Manual de fabricacion de la panela

887 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
887
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de fabricacion de la panela

  1. 1. Manual de fabricacion de la panela Julián Martínez Viviana barajas Stefany Díaz Carlos pardo
  2. 2.  La panela es un producto de la evaporación de los jugos de la caña y consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas. Esta se puede utilizar para la industria alimenticia en la fabricacion de productos alimenticios.
  3. 3. Pasos para la fabricacion de la panela:1 la materia prima para elaborar la caña de azúcar, cultivo perenne que puede sembrar y cultivar durante todo un año.
  4. 4. 2 el proceso de extracción se inicia pasándola atreves de trapiches, que por presión física extrae el jugo crudo o guarapo como producto principal o el bagazo, material restante que se utiliza como combustible para la hornilla.
  5. 5. 3 el jugo crudo obtenido debe pasarse atreves de un sistema de pre limpieza. Después pasa a tanques de mantenimiento. En esas condiciones el jugo es conducido a otro recipiente donde se realiza la clarificación, este proceso se realiza mediante la adicción de las cortezas vegetales floculantes.
  6. 6. 4. Se continua la evaporación de agua aumentando de esta manera la concentración de azucares en los jugos, cuando estos alcanzan un contenido de solubles cercanos a los 70° se adquiere consistencia de mieles que pueden ser utilizados para el consumo humano o continuar concentrándose hasta el punto de panela.
  7. 7. 5. La panela liquida se deposita en bateas preferiblemente de acero inoxidable y por acción de batido intensivo e intermitente se enfría para el móldelo, el cual se realiza mediante el uso de elementos en madera denominados gaveras, en los cuales la panela solidifica adquiriendo su forma definitiva.
  8. 8. 6. El producto frio se empaca por unidades de kilo o múltiples de este y finalmente en cajas de cartón corrugado.

×