Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuestionario acompañamiento pedagogico

Cuestionario Guía para realizar un diagnostico de acompañamiento pedagógico para docentes del NMS.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Cuestionario acompañamiento pedagogico

  1. 1. Guía de auto evaluación y Acompañamiento pedagógico al proceso enseñanza-aprendizaje. MTRA. ADRIANA RODRIGUEZ GARCIA Docente NMS Actualmente, con la Reforma Educativa en México se busque cambiar los procesos pedagógicos que siguen los docentes en el aula. Por tal razón, se hace indispensable realizar una investigación diagnostica al respecto, que nos arroje resultados confiables con los cuales podamos diseñar un programa de acompañamiento pedagógico que apoye de forma real al docente y con ello se eleve de manera significativa la calidad de la educación en todos los niveles. Derivado de esto, se realizó un diagnostico a través de un cuestionario, con el cual se busca saber cuáles son las condiciones en las que se llevan a cabo las actividades pedagógicas en el NMS. Cuestionario: • ¿Cómo se desarrollan las actividades académicas de los grupos colegiados en su plantel? A través de reuniones de academias de especialidad y materias de troco común, quienes se reúnen de acuerdo a una planeación semestral que implica la necesidad de análisis de varios temas. • ¿Qué tipo de acuerdos se derivan de las actividades de los grupos colegiados?
  2. 2. Seguimiento de alumnos, análisis de alumnos por materias, elaboración de ECA’S, actividades académicas extra escolares, análisis temas varios, evaluación y validación de diversos proyectos, propuestas de mejora para el proceso. • ¿Cómo se realiza la planeación de sesiones/clases en su plantel? En base al calendario escolar académico se hace un análisis de los planes y programas y se presenta la propuesta de desarrollo para su ejecución en el aula. • ¿Conoce cómo desarrollan las clases los docentes de su plantel? Si, ya que, en el proceso de evaluación que rige el reglamentó académico los directivos realizan dicha actividad, además de que el personal directivo monitorear constantemente la presencia del docente en el aula. • ¿Considera que los docentes de su plantel planean las clases conforme al enfoque por competencias? Considero que no todos, ya que la capacitación y preparación aun no completa la cobertura del 100% de los mismos. • ¿Considera y/o tiene conocimiento de docentes de su plantel que imparten sus clases de manera tradicional? Si, y es importante resaltar que resulta difícil lograr del todo que lo hagan en base a competencias por diversos factores….. • ¿Se lleva a cabo seguimiento de la práctica docente en el aula?
  3. 3. Si, con lo que conozco y sé que podría hacerlo mejor si adquiero más y mejores herramientas. • ¿Considera que existe resistencia al cambio? Si y es natural pero témenos que ser conscientes del reto y atenderlo con seriedad, conocimiento y amplio sentido de la responsabilidad. Derivado de los resultados de dicho cuestionario, podemos decir que, es indispensable llevar a cabo un programa de acompañamiento docente, de tal forma que, con ello se eleve sustancialmente la calidad en los procesos pedagógicos.

×