Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Profetas.

Particularidad y significado de la profecía en Israel.

Aspectos de la profecía.
Terminología: los profetas par...
Estos profetas viven como pastores y se reúnen en círculos proféticos para aprender
de los maestros.
2. Profetas del templ...
Formas del discurso directo.
Formula del mensajero: en el lenguaje diplomático de Dios.
Afirmación del futuro vista desde ...
Gerhard Von Rad: parte de la profecía como fenómeno religioso se comenzó a estudiar en el
siglo XIX.
Se separaron de la co...
Ezequiel. Deportado a Mesopotamia 593. Testigo del fin de Jerusalén y tiene que afrontar los
problemas en Babilonia.
Figur...
1. Visiones entre Dios y el profeta:
Visiones y audiciones: dos realidades que están juntas pero a su vez son
paradigmátic...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

1. profetas

1,341 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

1. profetas

  1. 1. Profetas. Particularidad y significado de la profecía en Israel. Aspectos de la profecía. Terminología: los profetas parten de la realidad presente y no piensa en el futuro. Expresión hebrea: nabhi: aquel que ha sido llamado. Prophetes: portavoz de la divinidad hacia el pueblo. Hubo varios profetas que existieron pero no escribieron. Dos elementos: el testimonio que tenemos hoy son los profetas escritores. Surgieron en un periodo crítico. Dos momentos: 721: desaparición del reino del norte, por parte de los asirios y Jerusalén fue amenazada. 597-586: deportación y destrucción del templo. Grandes grupos de profetas: Profetas de salvación: anuncian que Dios va a salvar a su pueblo (estabilidad religiosa). Profetas de desgracia. Anuncian juicio, destrucción (julda ). Hombre de Dios. Capacidad de hacer milagros ej.: Elías, Eliseo. Nabhi: moisés, Miriam, Débora, Natán, Agar. Técnicas para anunciar oráculos: Observación de los astros. Vuelo de los pájaros. Lectura de las vísceras de los animales sacrificados. Esparcir aceite. Interpretación de sueños. TIPOLOGIA Y LA SOCIOLOGIA DE LOS PROFETAS DE ISRAEL. 5 tipos. 1. Los profetas pertenecientes a un orden o una asociación: son los llamados hijos de los profetas. También discípulos de los profetas. Ej.: Samuel, Elías y Eliseo. Características: entraban en contacto con la divinidad a través de éxtasis por medio de la danza 1Sm 10, 15. Ellos son curanderos y pronuncian palabras divinas. Algunos son taumaturgos (hacen cosas maravillosas). Algunos son opositores de la política tradicional.
  2. 2. Estos profetas viven como pastores y se reúnen en círculos proféticos para aprender de los maestros. 2. Profetas del templo y entorno al culto. Pronuncian oráculos divinos en un contexto cultual, Anuncia la palabra de Dios en torno a las ofrendas, ligada al templo y al santuario. Estos profetas son subordinados por los sacerdotes y son funcionarios del rey. (Habacuc, Nahúm, Joel ). 3. Profetas de la corte: están al servicio de la política del estado. Anuncian sus oráculos en situaciones de guerra, catástrofes. Deben garantizar la paz, la prosperidad. 4. Profetas particulares:son profetas libres y opositores, no están ligados al templo o una corte. Es el grupo más pequeño. Son anónimos. Son todos los que aparecen en la biblia menos: Habacuc, Joel, Nahum. 5. Profetas de la tradición: tiene una prospectiva (Mirada) histórica- salvífica sobre la realidad. Esta prospectiva: llamada a la conversión. Jeremías, Isaías y Ezequiel. Los libros proféticos tienen los siguientes elementos: Libros que presentan un escenario con muchas situaciones difíciles. Utilizan imágenes fuertes: Am 4. 1-3; Miq: 3, 1-3. Lenguaje poético y rítmico en sus composiciones. Acciones simbólicas: pantomima y el teatro. Como justificar la profecía en Israel. Pasa en primer lugar: formas fundamentales de la profecía. Palabras divinas: pronunciada por el profeta por medio de un discurso directo. Los profetas presentan un estilo de narración ya sea en primera persona o en ocasiones en tercera persona. Situaciones particulares: relatos de la vocación, visiones etc. Aspectos del profetas (características ): comunica sin reserva y sin compromiso la palabra recibida ya que no es de él : ejm: Miqueas. Inspirado por Dios: inspiración que se llama carisma. Palabras dirigidas a la clase social dominante ( rey, sacerdote, pueblo ). Misión protestante: revolucionaria que se pone en contraste con las instituciones públicas. Cinco criterios de la verdadera profecía. Discurso del profeta: discurso provocatorio y critico. No se presentan seguros, ni arrogantes en sus afirmaciones. Los profetas verdaderos no dependen de la profecía. Correspondencia entre su mensaje y estilo de vida. El profeta es un llamado contra su voluntad.
  3. 3. Formas del discurso directo. Formula del mensajero: en el lenguaje diplomático de Dios. Afirmación del futuro vista desde el presente. Su mensaje va dirigido a la nobleza, rey y sacerdotes. Su visión esta en contraste con la situación del momento. Confrontación de la profecía de Israel con el medio oriente- antiguo. Tres elementos: ligada al templo y a la corte. Solo en Israel los profetas particulares se oponen al rey o al estado. Solo en Israel se crearon tradiciones orales de los profetas. Significado de la profecía en Israel. 1. 2. 3. 4. La fuerza de la profecía bíblica= radica en= mensaje transmitido (Dios). La palabra del profeta con la capacidad de actualizarse. Suscitaron escritos. Por medio de los profetas Dios interviene en la historia de Israel ( social y religiosa) Profetismo no israelita: Dt 18: nos habla de una serie de prácticas comunes en Canaán. Practicas tales como: la inmolación de los hijos, astrólogos, agoreros, hechiceros, encantadores, espiritistas, adivinos, y nigromantes. Otros fenómenos sobrenaturales: la hechicería y el éxtasis Nm 11, 24-30. Jeremías añade: profetas falsos y soñadores. Fuentes no extra bíblicas: relato del WerAmun: enviado a biblos a conseguir madera al dios amon. Un príncipe de Biblos entro en éxtasis y este joven entra en trance. Encontramos un profetismo extático, el éxtasis no es colectivo sino personal. Mesopotamia. Mari: se nos habla de nueve dioses que trasmiten msjs a los profetas. Su escenario es el templo. Responde es eunuco. Recibían el msj por sueños, visiones y audiciones. El destinatario es el rey. En todas las intervenciones decía: “así dice Amon” ¿Qué tipo de profecía es ésta? 4 elementos: son hombres, transmiten un mensaje oral, transmiten en el templo de crisis y dificultades y transmiten un mensaje al rey. Joseluissikren .
  4. 4. Gerhard Von Rad: parte de la profecía como fenómeno religioso se comenzó a estudiar en el siglo XIX. Se separaron de la corriente deuteronomista. La profecía hunde sus raíces en la Torah, en los libros históricos. La profecía en si depende de todas las tradiciones de Israel. Profecía preclásica: Moisés: como profeta: lo hace único porque veía cara a cara a Dios. Elías:proviene de Tisbe de Galaad. Se enfrenta a dos situaciones: Omri: construyó altares y Ajab se casó con Jezabel:hija de dios Jezabel. El tiempo de Elías está marcado por la desintegración de la idea de Dios. Elias coloca las bases de la profecía de Israel. Eliseo: descentraliza su ministerio en la política. Interviene en la unción de jehú. Eliseo tomo este personaje para vengarse de Jetzabel y de la purificación del culto. Eliseo: Israel propiedad de Dios. El señor no acepta la apostasía. Miqueas: contemporáneo a Elías. La palabra de Dios se verifica en la historia y esto conlleva que el profeta tenga autoridad. Profetas en el sur. Isaías: primer Isaías 740-700. Deuteroisaias. Es el libro de la consolación cap. 40-55. Es el segundo Isaías. Ve el final del exilio el imperio babilónico y el ascenso de Ciro ( 539 ) 627: jeremías: vive el fin de la monarquía, la caída y el comienzo del exilio. Su actividad profética la realizó en Jerusalén.
  5. 5. Ezequiel. Deportado a Mesopotamia 593. Testigo del fin de Jerusalén y tiene que afrontar los problemas en Babilonia. Figuras proféticas antes del exilio: Oseas, Amos, Jeremías, Ezequías, Nahúm, Habacuc. Figuras profética del postexilio: Ageo, Abdías, Zacarías, Malaquías, Joel, Jonás. Jean Louis Ska: define a los profetas como: escritores, periodistas, y editores de la historia de su tiempo. El papel de los profetas en el pueblo de Israel: Los profetas escudriñan, investigan el presente para descubrir lo que puede pasar en un futuro. Lectura de los profetas de la realidad: aspectos de la vida tales como la política, la religión y la economía. Oseas: habla del problema religioso. Isaías y Jeremías: del poder político. Miqueas. Defensor de los derechos de los campesinos. Ezequiel: hace una lectura de la caída de Jerusalén. Profetas menores. Joel: nos habla de una gran liturgia penitencial. Nahúm: caída de Nínive capital de Asiria. Malaquías: critica religiosa a los sacerdotes del postexilio. El periodo de los profetas está marcado por las grandes invasiones de Asiria y Babilonia. El primer profeta escritor es Amos: s. VIII. Coincide con Jeroboan II. amos no habla de los asirios, pero si anuncia una invasión y la deportación. Medios de comunicación de los profetas.
  6. 6. 1. Visiones entre Dios y el profeta: Visiones y audiciones: dos realidades que están juntas pero a su vez son paradigmáticas es decir, difícil de comprender La palabra: (dabarelohim ) el profeta es un hombre de la palabra es decir es un transmisor. Esta palabra llega a los profetas. Porque escuchan a Dios, interpelan y leen la realidad. Éxtasis, el trance y la posición. Extasis: situación dramática. Trance: sustitución de la libertad, de la voluntad por una involuntaria. Posesión: inspiración de tipo poetico. 2. La vocación: profetas únicos: Isaias, Jeremias y Ezequiel. La vocación es una teofanía, contraste entre Dios y el hombre, impureza del hombre, imágenes de los labios, una misión difícil que es algo ilógico, la realización de la misión y la aceptación. Géneros literarios: Formas de expresar algo: A nivel de sabiduría popular tenemos: La parábola, alegoría y la pregunta. A nivel del culto: himnos, instrucciones, y oraciones. A nivel jurídico: acusa del fiscal, comportamiento inocente, formulación casuística. En el ámbito de la vida cotidiana: Cantos al amor, trabajo, herejías, hayes, Oráculos de condenación contra un individuo: oráculos colectivos, los oráculos de salvación. Las acciones simbólicas: tiene como característica: hacer que a través del simbolo, los ojos puedan comprender fácilmente la palabra del Señor.

×