Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ELEMENTOS DEELEMENTOS DE
PROTECCION PERSONALPROTECCION PERSONAL
ObjetivosObjetivos
• Identificar los diferentes elementos de protección personal
utilizados en la industria.
• Determinar ...
NormativaNormativa
NTC 1825 Higiene y Seguridad. Protectores individuales
de ojos.
NTC 1733 Higiene y seguridad. Equipos d...
ClasificaciónClasificación
Los utilizados para proteger al trabajador de los
factores de riesgo causantes de accidentalida...
Criterios de selección de EPPCriterios de selección de EPP
Riesgo contra el cual hay que protegerse (contacto con
objetos ...
La cabeza del operario puede verse agredida dentro del ambiente
laboral por distintas situaciones de riesgo entre las que ...
Componentes del cascoComponentes del casco
Casquete: Es el componente exterior, define la
forma y se caracteriza por la al...
MantenimientoMantenimiento
La vida útil de un casco de seguridad depende de factores como:
Ambiente de trabajo.
• Exposici...
Protección facialProtección facial
Pantallas de soldadura: Específicamente diseñadas para la
protección del rostro y parte...
Protección visualProtección visual
Los principales riesgos causantes de lesiones en esta zona son:
• Proyección de partícu...
Uso y mantenimientoUso y mantenimiento
• Elegir el equipo en función de la naturaleza y la
importancia de los riesgos y co...
Protección de las víasProtección de las vías
respiratoriasrespiratorias
Los EPP de las vías respiratorias tienen
como misi...
MantenimientoMantenimiento
Controles periódicos.
Respeto de la duración de utilización.
Respeto de las indicaciones del fa...
Protección auditivaProtección auditiva
Válida para proteger el oído contra el sonido y/o
ruido producido por una exposició...
Protección extremidadesProtección extremidades
superioressuperiores
Las extremidades superiores del operario
pueden verse ...
Uso y mantenimientoUso y mantenimiento
Los guantes protegen manos y brazos
expuestos a los diferentes riesgos
• Los guante...
Protección extremidadesProtección extremidades
inferioresinferiores
Las extremidades inferiores de un
trabajador pueden es...
Uso y mantenimientoUso y mantenimiento
Debe elegirse el calzado en relación con
los factores individuales del usuario.
Res...
Ropa de trabajoRopa de trabajo
Resistencia al rasgado y alargamiento.
Resistencia a la penetración.
Aislamiento contra el ...
Prendas de señalizaciónPrendas de señalización
Prendas reflectantes que deben
utilizarse, sea en forma de
brazaletes, guan...
Sistemas de detención de caídasSistemas de detención de caídas
Es el equipo de protección individual cuya finalidad consis...
Características de losCaracterísticas de los
sistemas de detención de caídassistemas de detención de caídas
Aptitud del eq...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Elementos de proteccion personal

elementos de proteccion personal de los trabajadores de todo tipo.

  • Be the first to comment

Elementos de proteccion personal

  1. 1. ELEMENTOS DEELEMENTOS DE PROTECCION PERSONALPROTECCION PERSONAL
  2. 2. ObjetivosObjetivos • Identificar los diferentes elementos de protección personal utilizados en la industria. • Determinar las medidas de control para el uso de los elementos de protección personal. • Conocer los procedimientos necesarios para el mantenimiento preventivo de los EPP
  3. 3. NormativaNormativa NTC 1825 Higiene y Seguridad. Protectores individuales de ojos. NTC 1733 Higiene y seguridad. Equipos de protección respiratoria. Requisitos generales. NTC 2272 Higiene y Seguridad. Elementos de protección auditiva. NTC 2257 Higiene y Seguridad. Puntera protectora y entresuela para calzado de Seguridad. NTC 1523 Higiene y Seguridad. Cascos de Seguridad Industrial.
  4. 4. ClasificaciónClasificación Los utilizados para proteger al trabajador de los factores de riesgo causantes de accidentalidad. Los utilizados para proteger a los trabajadores de aquellos agentes de riesgo que le pueden generar una enfermedad profesional. Cráneo: Cascos, caperuzas Oídos: Protector de copa Aparato respiratorio: Tapabocas
  5. 5. Criterios de selección de EPPCriterios de selección de EPP Riesgo contra el cual hay que protegerse (contacto con objetos filosos o sustancias abrasivas, corrosivas, calientes, irritantes, ruido, radiación ultravioleta, gases, vapores, aerosoles, etc). Que proporcione la máxima comodidad, ajuste ergonómico, peso del elemento. No restringir el movimiento del trabajador en cada una de las tareas que ejecuta. Que cumpla con las normas técnicas nacionales e internacionales.
  6. 6. La cabeza del operario puede verse agredida dentro del ambiente laboral por distintas situaciones de riesgo entre las que se destacan: • Riesgos mecánicos: Caída de objetos, golpes y proyecciones. • Riesgos eléctricos: Maniobras y operaciones en alta y baja tensión. La protección de la cabeza frente a estos riesgos se realiza por medio de cascos de seguridad, los cuales deben tener la suficiente resistencia para amortiguar los efectos de golpes evitando cualquier lesión producida por aplastamiento o penetración de la parte protegida, además debe proteger de contactos con baja tensión y temperaturas extremas. Protección de la cabezaProtección de la cabeza
  7. 7. Componentes del cascoComponentes del casco Casquete: Es el componente exterior, define la forma y se caracteriza por la alta resistencia del material de elaboración, debe ser liso y de color claro para mayor capacidad deflectora y reflectiva. Arnés: Es el elemento interno empleado para la fijación, estabilidad y sujeción del casquete sobre la cabeza. Accesorios: En ciertos cascos es posible acoplar estos elementos para complementar la acción protectora como láminas faciales, orejeras y sujetador a la cabeza.
  8. 8. MantenimientoMantenimiento La vida útil de un casco de seguridad depende de factores como: Ambiente de trabajo. • Exposición a temperaturas extremas • Mala utilización. Para esto deben realizarse actividades tales como: Mantenimiento regular del casco, limpieza, conservación. • Controles periódicos: superficie casquete, arnés. • Respeto de las indicaciones del fabricante. Sustitución oportuna cuando haya sido golpeado.
  9. 9. Protección facialProtección facial Pantallas de soldadura: Específicamente diseñadas para la protección del rostro y partes de la cabeza durante la realización de dichos trabajos. Pantalla de malla metálica: Consiste en una malla metálica resistente a los impactos pero que no reduce el campo de visión del trabajador. Puede ajustarse a la cabeza con un portapantallas o acoplarse al casco de seguridad y ser abatibles. Pantallas resistentes al calor: Fabricadas con materiales especialmente resistentes como el policarbonato para usar en ambientes y actividades específicas caracterizados por la presencia de altas temperaturas. Se acoplan al casco para proteger conjuntamente y totalmente la cabeza, los oídos y la nuca.
  10. 10. Protección visualProtección visual Los principales riesgos causantes de lesiones en esta zona son: • Proyección de partículas sólidas. • Proyección de líquidos (cáusticos, corrosivos) • Exposición a radiaciones nocivas. • Exposición a radiaciones Ionizantes • Las gafas limitarán al mínimo el campo visual y la visión del usuario. • Deben tener diseño ergonómico. • Los componentes serán redondeados, sin aristas o salientes, resistentes a la abrasión. • Elaboración con materiales de calidad, que no tengan efectos nocivos en la salud o en la higiene del usuario.
  11. 11. Uso y mantenimientoUso y mantenimiento • Elegir el equipo en función de la naturaleza y la importancia de los riesgos y condicionamientos industriales. • Respetar las indicaciones del fabricante (instrucciones de uso). • Utilizar apropiadamente el equipo y con conocimiento de riesgo. • Mantenerlo en buen estado: limpieza de los oculares con agua y jabón, sin provocar rayado superficial. Guardar en funda o estuche rígido. • Realizar controles periódicos: detectar suciedad, rayas, roturas. Sustituirlo cuando sea preciso: cristales rayados, fracturados o cuarteados.
  12. 12. Protección de las víasProtección de las vías respiratoriasrespiratorias Los EPP de las vías respiratorias tienen como misión hacer que el trabajador que desarrolla su actividad en un ambiente contaminado y/o deficiencias de oxígeno pueda disponer para su respiración de aire en condiciones apropiadas. Se clasifican en, máscaras cara completa, media cara, mascarillas, respiradores de filtro o cartucho, máscaras de manguera con suministro de aire. La protección respiratoria debe ser usada en atmósferas peligrosas o contaminadas.
  13. 13. MantenimientoMantenimiento Controles periódicos. Respeto de la duración de utilización. Respeto de las indicaciones del fabricante, así como de las normas de seguridad. Sustitución oportuna.
  14. 14. Protección auditivaProtección auditiva Válida para proteger el oído contra el sonido y/o ruido producido por una exposición a un nivel sonoro dado. Cualquier persona puede obtener un buen grado de reducción del ruido Utilice siempre los protectores con la manos limpias Remueva todo lo que puede impedir un buen sellado: el cabello, barba, los ganchos para el cabello y los aretes • Colóquese los protectores antes de entrar al área de trabajo • Nunca remueva los equipos de protección personal en un área con niveles de ruido elevados. • Guarde los protectores en un lugar seco y libre de contaminantes.
  15. 15. Protección extremidadesProtección extremidades superioressuperiores Las extremidades superiores del operario pueden verse sometidas en el desarrollo de un determinado trabajo a riesgos de diversa índole: mecánicos, eléctricos, térmicos y químicos. La protección de las extremidades superiores se basa en el cubrimiento de la zona expuesta mediante el empleo de guantes, manoplas, mitones, etc.. en diversos materiales y tamaños de acuerdo al riesgo.
  16. 16. Uso y mantenimientoUso y mantenimiento Los guantes protegen manos y brazos expuestos a los diferentes riesgos • Los guantes deben ser suficientemente largos para proteger al trabajador de acuerdo al proceso • Deben quedar a la medida. Los guantes demasiado pequeños cansan a los funcionarios muy rápido y si son muy grandes pierden movilidad Deben estar en buen estado, sin agujeros, rotura o grietas. No se deben usar anillos ni pulseras.
  17. 17. Protección extremidadesProtección extremidades inferioresinferiores Las extremidades inferiores de un trabajador pueden estar sometidas a variados riesgos: mecánicos, eléctricos, térmicos, químicos, etc. Su protección se basa en cubrir esta extremidad mediante el calzado de seguridad apropiado(bota, zapato, sandalia), el cual debe ser en material acorde al riesgo a proteger (caucho, cuero, etc.).
  18. 18. Uso y mantenimientoUso y mantenimiento Debe elegirse el calzado en relación con los factores individuales del usuario. Respetar las indicaciones del fabricante. El calzado de seguridad debe mantenerse limpio y seco y debe remplazarse periódicamente. Realizar controles periódicos. Sustituirlo cuando sea preciso.
  19. 19. Ropa de trabajoRopa de trabajo Resistencia al rasgado y alargamiento. Resistencia a la penetración. Aislamiento contra el frío o el calor, con mantenimiento de la función protectora. Incombustibilidad, resistencia a la llama. Protección y resistencia a la radiación y a las proyecciones de metales en fusión. Resistencia a las agresiones químicas. Diseño ergonómico. Calidad de los materiales. Facilidad de mantenimiento.
  20. 20. Prendas de señalizaciónPrendas de señalización Prendas reflectantes que deben utilizarse, sea en forma de brazaletes, guantes, chalecos, etc., en aquellos lugares que forzosamente tengan que estar oscuros o poco iluminados y existan riesgos de colisión, atropello, etc.
  21. 21. Sistemas de detención de caídasSistemas de detención de caídas Es el equipo de protección individual cuya finalidad consiste en sostener y detener el cuerpo en determinadas operaciones con riesgo de caída de altura evitando los peligros consecuentes. Debe tener: Resistencia y aptitud del equipo y del punto de enganche (anclaje). Diseño ergonómico: - Modo de construcción. - Facilidad de colocación. - Dispositivo de presión con regulación automática longitudinal. -Flexibilidad. -Volumen.
  22. 22. Características de losCaracterísticas de los sistemas de detención de caídassistemas de detención de caídas Aptitud del equipo: - Reparto de los esfuerzos de frenado entre las partes del cuerpo que tengan cierta capacidad de absorción. - Reducción de la fuerza de frenado. - Distancia de frenado. - Posición de la hebilla de fijación. Punto de enganche por encima de la cabeza, enganche en otros puntos (anclaje). Diseño del equipo (reparto de fuerzas). Dispositivo de enlace corto, por ejemplo, reductor de correa, dispositivo anticaídas.

×