Efecto oersted

10,149 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,149
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Efecto oersted

  1. 1. Aprendiendo sobre el EFECTO OERSTED Curso 1° BACHILLERATO Adriana Ramos
  2. 2. EFECTO OERSTED● Si colocamos una brújula cerca de un conductor conectado a una batería, su aguja se desvía.●
  3. 3. ¿Qué es una brujula?Es un instrumento con una aguja magnetizada (un imán) con libertad de girar alrededor de un eje.Nos indica la dirección Norte-Sur magnéticos de la Tierra.
  4. 4. UNA ANÉCDOTALas brújulas con aguja de hierro utilizadas por los conquistadores europeos, durante los viajes se iban desmagnetizando.Por lo tanto, los navegantes cuidaban con su vida una piedra de magnetita que llevaban para magnetizar la brújula durante la travesía.Las agujas modernas generalmente son de acero inoxidable con aislentes.Los materiales de las otras partes, deben ser no magnéticos.
  5. 5. ¿CÓMO FUNCIONA? ● La Tierra se comporta como si tuviese un imán enorme en su interior, con los polos aproximadamente a lo largo del eje de rotación terrestre, con el polo S magnético cerca del polo N geográfico. ● Por lo tanto, el Norte de la brújula apunta al Sur magnético (Norte geográfico) de la Tierra.
  6. 6. Para realizar esta experiencia ● Nesecitamos: Brújula Fuente Conductores ● Colocamos la brujula debajo del conductor por el cual circula corriente eléctrica. ●
  7. 7. Observemos un video
  8. 8. OBSERVAMOSCuando armamos el dispositivo, la brújula se encuentra orientada según el campo magnético terrestre; y colocamos el conductor paralelo a la aguja de la brújula.Cuando prendemos la fuente, observamos que al pasar corriente por el conductor, la aguja de la brújula se mueve y cuando apagamos la fuente, la aguja vuelve a su lugar.
  9. 9. ¿Qué concluímos?La observación del movimiento de la brújula, pone en manifiesto la presencia de un campo magnético (además del terrestre) que la desorienta.Este nuevo campo magnético debe ser generado por la corriente eléctrica que circula por el conductor.Esta afirmación queda verificada cuando apagamos la fuente y cesa la corriente electrica, entonces la brújula vuelve a su posición original.
  10. 10. Trabajando con los vectores: ● La regla de la mano derecha nos indica como es el vector Campo Magnético generado por el conductor. ● Si este dibujo lo observaramos desde arriba, nos quedaría:
  11. 11. ESQUEMA VECTORIAL ● Aquí observamos el vector Campo magnético terrestre horizontal hacia la izquierda. ● El Campo magnético del conductor vertical hacia abajo. ● Y el vector Campo magnético resultante, que es el que coincide con la posición que adopta la brújula.
  12. 12. PENSEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN Aplicando lo estudiado anteriormente. ¿Qué sucede con la brújula si invertimos la polaridad de la fuente?

×