Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación Tejiendo Redes de Participación Social

4,377 views

Published on

Presentación de lo qué es el Encuentro Tejiendo Redes de Participación Soial

Published in: Education
  • Be the first to comment

Presentación Tejiendo Redes de Participación Social

  1. 1. http://tejiendoredes.es
  2. 2. ¿Qué es este Encuentro? Un espacio de intercambio de conocimientos desde la práctica, desde el compartir lo que nos sale bien, de incorporar lo que nos funciona, de abrir puertas y ponernos en duda. Pero sobre todo que sabe que no todo se mueve desde lo racional y es esencial incorporar toda la parte emocional a todas las cuestiones de la participación
  3. 3. ¿En qué se basa?Un proceso basado enla lógica de movimientocontinuo de encuentro yexpansión:- Centrípeta: hacia elencuentro.- Centrífuga: hacia losespacios cotidianos deacción de cada persona.Mantenido todo ello desdela fuerza de lasrelacionesinterpesonales, enmuchas ocasiones,invisibles y que vuelven adar a luz cada vez que seacerca el encuentro.
  4. 4. Escuela de Otoño que era un encuentro deformadores y metodologías de formación anual sesuspendió en 2009 por decisión política. Un espaciodonde se encontraban gentes venidas de laintervención, asociaciones, asociaciones juveniles,cooperativas de intervención social, colectivosmilitantes, experiencias de participación,Comunicando Pueblo e Povos. Un encuentro deintercambio de experiencias y aprendizaje colectivosobre contenidos relacionados con la Participaciónen un proyecto compartido entre España y PortugalllamadoEncuentros para Participación (CRAC): Unespacio donde se encontraron y conocierondiferentes experiencias de participación conprotagonismo por un lado de las cuestiones On-Liney por otro lado el aportar todo lo emocional a laparticipación.Se creó un grupo motor (red de personas yentidades) de todo el Comunicando y gente deotros encuentros de unas 10 personas para crear elprimer Tejiendo
  5. 5. Este encuentro está sustentado por una red invisible de personas. Esta red nace y crece endiferentes espacios: Las relaciones en las áreas, espacios o terriotrios de trabajo, activistas, voluntarios. Las relaciones personales en áreas fuera del tercer sector: Movimientos culturales, en su mayoría. En los momentos cerca de la reunión: Grupos de relaciones no pertenecientes al núcleo duro de la organización del Encuentro pone sobre la mesa todos sus contactos y conocimientos a disposición del encuentro (Grupo salvavidas)Mapa que posibilitó el TejiendoEscuela de Otoño de la Encuentros deComunidad de Madrid Participación (CRAC) Redes personales Comunicando Pueblos e de contactos con Povos otras personas
  6. 6. En 2010 se organizó el primer Tejiendo. Los próximos días 22, 23 y 24 de octubre tendrá lugar el Encuentro Tejiendo Redes de Participación Social. Un espacio de encuentro entre las personas vinculadas a procesos participativos desde cualquier ámbito: Administración, Cooperativas de Iniciativa Social, Entidades Sociales, Colectivos y Movimientos Sociales, … En tiempos de “crisis”, de individualidad dominante, de consumo de servicios (cada vez menos), de valores que tienen que ver más con las consecuencias de las operaciones macroeconómicas y menos con lo humano, con lo relacional. Pretendemos abrir ventanas a experiencias y a la oportunidad de hacer las cosas de otra manera. Desde nuestro punto de vista, las redes de relación y la creación de servicios en coparticipación con las personas, vecinos, jóvenes, técnicos, son dos caminos que, intuimos, pueden dar una respuesta para trabajar con y por las personas en distintos ámbitos de la sociedad. Os animamos a participar en este encuentro, probablemente un nudo de comunicación en el Otoño de Madrid para repensar entre todos y todas, las claves sobre cómo seguir afrontando los retos de una sociedad que, creemos, necesita ilusión y confianza desde otro lugar estratégico.
  7. 7. REPERCUSIONES DE LA ACCIÓN FORMATIVA1.- Empoderamiento de las entidadesLa sensación generalizada es que las entidades han sido capacesde organizar y cubrir un espacio que hacía falta en Madrid entrelos profesionales y colectivos de la intervención social2.- Posibilidades de tejer redesLas entidades están conectadas y motivadas para continuar eltrabajo de formación y reflexión sobre la participación endistintas modalidades de actuación. Después de un tiempo sevalorará si esta motivación inicial se mantiene en el tiempo pero,de momento, valoramos como una transferencia muy positiva delEncuentro.3.- Ambito estatal e IbéricoLas entidades “enredadas” trascienden al ámbito de laComunidad de Madrid. Han venido 30 personas de fuera deMadrid, con lo que la sensación de conectar con otros espacios yrealidades geográficas es patente.4.- Las redes funcionan Encuentro TEJIENDO REDES DEPARTICIPACIÓN SOCIAL Octubre, 2010 22La red Comunicando Pueblos e Povos nació en 2005 en forma dePrograma de la EPAEJ. Después de cinco años de trabajoformativo sobre el tema de la participación, creemos, que se haido tejiendo un entramado de relaciones que ha permitido unabase de confiabilidad en sus miembros y entidades que,pensamos, ha facilitado este Encuentro.
  8. 8. CONCLUSIONESLa valoración del Encuentro de manera generalizada ha sido muybuena, esperanzadora, sorpresiva, y fuente de aprendizajecontinuo.Adjuntamos la foto que hicimos con el papel de propuestas defuturo pero adelantamos las cuatro propuestas importantes quesurgieron para continuar este trabajo que ya excede el propioEncuentro.1.- Generar un mapa y una conexión virtual de todos losparticipantes y experiencias2.- Organizar un nuevo Encuentro3.- Organizar los materiales y documentación volcada en elEncuentro4.- Organizar mini – Encuentros temáticosSobre todas estas propuestas ya hay gente que está trabajando enellas activamente.Queremos dar las gracias a todas las experiencias y formadoresque han participado desinteresadamente en este Encuentro. Todaslo han hecho creyendo en una causa común: La posibilidad deseguir construyendo desde una perspectiva de trabajo en red, enMadrid.Dar las gracias a todos los participantes que con su presencia handotado de sentido este experimento que, en un principio era unaaudacia, pero se fue convirtiendo poco a poco en realidad. Larealidad de organizar espacios autoformativos, útiles para larealidad de la intervención social pero también para una sociedadque debe mirar más al que tiene al lado desde una mirada decolaboración y de confianza.
  9. 9. ¿Qué es esto del encuentro deTejiendo Redes de ParticipaciónSocial?Un espacio de encuentro entre personasvinculadas a procesos participativosdesde cualquier ámbito: Colectivos yMovimientos Sociales, Cooperativas deIniciativa Social, Entidades Sociales,Administración, Vecinos/as, etc.¿Por qué surge este encuentro?Por la necesidad de generar espaciosentre personas y/o entidades sociales dedistintos aspectos del crisol comunitario ysocial, que permitan reflexionar yproponer desde la metodología de laparticipación y del trabajo en red.¿De quién es la Iniciativa?Aunque exista un grupo motor encargadode dinamizar y coordinar, no sería posibleeste encuentro sin el apoyo yparticipación de muchas personas,entidades y colectivos sociales que seimplican en su desarrollo.
  10. 10. ¿Qué objetivos nos proponemos? Que compartamos como desde diferentes espacios de acción setrabaja para la participación, desde una lógica red y como de estamanera, conseguimos una transformación del entorno o área en lacual se actúa. Que los espacios para compartir tengan el formato de un FORO,porque sobrepasamos los roles de formador/a-ponente y receptor/a-alumno/a, y todos/as venimos en las mismas condiciones. Que se genere un aprendizaje cooperativo: Horizontalidad yAprendizaje mutuo. Queremos evitar la postura de “voy a que meden” y proponemos la de “voy a trabajar conjuntamente” por algoque me interesa. “Nos apropiamos del proceso, no soy visitante, soyprotagonista del cambio”. Que mediante un espacio conjunto entre todas lasindividualidades y colectivos sociales se puedan alimentar lasposibilidades del encuentro como:- Reflexionar más profundamente sobre la participación y el estadode las redes en los distintos ámbitos sociales.- Generar un aprendizaje más global y colectivo,- Visibilizar las sinergias entre las distintas experiencias.- Generar redes de apoyo mutuo. Y que así el espacio de encuentro genere un impacto a largo plazo:sostenibilidad. “Vine a formarme, a que nos formáramos, con unaintención de que de aquí salga algo que nos ayude a todos/as atrabajar más enredados/as a corto, medio o largo plazo”.
  11. 11. Le hemos dado la última vuelta de tuerca al Encuentro, para que sea mucho más un espacio de compartir saberes y de aprendizaje colectivo, donde las mesas se van a transformar en foros basados en una implicación más o menos equitativa de todas las personas que participan.Se trataría, a grandes rasgos, de que en lugar de invitar a tres colectivos expertos, en formato de ponentes por ámbito, invitásemos a todos los que conozcamos y nos parezcan interesantes, de manera que se convierta auténticamente en un ENCUENTRO de colectivos y personas interesadas en la Participación y el Trabajo en Red.Buscamos experiencias con las 3 patas donde la una lleva a la otra. Donde se trabaje y consiga la participación. Donde esa participación esté basado en el trabajo en Red Donde el Trabajo en Red lleve a la transformación del entorno.
  12. 12. Aprendizaje cooperativo:Horizontalidad y Aprendizaje mutuo. Evitamos lapostura de “voy a que me den”, y proponemos la de“voy a trabajar conjuntamente” por algo que meinteresa. Todos/as estamos en ello, es tarea colectiva.Nos apropiamos del proceso, no soy visitante, soyprotagonista del cambio. Todos/as lo somos, ytrabajamos juntos/as por ello.Sostenibilidad:Impacto del proyecto a largo plazo, capacidad de que eltrabajo llevado a cabo se mantenga en el tiempo. Alencuentro ya voy con intención de compartir yescuchar experiencias de trabajo en red, y de crearsinergias a corto, medio o largo plazo. El encuentroTejiendo Redes es el espacio idóneo para ello. ElEncuentro es una celebración, un clímax, pero elTrabajo en Red que se ha ido tejiendo en el Encuentrotiene sentido fuera del mismo, a partir del mismo.“Porque no vine a un curso, a que me cuenten. Vine aformarme, a que nos formáramos, con una intención deque de aquí salga algo que nos ayude a todos/as atrabajar más enredados/as. Voy al encuentro paraponernos manos a la obra”
  13. 13. ¿Y como nos hemos propuesto organizar el encuentro?Los espacios de acción y reflexión buscan un esquema de reflexión común(aunque cada taller tiene su propia metodología) que permita llegar a distintasconclusiones, estrategias, herramientas… pero que posteriormente nos permitancompararlos intentando encontrar claves comunes. Los espacios propuestos:1-Urbano: Ciudad Vivible2-Rural: Caminando hacia lo rural3-Género: A todo Género4-Arte: EnRedARTE5-Intervención social: Participamos y nos enredándonos en la intervención social6-Empleo y economía: Me EMPLEO en repensar la ECONOMÍA7-Educación: Educándonos en la participación8-Herramientas de comunicación y TICs9-Política: Participación Política y relación en el entorno local
  14. 14. Una de retos para continuar- Generar cierta estabilidad y continuidad en el proceso, al igual que en los grupos motores.- Incluir y tener en cuenta el perfil de los destinatarios y los diferentes niveles que nos encontramosrespecto a los temas de trabajo.- Tener unos objetivos más claros y compartidos.- Volver a incluir partes meramente formativas.- Mejorar en la gestión de las redes de apoyo, las colaboraciones puntuales.- Mejorar la horizontalidad.- Continuar realizando los encuentros en entornos naturales y en épocas con buen tiempo.- Micoencuentros. Romper la dinámica de un gran encuentro exclusivo cada 1 ó 2 años.- Pulir con los dinamizadores/as de los diferentes espacios la metodología a usar. Ser mas equipo.- Fomentar la dimensión inter-estatal e inter-nacional.- Recoger y compartir los saberes. Asentar base. Generar discurso.- Anunciar y publicitar mucho… el pre, el durante y el post.- Generar un espacio de las mismas características que el tejiendo… pero en una dimensión virtual.
  15. 15. - Explorar la participación desde diferentes espacios (rural, ciudad, barrio, etc.),desde diferentes ejes de actuación (género, juventud, educación, etc.) y desdediferentes ámbitos (artístico, político, comunicación e información, etc.), nos haceencontrar claves similares en todas ellas, pero nos permite descubrir diferentesestrategias a la hora de aplicarlas, que son trasladables a otros ámbitos. En eseproceso proceso creativo en torno a la participación, también se traslada dudas,conflictos y retos de unos ámbitos a los otros. Hay una relación entre “tejer redes” y “la participación” que nos genera mucha diversidad de opiniones. No hay consensos y parece que Tenemos que seguir dando vueltas a es un tema recurrente… a cada rato estamos debatiendo sobre ello. Hay que darle más vueltas, aquí también hay miga. Participar, lo comunitario, el trabajo en red...La participación siempre se ha fomentado desde un enfoque muy “intelectual ymilitante” (el saber y el conocimiento), este eje movilizador de la participación seestá debilitando (o al menos eso se escuchó en todos los encuentros). Se hacenecesario explorar en otros motores que motiven a participar… aparece entonces elenfoque “afectivo y emocional” (el sentir y las emociones). Y hay que repensar comoincluir los emocional y a su vez como no dejar de lado “el saber y el conocimiento”en la participación y la posibilidad de transmitirlo.

×