Introducción al desarrollo del ser humano Moore Capitulo 1

30,614 views

Published on

Introducción al desarrollo del Ser Humano.
Moore
Capitulo 1
Conceptos básicos.

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,614
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
436
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción al desarrollo del ser humano Moore Capitulo 1

  1. 1.  El desarrollo humano es un proceso continuo que comienza cuando el OVOCITO ( óvulo) de la mujer es fecundado por el ESPERMATOZOIDE masculino.
  2. 2.  PRENATALAntes del nacimiento*Los avances más visibles tienen lugar entre la 3era y 8va semana del desarrollo embrionario*En el período fetal los tejidos y órganos se diferencian y crecen.*La velocidad de crecimiento corporal aumenta durante este período. POSNATALDespués del nacimiento
  3. 3.  A pesar de que la mayoría de los cambios durante el desarrollo suceden en los períodos embrionario y fetal, en las fases posteriores de la lactancia, la infancia, la adolescencia y primera parte de la vida adulta se producen alteraciones importantes.
  4. 4. TERMINOLOGÍAEMBRIOLÓGICA
  5. 5.  (latín ovum, huevo) Las células germinales o sexuales femenina se producen en los ovarios. Cuando maduran los ovocitos se denominan ovocitos secundarios u ovocitos maduros.
  6. 6.  (Griego sperma, semilla) Célula germinal masculina producida en los testículos. Durante la eyaculación la uretra masculina expulsa numerosos espermatozoides.
  7. 7.  Esta célula se forma por la unión entre un ovocito y un espermatozoide durante la fecundación. El cigoto o embrión es el comienzo de un nuevo ser humano.
  8. 8. Los médicos calculan la edad del embrión o feto a partir del supuesto primer día de la última regla. Esta es la edad gestacional, que resulta unas 2 semanas mayor que la edad de fecundación, porque el ovocito no se fecunda hasta unas 2 semanas después de la menstruación precedente.
  9. 9.  Serie de divisiones celulares mitóticas del cigoto que dan lugar a las primeras células embrionarias, los blastómeros. El tamaño del cigoto en fase de segmentación no varia porque, con cada división sucesiva, los blastómeros van haciéndose más pequeños.
  10. 10.  (latín, morus, mora) Masa solida de 12-32 blastómeros se forma por la segmentación del cigoto. Los blastómeros se alinean y compactan entre ellos para formar una bola celular densa, este fenómeno probablemente esté mediado por GLUCOPROTEINAS, que se adhieren a la superficie celular. El estadio de mórula ocurre de 3- 4 días después de la fecundación, justo cuando el embrión primitivo entra en el útero.
  11. 11.  (Griego, blastos, germen + kystis, vesícula) A los 2-3 días la mórula entra en el útero desde la trompa uterina (de Falopio). En seguida aparece una cavidad llena de liquido en su interior, la cavidad blastocística. Este cambio transforma la Mórula  Blastocisto. Las células centrales, la masa celular interna o embrioblasto, representa la porción embrionaria del embrión.
  12. 12.  Proceso durante el cual el BLASTOCISTO se adhiere al endometrio, la mucosa o revestimiento del útero, para alojarse en su interior. El periodo de preimplantación del D.E es el tiempo transcurrido entre la fecundación y el comienzo de la implantación y dura aproximadamente 6 días.
  13. 13.  (Griego, gaster, estómago) Durante la gastrulación ( Blastocisto Gástrula) Se forma un disco embrionario TRILAMINAR o triestratificado (tercera semana). Las 3 capas germinales  Ectodermo  Mesodermo  Endodermo  Se diferencian después en los tejidos y órganos del embrión.
  14. 14.  (Griego, neuron, nervio) Embrión primitivo durante la 3 y 4 semana, cuando se está desarrollando el TUBO NEURAL. A partir de la placa neural. Primera aparición del SN y estadio siguiente a la GASTRULA.
  15. 15.  (Griego, embryon) El ser humano en desarrollo durante los primeros estadios. El periodo embrionario  Fin de la 8va semana (56 días), momento en que están presentes los esbozos de todas las estructuras principales. El tamaño de los embriones se calibra por la longitud VÉRTEX- CÓCCIX, que se mide desde el vértex craneal (corona de la cabeza)  Cóccix (nalgas)
  16. 16.  El desarrollo embrionario primitivo se describe en estadios debido al tiempo variable que necesitan los embriones para desarrollar determinadas características morfológicas. Estadio 1: Fecundación y D.E Estadio 23 (ocurre a los 56 días) Periodo fetal 57 días  Cuando el feto sale completamente del útero materno.
  17. 17.  (Latín, conceptio, derivados del cigoto) El embrión y sus anejos. (lat. Apéndice, o partes adjuntas) o las membranas asociadas. El fruto de la concepción abarca todas las estructuras que se desarrollan a partir del cigoto, tanto embrionarias como extra embrionarias.  Embrión  Placenta  Amnios  Saco coriónico (gestacional)  Vesícula umbilical o saco vitelino.
  18. 18.  (Lat. primus, primero + ordior, empezar) Comienzo o primer indicio discernible de un órgano o de una estructura. Ej: El primordio de la extremidad superior aparece como esbozo a los 26 días.
  19. 19.  (lat. descendencia no nacida) Después del periodo embrionario (8 semanas) y hasta el nacimiento, el SH en desarrollo se llama feto. Durante el periodo fetal (9 semana  nacimiento) tiene lugar la diferenciación y el crecimiento de los tejidos y órganos formados durante el periodo embrionario Estos cambios en el desarrollo no son espectaculares.
  20. 20.  Los cambios que suceden durante el periodo embrionario son capitales porque hacen posible el funcionamiento de los tejidos y órganos. La velocidad del crecimiento corporal es llamativa sobre todo en el tercer y cuarto mes. El incremento de peso resulta extraordinario en los últimos meses.
  21. 21.  (Lat. aboriri, abortar) Interrupción prematura del desarrollo del fruto de la concepción y expulsión del mismo fuera del útero o expulsión de un embrión o de un feto antes de que resulten viables (capacidad para vivir fuera del útero)
  22. 22.  Periodo de 3 meses naturales durante el embarazo. Se suelen dividir los 9 meses de gestación en 3 trimestres. Los estadios más críticos del desarrollo tienen lugar en el PRIMER TRIMESTRE (13 semanas)
  23. 23.  Periodo más temprano de vida extrauterina. Primer año después del parto Un lactante de un mes o menos recibe el nombre de: RECIÉN NACIDO O NEONATO. Intrauterina Extrauterina Cambios críticos  Cardiovascular  Respiratorio. Sobrevive a las primeras 24hrs posibilidades buenas. Longitud aumenta al doble. Peso se triplica. 1 año  6-8 dientes
  24. 24.  Periodo 13 meses  Pubertad. Dientes de leche (primarios) continúan apareciendo y son sustituidos por dientes permanentes (secundarios) Primera fase de la niñez  osificación activa , pero a medida que el niño se hace mayor se frena la velocidad. Antes de la pubertad el crecimiento se acelera: “Estirón prepuberal del crecimiento”
  25. 25.  12-15 años  niñas 13-16 años niñosSe desarrollan las características sexuales secundarias, ej:  Desarrollo del vello púbico  Mamas femeninas  Crecimiento de los genitales externos masculinos Capacidad de reproducción sexual Termina:  Mujeres Primer período menstrual o menarquía.  Hombres Cuando se producen espermatozoides maduros.
  26. 26.  Período entre 11-19 años. Maduración física y sexual rápida. Desde primeros signos de madurez sexual  Se alcanza el estado de madurez física, mental y emocional del adulto. Se logra la capacidad para reproducirse. La velocidad de crecimiento se desacelera cuando acaba la adolescencia pero en algunas estructuras (mamas y genitales masculinos) se multiplica.
  27. 27.  Latín: adultus, persona crecida. La culminación del crecimiento y de la madurez plenos. 18-21 años Osificación y crecimiento completado durante la primera parte de la vida adulta (21-25 años) Cambios en el desarrollo suceden de manera muy lenta.
  28. 28.  Estudio de los embriones (desarrollo prenatal de embriones y fetos)
  29. 29.  Campo de la embriología que se encarga de las modificaciones que experimentan las células, tejidos, órganos y el cuerpo en su conjunto, desde una célula germinal de cada progenitor  Se alcanza el estadio de adulto. El desarrollo pre- natal es más rápido que el posnatal y se asocia a cambios muy llamativos.
  30. 30.  Del griego: Teratos, monstruo. Rama de la embriología y de la anatomía patológica que trata del desarrollo anómalo (defectos congénitos) Esta división de la embriología se ocupa de los diversos factores genéticos y ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congénitos.
  31. 31.  Posee un valor práctico porque ayuda a entender las causas de las variaciones de la estructura humana. Debemos conocer el desarrollo normal y las causas de las anomalías congénitas con objeto de proporcionar al embrión y feto las mayores posibilidades de un desarrollo normal Las anomalías del desarrollo producen casi todas las muertes durante la lactancia.
  32. 32.  Hoy en día es posible la cirugía fetal.
  33. 33. VISIONES DE LAEMBRIOLOGÍA HUMANA EN LA ANTIGÜEDAD
  34. 34.  EGIPCIOS Conocían métodos para incubar huevos de aves. Se alababa al dios del sol Atón como creador del germen de la mujer, hacedor de la semilla masculina y donador de la vida al hijo en el vientre materno. Creían que el alma se introducía en el pequeño al nacer, a través de la placenta.
  35. 35.  TRATADO SANSCRITO SOBRE LA EMBRIOLOGÍA INDIA “A partir de la conjugación de sangre y semen empieza a existir el embrión. Durante el periodo propicio para la concepción, después de la relación sexual se convierte en Kalada (embrión de un día). Tras permanecer 7 noches, se convierte en una vesícula. A las 2 semanas se convierte en una masa esférica y al cabo de un mes en una masa dura. A los 2 meses tiene la cabeza dura y a los 3, aparecen las extremidades”
  36. 36.  HIPÓCRATES Padre de la medicina “Toma 20 o más huevos e incúbalos con 2 o más gallinas. Luego, cada día, a partir del segundo día de la incubación, toma un huevo, rómpelo y examínalo. Encontrarás exactamente lo que te digo: La naturaleza de un ave se asemeja a la humana”
  37. 37.  ARISTOTELES Escribió un tratado sobre la Embriología en el que describió el desarrollo del pollo y de otros embriones. Considerado el fundador de la embriología. Pensaba que el embrión surgía de la unión de la sangre menstrual tras su activación por el semen masculino.
  38. 38.  GALENO Escribió un libro sobre la formación del feto. Describió el desarrollo y nutrición de los fetos y las estructuras que hoy llamamos alantoides, amnios y placenta.
  39. 39.  TALMUD Huesos, tendones, uñas, sustancia cerebral, blanco de los ojos  padre (quien sembraba el blanco. Piel, carne, sangre y pelo  Mujer (sembraba el rojo)
  40. 40. EMBRIOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA
  41. 41.  CORÁN Los seres humanos son producidos por una mezcla de secreciones masculinas y femeninas. Creación del ser humano a partir de una NUTFA 6 día útero
  42. 42.  CONSTANTINO EL AFRICANO DE SALERNO Tratado: “De humana natura” Describió composición y desarrollo secuencial del embrión en relación con los planetas y con cada mes de embarazo.
  43. 43.  Los eruditos medievales apenas se desviaron de la teoría de Aristóteles Por la falta de conocimientos, los dibujos del feto en el útero solían mostrar a un lactante completamente desarrollado y preformado.
  44. 44. EL RENACIMIENTO
  45. 45.  Efectuó dibujos precisos de disecciones de úteros gestantes que contenían fetos Introdujo el método cuantitativo en la embriología al efectuar mediciones del crecimiento prenatal.
  46. 46.  Los microscopios primitivos eran simples, pero abrían un campo nuevo y atractivo de observación. Regnier de Graff Observo cámaras dentro de un útero de conejo y afirmo que venían de órganos que él llamo: OVARIOS . (las pequeñas cámaras descritas por Graff eran blastocistos
  47. 47.  Utilizo un microscopio y observo por primera vez un espermatozoide humano. Pensaron equivocadamente que el espermatozoide contenía un S.H preformado en miniatura.
  48. 48.  Caspar Fridrich Wolf  Refutó las versiones de la teoría preformativa. Spallanzani  Ovocito+ Espermatozoide necesarios para la formación de un nuevo ser. Christian Pander Descubrió las 3 capas germinativas del embrión Schleiden y Schwann  Formularon la teoría celular. Robert G. Edwards y Patrick Steptoe  Impulsaron una de las técnicas más revolucionarias en la historia de la reproducción humana: FECUNDACIÓN IN VITRO.
  49. 49.  1.- ¿Cómo se llama el embrión humano al comienzo de su desarrollo? 2.-¿En qué se diferencian los términos frutos de la concepción y aborto? 3.- ¿Qué secuencia de acontecimientos tiene lugar durante la pubertad?¿Son idénticos en ambos sexos?¿Cuales son las edades de posible pubertad en niños y en niñas? 4.- ¿En qué se diferencian los términos embriología y teratología?
  50. 50. “Si he llegado a ver más lejos que otros , es porque me aupé a hombros de gigantes” Isaac Newton

×