Proyecto Filosofía para Niños

4,335 views

Published on

I. E. M. Libertad

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
319
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Filosofía para Niños

  1. 1. ESPACIO ACADÉMICO: ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y MODELOS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA ADRIANA BOLAÑOS CAICEDO Proyecto: Filosofía para Niños Asesor Mag. José Rafael Caicedo Díaz UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE POSTGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA– PRIMER CICLO SÉPTIMA SAN JUAN DE PASTO Octubre 11 de 2013
  2. 2. Proyecto transversal FILOSOFÍA PARA NIÑOS Grado 1-1 j. m.
  3. 3. Tema Problema FILOSOFÍA EN LA BÁSICA PRIMARIA Bajo nivel de actitud crítica en el estudiante, puesto que no hay herramientas o espacios necesarios para aprenden a pensar.
  4. 4. Presento este proyecto educativo pertinente en los procesos de razonamiento y pensamiento crítico y lógico para la formación cognitiva y crítica en el ciclo de básica primaria. Aprovechar la curiosidad del niño cuando comienza a interrogarse sobre su realidad y su quehacer frente a ella; por tanto se va a brindar espacios de indagación, reflexión y exploración para asumir cambios positivos del para qué. Propuesta
  5. 5. Descripción de la idea de investigación La propuesta de investigación está destinada a solucionar problemáticas que afectan el despertar del razonamiento crítico, investigativo y propositivo, facilitando a los niños el reconocimiento de sus emociones, pensamientos, conceptos y definiciones identificando su propia realidad.
  6. 6. Tenemos un grupo de estudiantes de primer grado de básica primaria de la I. E. M. Libertad, en quienes se nota gran curiosidad y asombro propios de su edad ante lo novedoso; el problema radica en que no hay espacios o ambientes cálidos e ideales para construir una mentalidad filosófica frente a todo lo que los rodea o desconocen. Lo anterior se soluciona con el proyecto transversal denominado “Filosofía para Niños” que recrea escenarios y herramientas que permiten por medio del diálogo filosofar frente a su formación integral.
  7. 7. Línea y área temática Con base en el Proyecto que tiene que ver con Filosofía para Niños, la línea de investigación se llama Procesos de gestión pedagógica y curricular desde el marco del desarrollo humano. Áreas temáticas Habilidades de pensamiento.
  8. 8. Descripción del problema Nuestro país, Colombia, es una región con personas amables, sonrientes que se destacan aquí y fuera del país por ser trabajadores eficientes y emprendedores. La Institución Educativa Libertad atiende a una población con muchos valores familiares y de emprendimiento. Todo proyecto educativo debe atender a la formación integral y debe comenzar por abrir una mentalidad filosófica, sana, consiente, con juicios y valores desde la perspectiva infantil que genere en los estudiantes la correcta toma de decisiones en cuanto a su realidad y proyecto de vida.
  9. 9. • Fomento de antivalores. • Descomposi ción familiar. • Debilidad de razonamien to crítico. Crisis social • I. E. M. Libertad Colombia • Falta de instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. • NIÑOS: POBLACIÓN VULNERABLE Y BLANCO FÁCIL DE ATAQUE. PFPN
  10. 10. Formulación del problema ¿De qué manera el proyecto transversal Filosofía para niños brinda herramientas apropiadas al niño para construir una mentalidad filosófica en el momento en que comienza a interrogarse acerca de su aprendizaje, su realidad y proyecto de vida?
  11. 11. Justificación Los estudiantes de la I. E. M. Libertad se van a beneficiar porque se van a abrir espacios de reflexión para expresar sus ideas; además se va a atender su formación integral, comenzando por abrir una mentalidad filosófica, sana, consiente, con juicios y valores desde la perspectiva infantil.
  12. 12. Es novedoso en la Institución puesto que va orientado a mejorar la calidad y equidad de la educación de los más pequeños desde la Filosofía, como el amor a la sabiduría, invitación a mirar a su alrededor de otra manera y tomar actitudes de cambio. El interés en darle viabilidad al proyecto es para potenciar y perfeccionar las aptitudes cognitivas, afectivas sociales y la formación de criterios de carácter ético para la interacción con el otro.
  13. 13. Objetivo general Brindar herramientas apropiadas al niño para construir una mentalidad filosófica en el momento en que comienzan a interrogarse acerca de su aprendizaje, su realidad y proyecto de vida. Objetivos específicos - Involucrar a los escolares en las temáticas filosóficas, mediante la interpretación y mediante el análisis de situaciones cotidianas. - Invitar a los niños a explorar su pensamiento a partir de la curiosidad, el asombro y la reflexión en todas las áreas de aprendizaje. - Facilitar en los niños espacios de investigación para que mediante el diálogo tomen actitudes o decisiones propositivas para el reconocimiento de sus diferentes emociones. - -Explorar las bases con las cuales cuenta el niño para idear su proyecto de vida como ser autónomo.
  14. 14. Viabilidad técnica: Disponibilidad de equipos, laboratorios, software, etc.  Se cuenta con las condiciones necesarias para crear y desarrollar el proyecto tanto en su diseño, ejecución y resultado en la implementación dentro del campo universitario como de la Institución educativa, quien será beneficiaria del proyecto.
  15. 15. Viabilidad Económica: Recursos económicos necesarios.  El estado nacional colombiano me paga un sueldo por mi desempeño como docente, con el cual solvento los gastos necesarios para este trabajo.
  16. 16. Tiempo presupuestado: tiempo en el cual se realizaría la investigación – meses o años.  El tiempo presupuestado es de un año y medio.
  17. 17. ¿GRACIAS!

×