Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Glosario de matematica

9,048 views

Published on

Glosario de Matemática de la A-Z

Published in: Education
  • Be the first to comment

Glosario de matematica

  1. 1.  Altura: En un triangulo, la altura es igual a la distancia medida perpendicularmente desde la base del triangulo hasta el vértice opuesto. La altura se denota con la literal h.  Ángulo: Figura plana formada por dos segmentos de recta que se cortan en un punto. El punto donde se cortan se llama vértice. Los segmentos son los lados del ángulo. La medida de un ángulo indica la abertura entre sus lados.  Arco: Segmento de circunferencia delimitado por dos de sus puntos.  Área: Medida de la superficie que cubre un cuerpo o figura geométrica. Sus unidades se miden en unidades cuadradas, también denominadas de superficie, como centímetros cuadrados (cm2), metros cuadra- dos (m2), hectáreas (ha), etc.
  2. 2.  Baricentro: El baricentro de un triangulo es el punto donde se intersectan sus tres Medianas.  Base: La base es el numero que se multiplicara el número de veces indicado por el exponente.  Billón: Un billón es igual a un millón de millones, es decir, 1 000 000 x 1 000 000 = 1 000 000 000 000. El billón se escribe con un 1 seguido de 12 ceros.  Binario: Se refiere a un sistema que utiliza dos dígitos, el 1 y el 0. El sistema binario también se conoce como el sistema de numeración en base 2.
  3. 3.  C: Sımbolo que representa el conjunto de los numeros complejos.  Cara: En un poliedro, una cara es cada uno de los polígonos que lo delimitan. En el cubo cada uno de los cuadrados que lo delimita es una cara del poliedro. Cartesiano (plano): Sistema de coordenadas en el cual los ejes son mutuamente perpendiculares y ambos utilizan la misma unidad de medida.  Centro: El centro de una figura es el punto de simetría de la misma.
  4. 4. Decágono: Polígono de diez lados y diez ángulos. El decágono regular tiene todos sus lados y ángulos iguales. Desigualdad: Una desigualdad es una relación matemática que compara el valor de dos números o expresiones algebraicas (del tipo mayor o menor). Dodecaedro: Sólido regular que tiene 12 caras. Cada una de sus caras es un Pentágono regular.  Docena: Un grupo de doce cosas. Por ejemplo una docena de rosas es un conjunto de doce rosas.
  5. 5. Eje: Línea recta que sirve de referencia para construir un sistema coordenado. Generalmente los ejes se dibujan perpendiculares. El eje horizontal usualmente se etiqueta con la literal X y el vertical con la literal y.  Eneágono: Polígono de 9 lados. Escuadra: Conjunto de instrumentos para realizar trazos en geometría plana. El Set de escuadras está formado por dos escuadras triangulares, una con ángulos de 90º - 60º - 30 y otra con 90º - 45º - 45º. Exponente: Es el número que indica cuántas veces se multiplicar á la base.
  6. 6. Fator: Número o expresión algebraica que se está multiplicando. Figura: Forma geométrica (dibujo, gráfico, entre otros.), que sirve para representar un concepto abstracto de las matemáticas. Fracción: Representación de una división a través de la siguiente notación: Donde a es el dividendo, llamado numerador en la fracción, b es el divisor, llamado denominador en la fracción y r es el cociente.  Función: Una función puede verse como una máquina que transforma a los números que le vamos dando, de manera que nos devuelve un número cada vez que le damos un valor.
  7. 7. Geometría: Rama de las matemáticas que se encarga del estudio de las propiedades de los puntos, las líneas, ángulos, superficies y sólidos. Gráfica: La gráfica de una ecuación o de una función es el conjunto de todos los puntos del plano que la satisfacen. Gramo: Una unidad métrica de peso. 1,000 gramos = 1 kilogramo. Ejemplo: Esta barra de oro pesa mil gramos. La abreviatura es g. Gúgol: Es el número escrito como un 1 seguido por 100 ceros. Ejemplo: 10,000,000,000,000,000,000,000,000,00 0,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,0 00,000,000,000,000,000.
  8. 8. Hectárea: Unidad de área equivalente a un cuadrado de cien metros de lado. El símbolo utilizado para la hectárea es ha y es igual a 10 000 metros cuadrados. Heptágono: Polígono de 7 lados y 7 ángulos. Hexaedro: Sólido geométrico formado por seis caras cuadriláteras. El cubo es un hexaedro. Histograma: Representación gráfica de la distribución de datos de una muestra o población.
  9. 9. Icosaedro: Sólido regular cuyas caras son veinte triángulos equiláteros. Icoságono: Polígono de 20 lados.  Irregular (polígono): Polígono que no es equilátero, o no es equiángulo o ambas. Isósceles: Un triángulo es isósceles si dos de sus lados miden lo mismo.
  10. 10. Jerarquía de operaciones: esta se utiliza para eliminar paréntesis en las operaciones.
  11. 11. Kilo-: Un prefijo que significa mil. Kilogramo: Una medida métrica de masa. Su abreviatura es kg. 1 kg = 1,000 gramos 1 kg = 2.205 libras (aproximadamente) Esta barra de oro pesa 1 kg. Kilolitro: Una medida métrica de volumen. Igual a 1,000 litros. También igual al volumen de un cubo cuyos lados midan un metro (un metro cúbico o 1 m3). Ejemplo: La motobomba carga 2 kilolitros de agua. La abreviatura es kl. Kilómetro: Una medida métrica de distancia igual a 1000 metros. Su abreviatura es km. Ejemplo: toma al menos 10 minutos caminar 1 km. 1 kilometro = 0.6 millas aproximadamente. Ejemplo: 60 millas es alrededor de 100 kilómetros.
  12. 12. Lado: En un polígono, un lado es un segmento de recta cuyos extremos están en dos vértices consecutivos del polígono. Litro: Unidad de volumen equivalente a 1 dm³. Logaritmo: Exponente al cual debe elevarse la base para obtener como resultado un número dado.  Longitud: Distancia. Qué tan lejos de extremo a extremo. Ejemplo: La longitud de esta guitarra es alrededor de 1 metro.
  13. 13. Matemáticas: Es la ciencia que estudia las cantidades, estructuras, espacios y el cambio. La matemática deduce de manera irrefutable cada conjetura aceptada basándose en axiomas y teoremas ya demostrados. Mediana: La mediana de un triángulo es la recta que pasa por el punto medio de un lado y por el vértice opuesto. Mediatriz: La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular al segmento que pasa por su punto medio. La siguiente figura muestra la mediatriz del segmento AB. Medida: Dimensión o capacidad de algún objeto. Por ejemplo, la medida de los lados del siguiente triángulo son 4 cm, 3 cm y 5 cm respectivamente.
  14. 14. N: Símbolo que representa El conjunto de lós números naturales. - {1,2,3,4···}. Noveno: Cuando dividimos un entero en nueve partes iguales, cada una de ellas es un noveno, o bien, una novena parte del entero. Numerador: En una fracción, el numerador indica cuántas partes vamos a tomar de las que fue dividido el entero. Número: Símbolo matemático que denota una cantidad. En matemáticas los números se han clasificado como:naturales, enteros, racionales, irracionales, reales y complejos.
  15. 15. Obtuso: Angulo que mide más que un ángulo recto, pero menos que un ángulo llano. En otras palabras, un ángulo obtuso mide más de 90º, pero menos que 180º. Octaedro: Sólido geométrico cuyas 8 caras son triángulos equiláteros. Octágono: Polígono de 8 lados y 8 ángulos. Octavo: Cuando dividimos un entero en ocho partes iguales, cada una de ellas es un octavo, o bien, una octava parte del entero.
  16. 16. Par: Decimos que un número es par si es divisible entre dos. Es decir, un número par tiene al dos como factor al menos una vez en su descomposición en factores primos.Por ejemplo, los números 2, 4, 6, 8, 10,son números pares. Paralelogramo: Cuadrilátero que tiene dos pares de lados opuestos paralelos. Paralelepípedo: Poliedro de cuyas 6 caras son paralelogramos que son paralelas en pares. Por ejemplo, el cubo es un paralelepípedo. Pentadecágono: Polígono de 15 lados.
  17. 17. Q: Símbolo con el que se representa el conjunto de los números racionales. Quebrada(Línea): Línea formada por varias rectas, una a continuación de la otra, con distinta dirección. Pueden ser abiertas o cerradas. Quinario: Conjunto de cinco elementos Quintal: Medida de peso que equivale a 100 kg.
  18. 18. R: Símbolo que representa el conjunto de los números reales. Racionalización: Proceso que consiste en convertir una fracción con un denominador irracional a una fracción equivalente con denominador racional. Radio: Distancia del centro de una circunferencia a cualquiera de sus puntos. Recta: Línea que no cambia de dirección y se denota por L.
  19. 19. Secante (Geometría): La secante a una curva o figura es una recta que la corta. Semicircunferencia: Arco de circunferencia que une dos extremos de un diámetro. Semicírculo: Mitad de un círculo. Sólido: Figura geométrica que tiene tres dimensiones.
  20. 20. Tangente(Geometría plana): La tangente a una curva es una línea recta que toca a la curva en solo uno de sus puntos. Tetraedro: Sólido geométrico cuyas caras son cuatro triángulos equiláteros. Trapecio: Cuadrilátero con un par de lados paralelos. Trapezoide: Cuadrilátero sin lados (opuestos) paralelos.
  21. 21. Undécimo:Número ordinal correspondiente AL lugar número onze. Unidad: El número 1 se llama unidad. Unión: La unión de los conjuntos A y B es el conjunto que está formado por todos los elementos que están en A como los que están en B. Uno: Menor número natural, que se denota por 1.
  22. 22. Valor: el resultado de un cálculo. Ejemplo: 3 × 4 da el valor 12. Variable: Un símbolo para un número que aún no sabemos. Es normalmente una letra como x o y. Ejemplo: en x + 2 = 6, x es la variable.  Vertical: En una posición de arriba a abajo. Derecho. Vértice: Un punto donde dos o más líneas se encuentran. Esquina.
  23. 23. Weierstrass: es un teorema de análisis real que establece que una función continua en un intervalo cerrado y acotado (de números reales) alcanza sus valores máximo y mínimo en puntos del intervalo.
  24. 24. X: la letra “X” es usada a menudo en algebra, para expresar un valor que aún no es conocido. Es llamada “Incógnita” o una “variable”. x(Signo de la multiplicación): símbolo de la numeración matemática puede representar una multiplicación. X: símbolo de la numeración romana que representa el 10. X: letra que representa a la abscisa de un punto.
  25. 25. Y: letra que indica la ordenada de un punto. Y: Suele indicar la variable de una función = Y = f (x). Yarda: La yarda es una medida de longitud del Sistema Inglés. El símbolo de la yarda es yd. 1 yarda = = 3 pies = 91.44 cm. Yocto; es un prefijo que significa cuatrillonésimo: 0.000 000 000 000 000 000 000 001 = 10-24 El símbolo de Yocto es y.
  26. 26. Z: nombre que se da al conjunto de números enteros. Zepto: Zepto es un prefijo que significa miltrillonésimo: 0.000 000 000 000 000 000 001 = 10-21 El símbolo de zepto es z. Zetta: es un prefijo que significa mil trillones: 1 000 000 000 000 000 000 000 = 1021 El símbolo de zetta es Z. Zona Esferica: Una zona esférica es la parte de la esfera comprendida entre dos planos secantes paralelos.

×