Identidad sexual

11,921 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Identidad sexual

  1. 1. Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Universitaria U.B.V Aldea “los cortijos” Acarigua-Portuguesa Por medio de estrategias en la sección “D” los niños y niñas reforzaran conocimientos y vocabularios de su identidad sexual y su genero. Triunfadora: Jessica Medina C.I 19.636.263 PNFE
  2. 2. El sistema educativo bolivariano se encuentra organizado a través de niveles, donde cada una de ellas tiene como objetivo central de la formación de los ciudadanos, para poder finalmente tener un individuo educado y apto que se valore a si mismo, la sociedad y su familia. De tal manera que el niño al mismo tiempo adquiere la instrucción escolarizada, aprende normas y valores propuestos del ámbito cultural en donde se desenvuelven.
  3. 3. De acuerdo a lo observado en los niños y niñas del C.E.I.S La Goajira II de la sección D se detecto la necesidad que tienen poco conocimiento de su identidad sexual y su genero al igual que su vocabulario. La cual me lleva a realizar mi proyecto por medio de estrategias pedagógicas para el desarrollo y conocimiento respecto al tema establecido y así lograr fortalecer los aprendizajes aprendidos.
  4. 4. La educación para la identidad sexual y la equidad de genero en nivel preescolar, cobra particular importancia por cuanto en esta etapa en donde el niño y la niña tienen menos barreras socio-culturales para expresar sus inquietudes, es allí y en el hogar donde deben sentarse las bases para una educación para la sexualidad centrada en la naturalidad, cotidianidad sin prejuicios y temores que pueden perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de los niños y niñas.
  5. 5. Los cuestionamientos hechos en los últimos años acerca de si la educación sexual es tarea que le corresponde solamente a la escuela, o si los padres y representantes pueden ofrecer la orientación adecuada de los aspectos implícitos en tales contenidos ha traído como consecuencias una serie de inquietudes que van mas allá de la discusión planteada de acerca quienes le competen educar a los niños y a los estudiantes.
  6. 6. Objetivo general: proponer una guía de estrategias y charlas para desarrollar la identidad sexual y genero en los niños y niñas de la sección D.Objetivos específicos: Darle charlas a los niños y niñas de la sección D del C.E.I.S que se interesen en saber su identidad sexual y su genero. Incentivar a los representantes que le hablen a sus hijos de su identidad sexual a nivel preescolar. Que los niños y niñas identifiquen su identidad sexual y su genero.
  7. 7.  Psicopedagogía: a través de esta base se trata a que los niños y niñas tengan un buen aprendizaje y comportamiento sobre el tema a tratar. Vinculación profesional bolivariana: por medio de mis vinculaciones di a tratar a los niños y niñas de la sección D mis saberes. Sistema educativo bolivariano: a través de este básico pude tomar cada una de las materias dadas y así utilizarlas para el bien los niños y niñas Matemática y estadística: por medio de este básico curricular enseñe a los niños y niñas a diferenciar entre un varón y una hembra. Lenguaje y comunicación: a través de este básico les comente a los niños y niñas acerca de la sexualidad y los enseñe a tener un vocabulario mas adecuado con respecto a este tema.
  8. 8. Vigostky, es el padre de la teoría histórica cultural de la psicología, la cual plantea que el desarrollo humano orgánico, se lleva a cabo en un medio cultural y que dicho desarrollo se transforma en un proceso biológico condicionado históricamente.Del mismo modo Mujica (2002) desarrollo un estudio con el propósito de poner, estrategias participativas sobre la sexualidad infantil dirigida a los padres y representantes.
  9. 9. El ministerio de educación y deporte (2005) currículo de educación inicial, concreta su base pedagógica en la concepción constructiva del conociendo y el aprendizaje significativo y la definición del docente de educación inicial como mediador del proceso del desarrollo y el aprendizaje infantil. Art. 21 de la constitución bolivariana de Venezuela:Toda persona es igual ante la ley, en consecuencia no permitirá discriminaciones fundada en la raza, el sexo, el creador, la condición social o aquella que en general, tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
  10. 10.  Tipo de investigación: este proyecto se desarrollo de tipo investigación- acción- reflexión gracias a las opiniones de Mujica se pudo realizar estrategias en las cuales participaran los padres y representantes. Población: la población de este proyecto esta constituida por los niños y niñas del C.E.I.S La Goajira II con un total de 120 niños localizado en l urbanización La Goajira II de la ciudad Acarigua Estado Portuguesa. Muestra: al realizar el proyecto se tomaron 30 niños (as) la cual están comprendidas por 14 varones y 16 hembras de 4 a 5 años de edad en la sección D del C.E.I.S La Goajira II en donde realice experiencias y aprendizajes que permitan a los niños y niñas fortalecer potencialidades para un desarrollo pleno y armónico.

×