Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biodiversidad

480 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Biodiversidad

  1. 1.  La biodiversidad en Colombia, nos coloca entre los doce países mega-diversos, del planeta, su importancia radica que en Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica, ya que con sólo el 0.7% de la superficie continental posee cerca del 10% de la diversidad biológica mundial. A nivel de especies ocupa el cuarto lugar en biodiversidad mundial, el primer lugar en diversidad de anfibios con 715, el primer lugar en diversidad de aves con 1.865, el segundo lugar en diversidad a nivel de plantas con 41.000 y el tercer lugar en reptiles con 524 y el quinto lugar en mamíferos con 471. En la región andina en donde vive el 77% de la población colombiana contamos 974 especies de aves (52,23%), 380 especies de anfibios (53,15%), 277 especies de reptiles (52,86%), 177 especies de mamíferos (37,58%) y 11.500 especies de flora (28,05%).
  2. 2.  La importancia de la biodiversidad, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de su utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994.
  3. 3.  En 1974, según el Decreto 2811, el Congreso emitió el primer código ambiental de América Latina, algunas de cuyas normas fueron elevadas a normas constitucionales en la Constitución de 1991. El Capítulo III de la Constitución Política de Colombia consagra los derechos colectivos y del medio ambiente. Allí en el segundo acápite del artículo 79 se lee: "Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines".
  4. 4.  El 11 de septiembre en Colombia se celebra el día Nacional de la biodiversidad y una de las razones es recordar al Sabio Mutis, quien con la Expedición Botánica nos dejó una importante colección de plantas que se constituyen en una notable base para el inventario nacional de biodiversidad, el cual se ha venido enriqueciendo en las diferentes colecciones biológicas existentes en el país.
  5. 5. Si se define la biodiversidad a partirde la cantidad de organismosdiferentes:1. Las relaciones de estosorganismos con la materia de la quese disponen.2. Los lugares en los que habitan3. Las relaciones entre ellos." la biodiversidad hace relación a undesarrollo sostenible en el que losseres vivos necesitan relacionarsetanto de su hábitat como de suentorno natural para podersatisfacer sus necesidades sin causardaño a los demás seres vivos".
  6. 6.  Diversidad genéticaLa diversidad genética serefiere a la variación enexpresión genética queexiste para cada especie.
  7. 7.  Diversidad de especies. La diversidad deespecies se refiere a lavariación en el númerode especies presentes enuna región.
  8. 8.  Diversidad de ecosistemas La diversidad deecosistemas se refiere ala variación en los tiposde hábitats de especies.
  9. 9.  Biodiversidad en Nariño Nariño es una tierra de maravillas y encantos, aquí podemos encontrar una gran variedad de vida, de flora y fauna que nos recuerda la importancia que todos los seres tenemos en la naturaleza. Te invitamos a recorrer y descubrir con entusiasmo todos los secretos que guarda nuestra región.
  10. 10.  Dentro de la diversidad existente en Nariño son las comunidades indígenas, entre ellas esta el gran pueblo de los pastos, una región biodiversa que contiene riquezas naturales representadas en paramos, volcanes, nevados y montañas, en bosques y riquezas hídricas surtidoras de agua para los habitantes.
  11. 11.  El pueblo de los pastos esta ubicado en el nudo de los pastos sobre las cordilleras de los andes, en el cordón volcánico conformado por el chiles, Cumbal, Azufral y el Galeras que los ancestros consideraron sagrados, en los que existen regiones fértiles y sostienen la actividad económica de los habitantes del sur de Colombia y el norte del Ecuador
  12. 12.  Una de las principales actividades de esta comunidad indígena es la agricultura una acción productiva alimentaria que permite sustentar la memoria como la herencia cultural, con técnicas productivas sin alterar el organismo vivo, la tierra y el cuerpo.
  13. 13.  Para los Pastos la SHAGRA es la diversidad biológica que genera un microrganismo productivo de manera natural, no es mecanizada, ni planificada, es diversidad y armonía sustentable y sostenible
  14. 14.  Este modelo de producción es una de las principales formas de conservar la biodiversidad por que es una relación con todos los elementos de un ecosistema, donde se involucra los astros, suelo, aire, tierra, agua diversidad de especies animales y vegetales logrando un equilibrio sostenible.

×