Treball castella

418 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Treball castella

  1. 1. ELRENACIMIENTO Claudia Conesa y Adrià Sarquella 1BATX –C 11/12/2011
  2. 2. CARACTERÍSTICAS DELRENACIMIENTO En los aspectos políticos: - Creación de un estado político. - Política expansionista de los RRCC. - Centralización del poder. En los aspectos Sociales y Económicos: - Clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden el poder político) . - Ascenso de la burguesía. - Aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo. En los aspectos culturales: - Influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio) - Nuevo concepto del amor. En los aspectos religiosos: - Reforma Luterana y Contrarreforma (Concilio de Trento) - Sociedad teocéntrica y sociedad antropocéntrica En los aspectos ideológicos: - Tópico del Carpe Diem En los aspectos filosóficos: - escepticismo: actitud crítica ante la realidad - epicureísmo: goce moderado de la vida - estoicismo: exalta el dominio de las pasiones y elogia la serenidad espiritual ç - platonismo: exalta la belleza de los seres materiales y de la naturaleza a los que considera un reflejo de
  3. 3. MAPA MENTAL DEL RENACIMIENTO: RENACIMIENTO POLITÍCO S FILOSÓFIC OSEstadopolitíco El poder SOCIALE platonismo RRCC RELIGIOS S CULTURAL ES OS estoicismo IDEOLÓGICNobleza pierde politíca OS Arte Italiano Teocéntric y Atropocéntica Burguesía sube Concepto del amor Concilio de Trento Carpe Diem
  4. 4. POESÍALa poesía es un género literario, La poesía aspira, como fin primordial, a la realizaciónde la belleza. Imposible resulta definirla, porque su concepto escapa a toda fórmula derazonamiento. Sin embargo, se pueden considerar algunos aspectos o sentidos de lapalabra poesía:a) Poesía es sinónimo de belleza. En este sentido amplio, la poesía es todo lo bello enla naturaleza y en el arte.b) Etimológicamente, poesía viene del griego “poíesis”, fabricar, crear. Así comopoeta, del griego “poietés” es inventor. También antiguamente se llamó al poeta “vate”del latín vates, adivino y “bardo” del céltico barz, autor. El poeta crea, supera con sufantasía los límites normales de la realidad. Sin esa facultad creadora no hay poetaposible. c) Poesía puede considerarse en sentido de unión de los dos conceptos anteriores;belleza y etimología: poesía es bella creación. En el sentido literario poesía es lacreación de obras esencialmente bellas por medio de la palabra.
  5. 5. PROSA Y TEATRO:Prosa: La variedad de la prosa castellana del siglo XVI , tanto engéneros como en temas , conduce de modo natural al desarrollo dela ficción narrativa .Siguen editándose y siendo muy leídos durante el siglo XVI losrelatos sentimentales y los libros de caballerías de la centuriaanterior e incluso se publican muchos nuevos , como la versiónrefundida del Amadis de Garci Rodríguez de Montalvo .Teatro: Es la rama del arte escénico relacionada con laactuación, que representa historias frente a una audiencia usandouna combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonidoy espectáculo. Es también el género literario que comprende lasobras concebidas para un escenario, ante un público.
  6. 6. MUJER Y CULTURA EN EL RENACIMIENTOEl Renacimiento es una época de importantes transformaciones en todos losaspectos. La clave es el empleo de la razón como fuente del conocimiento, delsaber frente a los textos sagrados y la tradición medie val.Históricamente, el Renacimiento se originó en la era de los descubrimientosgeográficos y las conquistas ultramarinas. El Renacimiento comenzó en Italia en elsiglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Se inicióen Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta .ETAPAS DEL RENACIMIENTO:- La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominadoQuattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.- La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artísticoqueda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo.Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anteclásica que conformael Manierismo.
  7. 7. MUJER Y CULTURA EN EL RENACIMIENTOCARACTERISTICAS:- La mentalidad renacentista se caracteriza por:-La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores-para el individuo. El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), capaz de dominar el mundo y crearsu propio destino.- Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía.- El nuevo ideal del hombre es el cortesano, hábil como poeta y guerrero.- Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: lanaturaleza, la mujer, el amor.
  8. 8. LA CIENCIA EN EL RENACIMIENTOLa Astronomía y la Medicina fueron los dos temas principales conectadoscon al ciencia natural practicada por los estudiosos de la edad Media y delos comienzos de los tiempos modernos. La Medicina era la másimportante de ambas disciplinas. - En medicina, el Renacimiento es la época del pensamiento anatómico:de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica. La disección decadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglos XIII yXIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano por algunosartistas italianos. En ese período destaca la obra del profesor boloñésMondino de Luzzi, Anathomia, completada en 1316. Sin embargo, buenaparte de sus disecciones fueron pericias médico-legales. Su Anathomiaestá enmarcada en autores árabes. - Un rasgo de la profesión médica era el estrecho contacto entreelementos artesanales y cultos de la profesión. Había dos tradiciones, lade los cirujanos barberos y la de los boticarios. - A comienzos del siglo XIII se había fundado en París el Colegio deSan Cosme, uno de los patronos de la cirugía.
  9. 9. LA CIUDAD EN EL RENACIMIENTO La ciudad medieval se aprieta en callecitas oscuras, atrapadas entre construcciones muy cercanas y altos muros. En ellas, la higiene es aproximativa, y la calle recibe todo lo que los habitantes ya no quieren: aguas negras, privadas, de artesanos o (casi) industriales ; basuras de toda clase. El agua, bien común de vital importancia y criterio inevitable para la fundación de una ciudad, entra en ella como río o riachuelo, o por medio de pozos, cisternas para agua de lluvia, y sale de la ciudad, como agua sucia, hacia los mismos río o riachuelos.
  10. 10. LOS VIAJES EN EL RENACIMIENTO: En el Renacimiento (llamado era de los descubrimientos) habían muchos exploradores pero los mas conocidos eran: Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Costa, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes, y Juan Sebastián Elcano.
  11. 11. COMENTARIO: EL IMPETU CRUEL DE MI DESTINODE FRANCISCO DE ALDANA El ímpetu cruel de mi destino  Este poema nos habla del destino ¡cómo me arroja miserablemente que el protagonista esa viviendo un de tierra en tierra, de una en otra destino cruel y que daría lo que fuera gente, para irse a caminar por el cielo con cerrando a mi quietud siempre el su mejor compañía si fiel y dulce camino! amigo. ¡Oh, si tras tanto mal grave y contino, roto su velo mísero y doliente, el alma, con un vuelo diligente, volviese a la región de donde vino! Iríame por el cielo en compañía del alma de algún caro y dulce amigo, con quien hice común acá mi suerte. ¡Oh, qué montón de cosas le diría, cuáles y cuántas, sin temer castigo de fortuna, de amor, de tiempo y muerte!
  12. 12. COMENTARIO: YO VI UNOS BELLOS OJOS, QUEHIRIERON DE FERNANDO DE HERRERA con dulce flecha un corazón  Este poema nos habla de un cuitado, desamor, el amante cuenta como por y que para encender nuevo cuidado varias veces se enamora i tiene su fuerza toda contra mí pusieron. esperanzas de conseguir ser correspondido, pero como nos Yo vi que muchas veces describe en los dos últimos párrafos prometieron no le llega nunca el amor y sufre remedio al mal, que sufro no mucho, pero al final se siente cansado, engañado por su propia esperanza y que cuando esperé vello de conseguir el amor y acabado, metafóricamente dice que u muere. poco mis esperanzas me valieron.  También nos habla de las flechas del amor que dicen que son las que los Yo veo que se asconden ya mis cupido (que es el dios de el amor) te ojos lanzan cuando as encontrado el y crece mi dolor y llevo ausente amor. en el rendido pecho el golpe fiero. Yo veo ya perderse los despojos y la membrana de mi bien presente y en ciego engaño de esperanza muero.

×