cedro, guayabilla y cativo. En cuanto a vías de comunicación, el municipio cuenta con vía aérea desde Medellín, vía fluvial desde Quibdó y Turbo.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALESEl arroz es seguramente el cereal CADENA PRODUCTIVA DEL ARROZ más producido en el mundo y constituye la alimentación básica Es un sistema que agrupa a los de 50% de la población mundial; agentes económicos - el arroz procura interrelacionados por el mercado - aproximadamente el 20% de la y que participan articuladamente energía alimentaría dentro de las en un mismo proceso, desde la necesidades humanas. El arroz provisión de insumos, producción, sirve de la alimentación de la mayoría de las poblaciones en el transformación, industrialización, Sur; es la alimentación básica de comercialización hasta el 17 países de Asia y del Pacifico, consumo final, de un producto de 9 países de América del Norte agrícola, en este caso el arroz, en y del Sur, de 8 países de África. . forma sostenida y rentable, basados en principios de confianza y equidad.
  8. 8. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS Tipo de investigación. Es del tipo descriptiva y exploratoria. Se tendrá en cuenta el tiempo de registro de la información y el alcance de los resultados. Fuentes de información secundaria. Fuentes de información primaria. Se consultaron diversas publicaciones, monografías deRealización de encuestas con los consumidores, grado, plan de desarrollo departamental 2001-2003,cultivadores de arroz, las empresas textos de producción, finanzas, mercado, DANE, otros.comercializadoras y conocedores del tema. Entre las fuentes tenemos:La recolección de información primaria de los  Datos acerca de precios, consumo y costos de laestablecimientos económicos y hogares residente producción del arroz en Colombia (FEDEARROZ,en el municipio propuesto a través de encuestas de datos actualizados a Mayo/12).tipo probabilístico. El énfasis de las entrevistas  Evaluación Socioeconómica de la cadenaantropológicas personalizadas se enfoca Productiva del Arroz en Colombia, FEDEARROZ,principalmente a los hogares con el fin de indagar la 2010percepción de las personas de cada municipioacerca de la importancia del cultivo del arroz en la  Estadísticas de DANE acerca de la población deleconomía del mismo desde el punto de vista Municipio de Vigía del Fuertecultural, generacional, identidad de la actividad  Pagina web del municipio de Vigía del fuerteeconómica a la dinámica de la región y tradición del  (http://www.vigiadelfuerte-antioquia.gov.co/)cultivo dentro de la economía del municipio de Vigíadel Fuerte.
  9. 9. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS IIPara la información primaria se uso una encuesta dirigida a losconsumidores, con un formato estructurado con preguntassencillas, lógicas y necesarias, tomando como variables deinvestigación la edad, sexo, nivel de escolaridad, ocupación, yposicionamiento del consumo de arroz en el hogar, y a nivel deproductores, cuanto tiempo llevan en esta labor y cual es laproducción que hacen por semana.Para recolectar datos de las fuentes secundarias se basó entécnicas documentales: libros, archivos, monografías de grados yotros documentos.
  10. 10. ALCANCES DEL PROYECTO (PROYECCIONES Y LIMITACIONES) PROYECCCIONES LIMITACIONES El presente proyecto servirá para Deficiencia en el diseño y ampliar la oferta en mano de obra aplicación de estrategias. a la población de vigía del Fuerte Consecución de recursos y sus alrededores, dotando económicos para dar viabilidad especialmente a los cultivadores al proyecto. de arroz de medios para comercializar e industrializar su producto, mejorando sus ingresos económicos y por ende su calidad de vida
  11. 11. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)El arroz es uno de los cereales más consumido en PROPIEDADES DEL ARROZ todos los continentes del mundo, siendo el principal alimento de dos terceras partes de la (Nutrición y alimentación) humanidad. El arroz es un cereal bajo en sodio, por lo que es un alimento muy recomendado para personasEs un cereal que debería ser consumido por hipertensas y que tienen problemas personas que realizan un gran esfuerzo físico cardiovasculares. e intelectual ya que aporta muchas calorías. El arroz integral tiene mucha fibra insoluble. EstaEste elevado índice energético viene dado por su fibra mejora el estreñimiento y la inflamación alto contenido en hidratos de carbono en intestinal. Además la fibra arrastra en su paso por el forma de almidón. El almidón es muy tolerado intestino los tóxicos, el colesterol y las sales biliares. por las personas diabéticas ya que se Estas sustancias tóxicas pueden originar el cáncer metaboliza lentamente, proporcionando al organismo la glucosa según la va de colon, por lo que consumir arroz integral es muy necesitando. beneficioso para prevenir este tipo de cáncer.De esta forma no se corre el riesgo de padecer Asimismo, el agua de la cocción del arroz tiene hipoglucemia. propiedades astringentes que van muy bien para cortar los episodios diarreicos.No aporta todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita, por lo que el arroz es un La fibra del arroz también ayuda a prevenir y cereal que debe estar acompañado de otros combatir la obesidad, ya que produce sensación de alimentos, como el pescado, la carne o la saciedad. La fibra se hincha en el estómago y da la leche, para tener una dieta equilibrada en sensación de tenerlo lleno. proteínas.
  12. 12. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLa empresa procesadora y comercializadora de arroz en elMunicipio Vigía del Fuerte, está dirigida a toda la población de laregión, dirigida especialmente aquellos que oscilan entre los 18hasta los 70 años, ya que se encuentran en una etapa laboral, ypor lo tanto, adquisitiva. Según el censo realizado por el DANEse pudo establecer que entre hombres y mujeres existen 1.596posibles compradores de arroz, cabe resaltar que la cantidadtotal es una cifra aproximada; así mismo se encuentran cerca dede 400 familias dedicadas al cultivo de el grano cultivadoras delarroz.A pesar de esta situación, actualmente los habitantes delmunicipio compran arroz que traen de otras regiones lo cualincrementa su valor por los gastos que genera el transportedebido a la problemática que tienen las vías de acceso, por estarazón principalmente y además porque es un alimento básico enla canasta familiar sabemos que la población en general necesitael producto y además le gusta y con nuestro proyecto lo podránadquirir con precios más cómodos.
  13. 13. ANÁLISIS DE LA DEMANDASegún información obtenida de la alcaldía del municipio Vigía del fuerte y estudiosrealizados por el DANE se tiene que el número de habitantes entre la cabecera yla zona rural del municipio ascienden a la suma de 5320 personas. Mercado potencial del proyecto Población total Edad productiva 18 a 70 años HOMBRES 2501 750 MUJERES 2819 846 TOTAL 5320 1596 Fuente: dane.gov.coEs asi como consideramos la población productiva es nuestro potencial cliente yaque son los que trabajan y nos comprarían el producto, pero es la población totalconsumidora de arroz por eso tenemos que hacer el cálculo sobre esta cifra, paralo cual obtendremos que en promedio una persona consume 250 gr al día de arrozy si lo multiplicamos por los 365 días del año nos dará un consumo anual de 1.330kilogramos de arroz.
  14. 14. ANÁLISIS DE LA OFERTA Según el análisis efectuado en los principales supermercados tiendas de vigía del fuerte el producto es traído principalmente de la ciudad de Quibdó y de Turbo incrementando su precio por los gastos de transporte, los pequeños productores de arroz, lo procesan en molinos tradicionales donde no se hace una selección, ni se empaca el producto en forma adecuada y el volumen es tan reducido que no constituye una competencia. PROYECCIÓN DE LA OFERTA ACTUAL OFERTAEn el municipio Vigía del Fuerte la Por no tener acceso a datos históricoscomercialización del producto se da donde se encuentren registros delpor medio de un comercio comportamiento de la oferta del arroz, eldesordenado, ya que este producto método que se utilizara para laes traído o importado ya sea de la proyección de la oferta es la tasa deregión Caribe, Pacifica o del interior crecimiento poblacional que es del 4% anual, con el estudio de mercado sedel país o bien sea de los países tienen los datos de porcentaje devecinos. preferencia en cuanto a la población objeto.
  15. 15. ANÁLISIS DE PRECIOEn Colombia hemos sufrido fuertes lluvias e inundaciones que interrumpieron el tránsito en las carreteras. De igual manera podemos atribuir alzas al constante aumento del precio de la gasolina en nuestro país, que hace que todos los productos de la canasta familiar aumenten de precio. Respecto a cómo evolucionará el precio del arroz en los próximosmeses, se prevé que los precios al consumidor no subirán (salvo loproyectado con la inflación) gracias a que la producción nacionalabastece el consumo total del país, por lo que no es necesario importararroz con precios mayores. Precios en Colombia Consumidor 2ª (Kg.) $2,165.63 Consumidor 1ª (Kg.) $2,459.03 Blanco (Ton.)$2, 235,571 Paddy Verde (Ton.)$1, 138,176 Fuente: www.dane.gov.co
  16. 16. PROCESO PRODUCTIVO El proceso productivo consiste en la siembra, recolección de la cosecha por parte de los agricultores, luego en el centro de acopio se le hará un secado al arrozposteriormente se trillará a través de un molino, se clasifica, se empaca y por último se venderá en el mercado interno y externo.
  17. 17. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El estudio de localización tiene como objeto, seleccionar la ubicaciónmás conveniente para el proyecto. Por eso la empresa quedará ubicadaen el municipio de Vigía del Fuerte, Departamento de Antioquia, en unlugar no muy cercano al rio.Macro localizaciónMunicipio de Vigía del Fuerte, Departamento de Antioquia, en el Atratomedio.Micro localización La empresa estará ubicada específicamente en el corregimiento SanAntonio de Padua jurisdicción de Vigía del Fuerte, lugar donde habitanunas 400 familias cultivadoras de arroz, esto permite que se tenga fácilacceso a la materia prima que es el Arroz en cascara. Las oficinas tanto operativas como administrativas también estaránubicadas en el corregimiento de San Antonio de Padua y en la medidaque se logren atender nuevos sectores del país iremos abriendo nuevasoficinas administrativas según lo demande el mercado.
  18. 18. NECESIDADES DEL RECURSO HUMANOCARGO COSTO MENSUAL COSTO ANUAL Gerente 900.000 10.800.00 Secretaria 600.000 7.200.000 Operario 600.000 7.200.000 Ayudante operario 570.000 6.840.000 Vendedor 600.000 7.200.000 Contador por Evento 500.000 6.000.000TOTAL 3.770.000 45.240.000
  19. 19. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO ESPECIFICACIÓN DE EQUIPOS Se requiere de un molino y un motor Diesel con las siguientes características: Molino Mac 800, Capacidad 800 Kilos hora, Potencia requerida 30 HP diesel Dimensiones 0.82 x 0.93 x 2.00. Esta construido con una tolva vibradora, descascarador y pulidor de arroz con ventilador expulsor. Precio $ 18.790.000Motor Diesel, Marca Perkins Lovol, Potencia 24.5 HP, Modelo S217, Velocidad 2000 RPM, Cilindraje 1670 cc, Peso 200. Precio $ 11.000.000 Poleas y bandas Precio $ 150.000 VALOR TOTAL DEL EQUIPO $ 29.940.000
  20. 20. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICASDETALLE COSTO MENSUAL COSTO ANUALConstrucción de:Centro de acopio con bodega y oficinas). 8.500.000 8.500.000Tanque para reserva de agua 600.000 600.0001 computador 1.200.000 1.200.000Servicios públicos (teléfono y energía). 200.000 2.400.000Publicidad y papelería 200.000 2.400.000Arriendo terreno 400.000 4.800.000TOTAL 11.100.000 19.900.000
  21. 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOSEstudio administrativo y organizacionalEs una empresa pequeña que estará administradapor un gerente quien será el representante legal yel encargado de la planeación y planificación de lasdiferentes operaciones, comerciales técnicas,laborales y de inversiones de manera que laempresa sea viable y sostenible en el tiempo.
  22. 22. CONCLUSIONESLuego de un profundo análisis del entorno se han tenido encuenta temas como el estudio técnico, financiero y de mercadocon el cual además de comprobar su factibilidad también nosdamos cuenta de que tan viable es el proyecto a realizar.Por lo tanto tenemos la plena certeza de que el trabajopresentado permite el cumplimiento de los objetivos propuestosya que como podemos observar, el establecimiento de unacomercializadora implicaría el poder contar con una plantaprocesadora de arroz, lo cual traería beneficios extras, talescomo dar valor agregado al entregarlo ya descascarillado, tratadoy empacado, así como el aprovechamiento de los subproductosresultantes, obteniendo ganancias extras al comercio propio delarroz, pasando no solo de ser un proyecto para los cultivadoresdel grano, sino para otros habitantes, convirtiéndolo en un macroproyecto que beneficiaría a la comunidad del pueblo de Vigía delFuerte.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍA MARTÍNEZ COVALEDA, Héctor J. , y otros. La cadena del arroz en Colombia: una mirada global de su estructura y dinamica1991-2005. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Observatorio Agrocadenas Colombia. Bogotá, marzo de 2005. 40 paginas. COMISIÓN NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS. Especificaciones técnicas de buenas practicas para el cultivo del arroz. Ministerio de la Agricultura – Gobierno de Chile, Julio de 2008. 58 paginas. FEDERACION NACIONAL DE ARROCEROS (FEDEARROZ). Evaluación socioeconómica de la cadena productiva del arroz en Colombia. Produmedios, Bogotá, D.C., Septiembre de 2010. 100 paginas

×