Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dioses del olimpo

199 views

Published on

Trabajo sobre los dioses del olimpo.

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dioses del olimpo

  1. 1. DIOSES DEL OLIMPO ADRIÁN PÉREZ FERNÁNDEZ 1ºE BACH
  2. 2. LOS DOCE OLÍMPICOS: O Zeus. O Hera. O Poseidón. O Dionisio. O Apolo. O Artemisa. O Atenea. O Ares. O Afrodita. O Hefesto. O Deméter. O Hermes.
  3. 3. ZEUS. O Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza, en los que alguno se transformó. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchos amantes. Es de la primera generación. O Leyenda: El mito relata que Zeus se enamoró de Hera y la engañó disfrazándose de un ave, el cuclillo. Para su casamiento fueron invitados todos los dioses, todos los hombres y todos los animales. Asistieron todos, con excepción de la ninfa Quelona que por esa razón fue convertida en tortuga. Pero Hera no vivió mucho tiempo con Zeus, debido a su maltrato y sus constantes disputas y hasta guerras. Además Zeus le era infiel a Hera, provocándole muy crueles celos y rencores. Hera no era tampoco una mujer muy virtuosa, tenía mal humor constante y también tuvo relaciones amorosas con muchos hombres.
  4. 4. HERA. O Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Los símbolos incluyen el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca. Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de los amantes de Zeus y sus hijos. Es de la primera generación. O Leyenda: Participó en la lucha contra los gigantes y fué perseguida y atacada por Porfirión que estaba enamorada de ella. Intentó hacerla suya por la fuerza pero una vez más Zeus la protegió y mató a Porfirión.
  5. 5. POSEIDÓN. O Señor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anfítrite, aunque, como la mayor parte de dioses masculinos griegos, tuvo muchos amantes. Es de la primera generación. O Leyenda: Quiso poseer la ciudad de Atenas, por lo que hizo brotar un pozo de agua salada en su acrópolis, pero los atenienses prefirieron a Atenea, quien les regaló algo más útil, el olivo. Descargó su furia contra algunos que lo ofendieron, como Ulises y Ayax.
  6. 6. DIONISIO. O Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal. Es de la segunda generación. O Leyenda: Dioniso se encontró con un frágil tallo de parra, sin pámpanos, racimos o fruto alguno. Le gustó, y decidió hacer algo para preservarlo. En primer lugar, lo introdujo en un huesecillo de pájaro. Tan a gusto se encontró el tallo, que siguió creciendo. Fue entonces cuando tuvo que trasplantarlo al interior de un hueso de león. Posteriormente, hubo de pasarlo a un hueso de asno, de mayor tamaño. Al tiempo, el tallo se convirtió en una parra y dio su fruto. Entonces descubrió Dioniso las propiedades de su zumo fermentado. Hera hizo que se volviese loco y le empujó a vagar por diversas partes de la tierra.
  7. 7. APOLO. O Dios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco. También considerado el dios de la medicina, de las profecías. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hermano gemelo de Artemisa. Hijo menor de Zeus y Leto. Es de la segunda generación. O Leyenda: Cuando Hera descubrió el romance de Zeus con Leto se puso furiosa y envió una serpiente, la Pitón para que acosara a la titánide. Cuando Apolo creció se vengó de la serpiente por haber acosado a su madre. En Delfos atrapó a la Pitón y la mató. Como quiera que durante años la serpiente asolaba las tierras y los pueblos, los habitantes, en agradecimiento, construyeron un templo a Apolo. A cambio, Apolo concedió a la sacerdotisa Pitia el don de la profecía.
  8. 8. ARTEMISA. O Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana melliza de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto. Es de la segunda generación. O Leyenda: En una ocasión en la que la diosa Artemisa se encontraba bañándose en un estanque junto a sus compañeras, el príncipe Tebano Acteón, que se encontraba de caza por los alrededores, las descubrió por accidente. Aunque las compañeras de Artemisa se apresuraron a cubrir el cuerpo desnudo de la diosa, el joven ya había mancillado con su mirada el pudor de la virginal divinidad. Enfurecida, Artemisa convirtió a Acteón en un ciervo, y una vez se hubo completado la metamorfosis, azuzó contra él a sus propios sabuesos. Los perros despedazaron al príncipe tebano sin darse cuenta de que estaban dando muerte a su amo.
  9. 9. ATENEA. O Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Los símbolos incluyen la lechuza y el olivo. Hija de Zeus y de la oceánide Metis. Es de la segunda generación. O Leyenda: Zeus decide tragarse a su amada Metis (“La Sabiduría”) porque le anuncian que tras la primera hija que nazca, la diosa volverá a quedarse embarazada de un hijo que destronará a Zeus. Al cabo de un tiempo, Zeus sufre unos terribles dolores de cabeza. El herrero divino, Hefesto, le abre el cráneo y de allí sale completamente armada Atenea.
  10. 10. ARES. O Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros dioses (con exclusión de Afrodita) lo despreciaban. O Leyenda: Cuando Ares se encontraba herido de inmediato acudía con su padre para que con su poder sanador calmara su dolor pero de nada servía porque Zeus siempre lo rechazaba por su violenta sed de sangre. Es de la segunda generación.
  11. 11. AFRODITA. O Diosa del amor, la belleza y el deseo. Los símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la oceánide Dione. De la segunda generación o de la generación titánica. O Leyenda: Se dice que nació de la espuma del mar después de que la sangre de Urano goteara sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono.
  12. 12. HEFESTO. O Maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz. Hijo de Hera, con Zeus o sin él. Es de la segunda generación. O Leyenda: Se dice que después de que él naciera, sus padres le arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la isla de Lemnos.
  13. 13. DEMÉTER. O Diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año. Los símbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Medio hija de Crono y Rea. Es de la primera generación. O Leyenda: Cuando su hija fue raptada por Hades, dios del mundo subterráneo, recorrió el mundo entero buscándola, pero al no poder encontrarla decidió no volver al cielo hasta que apareciera. El dolor de Deméter fue tan grande que descuido la tierra, no crecieron las plantas y el hambre devastó el universo. Viendo esto, Zeus pidió a su hermano Hades que le devolviera a Perséfone
  14. 14. HERMES. O Mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los símbolos incluyen el caduceo las sandalias y el casco alados, la cigüeña y la tortuga. Hijo de Zeus y la ninfa Maia. Se casó con Dríope, hija del rey Dríope, y su hijo Pan se convirtió en el dios de la naturaleza. Es de la segunda generación. O Leyenda: Cuenta la leyenda, que poco tiempo después de nacer robó unos bueyes de Apolo, y luego de descubierto, buscando la paz, le regaló a su hermano una lira, inventada por él mismo, y a cambio recibió una vara de oro, la cual es su símbolo distintivo.
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA. O https://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_ol%C 3%ADmpicos Últ.Visita: Viernes 28/10/2016 a las 22:32. O http://mitosyleyendascr.com/mitologia- griega/ Últ.Visita: Viernes 28/10/2016 a las 22:43.
  16. 16. FIN.

×