Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad 2 adanxico

133 views

Published on

Antecedentes historicos del arte contemporaneo

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad 2 adanxico

  1. 1. Módulo 1 Actividad 2. Antecedentes históricos del giro conceptual. Adán Xicohténcatl Elízaga
  2. 2. Man Ray • “ El arte perdió su aureola mágica: no solo cambió la forma y la apariencia interior de las obras, sino que se modificó la tradicional relación pasiva entre la creación acabada y el destinatario. Según muchos dadaístas, el espectador contempla la obra con su mirada con su eventual manipulación: el arte lo hacemos todos: he aquí una importante proposición cuyas consecuencias siguen abiertas todavía en nuestros días.” Regalo (Réplica del original 1921) Una maciza pieza de hierro, una plancha del siglo XIX, se le colocan clavos en fila vertical logrando una simetría que contrasta con el obscuro color de la pieza principal.
  3. 3. Marcel Duchamp • “La aportación más importante de Duchamp al arte del siglo XX se produjo gracias a una actitud selectiva ante los objetos del mundo circundante. Parece que la primera intensión era agresiva y desmitificadora: se elegía un utensilio y tras darle un titulo nuevo se descontextualizaba convirtiéndola en obra de arte. Lo importante era la decisión voluntaria de su ‘inventor’ ”. Fuente (1917) Un urinario, objeto común en los baños públicos de hombres, es girado 45 grados. Se le añaden firma y nombre descontextualizándolo de su función original.
  4. 4. Josep Kosuth Five words in five colors (http://www.askart.com/artist/Joseph_K osuth/35040/Joseph_Kosuth.aspx) Cinco palabras presentadas en Neón rojo, definen exactamente el concepto de la obra, no hay equívoco, la tautología reitera la intención de la obra. “ Es casi imposible hablar del arte en términos generales sin hablar con tautologías, ya que tratar de “comprender” el arte de cualquier otra “manera” significa simplemente que uno se enfoca en otro aspecto o cualidad de la propuesta, misma que es irrelevante para la “condición de arte” de la obra. Uno comienza a darse cuenta que la “condición de arte” del arte es un estado conceptual.”
  5. 5. ¿Cuál fue el legado legado de las vanguardias modernas al arte contemporáneo? El abandono de los cánones académicos y el surgimiento de una obra donde el discurso que se genera en la recepción es el que cuenta. Surgimiento de un discurso de ruptura y dicotomías a través de estrategias vanguardistas donde están presentes : El azar / La ironía y la paradoja / La improductividad / La descontextualización / El escándalo / El desdibujamiento de las fronteras entre arte y vida / La participación del espectador/ la ironía.

×