LOS RÍOS
 El Ciclo del Agua
 Partes de un río
El ciclo del agua
El Ciclo del Agua



El agua existe en la Tierra en tres estados:
 sólido (hielo, nieve),
 líquido y
 gas (vapor de agua)....
El Ciclo del Agua            Los procesos de evaporación, condensación y precipitación forman parte del
                  ...
El Ciclo del Agua
 2. Condensación




     Cuando el aire se enfría el vapor de agua que contiene se condensa y aparecen
...
El Ciclo del Agua
      3. Precipitación, filtración, esconrrentía.




Parte del agua que cae resbala sobre el terreno ha...
El Ciclo del Agua
                            USO DEL GUA




     El hombre necesita el agua para vivir y desarrollarse. ...
El Ciclo del Agua
                                         El abastecimiento
                    USO DEL GUA
             ...
El Ciclo del Agua
                    USO DEL GUA          El saneamiento

                                  Las aguas plu...
PARTES DE UN RÍO
Partes de un río



                    Un río es...

     ...una corriente natural de agua que fluye
        con continui...
Partes de un río


    Cuenca Hidrográfica




            Se entiende por cuenca hidrográfica la porción de territorio dr...
Partes de un río
       Cuenca Hidrográfica
Partes de un río
       Cuenca Hidrográfica
Partes de un río
Curso alto
             El curso alto del río es el primer tramo
Curso alto   del río. Comienza en el manantial del
      ...
Curso Medio
                           En el curso medio del río el agua discurre
                           por zonas con...
Curso medio




Meandro
Curso Bajo
                             El curso bajo es el último tramo de un río. El
                             agua c...
Curso bajo




Desembocadura
Inundaciones

Esto es lo que ocurre
cuando el río sobrepasa
su cauce normal.
Ocurre cuando en un
lugar concreto ocurren
fe...
Arroyo
    Corriente natural del agua.
    Fluye con continuidad.
    Escaso caudal.
    Puede desembocar en:
    Mar
-

 ...
El nacimiento de un río


Algunos nacen al pie
de un glaciar.
De manantiales
Lago
Mucha pendiente;
rápido; forma
cascadas ...
La vida de un río
Los ríos son corrientes de agua.
Tienen una vida.
Nacen
Crecen
Desembocan
Las partes de los ríos
Cascada
Garganta
Lagos
Valle
Meandro
Brazos
Meandro
Estuario
delta
Torrente
    Rambla con el que se conoce en
    España a un barranco o torrente.
     es un cauce con caudal temporal
    ...
Meandros
Es una curva pronunciada en la trayectoria de
un río.
Un meandro abandonado
Deltas
Formado por el deposito de
sedimentos traídos por un río.

Forma de triangulo.

Suelo fertil (formado por una
mezcl...
Estuario



En los estuarios se junta
el agua dulce con la
salada.

Que genera un medio
acuático.

Normalmente se forman
c...
Enlaces de interés para el tema:
Para comprobar tus conocimientos:
Características y partes de los ríos:
http://centros3.p...
Presentación: Adolfo Blanco                   feb.2009
FUENTES DE INFORMACIÓN Y RECURSOS UTILIZADOS
Imágenes:
Diferentes b...
Los rios y el ciclo del agua
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Los rios y el ciclo del agua

73,865 views

Published on

Presentacion para primer ciclo de ESO. Geografía e Historia.

Published in: Education
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
73,865
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,467
Actions
Shares
0
Downloads
939
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los rios y el ciclo del agua

  1. 1. LOS RÍOS El Ciclo del Agua Partes de un río
  2. 2. El ciclo del agua
  3. 3. El Ciclo del Agua El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
  4. 4. El Ciclo del Agua Los procesos de evaporación, condensación y precipitación forman parte del Ciclo Natural del Agua. 1. Evaporación El sol, con su energía, produce la evaporación de enormes cantidades de agua de la superficie de la Tierra (por ejemplo de mares, océanos, ríos, seres vivos y suelos) Todo el vapor de agua pasa a la atmósfera donde resulta tan invisible como los otros gases que la componen.
  5. 5. El Ciclo del Agua 2. Condensación Cuando el aire se enfría el vapor de agua que contiene se condensa y aparecen pequeñas gotas de agua. El conjunto de esas gotas de agua líquida constituyen las nubes. En ocasiones las gotas precipitan en forma de lluvia, nieve o granizo.
  6. 6. El Ciclo del Agua 3. Precipitación, filtración, esconrrentía. Parte del agua que cae resbala sobre el terreno hasta llegar a ríos y lagos (es el agua de escorrentía) pero otra parte se infiltra, bien directamente cuando llueve, o desde los ríos y lagos formando las aguas subterráneas. Más tarde los ríos y arroyos transportarán el agua hasta mares y lagos donde volverá a evaporarse y, de esta forma, iniciarse otra vez el proceso.
  7. 7. El Ciclo del Agua USO DEL GUA El hombre necesita el agua para vivir y desarrollarse. Si se quiere hacer un uso sostenible de los recursos naturales, éste ha de efectuar una gestión inteligente de los mismos a través del ciclo del uso del agua. En primer lugar, se ha de asegurar que el agua empleada para el consumo humano disponga de la pureza necesaria . Por ello, una vez que que se toma del medio natural ha de tratarse adecuadamente en las E.T.A.P. (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable), y distribuirla con garantías a los usuarios finales por medio de una red de conducciones e instalaciones (bombeos, estaciones de medida y control, etc.). Esto constituye el ciclo del uso del agua en el abastecimiento
  8. 8. El Ciclo del Agua El abastecimiento USO DEL GUA El Abastecimiento es la primera fase del ciclo del uso del agua. En el abastecimiento se incluyen las funciones de: 1 Captación y almacenamiento: de las fuentes de suministro de la región (ríos, manantiales, acuíferos, etc.) y en embalses respectivamente. 2 Tratamiento: en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.). 3 Transporte: mediante conduccio- nes e instalaciones diversas (bom- beos, estaciones de regulación de presión y/o caudal, depósitos intermedios, etc.). 4 Entrega: a los depósitos de los consumidores para su distribución a través de los Ayuntamientos.
  9. 9. El Ciclo del Agua USO DEL GUA El saneamiento Las aguas pluviales, las aguas residuales urbanas y las industriales asimilables a urbanas, son recogidas a través de los sistemas de alcantarillado gestionados por los ayuntamientos. Posteriormente, son evacuadas a los colectores-interceptores generales que las conducen hasta las Estaciones de Aguas Residuales (E.D.A.R) donde, son depuradas. El saneamiento incluye las funciones de: Recogida: de las aguas residuales urbanas e industriales (asimilables a urbanas) mediante la red de saneamiento municipal y el alcantarillado. Regulación y transporte: Regulación de caudales en aliviaderos. Transporte a través de conducciones (colectores e interceptores). Depuración: en las Estaciones Depuradores de Aguas Residuales (E.D.A.R.). Restitución: el agua depurada se devuelve al medio natural.
  10. 10. PARTES DE UN RÍO
  11. 11. Partes de un río Un río es... ...una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.
  12. 12. Partes de un río Cuenca Hidrográfica Se entiende por cuenca hidrográfica la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrográfica se define por la sección del río al cual se hace referencia y es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada «divisor de aguas»
  13. 13. Partes de un río Cuenca Hidrográfica
  14. 14. Partes de un río Cuenca Hidrográfica
  15. 15. Partes de un río
  16. 16. Curso alto El curso alto del río es el primer tramo Curso alto del río. Comienza en el manantial del río. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada. No aparece mucha materia orgánica y el agua está muy oxigenada. Se produce erosión de materiales, que son transportados más abajo, y que pueden sedimentar si encuentran un obstáculo. En todo caso, la actividad más importante que realiza el río en este tramo es la erosión.
  17. 17. Curso Medio En el curso medio del río el agua discurre por zonas con menos pendiente y la velocidad del agua disminuye, aumenta el ancho del cauce, y el caudal, pues recibe el Valle ancho aporte de agua de su cuenca. Aunque erosiona en algunas zonas y sedimenta en Curso medio otras, la principal acción del río en este tramo consiste en el transporte de materiales. Cuando el agua disminuye su velocidad altera su curso, originando curvas llamadas meandros, que provocan que el agua erosione en la zona más abierta de la curva y Meandro sedimente en la zona más cerrada de la curva.
  18. 18. Curso medio Meandro
  19. 19. Curso Bajo El curso bajo es el último tramo de un río. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Como en los otros tramos, también aquí el río erosiona y transporta materiales. Sin embargo, la acción predominante ahora es la sedimentación. Al final del curso bajo está la desembocadura del río. Cuando un río desemboca en el mar forma una desembocadura en función de: La velocidad con que baja el río La cantidad de sedimentos que transporta La actividad del mar donde desemboca Así, podemos encontrar dos tipos básicos de desembocadura: Delta Curso bajo El río aporta gran cantidad de sedimentos, baja con gran cantidad de agua, pero con poca Vega velocidad Estuario El río trae mucha velocidad, los sedimentos son Desembocadura enviados rápidamente mar adentro y el mar al que desemboca el río es un mar activo.
  20. 20. Curso bajo Desembocadura
  21. 21. Inundaciones Esto es lo que ocurre cuando el río sobrepasa su cauce normal. Ocurre cuando en un lugar concreto ocurren fenómenos atmosféricos como la abundante lluvia, tsunamis…
  22. 22. Arroyo Corriente natural del agua. Fluye con continuidad. Escaso caudal. Puede desembocar en: Mar - Lago - Río -
  23. 23. El nacimiento de un río Algunos nacen al pie de un glaciar. De manantiales Lago Mucha pendiente; rápido; forma cascadas y cava profundos valles
  24. 24. La vida de un río Los ríos son corrientes de agua. Tienen una vida. Nacen Crecen Desembocan
  25. 25. Las partes de los ríos Cascada Garganta Lagos Valle Meandro Brazos Meandro Estuario delta
  26. 26. Torrente Rambla con el que se conoce en España a un barranco o torrente. es un cauce con caudal temporal u ocasional. son fácilmente atacadas por la erosión de las nuevas crecidas. Características: Fuerte pendiente. - Escasa longitud. -
  27. 27. Meandros Es una curva pronunciada en la trayectoria de un río.
  28. 28. Un meandro abandonado
  29. 29. Deltas Formado por el deposito de sedimentos traídos por un río. Forma de triangulo. Suelo fertil (formado por una mezcla de arcilla, limo, arena )
  30. 30. Estuario En los estuarios se junta el agua dulce con la salada. Que genera un medio acuático. Normalmente se forman cuando las mareas son muy intensas
  31. 31. Enlaces de interés para el tema: Para comprobar tus conocimientos: Características y partes de los ríos: http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/CO NO/aguaclima/rio.htm Para ampliar: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Río Kalipedia: http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-fisica/rios-definicion- caracteristicas.html?x=20070417klpgeogra_17.Kes&ap=4
  32. 32. Presentación: Adolfo Blanco feb.2009 FUENTES DE INFORMACIÓN Y RECURSOS UTILIZADOS Imágenes: Diferentes búquedas en google imágenes Captura de Google earth zona media del Ebro --http://www.consorcioaa.com/cmscaa/opencms/CAA/el-agua/ciclo-del-uso-del-agua.htm -- http://uy.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=imagen&titulo=El+Nilo+desde+un+sat%E9l ite&url=/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200805/18/ecologia/20080518klpcnaecl_2_Ies_L CO.jpg&popw=677&poph=478 --http://laboratoriodesociales.files.wordpress.com/2008/02/vertientes-y-cuencas-hidrograficas- espana.gif --http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/rios-modelan- relieve.html?x=20070417klpcnatun_119.Kes --http://www.peleteiro.es/departamentos/biologia/4_ESO/torrente_partes.jpg -- http://http://www.peleteiro.es/departamentos/biologia/4_ESO/rio_partes.jpgjulianamontoya.files.wo rdpress.com Diapositivas 18 a 31 extraídas y modificadas de: :http://www.maryward.com/cast/apuntes/4eso/biologia/modelado_zonas_templadas.pps

×