Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Revenido Metaloquimico

2. Revenido quimico

  • Be the first to comment

Revenido Metaloquimico

  1. 1. Revenido Metaloquímico Se entiende por revenido a la operación realizada mediante técnicas adecuadas, por la cual se restablece la numeración de serie de un objeto o bien. Se define como numeración serial de un bien a la secuencia de números, letras, o signos, exclusivas y no repetitivas, aplicadas por los fabricantes a un objeto con el fin de su identificación. La denominación de “revenido” aplicada a la operación de restauración de un número serial se debe muy probablemente, a la definición del verbo “revenir” que significa: retornar o volver un objeto a su estado original. No debe confundirse con el término utilizado en el tratamiento de aceros denominado: “revenido” el cual se refiere a una operación metalúrgica. En particular el término revenido metaloquímico se aplica a la operación de revenido realizada químicamente sobre un objeto metálico, tema sobre el cual haremos referencia en esta discusión, ya que la gran mayoría de los objetos sometidos a peritación resultan ser de naturaleza metálica. Métodos de Revenido Existen diferentes tipos de métodos empleados para regenerar inscripciones (revenido) de tipo químico, físico, etc., entre estos podemos citar: Revenido Químico Revenido Electrolítico Revenido Magnético Revenido por Cavitación Inducida en Agua Revenido Catalítico La aplicación de uno u otro método dependerá en mayor o menor medida de: La infraestructura del laboratorio. El metal sobre el cual ha sido asentado el número serial. El método empleado para la marcación del numero serial. El método utilizado para la eliminación del número serial. Asimismo la probabilidad de regenerar una numeración serial dependerá principalmente de los siguientes factores: Naturaleza del material que constituye el soporte original de la marcación. El sistema utilizado originalmente para realizar la numeración serial. La técnica empleada para adulterar o borrar la marcación original. Materiales soporte Las técnicas de revenido pueden aplicarse sobre diferentes materiales soportes del número serial, lo que dará como resultado operaciones de restauración sobre: Metales: Hierro, fundición, acero, aluminio, cobre, oro , plata, platino, bronce. Madera.
  2. 2. Cuero. Vidrio. Plástico. Es por esto que dependiendo la naturaleza del soporte se aplicará una técnica de revenido en particular, con reactivos o metodología apropiada. Métodos de marcación Los métodos utilizados más frecuentemente para realizar marcaciones seriales son los siguientes: Marcas Pintadas Marcas obtenidas por vaciado Marcas por escritura con metal fundido Marcas por grabado mecánico Marcas por grabado eléctrico Estampado en láminas metálicas adheridas Grabado químico Estampado mediante cuños metálicos por percusión Las diferentes técnicas presentan ventajas y desventajas dependiendo asimismo del tipo de método utilizado en la marcación. El método de estampado mediante cuños metálicos por percusión es el más común en la marcación de números de motor, chasis de vehículos y armas de fuego y es el que ofrece mayores probabilidades de regeneración de números seriales mediante revenido químico. Existen diversos métodos que se aplican para eliminar un número de serie sobre un objeto, entre estos podemos citar: Lijado, Pulido, Aplicación de soldadura, Punteado eléctrico, Corrección por Adicción, etc. Dependiendo de la agresividad de la técnica empleada en la eliminación del número de identificación, dependerá también la probabilidad de regenerar el número de serie original. Fundamento de la técnica Mediante los diferentes métodos de marcado se produce una deformación plástica, que corresponde a una distorsión en la estructura cristalina del metal o aleación, lo que genera una alteración de las propiedades físicas y químicas del sector afectado. Fundamento: Por el agregado de reactivos químicos adecuados se produce una diferencia en la velocidad de oxidación del metal lo que permite visualizar la inscripción original. Técnica General Fotografiar la zona a estudiar Lijar con tela esmeril Calentar la superficie (opcional) Agregar el reactivo oxidante lentamente Enjuagar con agua Observar con material óptico e iluminación adecuada Fotografiar Repetir pasos hasta obtener resultados
  3. 3. Es necesario recordar que previamente a la operación de revenido se sugiere la actuación de un Perito Mecánico (en el caso de automotores) o un Perito Balístico (en el caso de armas de fuego) ya que la operación de revenido afecta las características originales del objeto y ciertas determinaciones u observaciones sobre los mismos no podrán ser realizadas una vez efectuado el revenido metaloquímico.

×