DEFINICIÓN
Es una forma de representación de conocimiento lingüístico
en la que los conceptos y sus interrelaciones se rep...
TIPOS DE REDES SEMANTICAS
En semántica lingüística, se denomina hipónimo a la palabra que posee
todos los rasgos semántico...
En semántica lingüística, se denomina hiperónimo a aquel
término general que puede ser utilizado para referirse a la
reali...
La meronimia es una relación semántica no-simétrica entre los
significados de dos palabras dentro del mismo campo semántic...
CARACTERÍSTICAS
•Los elementos semánticos se representan por nodos
•Son usadas para representar mapas conceptuales y menta...
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
REDES SEMÁNTICAS- REDES SOCIALES
DIFERENCIAS
• Las redes semánticas llevan información concreta y...
SEMEJANZAS
• Ambas transmiten cualquier tipo de información que
este al alcance del lector.
• Ambas redes tienen como func...
UTILIDAD EN EDUCACIÓN
Lograr agentes software que interpreten el significado de
los contenidos de la web, para ayudar a lo...
R  e  d  e   s
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

R e d e s

282 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

R e d e s

  1. 1. DEFINICIÓN Es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
  2. 2. TIPOS DE REDES SEMANTICAS En semántica lingüística, se denomina hipónimo a la palabra que posee todos los rasgos semánticos, o semas, de otra más general -su hiperónimo- pero que en su definición añade otras características semánticas que la diferencian de ésta (del hiperónimo).
  3. 3. En semántica lingüística, se denomina hiperónimo a aquel término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más específico. Por ejemplo ser vivo es hiperónimo para los términos plantas y animales (hipónimos).
  4. 4. La meronimia es una relación semántica no-simétrica entre los significados de dos palabras dentro del mismo campo semántico. Se denomina merónimo a la palabra cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra, denominada ésta holónimo.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS •Los elementos semánticos se representan por nodos •Son usadas para representar mapas conceptuales y mentales. •Representa relaciones en forma de grafo. • Podemos distinguir tres categorías de redes semánticas: Redes IS-A, en las que los enlaces entre nodos están etiquetados. Gráficos conceptuales: en los que existen dos tipos de nodos: de conceptos y de relaciones  Redes de marcos: en los que los puntos de unión de los enlaces son parte de la etiqueta del nodo
  6. 6. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS REDES SEMÁNTICAS- REDES SOCIALES DIFERENCIAS • Las redes semánticas llevan información concreta y las redes Sociales llevan información casi ficticia • Las Redes Sociales ayudan a que las personas aumenten sus relaciones personales mientras que las redes semánticas solo lo hacen para los lectores virtuales.
  7. 7. SEMEJANZAS • Ambas transmiten cualquier tipo de información que este al alcance del lector. • Ambas redes tienen como función ayudar a mejorar la comunicación y el conocimiento entre las personan que las usan.
  8. 8. UTILIDAD EN EDUCACIÓN Lograr agentes software que interpreten el significado de los contenidos de la web, para ayudar a los usuarios a desarrollar sus tareas Lo que se pretende es mejorar los sistemas ya existentes en la actualidad para optimizar el tiempo requerido en una búsqueda avanzada así como la obtención de información relevante que nos permita generar nuevo conocimiento en base al análisis de los datos obtenidos.

×