Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El agua

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El agua

  1. 1. El agua
  2. 2. ¿Por qué un Año Internacional de lacooperación en la esfera del agua?• El agua, recurso vital para los sereshumanos, es un bien único. Es también unrecurso que no conoce fronteras. Al menos148 países poseen al menos una cuencatransfronteriza. La cooperación en la esferadel agua es crucial para la seguridad, lalucha contra la pobreza, la justicia social yla igualdad de género. Además, lacooperación en la esfera del agua creabeneficios económicos, es fundamental parala preservación de los recursoshídricos, protege el medio ambiente y
  3. 3. • En un contexto marcado por la crecientepresión sobre los recursos de aguadulce, nutrida por la necesidad dealimentos, la rápida urbanización y elcambio climático, la meta de este año esatraer la atención hacia los beneficiosde la cooperación en la gestión del agua.La celebración de este Año coincide conel 20° aniversario de la proclamacióndel día mundial del agua.
  4. 4. El agua y su importanciaEl agua es un recurso indispensable paralos seres vivos y para los humanos. Suimportancia estriba en los siguientesaspectos:1. Es fuente de vida: Sin ella no puedevivir ni las plantas, ni los animales niel ser humano.2. Es indispensable en la vida diaria:· Uso doméstico: en la casa paralavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.
  5. 5. · Uso agrícola: en la agricultura para irrigarlos campos.· Uso ganadero: en la ganadería para dar debeber a los animales domésticos.· En la acuicultura: para criar peces y otrasespecies..Uso medicinal: en la medicina para curarenfermedades. Las aguas termales ymedicinales son muy abundantes en el Perú.Por ejemplo: los baños del Inca enCajamarca; Las aguas minerales son deconsumo para bebida y contienen sustanciasminerales de tipo medicinal. Las principalesson las de San Mateo, Socosani, Jesús, etc.
  6. 6. ¿Sabias que ?• 800 millones de personas no tienen acceso alagua potable y cerca de 2500 millones noposeen servicios de saneamiento adecuado.• Diversos estudios muestran que si nada cambiaserán necesarios 3,5 planetas para cubrir lasnecesidades de una población mundial cuyoestilo de vida fuera comparable al de loseuropeos o norteamericanos.• Al menos doce países de la región árabe y deAsia Occidental sufren graves carencias deagua, con menos de 500 m3 de aguaprocedente de fuentes renovables porhabitante.
  7. 7. • En los próximos 40 años, la poblaciónmundial aumentará en dos o tres milmillones de personas. Este fenómenovendrá acompañado de una evolución delos hábitos alimentarios que se traduciráen un incremento de 70% en la demanda dealimentos de aquí a 2050.• Más de la mitad de la población es urbana.En ocasiones, las zonas urbanas, donde elacceso al agua y a las instalacionessanitarias es mejor que en las zonasrurales, tendrán problemas para hacerfrente a este aumento demográfico.(OMS/UNICEF, 2010).
  8. 8. • La demanda de alimentos aumentará en50% de aquí a 2030 (70% para 2050), en tantoque las necesidades de energíahidroeléctrica y otras energíasrenovables aumentarán el 60%(WWAP, 2009). Ambas problemáticas estánrelacionadas: la creciente producciónagrícola hará que aumente el consumo deagua y de energía, lo que provocará unademanda de agua mayor.• De 6 a 8 millones de personas muerenanualmente a causa de catástrofes yenfermedades ligadas al agua.
  9. 9. • La disponibilidad de agua va a disminuir ennumerosas regiones y, sin embargo, elconsumo mundial de agua para finesagrícolas aumentará un 19% de aquí a 2050.Sin progresos tecnológicos o intervenciónpolítica, la demanda aumentará mástodavía.• 85% de la población mundial vive en lamitad más seca del planeta.• El riego y la producción de alimentos sonlas actividades que más agua precisan. Laagricultura consume casi el 70% delagua, una cantidad que en las economíasemergentes alcanza el 90%.
  10. 10. • El consumo creciente de productoscárnicos es desde hace 30 años lo que másimpacto tiene en el consumo de agua, unfenómeno que se prolongará durante todala primera mitad del siglo XXI, según laFAO. Son necesarios 3.500 litros de aguapara producir un kilo de arroz, en tantoque para producir un kilo de carne devacuno se precisan 15.000 litros de agua.(Hoekstra y Chapagain, 2008).• Casi el 66% de la superficie de África esárida o semiárida. De los 800 millones dehabitantes del África subsahariana, casi 300millones disponen de escasos recursoshídricos, es decir, menos de 1.000 metroscúbicos por habitante (NEPAD, 2006).
  11. 11. Hecho por la estudiante: AdrianaArango MendozaInstitución: C.E.F.I.Grado: 8 gradoPresentado a la docente: BelkisEmilis Caicedo rojas

×