La zulianidad2

3,133 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,133
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La zulianidad2

  1. 1. La Zulianidad 1- ¿Qué es la Zulianidad?Construir una definición coloquial sobre zulianidad podría resumirse en“orgullo”; y si se nos permite agregar mucho más, se habla desimbología: Lago, China, Puente, Maracaibo y regionalismo en sumáxima expresión.Profesionales, amas de casa, estudiantes, trabajadores; en fin, gentecomún y corriente que sabe ser zuliana, y que siente y vive lazulianidad, pero desconocen su significado se atrevió a intentar definireste sentir. Esta misma gente, que en algunos casos no nació enVenezuela, pero igual quiere al Zulia como propio.Aunque la historia se remonta al año 1821, desde el 2002, cada 28 deenero se conmemora el Día de la Zulianidad, en recordación de la fechaen la cual, la provincia de Maracaibo decidió separarse de maneraabsoluta del dominio de España, significando el inicio de la definitivaindependencia de Venezuela.El decreto que oficializa el 28 de enero como Día de la Zulianidad,argumenta que debe dársele la importancia que merece el grito deindependencia de la Provincia de Maracaibo en la gesta emancipadoravenezolana, porque habiendo transcurrido diez años de guerra y debatallas encarnizadas, fue a partir de la separación de la Provincia deMaracaibo de la corona española y su adhesión a la Nueva Granadacuando se consolidó el proceso de independencia en Venezuela.Así, cada 28 de enero sirve para reconocer a aquellos zulianos que handejado el nombre del estado bien en alto, recordándonos que el Zulia esel sostén de la nación venezolana y que merece más de lo quehistóricamente se le ha dado; y es por eso que ilustres hijos de estatierra han reclamado la separación y proclamación de la República delZulia, o al menos la autonomía de una región propiamentedescentralizada. 2- ¿Dónde y cuándo, y como se celebra la zulianidad? Cada 28 de enero y se celebra específicamente en el estado Zulia.Aunque la historia se remonta a 1821, cuando la provincia deMaracaibo decide separarse de manera absoluta del dominio español, esdesde el 2002, cada 28 de enero, cuando se celebra el día de laZulianidad en conmemoración a esta importante fecha. 3- Explica por qué se celebra la zulianidad?Por motivo a la Independencia de la provincia de Maracaibo, del yugoespañol después de 10 años de guerra y batallas encarnizadas.
  2. 2. 4- Origen del Nombre ZuliaZulia es una palabra de origen guaraní proveniente de cur, que significacrecer o salir del cauce.2Otra tesis de Zulia, contempla su origen indígena chibcha con la que sedenomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita(Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como enel occidente de Venezuela, por sus bellas flores azules.Se dice que el nombre lo toma del Río Zulia, el cual corre por tierrascolombianas con el nombre de Batatas y desemboca en el ríoCatatumbo, pero lo cierto es que se dijo también que tanto el nombredel río como del Estado, proviene del nombre de la princesa Zulia, hijadel famoso cacique Cinera, gobernador de una federación de tribusubicados en el actual departamento Norte de Santander, de laRepública de Colombia, la princesa era conocida por sus cualidades;físicas y morales; era de un temple formidable y de un valor a todaprueba;Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario caciqueMara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con lahermosa Princesa Zulia, a la que amó locamente, pero quedesgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muytriste, regresó Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos,pueblos y regiones con el nombre de su amada.Se debe señalar que aquella tesis de que el término Zulia proviene deuna princesa indígena no soporta un análisis serio por lo tanto carecede veracidad. 5- Mencione los primeros habitantes del estado ZuliaEn la historia del Estado Zulia se encuentran como primeros habitantesy fundadores de esta tierra, los indígenas, que han legado a la región lariqueza cultural que hoy posee.Para los cronistas e historiadores las primeras migraciones indígenasllegaron por el Lago de Maracaibo provenientes de diversos lugares, loscuales eran cazadores, recolectores y pescadores y posteriormenteoriginarían a los integrantes de los troncos lingüísticosArawacos (guajiros, paraujanos, toas, zaparas, sinamaica, cocinos,onotos y bobures),Caribes (kirikires, yukpas, macoas, pemones, choques y buredes) y losChibchas (barí, jirajaras y caquetios).
  3. 3. Actualmente el Zulia conserva el 74,3 % de la población aborigen deVenezuela entre los que se encuentran los Arawacos - guajiros yparaujanos- los Barí y los Yukpas, quienes mantienen un arraigosociocultural e histórico importante. 6- Distribución actual de la población aborigenLos Bari, Yukpas, Añu y Wayuu , están ubicados en la península de laGuajira venezolana, a lo largo de la cordillera y piedemonte de perija, enlas areas fronterizas y municipios de Maracaibo, Mara, Paez, Urdaneta,Catatumbo, Jesus Enrique Lossada, Rosario y Machiques de PerijaLos Bari, de afilicacion lingüística chibcha tienen su principal asientoen el piedemonte y la Cordillera de Perija entre los rio de Oro y SantaRosa. De acuerdo al censo de 1992 existen 35 comunidades cn unapoblación de 1.505 habitantesLos Yukpas, de filiación Lingüística Caribe ubicados en la riberas de losríos de Santa Rosa y Lejas. Estan organizados en 42 comunidades conun total de 3.678 habitantesLos Añu de afiliación Arawaca; históricamente han habitado en lasriveras del lago, en viviendas levantadas sobre estacadas dentro delagua, conocidas como palafitos 7- Personajes HistóricosGeneral en Jefe Rafael UrdanetaNace el 24 de Octubre de 1788, Defensor de los interés del país ; ocupocargos importantes en Venezuela y Colombia, llega a la presidencia deColombia, presidencia del Senado y General en Jefe de los ejércitosliberadores, Muere el 23 de Agosto de 1845 a causa de un cálculovesicular.General Rafael RamírezNace en Maracaibo, se desconoce su fecha de nacimiento; CompañeraInseparable del Libertador en la Campaña de Nueva Granada. Le fueconferido el grado de General de Brigada en Puerto Cabello por elMariscal Juan CrisostomoFalcon para ese entonces presidente de larepública, Muere el Maracaibo el 6 de marzo de 1867Pedro Lucas UrribariNace en santa rita en 1771, Participo en la batalla del lago, ejercióacciones en tierra bajo las ordenes de Rafael Urdaneta. Despues de unaardua carrera de servicios a su patria, muere en su lar nativo SantaRita, un 15 de julio de 1848
  4. 4. Jose De Jesus InfanteNació en Maracaibo en 1788; se destaco con Antonio Jose De Sucre enlas acciones de San Borja, el Callao, Arequipa, Quica, Sape y en lasBatallas de Ayacucho y Junin. Muere en su mimsacuidad natal el 7 deabril de 1871General Luis CelisNace en Maracaibo en 1798; Participo en la Batalla Naval del Lago, abordo de la nave Independencia. Acompaña a Bolivar en 1824 en laconquista del sur. En 1826 es nombrado Ayudante Mayor en el Batallonde Granaderos de La Guardia. Muere en Maracaibo el 18 de Mayo de1881 a la edad de 83 añosJoseEscolastico AndradeNace en Los Puertos de Altagracia Jefe militar durante la última etapade la Guerra de Independencia de Venezuela. Durante la Guerra Federal(1859-1863) combatió contra los ejércitos federalistas, motivo por elcual fue considerado como un godo o conservador, Muere en Maracaibo(Edo. Zulia) el 22.8.1876Capitán felipe baptistaFelipe Baptista nace en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el 7 deenero de 1780. Hijo de Jerónimo Baptista y de Mariana Faría. Sufamilia se radicó en Maracaibo, Continuó sus servicios en la Armadahasta 1848, por haber apoyado al general José Antonio Paéz contra elpresidente José Tadeo Monagas, fue apresado y luego desterrado aCurazao con un hijo suyo. En esa isla transcurrieron los últimos mesesde su vida; muriendo el 27 de julio de 1849. 8-Distribución, Ubicación, Límites, Superficie Y PoblaciónUbicaciónEl Estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo seencuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua másextensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandesreservas de petróleo y gas de América.LimitesLos límites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, losestados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y Falcón y al oeste Colombia. ElZulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentrael lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos dela cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con laRepública de Colombia, al sur la cordillera de Mérida, que se prolonga hacia elnoreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede conla sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.
  5. 5. Población:A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenasdescendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y Caribe llegados allugar a lo largo de 11.000 años.Limites Los límites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y Falcón y al oeste Colombia. El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón. 9- División Político TerritorialLa división político territorial del estado Zulia comprende 21 municipios,distribuidos en cinco sub-regiones administrativas: Guajira, integrada por losmunicipios Páez, Mara y “Almirante Padilla”; Capital, integrada por losmunicipios Maracaibo, “Jesús Enrique Lossada”, La Cañada de Urdaneta y SanFrancisco; Perijá, integrada por los municipios Rosario de Perijá y Machiquesde Perijá; Sur del Lago, integrada por los municipios Catatumbo, Colón, Sucre,“Jesús María Semprúm” y “Francisco Javier Pulgar”; y Costa Oriental del Lago,integrada por los municipios Baralt, “Valmore Rodríguez”, Lagunillas, Cabimas,Santa Rita, Miranda y “Simón Bolívar”.10- SÍMBOLOS DEL ESTADO ZULIASímbolos NaturalesEl estado Zulia posee símbolos provenientes de la naturaleza qué identifican subelleza. Estos son;El Cocotero Es el árbol que representa la belleza y riqueza de la Flora Zuliana,representa todo el vasto y calido estado Zulia, el cocotero es la palma máscultivada y figura entre las palmas mas útiles de la humanidadLa Cayena (Conocida como Rosa china) Flor, La Cayena: un arbusto pequeñopero llamativo, que forma parte del paisaje característico del país es la cayenao sangre de Cristo, una especie extranjera que por su capacidad depropagación. Es importante destacar que más que belleza, esta flor poseepropiedades medicinales. Al pensamiento generalizado, la cayena no es la flornacional del país ni tampoco es una planta endémica. La cayena se utilizaprincipalmente como planta ornamental en Venezuela, sin embargo también esconocido que tiene propiedades cosméticas y medicinales.El Pelicano Pardo del Caribe ( Buchón) (Pelecanusoccidentalisoccidentalis) Esconocido como el Bucho, por la enorme bolsa que tiene debajo del pico, vive
  6. 6. entre el agua y la tierra, siempre están en contacto con playas pues se alimentade peces.Símbolos regionalesEl estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican política, histórica yculturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendoel Himno del estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativaen 1909, el Escudo de armas del estado Zulia del año 1917, la Bandera delEstado Zulia que data de 1991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Seencuentran establecidos legalmente como tal en la Constitución del Estado.El HimnoISobre palmas y lauros de oroyergue el Zulia su limpio blasóny flamea en su plaustro sonorodel progreso el radiante pendón.IILa luz con que el relámpago tenaz del Catatumbodel nauta fija el rumbo cual límpido farol:el alba de los trópicos la hoguera que deslumbracuando el cenit se encumbra la cuadriga del sol...no emulan de tus gloriasel fúlgido arrebol.IIIEn la defensa olímpica de los nativos fueros,tus hijos sus aceros llevaron el confín;ciñendo lauros múltiples los viste, con arrobodel Lago a Carabobo, del Avila a Junín;y en Tarqui y Ayacuchovibraron su clarín.IVErguido como Júpiter, la diestra en alto armada,fulgurante la mirada de rabia y de rencor;las veces que los sátrapas quisieron tu mancilla:mírate de rodilla sin prez y sin honorcayó sobre sus frentestu rayo vengadorVY luego que la cólera, de tu justicia calmas.va en pos de nuevas palmas tu espíritu vivaz;en aulas y aerópagos cabildos y liceos,te brinda sus trofeos el numen de la paz:y vese en blanca aureola
  7. 7. resplandecer tu faz.VIEn tu carroza aligera que tiran diez corceles,de acentos y laureles, guirnaldas mil se ven.Allí del arte el símbolo, del Sabio la corona,de Temis y Pomona la espada y el lairén.la enseña del trabajoy el lábaro del bien.VIIJamás, Jamás los déspotas o la invasión taimada,la oliva por la espada te obligan a trocar;y sigas a la cúspide triunfante como eres,rumores de talleres oyendo sin cesar:en vez de los clarinesy el parche militarEl Escudo de ArmasEstablecido como tal por la Asamblea Legislativa del Estado Zulia el 26 dediciembre el escudo de armas del Estado Zulia entró en vigencia como tal el 1de enero del mismo año.Posee tres cuarteles con los mismos colores de la bandera de Italia.El primer cuartel, de color amarillo contiene una torre que simboliza el castillode Estados Unidos , que defendieron la entrada al [Lago de del Zulia]], tambiénindica la fortaleza y la firmeza con que los zulianos lucharon para mantener suscuerpos.El segundo cuartel, de color rojo, contiene el Relámpago del Catatumbo,fenómeno que es causado por la contaminacios que simboliza a la Zulianidad.El relámpago, tiene nueve partes, representando los nueve presidentes queantes formaban al estado, también simboliza el apego de los zulianos a lascreaciones de la cultura, arte e intelecto de los ColombianosEl tercer cuartel, en la parte inferior, de color azul contiene un pequeño barco,símbolo de la navegación y el comercio fluvial y el turismo que los americanosvenian a disfrutar en el Estado.El escudo está flanqueado por una palma que simboliza la gloria de los héroesen la lucha independentista y por una hoja de plátano, símbolo de laabundancia del fruto del plátano y de la fertilidad de la tierra zuliana.Ambas hojas se ven mal formadas por una cinta en la base del escudo dondese señalan dos fechas, el 15 de enero , día en que Armando Molero llegó alLago de Maracaibo en nombre de Colombia y el 28 de enero de 1821, fecha enque la provincia de Maracaibo decidió independizarse de Caracas.
  8. 8. El sol poniente en lo alto del escudo señala la situación de pobreza en el Zuliaal extremo.El color de los cuarteles, amarillo, azul y rojo es un homenaje a la Bandera DeItalia y señala la voluntad italianista de los zulianos.Es importante resaltar que se han registrados concretamente sus creadoresLa BanderaLa Bandera del Zulia fue decretada oficialmente como tal el 23 de enero de1991, según decreto No. 231 del Gobernador Oswaldo Alvarez Paz, y seenarboló por primera vez el 28 de enero del mismo año, fecha aniversaria de ladeclaración de independencia del Imperio español.CaracterísticasUna franja azul superior, que representa la hidrografía del estado: golfo, ríos yen especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural delos Zulianos, y escenario de la Batalla Naval del Lago, última acción bélica conla cual se selló la independencia venezolana.Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que en elpresente siglo se convierte en la columna vertebral de la economía y deldesarrollo nacional.Un sol amarillo en el centro, que resume la riqueza secular del Zulia enagricultura, ganadería, minería, así mismo también el calor y la hospitalidad delpueblo zuliano. Una diagonal quebrado o relámpago, en color blanco, queatraviesa el sol y representa al rayo del Catatumbo, que centellea en el Sur del
  9. 9. Lago, y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que hemos vivido y trabajadoen ésta tierra zuliana11- Patrimonios Del ZuliaPATRIMONIO CULTURAL: LA VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRAEl mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante elmismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano deguajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, lagaitasuenacon especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen,quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblode Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, paracantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago.Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa enlas orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de maderafina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía enel corredor de su casa. A la ma ñana siguiente, cuando estaba colando elcafé, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo quesucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, laimagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por talmotivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro!¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago,donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudierona presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar deveneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.Patrimonios NaturalesAgua Termales HediondaBahía el TablazoLago de MaracaiboParque Nacional Cienaga de Juan ManuelParque Nacional Sierra de PerijáPatrimonios EdificadosLos Pueblos de AltagraciaMuseo Arqueológico El TocucoMuseo General Rafael UrdanetaMuseo la Casa de MoralesMuseo Municipal de Artes GráficasPoblado de Santa RitaPuente Rafael Urdaneta
  10. 10. Teatro BaraltTeatro Centro de Bellas Artes12- MENCIONA LOS PUEBLOS DEL AGUACeuta o Ceuta del Agua es una población venezolana, capital de la parroquiaGeneral Rafael Urdaneta del Municipio Baralt en la costa oriental del Lago deMaracaibo en el Estado Zulia.Es uno de los últimos pueblos de agua, llamados así por estar construidos casien su totalidad con pilares sobre el lago, los palafitos como también se leconoce se conectan por medio de pequeños puentes de madera.Entre otros de los pueblos de agua relevantes se encuentranSan Timoteo,TomoporoSanta Rosa de Agua13- ACTIVIDADES PETROLERAS DEL ESTADO ZULIA Su economía depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en la laguna de Cocinetas: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.14- EXPLIQUE LA HIDROGRAFIA , OROGRAFIA Y ECONOMIA DEL ESTADO ZULIAHidrografía del estado ZuliaEl Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra elLago de Maracaibo. Si se le considera un lago, el de Maracaibo es el másgrande de América del Sur. Sin embargo, según otras definiciones debería serconsiderado un mar, ya que está conectado mediante un estrecho de 54 km(34 millas) al Golfo de Venezuela, y de allí al Mar Caribe y el Océano Atlántico(es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, ynatural, con el mar). Su principal fluente proviene del Río Catatumbo, peromuchos otros ríos menores contribuyen a sus aguas desde las cercanasmontañas andinas. La importancia económica de esta Cuenca Hidrográfica essobresaliente, debido a la prosperidad de la agricultura y la ganadería que enella han echado raíces. Además, allí se encuentran las principales fuentes de lariqueza petrolera de Venezuela.OrografíaEl estado Zulia abarca unos 63.100 Km², incluyendo tierra firme y el lago deMaracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente
  11. 11. el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la cuarta entidad de mayorsuperficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas y Guárico.El Zulia se encuentra rodeado por dos ramales montañosos de la Cordillera delos Andes: al oeste, la Sierra de Perijá, que colinda con la República deColombia, al sur la Cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste enlas zonas montañosas del Estado Trujillo, como sucede con la sierra de Sirumaque colinda con los estados Lara y Falcón.El territorio del estado Zulia, es un espacio muy homógeneo, topográficamentehablando. El 63,9% del espacio continental lo constituyen áreas planas y el16% restante está compuesto por superficies alternas entre áreas onduladas yplanas o relieves marcadamente abruptos.EconomíaSu economía depende del basicamente del petróleo y gas natural. La actividadpetrolera se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912,tanto en tierra firmecomo en el lago de Maracaibo, generando un ingreso que supera el dominioregional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80%de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. Adicionalmente lasminas de carbón de El Guasare son las más importantes del pais. El altopotencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrolloagrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubrosagrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovinoy aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganadocaprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón ysorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimoslo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago sepesca: róbalo, jurel, carite, bocachica, manamana y corvina, y en el Golfo deVenezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocasanteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcacionesrastro-pescadoras que condujeron a su disminución.15- ¿QUÉ ES EL GOLFO DE VENEZUELA? El Golfo de Venezuela,es un cuerpo de agua ubicado en el norte de Sudamérica que en su mayor proporción conforma las aguas territoriales de Venezuela. Una pequeña parte del mismo está ubicado frente a las costas de La Guajira colombiana, lo que ha llevado a que persista un diferendo limítrofe entre ambos países por la no definición de la frontera marítima entre ambos.16- DISTRIBUCIÓN DE LOS RÍOS DE MARACAIBO Ríos principales: Apón, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Palmar, Santa Ana, Socuy y Zulia. Lago: de Maracaibo. Laguna: de Cocinetas. El río Zulia es un río del norte de América del sur, un afluente del río Catatumbo que discurre por Colombia y Venezuela. Tiene una longitud de 310 km.1
  12. 12. 17- PARQUES Y SITIOS TURÍSTICOSParques NacionalesEn Zulia se encuentran el Parque Nacional Sierra de Perijá, pocovisitable por los problemas fronterizos, y el Parque Nacional Ciénagasdel Catatumbo.Parque Nacional Sierra de Perijá:UBICACIÓN: En la cordillera de Perijá, en el extremo sur-occidental delestado.SUPERFICIE: 295.288 ha.INSTAURACIÓN: 12/12/1978.CARACTERÍSTICAS: El parque ocupa una buena parte de la Sierra dePerijá, lo que se conoce también como Sierra de Los Motilones. Lacordillera tiene un relieve abrupto y la cubre una densa vegetación quela hace casi impenetrable. Las montañas se elevan desde la llanura deel Lago de Maracaibo. Es una importante reserva hidrológica.VEGETACIÓN: Las principales formaciones vegetales del parque son lasdel bosque nublado y vegetación de páramo. Abundan especies como elmijao, el cedro amargo, la palma de cera, el yagrumo, el cucharón, elaraguaney, helechos arborescentes, así como orquídeas y bromelias.FAUNA: La fauna silvestre es rica y variada. Entre los mamiferos secuentan los monos capuchinos y araguatos, el oso frontino, la lapa, larata mochilera, el cunaguaro y el puercoespín. Entre las aves abundanel gabán, el rey zamuro, el aguila negra, el tucusito azul.Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo:UBICACIÓN: Al sur-oeste del Lago de Maracaibo.SUPERFICIE: 269.400 ha.INSTAURACIÓN: 15/06/1991.CARACTERÍSTICAS: Llamada también Ciénaga Juan Manuel, AguasBlancas y Aguas Negras, es una extensa ciénaga de suelo pantanoso, detopografía plana con pequeñas elevaciones. El delta de Catatumbo tieneimportancia vital para el Lago de Maracaibo, por lo que se decretó estaárea como reserva a fin de proteger la vegetación que cubre su fachaday las riberas de los brazos y caños que la cruzan.VEGETACIÓN: La flora es basicamente herbácea, también existenpequeños arbustos y bosques inundados.FAUNA: No ha sido inventariada detalladamente. Esta zona es unverdadero santuario con una rica avifauna propia del ecosistema. Lasaves acuáticas son las reinas del lugar y se ven abundantes garzasblancas, azules, garzones soldados, patos y cari-caris. Entre losmamiferos es fácil de encontrar mapaches y chigüires.Sitios turísticos Basílica la chinita maracaibo
  13. 13. En el extremo occidental de Venezuela, en el estadoZulia, se encuentra Maracaibo, la segunda ciudad deVenezuela y junto con la Costa Oriental del Lago,forma un importante centro petrolero. Maracaibo seencuentra a orillas del lago que lleva su nombre y quefue descubierto el 24 de agosto de 1499, por elmarino Alonso de Ojeda, compañero de Colón en susegundo viaje.18- RECURSOS MINERALESRecursos minerales: arenas silíceas, barita, caliza, carbón, cobre, gas,petróleo y sal.La Región Zuliana se caracteriza por poseer abundantes recursos petroleros,los cuales han constituido la fuente económica más importante de Venezuela.Los otros recursos mineros que pueden yacer inexplorados se desconocen,con la única excepción del carbón, que actualmente está en estudio.19- MANIFESTACIÓN FOLKLÓRICAFolkloreEl folklore zuliano esta compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamentediferenciado del resto del folklore nacional. Se celebra el 1 de Enero en Maracaibo, concursos degaita y pesebres; El 23 y 28 de Enero, en Bobures y Gibraltar la fiesta de San Benito; de Palermo,el primer Domingo de Octubre; en Bobures, los Chimbangueles de San Benito; El 18 deNoviembre, en todo el estado la fiesta en honor a la Virgen de la Chiquinquirá "La Chinita" Patronadel estado Zulia.Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá:Los marabinos celebran el 18 de noviembre con una feria que dura unasemana, dedicada a La Chinita, como se le dice afectuosamente a laSanta Patrona del Estado Zulia. Muchos turístas asisten a los actos queculminan con la coronación de la Virgen de la Basílica de LaChiquinquirá. Se hacen misas cada media hora durante el día y en latarde hay una grandiosa procesión con la Virgen.Entre las atracciones de la feria hay danza folklorica y eventosculturales. Toreros de fama mundial participan en corridas de toros.Gaitas:La gaita es una expreción de arte exclusivamente marabina; son versos,
  14. 14. compuestos espontaneamente y acompañados de furruco, cuatros,charrascas y maracas. Se sabe que en las primeras gaitas del Zulia lascantaron los moradores de El Empedrado, un barrio de Maracaibo.Tambores de San Benito:Esta manifestación folklorica se realiza no solo en Zulia sino en otrosestados. Comienza con una procesión que sale de la catedral en dondese lleva el Santo Benito en hombros a través de un recorrido que esseguido por los habitantes del pueblo. Al finalizar el recorrido se realizauna presentación de los tambores locales acompañados con danzastípicas.20- TRADICIONES Y COSTUMBRESTRADICIONESAunque la gaita es un género musical que se interpreta con susrespectivas variantes en muchos estados de Venezuela, es en el Zuliadonde ha encontrado su mayor desarrollo. Se distinguen: la gaita deSanta Lucía, la gaita de Tambora, la Gaita Perijanera y la gaita deFurro.Esta última es también conocida como gaita Maracaibera, y es una delas más difundidas en todo el territorio nacional. No se sabe a cienciacierta dónde nació, pero El Empedrao y Saladillo son las barriadas quese disputan el origen de la gaita de Furro. Sus acordes comienzan aescucharse en el mes de octubre y no descansan hasta enero. Aunquese le han incorporado diferentes instrumentos, un conjuntoinstrumental típico está formado por cuatro, maraca, charrasca, tambory furro. Este último, también llamado furruco, resulta imprescindible.Los temas de las composiciones son muy variados, van desde laprotesta o denuncia social, pasando por la cotidianidad, el país, elamor, la Virgen de Chiquinquirá y San Benito.La cultura zuliana es muy variada, y se caracteriza por tener dentro desu territorio una gran variedad de poblaciones pre-colombinas, comolos "wayú", los "añú-paraujanos", los "yucpas" alrededor de 4.000 y los"Barí", junto con la fusión de la cultura africana y española que ocurrióhace más de 500 años. Así es como surgieron las particularestradiciones y costumbres de este pueblo.Conoce algunas de ellas:Fiesta de la Virgen de La ChiquinquiráEsta celebración se realiza en honor de la patrona de los marabinos laVirgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, el 18 denoviembre de cada año.
  15. 15. La víspera del día 18, los devotos entonan cantos a modo de serenata,al ritmo de la gaita y otros estilos musicales a las puertas de la Basílicade la Chiquinquirá. Parte de la tradición consiste en sacar en hombrosla imagen de San Benito, y hacerlo bailar al son de los tambores parahomenajear a La Chinita.21- TEJIDOS WAYUUse han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros ytapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos),Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena oGuarequenaTambién se destaca la manta guajira, prenda de vestir de la mujer de la región.Entre los objetos elaborados en cerámica se cuentan las tinajas, múcuras y aripos. En elrenglón de arte popular están las tablas en madera y las taparas talladas, y entre losinstrumentos musicales destacan el tolona-yay y sawawa.En la parte occidental del lago, en la región de El Tokuko, hay la artesanía de los gruposNepa, Dari y Motilón, representada en cestería, flechas, etcétera. En la región de Boburesy Batey se fabrican instrumentos musicales, como tambores y flautas. En la región oriental,en la población de San Joaquín de Mene Grande, se hacen tejidos duros realizados en junco.22- GASTRONOMÍA ZULIANAGastronomíaEn el estado Zulia encontramos platos típicos que son servidos enmuchos Restaurantes tales como:Consomé de Chipi-chipi: se coloca en una olla grande a cocer los chipi-chipi en agua suficiente, se le añade cebollín, ají dulce, ajo pelado y salal gusto debidamente picado. Se tapa bien para que al hervir puedaconservarse todo su agradable sabor y valor nutritivo, al abrirse loschipi-chipi se sirve.Mojito: se sofrie cebolla y tomate, al estar se coloca la leche, sal, ajíespicantes, ajos y una rama de cilantro, y se parten dos o tres huevos y serevuelve sin dejar hervir para que no se corte.
  16. 16. Pescado en escabeche: se prepara con pescado frito, que puede sercarite, pargo o rey. Se le echa pimienta molida, esencia de vinagre algusto, rodajas de cebolla y de tomate. Debe conservarsehermeticamente por varias horas, para que la carne de pescado tometodo el gusto de los condimentos.Bollito pelón: se muelen el ajo, el pimentón, la cebolla, el tomate, elperejil y la sal; se pone a hervir con manteca. Luego se cuela y se leagrega la harina y se amasa bien, cuando esté lista se hacen bolitas deltamaño de un huevo, y se le pone un poco de buen guiso en el centro,para el objeto se habre un hueco con el dedo en el bollito, se le pone elguiso y se vuelve a cerrar.Arroz con coco: se saca la leche de dos cocos y se monta con ½ kilo dearroz enriquecido a que hierva, se le pone la mitad de un papelónpartido en trocitos, canela y un poquito de sal, se une bien y se leagrega un poquito de coco y se deja que se vaya ablandando el arroz yse derrita el papelón, al servir se polvorea canela.En cuanto a repostrería se refiere el estado Zulia cuenta con:HicacosHuevos chimbosDulces de leche abrillantados Introducción Con sus 63.100 km2 de superficie, Zulia, “la tierra del solamada”, es uno de los estados más grandes de Venezuela. Tiene más de3.000.000 de habitantes, los cuales se cuentan los guajiros o wayúu,nuestra mayor población indígena. Ubicado al noreste del país, limita alNorte con el mar caribe, al Sur con los estados Táchira y Mérida, al Estecon los estados Falcón, Lara y Trujillo y al Oeste con la República deColombia. Este estado ofrece grandes contrastes geográficos: la sierrade Perijá, con sus altas montañas; las áridas tierras de la Guajirabañadas por el mar Caribe; el lago Maracaibo, donde desembocan losríos Zulia, Catatumbo y Santa Ana, entre otros muchos. El Zulia regiónespecialmente dinámica, sobre todo por el petróleo, pero también por suproducción agrícola y pecuaria (es el primer productor de carne de res yde leche del país). Su capital, Maracaibo, es una ciudad muy colorida ypujante, y “los maracuchos” siempre se han distinguido por la simpatíay gran sentido del humor.
  17. 17. Conclusión El Estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismose encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa deagua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de lasmás grandes reservas de petróleo y gas de América.
  18. 18. BibliografíaWWW.GOOGLE.COMWWW.WIKIPEDIA.COMWWW.ELRINCONDELVAGO.COM
  19. 19. Anexos

×