Qué es un dilema ético?
"El ser humano como sujeto moral"
Los seres humanos poseemos unas
características especiales que nos
hacen ser únicos.
a) La conciencia:
Debido a la inteligencia somos capaces de reflexionar
sobre nuestra conducta. La conciencia hace que cad...
b) La libertad:
Es la capacidad de elección. Constantemente debemos elegir, tomar
decisiones en las que podemos acertar o ...
c) Responsabilidad:
Es la contrapartida de la libertad. Si somos libres y no
estamos condicionados a actuar de una manera
...
d) Inteligencia:
Es la capacidad o facultad de resolver problemas de
concebir proyectos y de descubrir valores. La intelig...
e) Dignidad:
Esta característica está asociada al respeto que toda
persona merece por el hecho de ser sujeto y no objeto.
...
Definición
 Los dilemas éticos, también conocidos como dilemas
morales, han sido un problema para teóricos de la ética
de...
Ejemplos
 Un ejemplo conocido y frecuentemente discutido de un
dilema ético fue ofrecido por Jean-Paul Sartre. Sartre
nos...
Incertidumbre moral
 Algunos dilemas morales son el resultado de
incertidumbre sobre el tipo de acciones que se deberían
...
Dilemas auto impuestos
 El hombre joven de Sartre es el resultado de un dilema
auto impuesto; él proyecta dos obligacione...
Dilemas impuestos por el mundo
 Los dilemas éticos impuestos por el mundo son del tipo
descrito en el segundo ejemplo, en...
Dilemas de prohibición
 Por último, los dilemas éticos requieren elecciones, y
simplemente abstenerse de la acción puede ...
¿Qué es un dilema
ético de enfermería?
Debido a la intensa naturaleza de su trabajo, las
enfermeras se enfrentan a una serie de dilemas éticos a lo
largo de su v...
Identificación
 Un dilema ético de la enfermería se produce cuando una
enfermera está en una situación que implica un con...
Derechos del paciente
Los derechos y la dignidad de un paciente siempre deben
ser respetados, y una variedad de dilemas ét...
Derechos de la familia
 Los dilemas éticos en enfermería también pueden
involucrar a las familias de los pacientes. Por e...
Dilemas internos
Algunas enfermeras se pueden enfrentar a dilemas éticos
que se derivan de su propia cultura o religión. A...
Solución
 Los dilemas éticos en enfermería se tratan
habitualmente en el curso de formación de la carrera.
El objetivo es...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Qué es un dilema ético de enfermería?

7,272 views

Published on

Dilemas Eticos, Enfermería

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

Qué es un dilema ético de enfermería?

  1. 1. Qué es un dilema ético?
  2. 2. "El ser humano como sujeto moral" Los seres humanos poseemos unas características especiales que nos hacen ser únicos.
  3. 3. a) La conciencia: Debido a la inteligencia somos capaces de reflexionar sobre nuestra conducta. La conciencia hace que cada uno de nosotros sea único e irrepetible. En ella, residen nuestras vivencias y está ligada a nuestra personalidad. Por lo tanto, también con la auto-consciencia: no sólo hacemos las cosas, sino que nos damos cuenta de que las hacemos y las enjuiciamos según nuestra escala de valores.
  4. 4. b) La libertad: Es la capacidad de elección. Constantemente debemos elegir, tomar decisiones en las que podemos acertar o equivocarnos, es decir, elegir implica riesgos y entraña responsabilidad. Puede ser entendido de diferentes formas: - como libertad de acción: consiste en que nadie me impida hacer lo que quiero, como soy libre, puedo hacer lo que quiera. - libertad como capacidad de elegir, entre varias posibilidades. Frente a la idea de libertad se levantan los determinismos. Para los deterministas todo comportamiento está marcado de algún modo. Existen distintos tipos: a) determinismo biológico: afirma que la libertad no existe porque nuestras características naturales determinan nuestro comportamiento. b) determinismo psicológico: niega la libertad porque nuestras características personales determinan nuestro comportamiento. c) determinismo sociológico: la libertad no existe porque las características de nuestro entorno determinan nuestro comportamiento.
  5. 5. c) Responsabilidad: Es la contrapartida de la libertad. Si somos libres y no estamos condicionados a actuar de una manera determinada, entonces somos responsables de nuestra conducta. Solemos distinguir varios tipos de responsabilidad: - material y directa: es la responsabilidad de la persona que realiza el acto libre con intención de hacerlo. - responsabilidad diferida: en este caso la persona no ha realizado el acto del que se te responsabiliza, pero ha incluido a otro para que lo realice. - responsabilidad por negligencia o por ignorancia: se produce cuando la persona que realiza un acto ignora las consecuencias que se derivan de él pero debía haberlas previsto, y por tanto, evitado.
  6. 6. d) Inteligencia: Es la capacidad o facultad de resolver problemas de concebir proyectos y de descubrir valores. La inteligencia depende de algunos factores cuantificables o medibles como la capacidad de comprensión, expresión verbal, etc... La inteligencia no es tan solo esto sino que también influyen en ella una serie de factores difícilmente medibles como las emociones y los sentimientos. Las emociones pueden ser positivas o negativas y condicionan todas las acciones del sujeto.
  7. 7. e) Dignidad: Esta característica está asociada al respeto que toda persona merece por el hecho de ser sujeto y no objeto. Con independencia de su estatus social o de su nivel cultural. Como personas todos tenemos el mismo valor. La dignidad humana surge del reconocimiento de que los otros humanos son tan personas como yo y por lo tanto se merecen un trato similar al que yo quiero para mí.
  8. 8. Definición  Los dilemas éticos, también conocidos como dilemas morales, han sido un problema para teóricos de la ética desde los tiempos de Platón. Un dilema ético es una situación en donde los preceptos morales o las obligaciones éticas entran en conflicto de forma que cualquier solución posible al dilema es moralmente intolerable. En otras palabras, un dilema ético es cualquier situación en donde los principios morales que te guían no pueden determinar qué curso de acción es el correcto o incorrecto.
  9. 9. Ejemplos  Un ejemplo conocido y frecuentemente discutido de un dilema ético fue ofrecido por Jean-Paul Sartre. Sartre nos pide que imaginemos a un hombre joven que vive con su madre; él es su única felicidad en la vida. Pero el joven vive en la Francia tomada durante la Segunda Guerra Mundial y se siente obligado a pelear en la guerra. ¿Qué hace el joven? Otro dilema es una situación en donde tres miembros de una familia son cautivos. Los captores le dan a uno de ellos la posibilidad de elegir cual de los otros dos miembros morirá. Si no elige, todos morirán.
  10. 10. Incertidumbre moral  Algunos dilemas morales son el resultado de incertidumbre sobre el tipo de acciones que se deberían realizar para obtener el mejor resultado. Esto puede ocurrir porque el resultado futuro de cada decisión es desconocido o porque los hechos que pueden influir sobre los resultados no están disponibles. Por ejemplo, si el hombre joven de Sartre supiera que podría ayudar a acabar la guerra y que sobreviviría para volver con su madre, tendría mejor información para tomar una decisión. Pero él no lo sabe, por ende la situación sigue siendo incierta.
  11. 11. Dilemas auto impuestos  El hombre joven de Sartre es el resultado de un dilema auto impuesto; él proyecta dos obligaciones en sí mismo que no pueden reconciliarse. Los dilemas morales auto impuestos son el resultado de dos acciones que uno siente que debe realizar y no puede conciliar entre sí.
  12. 12. Dilemas impuestos por el mundo  Los dilemas éticos impuestos por el mundo son del tipo descrito en el segundo ejemplo, en donde un miembro de la familia debe elegir cuál de los otros dos debe morir. Él no está instigando la decisión; lo están forzando a elegir desde el exterior, y es obligado a tomar una decisión.
  13. 13. Dilemas de prohibición  Por último, los dilemas éticos requieren elecciones, y simplemente abstenerse de la acción puede ser una decisión moral. En algunos dilemas morales se debe elegir entre desobedecer una prohibición particular, como una ley, cuando cumplirla resulta en una consecuencia inmoral. En este caso, la inacción es obedecer la ley, pero el resultado es moralmente reprensible
  14. 14. ¿Qué es un dilema ético de enfermería?
  15. 15. Debido a la intensa naturaleza de su trabajo, las enfermeras se enfrentan a una serie de dilemas éticos a lo largo de su vida profesional. Como enfermera, es importante controlar cuidadosamente los dilemas éticos para mantener las reglas de la instalación y respetar los derechos del paciente.
  16. 16. Identificación  Un dilema ético de la enfermería se produce cuando una enfermera está en una situación que implica un conflicto entre dos principios o valores contradictorios. En un dilema ético, los principios morales no determinan fácilmente el curso de la acción correcta
  17. 17. Derechos del paciente Los derechos y la dignidad de un paciente siempre deben ser respetados, y una variedad de dilemas éticos surgen de este principio de enfermería. Aunque una enfermera pueda querer administrar medicamentos que salven la vida a un paciente moribundo, ella no puede hacerlo si el paciente rechaza el tratamiento.
  18. 18. Derechos de la familia  Los dilemas éticos en enfermería también pueden involucrar a las familias de los pacientes. Por ejemplo, aunque la madre y el padre tal vez deseen estar en el quirófano con su hijo moribundo, las normas del hospital no lo permiten.
  19. 19. Dilemas internos Algunas enfermeras se pueden enfrentar a dilemas éticos que se derivan de su propia cultura o religión. Aunque la propia cultura o la religión de una enfermera no pueden creer en el trasplante de órganos, las transfusiones de sangre o la fertilización in vitro, sigue siendo responsable de la prestación de estos tratamientos a sus pacientes cuando sea necesario
  20. 20. Solución  Los dilemas éticos en enfermería se tratan habitualmente en el curso de formación de la carrera. El objetivo es no sólo informar a los estudiantes de la cuestión, sino también darles pautas para el manejo de estos dilemas.

×