Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
BUAP
CUST
ENFERMEDADES
CRÓNICAS
DEGENERATIVAS
Alumno: Carlos Adrián Velázquez
Guevara
Asignatura: DHTIC
Docente: María de ...
INTRODUCCIÓN
Éste ensayo trata sobre las enfermedades crónicas degenerativas que son aquellas
que comúnmente se adquieren ...
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS
PREVENCION, SUCEPTIBILIDAD Y
TRATAMIENTOS.
¿Qué son las enfermedades crónicas degenerat...
¿Cuáles son las enfermedades crónicas degenerativas?
Son aquellas enfermedades que son un padecimiento incurables e irreve...
¿SUCEPTIBILIDAD Y PREVENCION DE LAS
ENFERMEDADES CRONICAS DEGENERATIVAS EN
LA POBLACION?
El 80% de las muertes por enferme...
Conclusión
Las enfermedades crónicas degenerativas son un gran problema dentro de
nuestra población ya que existe un índic...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

2

Share

Download to read offline

Enfermedades Cronicas Degenerativas

Download to read offline

Trabajo sobre las enfermedades cronico degenerativas: prevencion, suceptivilidad

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Enfermedades Cronicas Degenerativas

  1. 1. BUAP CUST ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS Alumno: Carlos Adrián Velázquez Guevara Asignatura: DHTIC Docente: María de Lourdes Ita Amador
  2. 2. INTRODUCCIÓN Éste ensayo trata sobre las enfermedades crónicas degenerativas que son aquellas que comúnmente se adquieren por medio de estilos de vidas inapropiados, aunque siempre hay que considerar que existen factores genéticos hereditarios que desencadenan a estas condiciones. La diferencia entre una condición crónica y una infecciosa se basa sobre el hecho de que las enfermedades crónicas degenerativas no son transmitidas mediante el contacto personal. Las enfermedades crónicas tienen las siguientes características: Comúnmente estas enfermedades toman un período de tiempo prolongado para que se desarrollen. Estas enfermedades ocasionan una destrucción progresiva de los tejidos. Interfieren con la capacidad del cuerpo para funcionar de forma óptima. Algunas enfermedades degenerativas crónicas pueden prevenirse; es posible minimizar los efectos de alguna enfermedad. Algunas de estas condiciones son enfermedades como: cáncer, diabetes, epoc, enfermedades del corazón como cardiopatías, enfermedades pulmonares entre otras. Estas enfermedades son un reto para el sector salud en cuanto a prevención y tratamiento ya que el índice de morbilidad (cantidad de personas que se enferman) va cada vez más en aumento y afectando a toda la población mexicana sin importar condiciones económicas o sociales.
  3. 3. ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS PREVENCION, SUCEPTIBILIDAD Y TRATAMIENTOS. ¿Qué son las enfermedades crónicas degenerativas? El concepto de enfermedad crónico degenerativo según la OMS “Las enfermedades crónicas degenerativas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes”. (OMS) Se dice que es una enfermedad crónica degenerativa es cuando el paciente afectado pasa más de 6 meses con dicha enfermedad sin mejora ahí cuando ésta pasa de aguda a crónica. Generalmente estos tipos de enfermedades son de larga duración y progresión que lleva diferentes procesos largos de evolución presentado diversos síntomas que siendo tratados pueden ser controlados con medicamentos aunque la mayoría de veces estas condiciones no tienen cura solo un control. Se originan debido a la alteración anatómica y funcional de los tejidos del organismo. Podemos considerar diferentes causas para este tipo de enfermedades por ejemplo: Malos hábitos: como el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, consumo de productos procesados todos estos son factores de riesgo son detonantes para sufrir algún tipo de enfermedad crónico degenerativa. Envejecimiento: gran porcentaje de la población adulta se ve afectada por este tipo de enfermedades ya que entre más años de vida tiene más posibilidades de desarrollar alguna enfermedad crónica.
  4. 4. ¿Cuáles son las enfermedades crónicas degenerativas? Son aquellas enfermedades que son un padecimiento incurables e irreversibles, como ya definimos una enfermedad crónica degenerativa se considera así cuando en el paciente prevalece 6 o más meses y va afectando a su organismo. Sus principales características son que no tienen cura solo se puede controlar, no son contagiosas pero pueden ser de tipo hereditarias, disminuyen las capacidades físicas, disminuye la calidad de vida y genera grandes índices de morbilidad y mortalidad. Las enfermedades que más generan mortalidad y morbilidad en la población son las siguientes: Insuficiencia Renal Crónica: 180,273 Diabetes Tipo 2: 110,178 Diabetes tipo 1: 34,236 Enfermedades Sistema Digestivo 33,580 Tumor Maligno de mama: 32,403 Enfermedades Crónicas del Corazón 25,804 (Núñez) Una de las enfermedades que también está causando miles de muertes es la obesidad y el sobrepeso, la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud son una de las enfermedades que más genera decesos en nuestra población debido a malos hábitos, mala alimentación entre otros factores. En México, siete de cada 10 personas padecen estas enfermedades lo cual refleja que como sociedad tenemos malos habito y no existe una cultura de buena alimentación, cuidar nuestro peso, hacer ejercicio y cuidar de nuestra salud.
  5. 5. ¿SUCEPTIBILIDAD Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS DEGENERATIVAS EN LA POBLACION? El 80% de las muertes por enfermedades crónicas degenerativas se dan en los países de ingresos bajos y medios debido a que no existe una cultura de asistir al médico, tener control del peso, tener una buena alimentación y sobre todo no existe la economía necesaria para evitar estas muertes que afectan en igual número a hombres y mujeres. Esta amenaza aumenta debido a la causa que es la pobreza y dificultad en el desarrollo económico de muchos países. ¿Cómo podemos evitar esto? Este gran problema se puede evitar a través del conocimiento suena extraño pero así es porque la población teniendo la información acerca de las medidas tan sencillas que debe tomar como lo es mantener una vida activa, checar su peso, consumir una dieta balanceada, evitar productos procesas y lo más importante acudir a chequeos médicos con estos sencillos pasos podemos reducir el índice de morbilidad a causa de estas enfermedades.
  6. 6. Conclusión Las enfermedades crónicas degenerativas son un gran problema dentro de nuestra población ya que existe un índice muy alto de morbilidad y mortalidad lo cual es muy preocupante ya que debemos de tratar de disminuir para mejor la calidad de vida de la población. Sabemos que actualmente nuestro país atraviesa por diferentes fracturas sociales y en especial el sector salud donde hay muchas deficiencias, sin embargo yo pienso que las enfermedades crónico degenerativas pueden ser tratadas y sobretodo se pueden prevenir con sencillos pasos como lo es una buena alimentación, actividad física y chequeo médico lo que nos daría al país una buena calidad de vida, además de ahorrar mucho dinero que pueden servir para diferentes tipos de programas sociales.
  • juanmunoz77

    Jan. 7, 2020
  • KittyLovePalomaCordovaGalindo

    Nov. 8, 2018

Trabajo sobre las enfermedades cronico degenerativas: prevencion, suceptivilidad

Views

Total views

23,070

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

15

Actions

Downloads

105

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×