Control interno de calidad de semillas

2,251 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,251
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control interno de calidad de semillas

  1. 1.  El control interno de calidad de semillas (CIC) es aquel ejecutado por la empresa productora de semillas, obedeciendo normas y procedimientos internos, con el objetivo de:  Alcanzar los padrones o estándares mínimos establecidos por el gobierno.  Cumplir estándares más estrictos de la propia empresa en función del mercado y para satisfacción total del cliente (agricultor). INTRODUCCION.
  2. 2.  Elección de la semilla.  La empresa podrá usar su semilla para multiplicación o comprarla, dependiendo del sistema de producción, del tipo de empresa o de la clase de semillas. Cuando compra semillas deberá auxiliarse de todos los medios disponibles para saber cuál es la calidad de la semilla básica que está comprando.  Si la empresa productora multiplica semillas con terceros, se debe buscar productores idóneos y conscientes de lo que representa la calidad en una semilla. CONTROL DE CALIDAD EN EL CAMPO.
  3. 3.   Selección del campo de producción.  Un campo de producción de semilla debe ser bien drenado, con el suelo fértil, libre de malezas y que no haya sido sembrado recientemente con la especie u otra variedad de aquella que se desea multiplicar.  La producción de semilla es más costosa que la producción de granos, a pesar de requerir básicamente los mismos cuidados agronómicos. La producción de semillas dentro de un programa requiere supervisión especializada durante la producción, adicionando costos.
  4. 4.   Procedimientos con el cultivo.  Junto con los requerimientos de cantidad, la calidad jamás debe ser despreciada; así, la conducción del cultivo para producción de semillas debe ser en el sentido de obtener alta productividad, lo que redundara en semillas de alta calidad y lucro.  El manejo de la calidad en el campo se hace atraves de inspecciones y muestreos que sirven para verificar si hay contaminación con plantas atípicas de otras especies o variedades y la necesidad de descontaminación.
  5. 5.   Cosecha.  La cosecha en el momento oportuno es muy importante para la obtención de semillas de alta calidad, pues a partir de la maduración fisiológica, cuando están con el máximo de calidad, las semillas están prácticamente almacenadas en el campo, sujetas a condiciones que generalmente son desfavorables como alta humedad y temperatura, ataque de microorganismos, insectos y pájaros.  Para la cosecha mecánica, la cosechadora debe estar debidamente regulada para no causar daños mecánicos, ni dejar semillas en el campo, otro aspecto es la limpieza de la máquina.
  6. 6.  Recepción de la semilla.  En la recepción de semilla consiste en registrar detalladamente las características de la semilla para determinar el flujo.  Aun cuando se hayan realizado las adecuadas inspecciones de campo, es posible que algunas semillas de malezas y de otras especies y variedades sean detectadas atraves del muestreo en la recepción, se puede decir que un 5 – 10% de los lotes de semillas recibidos en la planta de semilla son de baja germinación.  Después de la recepción, las semillas pueden pasar a la pre-limpieza y almacenamiento regulador de flujo o al secado si su contenido de agua lo requiere. CONTROL DE CALIDAD EN LA PLANTA DE PROCESAMIENTOS DE SEMILLAS O UNIDAD DE ACONDICIONAMIENTO DE SEMILLAS (UAS).
  7. 7.   Registro en la planta (UAS).  El flujo en las semillas en la planta debe ser debidamente acompañado del registro. Cuando las semillas llegan de los campos de producción son debidamente identificadas en un archivo de registros llamado de recepción, registrándose principalmente: humedad, germinación, cantidad, número de lote, especie y variedad.  En los registros, en el archivo de acondicionamiento consta principalmente la separación de los materiales indeseables en diversos equipos, porcentaje de pérdidas en cada equipo y calidad física y fisiológica después de la limpieza.
  8. 8.   Acondicionamiento de las semillas.  La calidad máxima de la semilla se logra en el campo, sin embargo, los procesos de limpieza pueden aumentar considerablemente la calidad del lote.  En la remoción de los materiales indeseables, salen junto a algunas semillas buenas. Esto es preferible a tener materiales indeseables junto con las semillas, el porcentaje de perdida de las semillas en el acondicionamiento varía mucho, pudiendo alcanzar hasta 30%.  Control de calidad en la distribución y post – control.  El objetivo de una empresa productora de semillas es producir semillas de alta calidad, distribuirlas en el tiempo y lugar apropiados y conseguir lucros atraves de esta operación.  Las semillas requieren mucha manipulación y condiciones especiales de almacenamiento. Para evitar mezclas que comprometan su calidad genética, las semillas listas para la venta deben ser colocadas en un local de fácil acceso.
  9. 9.   QUIEN HACE EL CONTROL DE CALIDAD?  La elección de la semilla a ser utilizada por la empresa es generalmente una decisión técnico – administrativa, tomando en cuenta el origen, especie y cultivar, cantidad y precio.  El control de calidad en el campo es aconsejable que sea realizada por un especialista en semillas pues involucra muchas especificidades de producción y legislación.

×