Psicologia de la Infancia. Capricho del Niño en lugares Públicos. Trabajo práctico.

521 views

Published on

ESte ppt fue preparado para presentar un coloquio con un informe de aplicación de marco teórico a un caso concreto: el capricho de algunos niños en lugares públicos tales como supermercados, templos, etc. Con este ppt se realizó el coloquio final de PSICOLOGIA DE LA INFANCIA, en el IFDC San Luis, Profesorado de Inglés. año 2011

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
521
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicologia de la Infancia. Capricho del Niño en lugares Públicos. Trabajo práctico.

  1. 1. “CAPRICHO DEL NIÑO EN LUGARES PUBLICOS” Tema para Coloquio de Psicología. Alumnas: Clark/ Pérez del Viso
  2. 2. EL CASO:  Niños que no saben aceptar un “No” en un supermercado, que gritan y patalean y generan un clima de gran tensión para todos los presentes.  A su vez los padres lo “dejan hacer”, y actúan como si el niño no estuviera allí o estuviera en silencio.
  3. 3. EN RELACION CON LA UNIDAD 1PSICOLOGIA DE LA INFANCIA.  Concepto del Niño.  El niño antes de la modernidad y en la actualidad.  Antes: idealmente dócil y maleable. Obedecer. Ahora: el niño, no dócil o maleable. Su propio mundo y sus propios productos y juguetes.
  4. 4. PULSIONES:  Impulsos interiores que los llevan a situaciones que los niños considerarán placenteras  Estas situaciones recrean en él la situación de completud de la relación madre/ hijo.  Lo que aplaca las pulsiones es: la primer “ligazón” que la madre proporciona;luego, los límites impuestos por la sociedad.
  5. 5. EL DESEO Y EL MERCADO:  Consumismo en relación con el niño: El mercado y la publicidad (internet, cable TV, revistas) generan una necesidad de un bien o juguete determinado.  Una vez abierto el juguete o producto, el mismo “pierde la magia” del “elemento nuevo”, y el niño busca otro elemento o producto nuevo que la TV le ofrece.
  6. 6. LOS PADRES Y EL CONSUMISMO:  Algunos padres ante el “berrinche” del niño, simplemente le compran el producto, para que se acalle, sin explicarle qué es lo que le ocurre, y generando un consumismo autoreproducido.  Otros padres inclusive creen que su niño debe estar a la moda y le dan el producto. Reemplazan el diálogo por las cosas.
  7. 7. NECESIDAD DE LÍMITES:  Estos niños que lloran y hacen “berrinche” hasta que obtienen las cosas probablemente no conocen la noción de límites.  Los límites son proporcionados primeramente por la Idea del Padre, por la familia, y luego por la Sociedad – especialmente la Escuela-.
  8. 8. LIMITES: SIGNIFICADO.  Los niños necesitan los límites. Si no, son niños “limitados”.  Los límites les permiten conocer su “espacio de poder”, en el cual pueden actuar libremente.  Los límites tienen que tener un sentido que los explique, y no ser un límite “por sí mismo”. En este caso, la tendencia será a no respetarlo.
  9. 9. LIMITES: SIGNIFICACION.  Los límites son una operación fundante y necesaria del Ser humano.  Proveen al ser humano de un marco de convivencia.  La vida pasa a tener un orden aprensible y aprehensible : posibilidad de anticipación de las conductas de los otros.  Es necesario que los padres enseñen a los hijos los límites.
  10. 10. LIMITES Y AUTOCONTROL  No existe sólo la “inteligencia” intelectual, sino también la INTELIGENCIA EMOCIONAL.  Quien tiene inteligencia emocional elevada, es persona equilibrada, sociable y alegre, que tiende a no ser pusilánime ni pensar una y otra vez las cosas (Daniel Goldman, “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”)
  11. 11. LIMITES Y AUTOCONTROL  El autocontrol (e Inteligencia emocional) implica:  Saber esperar  Tolerar las frustraciones.  Ponerse en el lugar del otro.  Saber correrse a sí mismo del centro.  Adquirir recursos para expresarse.
  12. 12. EN EL CASO DEL EJEMPLO:  Hay niños que hacen un “berrinche” por una única vez, por algo que quieran intensamente.  Pero otros sólo saben pedir “reclamando” y haciendo este escándalo, y no tienen las herramientas para simbolizar realmente lo que les pasa. (Por ej: que quieren más atención de sus padres.)
  13. 13. LAS “DOS ENTREGAS”.  Según el texto “Del moisés al Jardín”, se deben producir dos entregas:  De la madre al padre/ y de la familia a la Escuela.  La escuela producirá ese ingrediente “exogámico” que representa lo ajeno, la sociedad. Para ello la familia debe catectizar a la escuela, habilitar a ello a la escuela.
  14. 14. EN EL CASO QUE NOS OCUPA:  Creemos que esos “berrinches” se producen exclusivamente en el seno de las familias – aunque se den en público-.  En la escuela no podrían darse porque la Escuela impone límites, reglamentaciones, la ley.  Asimismo, es muy probable que el berrinche se produzca entre el niño y quien detenta la FUNCION MATERNA.
  15. 15. LENGUAJE Y SIMBOLIZACION  El lenguaje le permite al niño expresar lo que le ocurre, y simbolizar las pulsiones y tendencias tal vez violentas que sienta.  El niño tiene más recursos en la medida que pueda simbolizar a través del lenguaje.  El lenguaje entra en la vida del niño a partir de los dos años aproximadamente, coincidiendo con la intervención del Padre.
  16. 16. EN EL CASO ANALIZADO:  En el caso del “berrinche en público”, acompañado generalmente de una actitud de falta de contención de los adultos que acompañan al niño, vemos:  Falta de herramientas de lenguaje suficientes para simbolizar adecuadamente cuáles son los verdaderos deseos o pulsiones del niño (sentirse solo y necesitar un abrazo? Atención? Ser escuchado? Estar cansado? Etc.)
  17. 17. OTRAS EXPLICACIONES POSIBLES A LA SITUACION: ATRAPAMIENTO LIBIDINAL: El niño desea algo y sabe que si grita inmediatamente la madre se lo dará.
  18. 18. SIGNIFICACION DEL JUGUETE Y EL JUEGO.  El juguete y el juego le permiten al niño:  a) Expresar sus sentimientos.  B) Condensa la situación placentera c/su madre.  C) Puente entre la realidad y fantasía.  D) Desplazamiento.  E) Preparación para el futuro. F) Posibilitador del pasaje de la acción al pensamiento.

×