Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Platero y yo

53,336 views

Published on

Platero y yo

  1. 1. 1.- PLATERO Y YO 2.- GENERO LITERARIO: narrativo 3.- BIOGRAFÍA DEL AUTOR Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, provincia de Huelva, el 23 de diciembre de 1881. Hace sus estudios primarios e inicia el bachillerato en Puerto de Santa María. Más tarde se dirige a Sevilla donde aprendió pinturas, artes en el cual dedica varios años de su vida. Comienza a publicar sus primeros versos en periódicos andaluces en 1900 se traslada a Madrid. Donde donoso importantes figuras literarias como Rubén Darío y Villa Esperanza. La muerte de su padre produjo en él una intensa crisis que lo obligó a retirarse a un sanatorio. De su convalecía en Moguer nace “platero y yo” en 1914. En 1916 contrae matrimonio con Zenobia Camprubi, viaja a Estados Unidos donde aprovecha la travesía para escribir “Diario de un poeta recién casado” Juan Ramón Jiménez aislado del mundo exterior, viviendo en su soledad y consagrado a su obra el 22 de agosto tiene que abandonar su patria y sufre un cambio de gran trascendencia. En 1956 recibió el premio Novel de literatura, gozó de este pero luego fue truncado por el fallecimiento de su esposa. OBRAS Almas de violeta (1900) Ninfeas (1900) Rimas. 1900-1902. (1902) Arias Tristes (1903)Jardines lejanos (1905) legías I (1908)Elegías II (1909)Olvidanzas, I. Las Hojas Verdes (1909)Poemas Mágicos y dolientes (1909)Elegías III. Elegías Lamentables (1910)Baladas de Primavera (1910)La Soledad Sonora (1911)Pastorales (1911)Melancolía (1912)Laberinto (1913)Estío (1916)Sonetos Espirituales (1917)Diario de un Poeta recién casado (1917),ETC 4.- LUGAR Y AMBIENTE DE LA OBRA Frente al Mar Atlántico, Moguer con sus blancas casas, sus viñas y naranjos, sus pinos zagales y huertos. 5.- ARGUMENTO DE LA OBRA Esta obra es un relato escrito en prosa, basando en la vivencia del autor con su amigo inseparable el asno. Platero se convierte en el único compañero y confidente del autor. Ya que con la perdida de su seres querido se queda solo y decide aferrarse al asno como su única compañía, es una historia un tanto triste porque ella se evidencia un claro frustramiento del autor ya que decide no confiar en nadie. Por eso decide irse a una zona apartada cerca del mar y empieza a escribir y al mismo tiempo hacerle confesiones a platero porque se sentía solo y traicionado por la vida al haberle quitado primero a sus padres y luego a su esposa. Es entonces donde platero se convierte en su todo, más bien en su única razón para seguir viviendo. Tanto así que si platero está triste el también se pone triste, si platero se enferma, el de inmediato busca su médico y así sucesivamente, en fin es tan grande el amor que el siente por platero que lo describe como el único se de quien creer, ya que con la virtud de platero hace que los niños y el autor se sientan orgullosos de él.
  2. 2. Platero se enferma gravemente. El autor siente una gran tristeza al pensar que su único ser y gran amigo pueda morirse y es así, platero muere, es tan triste la soledad del autor al haber perdido a su única compañía y fiel amigo. Que hasta después de hacer muerto platero, sigue escribiendo sobre platero y lo describe como lo más bello que pasó por su vida. 6.- TEMA DE LA OBRA Trata de la vida de un asno llamado Platero, el cual era motivo de alegría y compañía para los niños. Este animal pasa a ser de un simple burro a un compañero y amigo del autor, el cual tras hacer perdido la confianza en la personas, por la muerte de sus familiares, decide convertir a Platero en su único amigo y confidente. 7.-¿ POR QUÉ CREES QUE EL TÍTULO DE LA OBRA ES “PLATERO Y YO” Creo el autor le puso ese nombre porque durante toda la obra, el mantiene un dialogo entre él y Platero, por eso dice platero y yo, es decir, mi compañero y yo, el título de la obra indica que la obra está protagonizada por Platero y el autor. 8.-¿MENCIONA A LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DE LA OBRA? PRINCIPALES Platero: Asno pequeño, peludo y suave que parece de algodón. Juan Ramón: Escritor poético, y dueño de platero. SECUNDARIO.- hay diversos personajes que los acompañan, y cabe mencionar que dentro de éstos, los hay de todos tipos: están los del universo animal, que son muchos, como Diana la bella perra blanca, el loro del médico del pueblo, el canario verde que se escapa, la cabra vieja, Almirante el caballo de Juan Ramón en su niñez, la yegua blanca, el burro viejo, el perro sarnoso, etc. También están las personas del pueblo: Darbón el médico de Platero, el cura Don José, Pinito el tonto, entre otros. 9.- PLATERO Y YO ES UNA OBRA EN LA QUE LA ALEGRÍA Y LA TRISTEZA CONVIVEN DOS MOMENTOS ALEGRES DEL LIBRO Y DOS QUE PAREZCAN TRISTES. y EXPLICA PORQUE? MOMENTOS ALEGRES 1.- Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... 2.- ¡Idilio fresco, alegre, sentimental! ¡Hasta el rebuzno de Platero se hace tierno bajo la dulce carga llovida! De cuando en cuando vuelve la cabeza y arranca las flores a que su bocota alcanza. Las campanillas, níveas y gualdas, le cuelgan, un momento, entre el blanco babear verdoso y luego se le van a la barrigota cinchada. ¡Quién, como tú, Platero, pudiera comer flores..., y que no le hicieran daño! PORQUE.- Estos momentos de alegría es los que mas se goza y se ve que el animalito disfruta de toda la naturaleza, con toda su inocencia.
  3. 3. MOMENTOS TRISTES 1.- A mediodía, Platero estaba muerto. La barriguilla de algodón se le había hinchado como el mundo, y sus patas, rígidas y descoloridas, se elevaban al cielo. Parecía su pelo rizoso ese pelo de estopa apolillada de las muñecas viejas, que se cae, al pasarle la mano, en una polvorienta tristeza... 2.- Los niños, así que iban llegando, dejaban de gritar. Quietos y serios, sus ojos brillantes en mis ojos me llenaban de preguntas ansiosas. —¡Platero, amigo!—le dije yo a la tierra—; si, como pienso, estás ahora en un prado del cielo y llevas sobre tu lomo peludo a los ángeles adolescentes, ¿me habrás, quizá, olvidado? Platero, dime: ¿te acuerdas aún de mí? PORQUE.- Estos momentos son muy duros ya que el dueño ni los niños volverán a ver al burrito con el que se divertían sanamente, da mucha pena ver morir a alguien que quieres. 10¿QUÉ HACEN LOS HOMBRES DEL CAMPO CUANDO VEN A PLATERO? Y ¿QUÉ DICEN DE ÉL? Se quedan mirándolo, y dicen que tiene acero. Que Platero es fuerte y resistente como el acero. 11.-VALORES QUE SE DESPRENDEN DE LA OBRA amistad apoyo sinceridad ternura amor respeto sinceridad bondad delicadeza sensibilidad 12.- A LO LARGO DE ESTA HISTORIA HEMOS PODIDO LEER LAS DESCRIPCIONES DE JUAN RAMÓN JIMENEZ HACIA SU BURRO. PERO NO SABEMOS COMO VEÍA A SU DUEÑO. REALIZA UN EJERCICIO DE IMAGINACION, METETE EN EL PAPEL DEL BURRILLO Y DESCRIBE COMO VES A TU DUEÑO. Yo soy platero, soy un burro muy inteligente y agradecido, les voy a contar, que mi dueño es muy bueno, consciente, caritativo, con el yo me divierto, lo veo de lejos y me siento seguro porque yo se que el no me hará daño, mi dueño me a criado desde chiquito, tiene una barba u y usa sombrero, a él le gusta hacer las cosas bien, es muy tierno , justo, etc 13.- VOCABULARIO: EXTRAE 10 PALABRAS DE LA OBRA Y BUSCA SU SIGNIFICADO 1. EMBESTIR: atacar; golpear con la cabeza 2. OCASO: puesta de sol sobre el horizonte 3. DECLINAR: caer; ponerse
  4. 4. 4. TESTUZ: frente del burro 5. BALAR: dar balidos como las cabras 6. DESPROPORCIONADO: exageradamente fuera de proporcion 7. AZABACHE: piedra negra semipreciosa 8. HOLGAR: descansar; relajarse 9. FUGAZ: que desaparece rápidamente 10. REBUZNO: voz del burro 14.- DIBUJA O PEGA 5 ESCENAS DE PLATERO Y YO LOS NIÑOS JUEGAN CON PLATERO PLATERO, Y YO, ECHADO EN LA COLINA
  5. 5. LA MUERTE DE PLATERO PLATERO ERA BLANCO COMO ALGODÓN PLATERO MIRANDO LA LUNA
  6. 6. LA MUERTE DE PLATERO PLATERO ERA BLANCO COMO ALGODÓN PLATERO MIRANDO LA LUNA

×